Ablanda AMLO a reguladores de energía

Reguladores de energía avalaron la propuesta de 17 puntos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado. El pasado 22 de julio, el Presidente envió un Memorándum a los reguladores donde pidió regresar el papel predominante a las empresas del Estado. Ayer martes por la mañana se celebró una reunión en Palacio Nacional entre integrantes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). En hidrocarburos, se planteó que no se retornarán las rondas petroleras durante este sexenio y tampoco se otorgarán nuevos permisos de gasolineras, terminales de abastecimiento, ni importación de combustibles. Se acordó una nueva reunión en noviembre.

Reforma Pág. 001. Nota Diana Gante

Ver noticia

Nombres, nombres y… nombres (Etanol un pendiente y hoy Comener estudio)

Alberto Aguilar escribió: Con la crisis, un tema que quedó en el tintero es el de capitalizar al azúcar y al sorgo para producir etanol. Hoy el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) que preside Juan Acra dará a conocer un estudio del costo- beneficio de utilizar ese producto al 10% como oxigenante de las gasolinas. Lo realizó la firma Turner Mason & Company. Entre las ventajas está la reducción del precio de la gasolina y un menor impacto ambiental. También habría ventajas económicas para Pemex y en general para la sociedad. En los últimos 10 años con el uso de ese biocombustibles el Valle de México habría ahorrado 2,225 mdp.

El Economista Pág. 026. Columna Alberto Aguilar

Ver noticia

Preocupa se desinfle fondo de emergencia

A los secretarios de finanzas de los estados les preocupa que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas sea afectado en 2021 por la menor producción y precio del petróleo, así como por el pronóstico económico, dijo el Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Héctor Salgado Banda. Dijo que la inquietud cobra mayor relevancia en un entorno en el cual la pandemia vino a darle al traste no sólo a los gobiernos locales, sino a todo mundo. Por ello, consideró importante que la Federación como las entidades federativas tengan una sola visión para que la recuperación sea lo más pronto posible.

El Universal Pág. 23. Nota Leonor Flores

Ver noticias

Energía y Paquete Económico 2020 retos y oportunidades

El sector energético es clave en la conformación del Paquete Económico, ya que los ingresos petroleros representan alrededor del 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y 17% de los ingresos presupuestarios. Además de que el precio del petróleo es una variable significativa para el tipo de cambio y la estabilidad financiera. Por su parte, los planes de inversión en infraestructura del gobierno y las señales sobre el futuro de la Reforma Energética son cruciales para el sector. Los criterios generales de política económica reflejan la simbiosis entre el sector energético y el espacio de acción del público. Precios de la gasolina y gas (gran parte importada) que permitan anclar la inflación no subyacente (incluye el IEPS a gasolinas).

Energía Hoy Pág. 030,032-033. Nota Pablo López Sarabia

Ver nota completa

Gobierno reta a la inversión con giro en política energética

Dos semanas después de que AMLO se reunió con Trump, el rumbo de la política energética en México dio un nuevo giro, ya que el primer mandatario citó a las cabezas de los sectores para informar que, de ser necesario, se llegará a cambios constitucionales con el único fin de fortalecer a Pemex y a la CFE de cualquier interés privado. En la reunión, conformada por personal directico de la Secretaría de Energía y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía, la Nacional de Hidrocarburos, López Obrador leyó las nuevas directrices energéticas de esta administración. Las empresas públicas y los reguladores se comprometerán a «no exportar petróleo, extraer sólo el que se necesita para nuestras refinerías y dejar de importar diésel y gasolina».

El Economista Pág. 008-009. Nota Karol García

Ver Testigo

Analizan sólo 2 de 25 proyectos de energía

De acuerdo con el documento «Proyectos de Infraestructura Financiados por Capital Privado», en agosto por la Secretaría de Hacienda, se analizan dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado a gas natural, cuya inversión conjunta es de 38 mil 984 mdp. Una es la central Celaya, con una capacidad instalada de mil 320 megawatts y cuyo inicio de obra se contempla para marzo de 2021 y la otra es la central La Charrería, con 940 megawatts y con arranque de obra para julio del próximo año. Sin embargo, bajo el estatus de «contingentes» se tiene ocho proyectos contemplados por la Secretaría de Energía, de los cuales todos corresponden al sector de hidrocarburos como terminales de almacenamiento, transporte o transformación, cuya inversión se calcula en 182 mil 385 mdp.

Reforma Pág. 005. Nota Diana Gante

Ver Testigo

Proyectan 304 obras en el sector energético

El gobierno federal y la iniciativa privada contemplan realizar 304 proyectos en materia de electricidad, hidrocarburos y gas, que requerirán de inversiones por más de 2 billones 537 mil 65 mdp. Estos planes, dados a conocer por la SHCP, formarían parte del Acuerdo Nacional de Infraestructura y con el cual se busca ampliar la capacidad del sector. Algunos de los planes de la iniciativa privada ya están siendo ejecutados o están autorizados, principalmente en materia de electricidad, terminales de almacenamiento y reparto. Del total de 279 proyectos propuestos por la IP, 157 son de electricidad con una inversión total de 845.6 mil mdp.

Excélsior Pág. 001. Nota Nayeli González

Ver Testigo

Pronósticos deben estar apegados a la realidad: expertos

Sobre el precio del crudo mexicano, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, estimó que el precio estimado para el próximo año se elevará hacia los 50 dólares. «Lo más sensato sería contemplar como máximo los 55 dólares para la mezcla mexicana y en términos de producción 1.9 millones de barriles diarios». Arturo Carranza, especialista del sector energético, apuntó que de acuerdo a lo que han estimado las agencias internacionales, el Brent y el WTI van a estar arriba de los 40 dólares por barril, por lo que se esperaría que la mezcla mexicana esté 5 dólares por abajo como mínimo, es decir, 35 dólares sería un punto de arranque para Pre-Criterios.

El Financiero Pág. 005. Nota Guillermo Castañares y Zenyazen Flores

Ver Testigo

México necesita una nueva reforma energética

México necesita una nueva reforma energética cuya meta principal sea aumentar el bienestar de la población, lo que implica que debe tener como resultado energía eléctrica y combustibles, gasolina diésel, gas natural y gas LP, limpios, seguros, suficientes y económicamente accesibles para los mexicanos.

La Crónica Pág. 017. Nota Nicolás Domínguez Vergara

Ver Testigo

Perspectivas con Invex Banco (Difícil decisión de Banco de México)

Rodolfo Campuzano Meza escribió: El subíndice de energéticos tiene aumentos importantes en junio y julio de 5.98% y probablemente superior al 3% respectivamente. En los informes sobre inflación de mayo y junio (este viernes se conocerá el de julio) la gasolina de bajo octanaje es el producto que mayor incidencia ha tenido en el alza. Más aún, dentro de los diez productos con mayor incidencia, en ambos meses, se repiten la gasolina de bajo alto octanaje, el gas LP y las tarifas de electricidad.

El Economista Pág. 020. Columna Rodolfo Campuzano Meza

Ver Testigo