Activo Empresarial (Temen inflación del 5% anual; presionan energéticos, reto en tasas)

Se lo hemos venido comentando: el precio de la gasolina y el gas LP aumentó fuerte. La inflación de marzo, medida por el Inegi, confirmó que las gasolinas, tan sólo en el último mes, elevaron su precio de entre el 2.08% al 5.96%. Mientras que el gas LP, sólo en marzo, incrementó su precio en un 5.21%.

Excélsior Pág. 002. Columna José Yuste

Ver noticia

Destaca su política energética

La política energética de la 4T busca reparar los daños que causó la privatización del sector en la administración anterior, garantizar la autosuficiencia en producción de combustibles y electricidad, evitar los abusos y el aumento de las tarifas, aseguró el Presidente López Obrador. En el Informe de 100 días de su Tercer Año de Gobierno, el mandatario dijo que continuará fortaleciendo a Pemex y la CFE para evitar dependencia de particulares.

El Heraldo de México Pág. 004. Nota Paris Alejandro Salazar

Ver noticia

México no consigue regresar a top de IED

México se mantuvo por segundo año consecutivo fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos. Entre los aspectos que restaron atractivo a México están un bajo crecimiento económico, un freno en la dinámica de la Reforma Energética, la iniciativa de reforma sobre materia de subcontratación, que limita la flexibilidad en el mercado laboral; la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de CDMX, la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social en el entorno actual, como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

El Economista Pág. 027. Nota Roberto Morales

Ver noticia

Cuestionar el uso de energías alternas es descartar su evolución histórica

Luis Vielma Lobo comenta: Brasil destacó en Latinoamérica, en la década de los años 80 y 90, con el descubrimiento, análisis y desarrollo del etanol a partir del uso de la caña de azúcar. Este ha sido el primer biocombustible con gran poder energético, el cual se convirtió inicialmente en un complemento a la gasolina y posteriormente en un combustible en sí mismo, con gran uso en dicho país y por muchas empresas a nivel mundial, como componente de mezcla para rendir la gasolina. De allí el interés, principalmente de empresas europeas y asiáticas, por desarrollar paneles para energía solar, aerogeneradores para energía eólica y baterías para su almacenamiento. Asimismo, en el desarrollo de biocombustibles a partir de la caña de azúcar y el maíz, para competir con la gasolina en el mercado de los combustibles. No es extraño que sean estos países los que decidieron ofrecer y competir en el mercado de generación, almacenamiento y distribución de energías alternas a nivel global, y como estrategia de posicionamiento eligieron los países con grandes poblaciones rurales y con gran crecimiento poblacional, como India, Brasil y México, entre otros.

Global Energy Pág. 006. Artículo Luis Vielma Lobo

Ver noticia

Autosuficiencia energética no es viable, dice Adrián Lajous

La falta de planeación, infraestructura y desarrollo energético mantendrá a México como un país dependiente de las importaciones principalmente de gasolinas para abastecer la demanda y de gas natural para la generación eléctrica, por lo que la autosuficiencia que busca el actual gobierno es una «fantasía» que no podrá alcanzarse. Adrián Lajous, exdirector de Pemex, aseguró que sin contar el autoconsumo de gas natural de la petrolera, México depende en casi 92% de la molécula que viene del extranjero. «La Reforma Energética planteó la necesidad de contar con almacenamiento, pero nunca se planteó cómo se iba a ejecutar un programa de capacidad».

Excélsior Pág. 006. Nota Nayeli González

Ver noticia

Precios de los energéticos impulsan a la inflación a 3.84% en la 19 de febrero

El incremento en los precios de los energéticos impulsó a la inflación en la primera quincena de febrero, la cual se ubicó en 3.84% anual desde 3.74% de la quincena pasada, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi. En el último mes, el precio internacional del petróleo ha presentado incrementos tras la caída que sufrió en el 2020 a causa del impacto del Covid-19. Esta situación ha hecho que se vean aumentos en los precios de las gasolinas y el gas LP..

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Agradece AMLO aval a la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados haber votado a favor para aprobar su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues aseguró que con esto se garantizará que no aumenten los precios de la luz ni de la gasolina, el gas y el diesel. En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que abogados de empresas particulares extranjeras pueden ampararse al acusar que su reforma es anticonstitucional, pero eso, indicó, en su momento lo definirá el Poder Judicial, aunque adelantó que su gobierno se defenderá. Ante esto, en Palacio Nacional el Mandatario federal manifestó que «México no es tierra de conquista» y conminó a empresas extranjeras inconformes a que se vayan «a robar a otra parte».

El Universal Pág. 08. Nota Pedro Villa y Caña

Ver noticia

¿Cuál autosuficiencia energética?

El gas natural es el que genera cerca del 70% de la energía eléctrica que se consume en México. Casi la misma cifra, 70%, es lo que se tiene que importar de gas natural para satisfacer su demanda del sector público y del privado. De esos datos se sigue que la supuesta «autosuficiencia energética», tan cacareada por esta administración, no se circunscribe a producir más gasolina. Los proyectos para el almacenamiento subterráneo del gas natural, que ya estaban perfilados en el sexenio anterior, fueron desechados por el actual probablemente tanto por ignorancia supina como porque se requería inversión privada. Aunque ahora sí, ahogado el niño a tapar el pozo: acaba de anunciar el gobierno que retomará los proyectos de almacenamiento de gas natural.

El Universal Pág. 13. Nota Carlos M. Urzúa

Ver noticia

Energéticos impulsan a la inflación en el mes de enero

Los precios al consumidor en México se aceleraron en enero, ante el incremento en los costos de los energéticos, particularmente las gasolinas. En su comparación anual, la inflación se ubicó en 3.54%, por encima del 3.15% del mes previo y su mayor nivel desde octubre del año pasado. En la variación mensual, el INPC se elevó 0.86%, su mayor nivel para un mes de enero desde 2017, de acuerdo el INEGI. El precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó 6.06% en enero de este año, mientras que la de bajo octanaje se elevó 5.35%. El cambio en los precios de la canasta básica de consumo mínimo superó a la inflación con un avance de 1.17% en enero y 4.12% a tasa anual. El mayor aumento por tipo de consumo se reportó en el transporte con 2.55% en enero; le siguieron las bebidas alcohólicas y tabaco, con 1.25%.

El Financiero Pág. 008. Nota Cristian Téllez

Ver noticia

Están baterías listas para cargar al mundo

En el sector energético, las baterías baratas hacen posible que las compañías almacenen electricidad y cosechen energía renovable. En la industria automotriz, se posicionan para retar el dominio de un siglo de antigüedad del motor de gasolina. Los costos han bajado tanto y tan rápido que la mayoría de los fabricantes de autos anticipan que construir vehículos eléctricos, que actualmente son más caros que sus contrapartes de gasolina, costará lo mismo en el curso de los próximos cinco años. Es probable que continúen los avances. Los vehículos eléctricos son actualmente la principal fuente de demanda para celdas de baterías.

Reforma Pág. 004. Nota Russell Gold y Ben Foldy

Ver noticia