Ricos y poderosos (Soberanía energética, sin cambio)

Ni la guerra de precios del petróleo, ni la pandemia mundial del coronavirus, ni la inexorable recesión en México harán cambiar el rumbo económico y energético que escogió AMLO. Todos los días lo repite. Está convencido de que la política de «soberanía energética, el «fortalecimiento» de Pemex, más el aumento en la capacidad de refinación de petróleo, con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la refinería de Dos Bocas son el camino a seguir. Prefiere desacreditar a su propio equipo financiero.

El Economista  Pág. 019. Columna  Marco A. Mares

Ver Testigo

Sube 145% importación de combustibles: KCSM

La ferroviaria Kansas City Southern de México incrementó durante 2019 en 145% las importaciones de energéticos que no corresponden a Pemex y logró un avance de 67% en el número de carrotanques movilizados, comparado con 2018. José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas CitySouthern de México, expuso que el sector energético ha crecido de forma natural y especialmente en la vía que opera la ferroviaria que conecta con el Golfo de Texas hacia el centro del país, «es una ruta privilegiada para el movimiento de los hidrocarburos en trenes unitarios» dijo. Para fortalecer su red la ferroviaria duplicó durante 2019 su pronóstico de inversión, con lo que pasó del compromiso inicial de 123 mdd a cerrar el año con inversiones por 247 mdd.

Milenio Diario  Pág. 016. Nota  Pilar Juárez

Ver Testigo

Alistan empresas invertir en energía

Pese a la incertidumbre que golpea a las empresas mexicanas, la compañía Rengen Energy asegura estar lista para realizar inversiones en el sector energético. La compañía se encuentra interesada en participar en los proyectos que estaría por lanzar el Gobierno en el plan de infraestructura energética que estaba por anunciarse a finales de febrero. De acuerdo con el director Rengen Energy, Carlos Scolari, estas consideraban inversiones tanto en el sector eléctrico, como en el de hidrocarburos. «Estamos viendo la posibilidad de participar en el concurso que va a publicarla CFE en distribución y transmisión de energía”. Entre los sectores donde se esperan anuncios, se encuentran los hidrocarburos (contratos de servicios con Pemex).

Reforma  Pág. 002. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Retos y oportunidades del sector energético

El escenario del primer año del Gobierno federal, ha generado incertidumbre entre empresas nacionales y extranjeras acerca del futuro del sector energético, lo que ha frenado las inversiones, principalmente en el tema de infraestructura logística. En el foro Energy Mexico Oil Gas Power 2020 Expo & Congress, Jesús Reyes Heroles, presidente de la consultora EnergeA, señaló que entre las inversiones que se estancaron están las dedicadas a mover los productos derivados del petróleo.

Magazine del Transporte  Pág. 036-037. Nota  Redacción

Ver Testigo

 

Banorte, con más energía renovable

Grupo Financiero Banorte firmó un contrato con la empresa Thermion, que permitirá que, para el primer trimestre de 2021, 70 por ciento de la energía que consume el grupo financiero provenga de energía eólica. Esta energía limpia, generada en el parque eólico Delaro, en Tamaulipas, reducirá más de la mitad de los gases de efecto invernadero que emite hoy Banorte, es decir 45 mil toneladas de C02, es decir dióxido de carbono. Estas emisiones son equivalentes a darle mil 620 vueltas al mundo en un automóvil de gasolina promedio.

El Heraldo de México  Pág. 036. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Almacenamiento de combustibles, elemento estratégico para la seguridad energética

Aunque la demanda de combustibles ha crecido muy poco en los últimos años, esto se debe a que sigue existiendo la necesidad de construir nuevas estaciones de servicio, pues las que hay en operación actualmente son insuficientes y por ello los empresarios gasolineros han identificado 175 municipios en el interior del país que requieren cuando menos de una estación de servicio. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, más de las tres cuartas partes de la demanda de petrolíferos se concentran en transporte y hacia 2032 se tienen cifras de crecimiento anual de 1.71% para gasolinas, 2.84% en diésel y 3.44% para turbosina.

Global Energy  Pág. 003. Nota  Redacción

Ver Testigo

Luego de dos años, cae valor de importación de gasolinas en el 2019

A punto de cerrar el año, el valor de las importaciones de gasolinas será casi 11% inferior al del 2018, luego de que entre enero y noviembre se ubicó en 15,701 mdd, que son 1,930 mdd menos que en el mismo lapso del 2018. Esto, a diferencia de los dos ejercicios anteriores, en que se registró un aumento anual en el valor de las compras externas de estos productos de 29% en el 2017 y de 36% en el 2018. Lo anterior, gracias a que con un volumen promedio de 597,000 barriles diarios importados de gasolinas durante los primeros 11 meses del año, estas compras externas mostraron una caída de 3.3% en el volumen, según el reporte de la Secretaría de Energía.

El Economista  Pág. 020. Nota  Karol García

Ver Testigo

Revés a sector energético es preocupante

Jesús Reyes Heroles, presidente de StructurA, y quien también se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos entre 2006 y 2009, afirmó que el actual gobierno está aplicando una reversa a la Reforma Energética con el freno a las rondas petroleras, a las asociaciones entre Pemex y los privados (Farmouts), y a la eliminación de las regulaciones asimétricas para la empresa, lo que ha generado preocupación en la industria. «Una de las reversas que veo es el tema de que Pemex pueda salir a vender gasolina al precio que quiera y que pueda dar descuentos en gasolinas. Eso le da un poder monopólico porque lo que va a hacer es que a sus gasolineras les va a decir te vendo gasolina a este precio y a las otras se las va a vender más caro. Es una medida proteccionista de las estaciones de servicio de Pemex», aseguró.

El Heraldo de México  Pág. 029. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Dinero (La refinería de Dos Bocas)

La consigna es hacerlo todo con el máximo ahorro, el presupuesto es de 8 mil 500 millones de dólares. Cuando la refinería esté concluida, en tres años, según el plazo que fijó0 López Obrador, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. Producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, así como turbosina y asfaltos, que se restarán a la cuenta de la importación que se paga en dólares. (De ahíla resistencia de los petroleros texanos). Es una obra encaminada hacia la independencia energética de México.

La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver Testigo

Mes decisivo para el sector energético y la economía en 2020

El problema es que desde el sector privado igualmente se ha informado que al último trimestre del año había 258 proyectos de inversión detenidos, los cuales suponían más de 44 mil millones de dólares, principalmente en proyectos de generación de electricidad, exploración y producción de petróleo, estaciones de servicio, gas natural y almacenamiento y distribución para combustibles. Es casi lo mismo, en valor, que los 147 proyectos del Acuerdo de Infraestructura.

El Sol de México  Pág. 014. Artículo  Gerardo Gutiérrez Candiani

Ver Testigo