Category Archives: energía

Impulsarán producción petrolera

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró la importancia de incrementar la producción de petróleo en México, ante el déficit en la balanza de ese hidrocarburo. Señaló que “tenemos un déficit en la balanza petrolera; vamos a cerrar este año con casi 23 mil millones de dólares debido a la importación de petrolíferos’, explicó Nahle García. Destacó la importancia, porque se está importando casi 80 por ciento de las gasolinas.

El Sol de México Pág. 004. Nota Notimex

Ver testigo

¿Estamos listos para el vehículo eléctrico en México?

Quien haya visitado San Francisco o Los Ángeles, seguro habrá notado la enorme infraestructura con la que estas ciudades cuentan para cargar vehículos eléctricos. Una situación similar hay en diversas ciudades de Europa y Asia, donde además de infraestructura se cuenta con incentivos económicos para estimular la adopción de la tecnología. Pero, independientemente de los incentivos que se puedan necesitar, ¿en México estamos listos para tener vehículos eléctricos en las calles? De acuerdo con la CFE, en México hay más de 900 cargadores públicos para vehículos eléctricos y en la Ciudad de México son más de 125 los puntos de carga. En contraste, sólo en la capital del país hay alrededor de 500 gasolineras. En mi camino de la casa a la oficina son, por tanto, muchas las opciones para cargar gasolina, pero pocas las opciones para recargar un auto eléctrico.

Fuente: El Universal  Pág. 02. Artículo  Arturo Orozco Leyva

Ver testigo.

Estira y afloja (Obligatorio vender gasolina de calidad)

En octubre entraron en vigor normas de eficiencia energética en todo el país que incluyen, por ejemplo, motores eléctricos y disposiciones a favor del medio ambiente que favorezcan a la población en general, y aquí se incluyen las gasolinas. La norma 16 exige a todas las gasolineras y a toda la cadena de producción, importación, almacenaje y distribución que las gasolinas y el diésel estén certificados en calidad tres veces al año. Es obligatorio, y ya los especialistas del Consejo Mexicano de la Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) comenzaron los análisis técnicos.

Milenio Diario Pág. 028. Columna J. Jesús Rangel M.

Ver testigo

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Crudo perdió ante preocupaciones de disputa comercial

Los precios del petróleo cayeron más de 1% el martes por señales de un alza de suministro y preocupaciones de que el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible caigan por culpa de la disputa comercial entre China y EU. La mezcla mexicana cerró con un decrecimiento de 1.68% a 70.41 dólares por barril, o una pérdida de 1.20 dólares. La gasolina estadounidense bajó 1.04% a 1.8059 dólares por galón.

El Economista Pág. 006. Nota Reuters

Ver testigo

Hacienda reduce superávit primario anual a 0.7% del PIB

El estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel costó 53 mil 478.7 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, cifra mayor a la de igual periodo de 2017, cuando dicho costo fue de 45 mil 501 millones de pesos. En ese lapso, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos, sin embargo, Hacienda había programado ingresos de 182 mil 60 millones de pesos.

El Financiero Pág. 008. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Pemex pierde 11% del mercado de las gasolinas

Con la entrada de más de 50 marcas al sector gasolinero, traducidas en mayores opciones de consumo de combustibles para el consumidor, Pemex ha perdido el 11% de las estaciones de servicio que operan en el país. “Contamos con el 89% de las estaciones de servicio que operan actualmente operando; se esperaba que sucediera como parte de la apertura y la verdad tampoco nos quita mucho el sueño”, pormenorizó Diego Compeán Perezcano, subgerente de estrategia comercial de Pemex Transformación Industrial. Así, Compeán explicó que se han reducido 7% la fragmentación del mercado ante el crecimiento de grandes comercializadores de combustible.

El Financiero Pág. 021. Nota Daniela Loredo

Ver testigo

Desde el Piso de Remates (SHCP retira subsidio a gasolinas)

Maricarmen Cortés comenta que el Premio Limón Agrio es para el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, por la gran incertidumbre que generó la decisión de eliminar los subsidios o estímulos al precio de la gasolina Premium ante el temor de que se registre un alza en los precios de la gasolina. En un escueto comunicado, la SHCP aseguró que los precios de la gasolina Premium no deberán subir a pesar de que por vez primera, en este año, el estímulo fiscal mediante el cual se evitan altibajos en los precios, será cero, como se mantuvieron estables la semana pasada cuando se redujo el estímulo.

Excélsior Pág. 06. Columna Maricarme Cortés

Ver testigo

Pemex eleva gasto en importaciones

De acuerdo con la empresa, entre enero y septiembre de este año, erogó más de 22 mil 117.3 mdd por las compras al extranjero de refinados, principalmente gasolinas, diésel y gas licuado, el valor más alto para este periodo desde 1990. La necesidad de hacer mayores compras al extranjero está directamente relacionada con la caída de 21.1% en la producción de las refinerías del país, las cuales alcanzaron los 784 mil barriles por día, ya que en general mantienen un bajo nivel de elaboración debido a los paros no programados en las plantas.

Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo

Usar etanol bajaría precios de gasolina

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, para el uso de gasolinas con etanol al 10% en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se trata de un oxigenante de menor precio, que puede ayudar a la reducción de hasta 5 pesos menos en los precios de las gasolinas. De acuerdo con Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, quien ha promovido el uso de etanol al 10% en las gasolinas, mediante mesas de trabajo con la CRE, esta medida además de ser un elemento importante para la diminución de gases de efecto invernadero, ayudaría a desarrollar una industria agrícola e industrial importante para los productores de caña en el País.

Reforma Pág. 02. Nota Karla Omaña

Ver testigo