Category Archives: energía

Fin del TLCAN afectaría rondas petroleras

En el Foro Internacional de Energía México 2018, en Puebla, Bill Richardson, exsecretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton, aseguró que la posible salida de EU del TLCAN afectaría a las rondas petroleras mexicanas. Recordó que cuando se negoció la primera versión del TLCAN no se consideró al sector energético, pues la situación de la industria en México era otra y con la Reforma Energética, todo cambió. Richardson es pesimista ante las posturas políticas de su país, pero coincidió en que el TLCAN requiere ser modernizado en el área energética para generar mayores beneficios laborales y ambientales en ambos países.

Fuente: El Financiero Pág. 004. Nota Alberto Barrientos

Ver testigo.

Sector energético moderno, abierto y competitivo

Jesús Reyes-Heroles explica que en general, la Reforma Energética es de gran alcance y se pueden distinguir dos aspectos: la eliminación de la exclusividad de Pemex y su fortalecimiento como tal. Actualmente, ya estamos en la etapa donde los particulares comercializan los combustibles “esa parte ha ido muy bien”. Sin embargo, Pemex se ha movido más lento de lo que anticipaba la reforma. La RE no era para sustituir a Pemex, sino para completar sus actividades con los particulares. Y si una de las partes se rezaga, todo se alenta.

Fuente: Petróleo & Energía Pág. 008,010-011. Nota de Matilde Morales Betancourt

Ver testigo.

Los 100 líderes más influyentes del sector energético en México 2017

La revista Petróleo y Energía presenta a los 100 líderes más influyentes del sector energético. Entre ellos se encuentran: Héctor Alberto Acosta Félix, Comisionado de la CNH; Vladimir de la Mora, es egresado del ITESM y Director Ejecutivo del Centro de Ingeniería Avanzada y Director de GE México; Carlos de Regules Ruiz-Funes, egresado del ITESM y Director Ejecutivo de la Asea; Roberto Díaz de León, egresado del ITESM y Presidente de la Onexpo; Flory Anette Dieck Assad, profesora investigadora en la División de Administración y Finanzas del ITESM; Eduardo Escalante Castillo, egresado del ITESM y Presidente de la Aniq; José Antonio González Anaya, Director General de Pemex; Juan Javier Hinojosa Puebla, egresado del ITESM y Director General de PEP; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, entre otros.

Fuente: Petróleo & Energía Pág. 012-017,020-024,026-032,0. Reportaje de Redacción

Ver testigo.

Jaque Mate (¿Eléctrico o diésel?)

Un estudio del Laboratorio Trancik del Instituto Tecnológico de Massachusetts confirma que los autos eléctricos de gran tamaño emiten más contaminantes que los autos compactos de gasolina. La comparación se hizo entre un Tesla y un Mitsubishi. La información viene a cuento por la decisión de algunos países de anunciar prohibiciones futuras de los autos de gasolina o diésel. El diésel es hoy entre 10 y 20% más barato que la gasolina en Europa, mientras que en México es ligeramente más caro. Una buena política pública debe tomar en cuenta toda la información científica disponible y no sólo la políticamente correcta. El objetivo debe ser reducirla contaminación, no simplemente conseguir votos.

Fuente: Reforma Pág. 08. Columna de Sergio Sarmiento

Ver testigo.

Pemex reducirá 25% sus emisiones de CO2 al 2021

Pemex se ha fijado la meta de reducir hasta en 25% las emisiones de dióxido de carbono para 2021, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al participar en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas, surgida en paralelo al Acuerdo de París del 2015. A la reunión, efectuada en Londres, asistieron los presidentes y directores generales de 10 de las más grandes petroleras del mundo. González Anaya expuso que la estrategia de sustentabilidad de Pemex se basa en su Plan de Negocios 2017-2021, donde establece como línea de acción la reducción de quema de gas en activos de aguas someras, mediante la rehabilitación de módulos de compresión y la optimización de consumo de energía en los procesos de refinación.

Fuente: El Economista Pág. 046. Nota de Karol García

Ver testigo.

Pretende CFE aumentar electrolineras en México

La CFE ha empezado a dar asesorías para aquellos interesados en instalar una electrolinera para recarga de la batería de autos eléctricos. Al dar la Cátedra Prima de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México Norte, Jaime Hernández, director de la empresa, dijo que también está estableciendo convenios con diferentes sectores para que el número de electrolineras se incremente a mayor velocidad en todo el País. Dijo que hoy existen alrededor de 700 electrolineras en México y vienen proyectos de la Secretaría de Energía para tener un mayor número en los próximos meses. “Yo les diría que los vehículos eléctricos tienen enormes beneficios para todos nosotros, nos permiten ahorrar costos; la recarga de estos vehículos cuesta 250 pesos a la semana, frente a 800 pesos que nos costaría llenar un tanque de gasolina”, señaló.

Fuente: Reforma Pág. 06. Nota de Dayana Meré

Ver testigo.

Sexenio cuenta dos historias en energía

El Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mostró que en lo que respecta a la competencia, en el último año concluyó la licitación más importante hasta ahora en materia petrolera: la Ronda 1.4, en que se otorgaron 10 contratos de licencia en aguas profundas, además de una asociación entre la australiana BHP Billiton y Pemex. También se adjudicaron 10 de 15 contratos de producción compartida en aguas someras, además de 17 de 20 contratos de licencia disponibles en tierra. La Ronda Uno finalizó en diciembre del 2016 con la adjudicación de 38 contratos en cuatro convocatorias de licitación. De éstos, cinco fueron contratos de producción compartida y 33, contratos de licencia.

Fuente: El Economista Pág. 026-027. Nota de Karol García

Ver testigo.

Guatemala y México coordinan agenda energética

Autoridades hacendarias, energéticas y de las empresas estratégicas del sector se reunieron para revisar temas relativos a electricidad e hidrocarburos. El objetivo es llevar un seguimiento al encuentro que los mandatarios de ambas naciones sostuvieron hace un mes, para lograr resultados concretos en el corto plazo y acordar que esta cooperación incidirá en la disponibilidad de energía a precios accesibles y en la competitividad de industria de toda la región centroamericana.

Fuente: El Economista  Pág. 021. Nota de Redacción

Ver testigo