Category Archives: energía

Hacienda ‘relaja’ el estímulo para las gasolinas

La SHCP ‘relajó’ el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y diésel a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo máximo la semana pasada al alcanzar los 69.46 dólares por barril, su precio más alto en el año, lo que impacta en el encarecimiento de los combustibles. La mezcla mexicana alcanzó su primer máximo del 2018 e1 22 de mayo, al registrar un precio de 68.22 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas de Banxico. El alto precio del petróleo empujó en ese momento a Hacienda a subir el estímulo fiscal que se aplica a la cuota del IEPS de los combustibles a un máximo en el año de 75.56 por ciento para la Magna, 61.16 por ciento para la Premium y 73.02 por ciento para el diésel.

El Financiero Pág. 013. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Plan de AMLO para reactivar refinerías incluye propuestas de IP y expertos

La rehabilitación de tres de las seis refinerías de Pemex para reducir la importación de gasolinas, planteada por el próximo gobierno, coincide en varios puntos con un proyecto entregado en diciembre a autoridades del sector y representantes de Morena y que fue elaborado, en conjunto, por organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Asociación Nacional de la Industria Química, así como por el Instituto Mexicano del Petróleo, la agrupación Ex Funcionarios Superiores de la Industria Petrolera y diversos colegios o colectivos de químicos e ingenieros petroquímicos. De lograrse la meta planteada por el próximo gobierno, aseguró Ortiz, la importación de gasolinas podría disminuir hasta en 5%, pero también la de la mayoría de petroquímicos que dejaron de producirse en el país y cuya compra al exterior asciende a 20 mmdd anuales, pues son utilizados en diferentes ramas industriales, como los etilenos para fabricar textiles, detergentes, plásticos y fertilizantes.

La Jornada Pág. 021. Nota Susana González

Ver testigo

Gas, más importante que la gasolina para México

La refinería que propone construir el próximo gobierno es deseable, pues la importación de 75 por ciento de gasolina es absurda, aunque en realidad el renglón más sensible es la seguridad del gas natural, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda. Al participar en el foro The Report: México 2018, dijo que la gasolina es posible traerla en buque en dos días, pero para el gas no existe capacidad de regasificación, por lo que no hay seguridad en este energético.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026. Nota  Yeshua Ordaz

Ver testigo.

Deseable, construir refinerías

Al participar en el lanzamiento de The Report: México 2018 de Oxford Business Group, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aseguró que el que México importe 85% del gas natural y 75% de las gasolinas que consume, es “absurdo” y “poco sano”, pues esto pone en riesgo la seguridad energética del país. En su opinión, la construcción de nuevas refinerías, como lo ha propuesto el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es “deseable’: Sin embargo, consideró que una de las vertientes más urgentes por atender en el país es la regasificación, es decir, impulsarla producción de gas natural y el almacenamiento.

Fuente: El Sol de México  Pág. 020. Nota  Juan García Heredia

Ver testigo.

Economía y sociedad (El movimiento se demuestra andando)

En energía hay planes para rehabilitar las seis refinerías existentes y crear dos nuevas para procesar petróleo crudo. Esto significará lograr la seguridad energética, hoy vulnerable. Un dato para advertir el problema: 65% de las gasolinas que vendió Pemex durante mayo fueron importadas a un promedio diario de 520,000 barriles, Otro dato: la reserva sólo da para seis años si no se hace una fuerte inversión en exploración.

Fuente: El Economista  Pág. 013. Nota  Redacción

Ver testigo.

El Contador (IV)

La construcción de dos refinerías en el país serán proyectos que captarán la atención del sector energético del mundo, tal como ocurrió con las rondas, cuando comenzó la implementación de la Reforma Energética. Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, que preside Alberto de la Fuente, es necesario que el proyecto se defina mediante licitación para dar continuidad a la transparencia con la que se han llevado los distintos procesos.

Excélsior Pág. 03. Columna Redacción

Ver testigo

Viable, construir una nueva refinería: CNH

En el país hace falta por lo menos una nueva refinería para reducir el nivel absurdo de importaciones de gasolinas, afirmó el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina. “Sí requerimos tener mayor capacidad de refinación, no sé si es una o más, pero sin duda una sí se requiere”, comentó en una entrevista a Pulso Energético, plataforma informativa respaldada por la Amexhi. Este lunes, durante la reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e industriales de la Concamin, afirmó que uno de sus objetivos es rescatar y recuperar la producción petrolera y de gas.

El Universal Pág. 05. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo

BP alcanza las 300 gasolineras en México

La petrolera británica BP inauguró seis gasolineras en Campeche, con lo que ya alcanzó sus primeras 300 unidades en 17 entidades de México, a poco más de un año de haber abierto su primera estación de combustibles en el país. Con esta apertura ya cubre 50% del territorio nacional. “Campeche es un estado de creciente actividad turística. BP llegó para ofrecer una red de estaciones de servicio que exceda las expectativas de los consumidores de Campeche y, en consecuencia, a contribuir con el crecimiento de la oferta de mercado en la entidad”, señaló Álvaro Granada, director general combustibles BP México.

El Financiero Pág. 022. Nota Redacción

Ver testigo

Descarta nuevo gobierno revertir reforma energética; habilitarán refinerías en 7 meses

La nueva administración descarta revertir la reforma energética y adelantó que los trabajos de rehabilitación de las refinerías tardarán aproximadamente siete meses, a partir del primero de diciembre que inicie el próximo sexenio, informó Rocío Nahle García, candidata para dirigir la Secretaría de Energía. En entrevista radiofónica, la eventual funcionaria informó que tras un diagnóstico hecho para evaluar el estado en el que se encuentran los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), se detectó que operan al 40 por ciento de su capacidad.

Excélsior Pág. 08. Nota Redacción

Ver testigo

Apuesta KCSM a ‘ducto rodante’

A raíz de la apertura energética, Kansas City Southern de México (KCSM) ha convertido el ferrocarril en un ‘ducto rodante’. De enero a mayo de este año, la empresa ya movilizó 60 trenes unitarios de hidrocarburos, de los cuales 43 han sido para PMI y 17 para la estadounidense ExxonMobil, la primera en vender sus propios combustibles en México con su marca. La compañía detalló que el movimiento del año pasado se traduce en 23 mil 149 carrostanque con combustóleo, 10 mil 263 de gasolinas, 7 mil 856 de diésel y 5 mil 933 de gas LP. José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM, resaltó que a raíz de la reforma energética se han convertido en un aliado estratégico de los actores del sector, pues a través de la red ferroviaria transportan hidrocarburos desde Texas y cruzan la frontera hacia el País.

Reforma Pág. 01. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo