Se reforzará plan energético con particulares y crudo «superligero»: AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció que tienen un nuevo proyecto para reforzar lo hasta ahora hecho con el rescate de seis refinerías y la construcción de Dos Bocas, se trata de una inversión de particulares. Se trata de un acuerdo con productores mexicanos y de Estados Unidos que extraen crudo superligero. El mandatario mexicano reconoció que las refinerías requieren de muchas plantas para quitar azufre, para quitarla pesadez de la materia prima y producir las gasolinas. «Cuando se trata de una materia prima o de un superligero, ya son pocas las plantas que se requieren, ya casi el petróleo crudo es gasolina, ya cuesta menos la refinación».

Diario ContraRéplica Pág. 016-017. Nota Guadalupe Romero

Ver noticia

Las 20 asociaciones más importantes del sector energético en México 2020

Por 3er año te presentamos el listado de las 20 asociaciones más importantes del sector energético en México, estas organizaciones han sido clave en la forma de hacer enlaces con los distintos actores de la industria y sus agremiados. Estas son: AIPM, AmCham, AMDEE, AME, AMEXHI, AMGE, AMGNV, AMGP, AMPES, ANIQ, ASOLMEX, CAMEXA, Canacintra, CIPM, Comener, Concamin, H2México, O&GA, Onespo y SPE.

Petroleo & Energía Pág. 098-099. Nota Redacción

Ver noticia

Energías renovables, relegadas de nuevo en segundo paquete de obras

El segundo paquete del Plan Nacional de Infraestructura contiene nueve proyectos del sector energético enfocados a la compresión, licuefacción y transporte del gas natural, con participación de la IP (por ejemplo IEnova) e inversiones conjuntas estimadas de 116,705 mdp. Corresponden al 54% de las 29 obras presentadas y que por segunda ocasión no incluyen planes para energías renovables. CFE licitará estaciones de gas en Tecolutla y Lerdo para su construcción en 2021. Pese a que el CCE planteó 10 proyectos eólicos no se aprobaron; tampoco hubo proyectos relacionados con Pemex.

El Economista Pág. 005. Pase Karol García

Ver noticia

Zona libre en la frontera norte se extenderá cuatro años más: AMLO

El próximo 27 de noviembre, el presidente López Obrador firmará un acuerdo para extender los apoyos fiscales en la zona fronteriza del norte del país, por cuatro años más. El mandatario adelantó que este fin de semana, durante gira de trabajo por el estado de Baja California, firmará un convenio para extender los apoyos en el Palacio de Gobierno de Mexicali. «Es un programa que ha ayudado mucho a la frontera, el que en una franja de 20 kilómetros de la línea divisoria se pague menos de Impuesto sobre la Renta, menos de IVA y cuesten menos los energéticos, las gasolinas», expresó en octubre pasado.

El Economista Pág. 039. Nota Maritza Pérez

Ver noticia

Plan de energía sin encender

El Plan Estatal de Energía de Jalisco que fue presentado el 19 de febrero de 2020 nunca se publicó de forma oficial, no obstante que se dijo que sería clave para impulsar el crecimiento económico del estado, aumentar el almacenamiento de gasolinas, para migrar hacia las energías renovables y para combatir el cambio climático.

Índigo Pág. 020-021. Nota Luis Herrera

Ver noticia

EU: Covíd-19 seguirá afectando mercado petrolero en 2021

El Departamento de Energía de EU advierte que prevalecerán altos niveles de incertidumbre en el mercado de hidrocarburos por la pandemia del Covid-19, lo que puede afectar a países petroleros como México. A través de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), la dependencia notificó las perspectivas de la industria petrolera hacia el cierre de 2020 y 2021 tanto al actual gobierno de Donald Trump, así como al equipo del presidente electo Joe Biden. Destaca que altos inventarios mundiales pueden mitigar una alza en los precios. Pemex podría tener problemas en su capacidad para operar.

El Universal Pág. 30. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

México SA (precio de los energéticos)

El incremento en el precio de los energéticos, que incluyen gasolina, electricidad y gas, fue la causa de poco menos de la mitad, 0.27 puntos, de La inflación de 0.61 por ciento en octubre, de acuerdo con la información divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Jornada Pág. 024. Columna Carlos Fernandez Vega

Ver noticia

Yo digo Melgar: «Más energía limpia»

En opinión de Lourdes Melgar, especialista en temas energéticos, la Reforma Energética garantiza que los recursos energéticos son de la nación. El Estado mantiene la rectoría del sector eléctrico, aquí el tema es lo que tiene que ver con la transformación industrial, donde hay oportunidad de que participe el sector privado, que son las áreas donde están las reglas bien claras de competencia. Lo único que se realizó fue suspender las subastas eléctricas que detonaron, de una manera muy importante, la instalación de plantas de generación de energía eólica y solar en México, donde pudimos incrementar de una manera significativa la participación de energías limpias, pero sobretodo de energías mucho más baratas, porque los costos para generar energías renovables han bajado de manera exponencial en los últimos años. También han dejado de dar permiso para la apertura de nuevas gasolineras y del almacenamiento de combustible. Además, se suspendieron las rondas petroleras, donde Pemex se podría beneficiar mucho de las inversiones.

Milenio Diario Pág. 014. Entrevista Redacción

Ver noticia

Sustentabilidad mejorara rentabilidad de las flotas

Durante el panel «Energías renovables en el transporte», organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Rodolfo Hernández Casanova, gerente de soluciones sustentables y relaciones institucionales de Scania México destacó que, dentro del transporte, el principal consumo energético en 99.7 por ciento de los vehículos es la gasolina y el diésel, el 0.2 por ciento es eléctrico y el 0.1 por ciento es gas, lo que indica que aún estamos atados a la energía fósil. De acuerdo con Carlos Acosta, gerente comercial de refacciones, servicio y venta de unidades zona centro de Volvo Group México, este podría ser un modelo de negocio más rentable, que el transporte a base de combustibles fósiles, y mucho menos contaminante.

El Financiero Pág. 020. Nota Redacción

Ver noticia

Extravía México rumbo de energía

La pandemia volcó a la industria energética a nivel mundial. Cada vez más las energías renovables, así como el gas y la petroquímica, cobran relevancia, a medida que los combustibles fósiles van perdiendo atractivo. El último informe hecho por la Agencia Internacional de Energía revela que la demanda de energía se reducirá este año en 5%, al mismo tiempo que tendrá efectos duraderos y modificará las tendencias de consumo para la próxima década. Según la IEA, una transformación estructural del sector energético requerirá de una inversión masiva en capital nuevo, más eficiente y más limpio, donde se prevé un aumento en el corto plazo de la inversión en tecnologías limpias durante los siguientes diez años. Sin embargo, México parece ir en la dirección opuesta, pues la apuesta del Gobierno está concentrada en la construcción de una nueva refinería, mientras que las energías limpias están siendo frenadas por nuevas políticas energéticas.

Reforma Pág. 003. Nota Karla Omaña

Ver noticia