Arranca la nueva política sobre almacenamiento

A partir del 1 de Julio de este año entrará en vigor la política pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, y con la cual se disminuyó la obligación de inventarlos mínimos de gasolinas y diesel a sólo cinco días y tres para turbosina. La normatividad obliga a distribuidores y comercializadores sin capacidad propia a comprar tickets, lo que beneficiaría sólo a Pemex. Esta disposición tendrá una vigencia hasta 2025.

Excélsior Pág. 01. Nota Nayel González

Ver Testigo

Parteaguas (Locura petrolera hecha en el Zócalo)

Desde el Zócalo, el habitante del Palacio Nacional exige a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, que termine ya una refinería en Tabasco que en el mejor de los casos entregará una ganancia de un 10% sobre cada peso que venda. De ahí todavía habrán de pagar impuestos y algunos otros gastos que haya generado el deseo de Dos Bocas, que a decir verdad siempre será un negocio pobre. El mismo equipo de la Sener lo explica indirectamente así: «La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reiteró que la visita realizada a la refinería en Jamnagar (India) fue de comparativo técnico con el proyecto de Dos Bocas, mismo que durante el recorrido encontraron similitudes en ambos centros de refinación».

El Financiero Pág. 020. Columna Jonathan Ruiz

Ver Testigo

Instituciones financieras y energía

México manda señales contradictorias. Por una parte suspende la producción de productos que no son necesarios por COVID-19 y por otra parte no se detiene la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Asimismo, en pleno COVID-19 en lo referente a las energías renovables, la Comisión Reguladora de Energía tiene detenidos por trámites gubernamentales cerca de 50 proyectos para la generación eléctrica con tecnologías limpias. En una visión global del sector de petróleo y energía en México parecería que el país desea caminar en el sentido contrario a las tendencias internacionales. Las autoridades energéticas mexicanas están apostándole al incremento en el uso de energéticos sucios, diseñando cambios regulatorios como obstáculos al avance de las energías renovables, y promoviendo proyectos como la nueva refinería que elevaría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Petroleo & Energía Pág. 020-021. Artículo Flory Anette Dieck Assad

Ver Testigo

Varias ONG exigen revisión de política sectorial energética

Organizaciones no gubernamentales enfocadas en energía y medio ambiente denunciaron que el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 que la Secretaría de Energía puso a consulta pública este lunes deja fuera la transición energética para enfocarse en la generación de energía mediante fuentes fósiles a las que se destinarán 95.7% los recursos durante el sexenio frente a la asignación de tan solo 1.3% a actividades que permiten lograr una transición energética. «En este sentido, los compromisos incluidos en el Programa Sectorial de Energía deben ser traducidos en una asignación y ejercicio de presupuesto público que permita poner en marcha una transición energética justa desde el sector público», argumentaron en sus comentarios ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México y Sustentabilidad y Salud para el Bienestar.

El Economista Pág. 028. Nota Karol García

Ver Testigo

Rezago en la inversión

La consultora especializada en temas energéticos, Grupo Ciita, revela que la Comisión Reguladora de Energía mantiene estancadas inversiones por tres mil 340 mdp, por el rezago en la aprobación de permisos para abrir nuevas estaciones de gasolina y gas LP. Esta suma equivale a la compra de nueve mil 386 respiradores artificiales para atender enfermos de coronavirus, marca Aeonmed VG70 que en el sitio Alibaba se venden hasta en 16 mil dólares. Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, explica que desde septiembre de 2019 hay 278 solicitudes para gasolineras y para instalaciones de estaciones de gas LP que no han sido resueltas por el regulador.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Adrián Arias

Ver Testigo

Poco acertado, eliminar estímulos a energéticos

La decisión de la SHCP de eliminar los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, afecta al sector pesquero y acuícola, pues el combustible representa hasta 70% de sus costos de operación. La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola calificó de «poco acertado que se señale que el estímulo a los combustibles pesqueros es un costo para el gobierno, cuando en realidad es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, generando múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario».

Excélsior Pág. 02. Nota Notimex

Ver Testigo

Agua, electricidad, combustibles, gas y petróleo, sectores clave y necesarios

El sector energético es uno de los sectores clave para que este país enfrente y pueda sortear la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal que se extenderá hasta el 30 de mayo de 2020, pero eso no lo hace un sector con privilegios, sino un sector comprometido y sin margen para las fallas ni errores. En el Diario Oficial de la Federación específicamente, están entre otras: la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable… En el caso del sector electricidad, que es abastecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los operadores privados, también viven sus situaciones: el consumo residencial reporta un crecimiento sin precedente, por las medidas de confinamiento y las actividades de home office de una buena parte de la población, pero a su vez se observa una caída en el consumo en las zonas industriales y comerciales, que están afectando a los proveedores de energía eléctrica mayorista.

Energía Hoy Pág. 028-035. Nota Pedro Mentado

Ver Testigo

Almacenamiento, área de oportunidad en el sector energético

Gonzalo Monroy, experto en el sector energético de México y Norteamérica, y Jorge De Benito Garrastazu, Presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, compartieron con ONEXPO TV su perspectiva acerca de las lecciones que ha dejado la pandemia por Covid-19 en la venta de combustibles. En su intervención, Monroy comentó que, a partir de lo sucedido el 20 de abril, día histórico por los precios negativos del petróleo, quedó al descubierto que la principal oportunidad de negocio en el sector energético a corto, mediano y largo plazos es el almacenamiento, fundamentalmente el de petróleo crudo, gas natural y refinados. También habló sobre el complejo escenario por el que atraviesa Petróleos Mexicanos, y dio sus recomendaciones para que la petrolera supere la situación adversa en la que se encuentra.

Global Energy Pág. 036. Nota Israel Gama

Ver Testigo

Piden Cámara para el sector energético

La nueva Cámara Nacional de la Industria Energética contaría con el apoyo de toda la cadena de valor del sector, como es el caso del sector de hidrocarburos, de gas LP, gas natural, petrolíferos como gasolinas y diésel, y electricidad, con empresas que generan con ciclo combinado, solar y eólica.

Excélsior Pág. 002. Nota Nayeli González

Ver Testigo