Gobierno busca dar a energía una quinta parte del gasto programable

Petróleos Mexicanos recibiría un presupuesto de 636,281 millones de pesos para el próximo año, lo que implicaría un aumento anual en términos reales a precios proyectados del 2022 de 12.7%, además de que de nueva cuenta la Secretaría de Energía se dispondría a otorgar 45,000 millones de su presupuesto para el fortalecimiento de la estatal y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. A la vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtendría un incremento de 7.2% anual en términos reales de su gasto, que para el próximo año sería de 508,281 millones de pesos, con lo que por lo menos entre las dependencias más importantes del sector energético, sólo las dos empresas estatales recibirían más presupuesto que el de este año.

El Economista Pág. 024. Nota Karol García

Ver noticia

En 2022, Dos Bocas y Tren Maya tendrán bolsa por 8 mil mdd

De acuerdo con fuentes consultadas del sector energético, una vez que concluya este año la nueva refinería habrá absorbido 124 mil 9077 millones de pesos en su construcción. El análisis costo-beneficio del proyecto, refiere que con el nuevo complejo «será posible incrementar la oferta de gasolinas y diesel en por lo menos 290 mil barriles diarios, y con ello, se podrá disminuir proporcionalmente su importación». La entrega del presupuesto para la refinería en 2022 seguirá siendo mediante la autorización del máximo órgano de gobierno de Pemex, el Consejo de Administración, a través de una transferencia de recursos para las aportaciones al capital social de la empresa filial PTT Infraestructura de Desarrollo, encargada del proyecto.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Energía fósil alarga su dominio

En plena crisis climática, y a pesar de los compromisos establecidos con la ONU para 2015 -en los que se acordó para este año que la participación mínima de energías limpias para electricidad sería de al menos 30 por ciento-, las finanzas públicas aún mantienen una fuerte dependencia a los combustibles fósiles, los cuales se deberían de comenzar a retirar del mercado, por ser un riesgo para la sostenibilidad. Aunque para 2021, México alcanza una producción de 31 por ciento de electricidad a partir de energía renovable, 16 por ciento viene de la hidroeléctrica, la más criticada, pues, de acuerdo con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, las grandes represas no sólo contribuyen a una mayor emisión de gases de efecto invernadero, sino que hacen que los sistemas de agua y energía sean más vulnerables frente al cambio climático.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Frida Valencia

Ver noticia

Cuenta Corriente (Energía)

Alicia Salgado comenta que México ha excluido del diálogo de alto nivel con Estados Unidos el tema de energía, clave para el sector privado mexicano y estadunidense. La reunión que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre contempla asuntos ambientales muy puntuales, pero no de combustibles. Lo que sí es que le están dando velocidad a la norma de calidad de combustibles en la subsecretaria de Tonatiuh Herrera en Semamat, pero sin tocar a Pemex, o sea…. Nada de gasolinas limpias.

Excélsior Pág. 005. Columna Alicia Salgado

Ver noticia

En la línea (Aumentan precios de electricidad y gasolinas)

El columnista refiere que, al inicio del sexenio se insistió en el sostenimiento de precios en gasolina y energía eléctrica, entre otros productos, pero no ha sido posible por la situación económica del país, agravada al final del mes de julio y en la primera semana de agosto. Con la gasolina son mayores los incrementos. En abril pasado la gasolina Magna subió 35% y la Premium 34.5%. En junio anterior los combustibles fundamentales hilaron siete meses de incrementos. Afirman los vendedores de combustibles que «de manera constante el precio de la gasolina no deja de aumentar hasta alcanzar su máximo histórico de 20.60 pesos entro de Magna y22.69 el de Premium».

Vértigo Pág. 039. Columna Félix Fuentes

Ver noticia

El Contador (4.)

Donde piden que sea modificada la NOM-016 sobre la calidad de los combustibles es en el gobierno de Nuevo, pues han hecho una petición a la Comisión Reguladora de Energía, para que en la entidad sea obligatoria la mezcla de etanol al 10% de las gasolinas. Esta semana, a través de un oficio, solicitaron ser incluidos en las negociaciones que se llevan a cabo sobre este tema entre el órgano regulador y las autoridades de la Ciudad de México. Entre los principales argumentos se encuentra la reducción por 8 mil 316 millones de pesos en el costo de las gasolinas hacia 2028 y la reducción de emisiones contaminantes.

Excélsior Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

Reporte Económico (La burbuja inflacionaria (junio 2021))

A mitad de 2021 l Índice Nacional de Precios al consumidor indica una tasa de inflación anual de 5.9%, misma que casi duplica la inflación objetivo del Banco de México de 3.0% y que es relativamente similar a la de 5.4% registrada en EU. En ambos casos, el costo de los energéticos fósiles (petróleo y gas) es el principal elemento disruptivo de los precios, dado su desplome por la contracción pandémica en 2020 y su fuerte elevación en 2021. En México, a junio de 2020 el precio de la gasolina de alto octanaje mostraba una baja de -13.4% y la de bajo octanaje de -9.3; y para junio 2021 su alza-recuperación es de 21.9 y 15.1% respectivamente.

La Jornada Pág. 020. Columna David Márquez Ayala

Ver noticia

Modelo energético mexicano debe evolucionar ante su constante crecimiento

El modelo energético propuesto en la reforma de 2013 tenía muchas virtudes y defectos que se pueden corregir. El más importante es no dejar tan debilitado a Pemex y CFE, pero tornando en cuenta que vivimos en una comunidad global, donde la transición energética es necesaria. México ha tenido el mismo modelo energético prácticamente desde 1935, el cual fue renovado hacia 1960, cuando se conformaron Pemex y la CFE, sin embargo, al ser un país en constante crecimiento y evolución, donde hoy existen más de 130 ciudades con más de 100 mil habitantes, también su modelo energético necesita evolucionar.

Global Energy Pág. 032. Nota Israel Gama

Ver noticia

Impulsar inversiones en exploración y producción, imperativo para la autosuficiencia energética

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos Indican que las inversiones registradas por petroleras privadas y Las migraciones de Pemex en los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en México al mes de mayo de 2021 suman un total de 7,487 millones de dólares. En esta edición de Global Energy consultamos a diversos expertos en el sector de hidrocarburos para conocer sus perspectivas sobre este relevante tema. Para hablar del sector gasolinera en el mercado mexicano contamos con la participación de Roberto Díaz de León y Enrique Félix flabelo, de Onexpo Nacional; Andrés Gutiérrez Torres, Presidente de la AMPES; Luz María Gutiérrez, CEO de G5oo; y Pablo Radelli, Director de Combustibles de ExxonMobil en México.

Global Energy Pág. 003. Nota Redacción

Ver noticia

Perspectivas de crecimiento para el sector energético de Oil & Gas en el upstream

Victor Hernández escribió: El primer reto al que se ha enfrentado esta iniciativa ha sido la baja producción de los campos petroleros en el Golfo de México en la parte de aguas someras, así corno en la zona terrestre en diversas zonas del País, conocido como upstream. Ante esta situación, Petróleos Mexicanos, así como empresas extranjeras, han venido estudiando los diferentes campos potenciales y se han encontrado yacimientos que garantizan el incremento de la producción; no obstante, se requiere de inversiones para incrementarla infraestructura de perforación, explotación, transportación y almacenamiento en este sector.

Global Energy Pág. 021. Artículo Victor Hernández

Ver noticia