Category Archives: energía

ICA Fluor, la única mexicana invitada para refinería

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que las licitaciones para la construcción de la refinería de Dos Bocas siguen en curso, luego de que dentro de los paquetes de ingeniería y construcción que se “están licitando” se convocó a 6 empresas especializadas y cada una fue “invitada” en diferentes paquetes. “El proceso está en curso y todavía no hay ningún ganador” publicó en Twitter. Según la Secretaría, las empresas invitadas a participar en las licitaciones son: Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group. La planta será diseñada para el proceso de Crudo Maya de 22 grados API, producirá 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles diarios de diésel.

Fuente: El Economista  Pág. 019. Nota  Karol García

 

Ver Testigo

La incertidumbre política seguirá conteniendo la inversión privada en México dice la OCDE

Los problemas de abastecimiento de gasolina, las huelgas y los bloqueos ferroviarios afectaron a las cadenas de suministro a comienzos de 2019. Los precios de la energía y los alimentos continúan ejerciendo presión sobre la inflación, que se mantiene por encima de la meta. No obstante, tanto las expectativas de inflación como la inflación subyacente, los indicadores preferenciales del Banco Central, se encuentran dentro de su rango de variabilidad, aunque el descenso de la inflación subyacente es lento.

Fuente: Macroeconomia  Pág. 056-058. Artículo  Redacción

 

Ver Testigo

Editorial (La IP, ante el cambio de paradigma)

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó ayer su sorpresa por la cancelación de licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos anunciada el día 13 por la Secretaría de Energía. El viraje planteado por el actual gobierno implica no sólo recuperar la soberanía energética al reducir la importación de gasolinas y crudo, sino también recuperar la renta petrolera a la que el Estado renunció a consecuencia de la reforma energética puesta en marcha en el anterior sexenio.

Fuente: La Jornada  Pág. 002. Editorial  Editorial

Ver Testigo

El espectro de un vehículo eléctrico

La tendencia en el consumo de vehículos eléctricos e híbridos ha aumentado considerablemente y la creencia popular es que esta nueva tecnología lleva a salvar el medio ambiente. Un VE no emite gases contaminantes pues no usa gasolina, pero la extracción y procesamiento de materiales para las baterías contamina y erosiona el subsuelo. Por otra parte4, si la electricidad se produce de una fuente sustentable como un parque eólico o solar, entonces tu vehículo eléctrico de verdad funciona con energía libre de emisiones que contaminan la atmósfera. Si esto no sucede, entonces los VE son responsables de peligrosas emisiones de gases contaminantes indirectamente.

Fuente: Petroleo & Energía  Pág. 076-077. Nota  Daniel Ferráez

Ver Testigo

Infraestructura y certidumbre, pilares para fortalecer sector energético mexicano

Seguridad y soberanía energéticas tienen un objetivo común: garantizar el suministro eficiente y confiable de energía en el país, para lo cual es fundamental desarrollar infraestructura de largo plazo para toda la cadena. En materia de gas, por ejemplo, hacen falta duetos en el sur del territorio nacional y almacenamiento subterráneo; en electricidad, faltan redes de transmisión para que fluya de manera óptima a toda la República Mexicana yen petrolíferos, no sólo gasolina, sino también turbosina o diésel, se necesitan terminales para recibir productos de los puertos y llevarlos al consumidor final. Adicionalmente, en favor de todo esto se requiere una planeación regulatoria. Así lo afirmó Tania Ortiz Mena, Directora General de lEnova, en el panel “El impacto de la política energética para la industria”, que se llevó a cabo en el marco del evento “La nueva política energética de México”.

Fuente: Global Energy  Pág. 018-019. Nota  Redacción

Ver Testigo

Sacapuntas (Nahle lo compromete)

Nos comentan que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lanzó un buscapiés al titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo. Ella dijo que la instancia de su compañero presentará hoy la Manifestación de Impacto Ambiental para arrancar las obras de la refinería Dos Bocas. Pero en la oficina del aludido, dicen que, si acaso, será a fin de mes cuando la tengan.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 002. Columna  Redacción

Ver Testigo

Nombres, nombres y… nombres (Nahle en Tabasco)

Hoy inicia en Villahermosa, el Congreso Consultivo de las Asociaciones de Energía que será encabezado por Rocío Nahle, titular de SENER. Será el décimo primer ejercicio y el debut de la funcionaria. Hay grandes interrogantes y muchas propuestas en petróleo, gas natural, gasolina, electricidad eólica y solar, etanol, etc. Habrá representantes del World Energy Council, la Asociación de Energía Eólica de Leopoldo Rodríguez Olive, de Gas natural que lleva Luis Vázquez Sentíes, Hidrocarburos de Alberto de la Fuente, Energía que lleva Enrique Alba.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 040. Columna  Alberto Aguilar

Ver Testigo

Querétaro encamina políticas públicas para sector energético

Querétaro, proyecta generar políticas públicas encaminadas a potenciar el desarrollo del sector energético en el estado. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que el objetivo es crear estrategias que propicien la producción, transmisión, distribución y almacenamiento en el sector energético, tanto en hidrocarburos, gas natural, turbosina, gasolina, como en la rama de electricidad, con la finalidad de generar condiciones de abasto. Por ello se creó la Agencia Estatal de Energía. Destacó que los procesos de generación de energía tienen una huella de carbono indiscutible, por lo que se busca migrar de la generación de energía con combustibles fósiles a procesos amigables con el ambiente. Al ser un estado con presencia de industria aeroespacial, añadió, fácilmente se puede abrir una vertiente entre la fabricación de turbinas de avión y la fabricación de turbinas eólicas. En energía eléctrica, la CFE prevé una inversión de 600 mdp para infraestructura en Querétaro, a ejercer en 2 años.

Fuente: El Economista  Pág. 034. Nota  Viviana Estrella

Ver Testigo

Sigue la emergencia ambiental

Tras 4 días con mala calidad del aire en la CDMX, autoridades decidieron activar una contingencia ambiental extraordinaria, principalmente por la presencia de partículas finas PM 2.5. Esto se debe a los múltiples incendios forestales que han afectado el centro de México. De acuerdo con la Semarnat, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en Edomex, 66 en CDMX, 112 en Hidalgo y 87 en Morelos. Por lo anterior la CAMe activo la contingencia, con el objetivo de que los ciudadanos eviten las actividades físicas al aire libre, sobre todo en escuelas. Así como la suspensión de circulación de todos los vehículos particulares y reparto de gasolina, diésel y gas licuado con hologramas 1 y 2 terminación de placa en NON.

El Economista  Pág. 041. Nota  Marisol Velázquez

Ver Testigo

Ven oportunidad de negocios con gobierno

La compañía aeroespacial Honeywell desarrolla un proyecto global de drones con el cual se podrían supervisar instalaciones de gas, gasolina y electricidad, y que podrían ser adquiridos por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, aseguró Craig Bresse, presidente de la compañía en México. “Estamos desarrollando un proyecto de drones a nivel mundial para vigilar aéreas de ciberseguridad que son muy sensibles. Aquí en México hay mucha demanda para esto con el robo de energía y combustible. Pero no sólo hay interés aquí, sino en todo el mundo, pues está dirigido a la industria eléctrica, solar, petroquímica e incluso ciberseguridad de fronteras. Hay algunos otros proyectos que desarrollamos, pero están bajo confidencialidad, y otros en etapas preliminares y experimentales”, dijo

Fuente: Excélsior  Pág. 03. Nota  Miriam Paredes

Ver Testigo