Category Archives: energía

Luego de dos años, cae valor de importación de gasolinas en el 2019

A punto de cerrar el año, el valor de las importaciones de gasolinas será casi 11% inferior al del 2018, luego de que entre enero y noviembre se ubicó en 15,701 mdd, que son 1,930 mdd menos que en el mismo lapso del 2018. Esto, a diferencia de los dos ejercicios anteriores, en que se registró un aumento anual en el valor de las compras externas de estos productos de 29% en el 2017 y de 36% en el 2018. Lo anterior, gracias a que con un volumen promedio de 597,000 barriles diarios importados de gasolinas durante los primeros 11 meses del año, estas compras externas mostraron una caída de 3.3% en el volumen, según el reporte de la Secretaría de Energía.

El Economista  Pág. 020. Nota  Karol García

Ver Testigo

Revés a sector energético es preocupante

Jesús Reyes Heroles, presidente de StructurA, y quien también se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos entre 2006 y 2009, afirmó que el actual gobierno está aplicando una reversa a la Reforma Energética con el freno a las rondas petroleras, a las asociaciones entre Pemex y los privados (Farmouts), y a la eliminación de las regulaciones asimétricas para la empresa, lo que ha generado preocupación en la industria. “Una de las reversas que veo es el tema de que Pemex pueda salir a vender gasolina al precio que quiera y que pueda dar descuentos en gasolinas. Eso le da un poder monopólico porque lo que va a hacer es que a sus gasolineras les va a decir te vendo gasolina a este precio y a las otras se las va a vender más caro. Es una medida proteccionista de las estaciones de servicio de Pemex”, aseguró.

El Heraldo de México  Pág. 029. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Dinero (La refinería de Dos Bocas)

La consigna es hacerlo todo con el máximo ahorro, el presupuesto es de 8 mil 500 millones de dólares. Cuando la refinería esté concluida, en tres años, según el plazo que fijó0 López Obrador, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. Producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, así como turbosina y asfaltos, que se restarán a la cuenta de la importación que se paga en dólares. (De ahíla resistencia de los petroleros texanos). Es una obra encaminada hacia la independencia energética de México.

La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver Testigo

Mes decisivo para el sector energético y la economía en 2020

El problema es que desde el sector privado igualmente se ha informado que al último trimestre del año había 258 proyectos de inversión detenidos, los cuales suponían más de 44 mil millones de dólares, principalmente en proyectos de generación de electricidad, exploración y producción de petróleo, estaciones de servicio, gas natural y almacenamiento y distribución para combustibles. Es casi lo mismo, en valor, que los 147 proyectos del Acuerdo de Infraestructura.

El Sol de México  Pág. 014. Artículo  Gerardo Gutiérrez Candiani

Ver Testigo

Crece 7.9% la llegada de cruceristas a los puertos de Quintana Roo (SSA invierte 280 mdd)

La empresa operadora de puertos SSA México informó que invierte alrededor de 280 millones de dólares en la construcción de un centro de almacenamiento de combustible en Rapan, Veracruz. El nuevo centro servirá como punto de distribución de energéticos líquidos, el cual, se espera, esté listo para operar a finales de 2020.  “Es muy importante para la seguridad energética del país contar con suficientes terminales de almacenamiento de gasolinas y diésel, es prioritario”, dijo Manuel Fernández, director general de SSA en el país.

El Financiero  Pág. 020. Nota  Aldo Munguía

Ver Testigo

Riesgos y Rendimientos (Energía)

Grupo México, que encabeza Germán Larrea invertirá en la construcción de infraestructura de almacenamiento de combustibles en Nuevo León y Jalisco, zonas estratégicas para la economía nacional. Con recursos por 230 millones de dólares, en una primera etapa, se ejecutará el diseño y construcción de dos Terminales de Almacenamiento de Combustibles, que contribuirán a aumentar el inventarío nacional de gasolina y diésel en el Occidente y Norte del país.

La Crónica  Pág. 004. Columna  Julio Brito A.

Ver Testigo

La tecnología, factor de eficiencia en energía

El uso de tecnologías de punta y la automatización se han convertido en dos aspectos imprescindibles para toda la cadena de valor de la industria petrolera, principalmente para las actividades de exploración y producción a fin de optimizar sus costos. Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, aseguró que las petroleras no controlan el precio del crudo que venden, pues este no sólo es influenciado por la oferta y demanda, sino, principalmente, por decisiones geopolíticas. Por ello, es necesario que las compañías cuenten con un amplio margen entre el costo de producción y el precio de venta, a fin de mantener su rentabilidad pese a la complejidad geológica en la que trabajan.

Excélsior  Pág. 05. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Transportar energéticos por ductos, 14 veces más barato que por vía terrestre

“México requiere una hoja de ruta en materia energética que dé claridad, a partir del consenso entre la autoridad y empresarios, sobre los tiempos y formas para acelerar la generación de infraestructura hacia la seguridad energética. Es importante mandar la señal adecuada a los mercados internacionales para hacerles ver que vamos hacia adelante y que tenemos una visión clara para desarrollar nuestros mercados energéticos, que nos permitan acceder a precios más bajos de gasolina y electricidad”, expuso el Ing. Juan Carlos Acra López, presidente del COMENER.

Global Energy  Pág. 024. Nota  Israel Gama

Ver Testigo

México intercambiaría petróleo a EU para refinar

México podría intercambiar petróleo crudo con Estados Unidos para alcanzar sus metas de refinación, reconoció Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Por otro lado, Ángel Carrizales, quien ha sido rechazado en cuatro ocasiones por el pleno del Senado para ocupar un cargo en Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, fue propuesto por el presidente López Obrador para ser el nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La terna también contempla a Rogelio Hernández Cázares y Paola Elizabeth López Chávez.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

Ver Testigo