Category Archives: energía

La tecnología, factor de eficiencia en energía

El uso de tecnologías de punta y la automatización se han convertido en dos aspectos imprescindibles para toda la cadena de valor de la industria petrolera, principalmente para las actividades de exploración y producción a fin de optimizar sus costos. Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, aseguró que las petroleras no controlan el precio del crudo que venden, pues este no sólo es influenciado por la oferta y demanda, sino, principalmente, por decisiones geopolíticas. Por ello, es necesario que las compañías cuenten con un amplio margen entre el costo de producción y el precio de venta, a fin de mantener su rentabilidad pese a la complejidad geológica en la que trabajan.

Excélsior  Pág. 05. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Transportar energéticos por ductos, 14 veces más barato que por vía terrestre

“México requiere una hoja de ruta en materia energética que dé claridad, a partir del consenso entre la autoridad y empresarios, sobre los tiempos y formas para acelerar la generación de infraestructura hacia la seguridad energética. Es importante mandar la señal adecuada a los mercados internacionales para hacerles ver que vamos hacia adelante y que tenemos una visión clara para desarrollar nuestros mercados energéticos, que nos permitan acceder a precios más bajos de gasolina y electricidad”, expuso el Ing. Juan Carlos Acra López, presidente del COMENER.

Global Energy  Pág. 024. Nota  Israel Gama

Ver Testigo

México intercambiaría petróleo a EU para refinar

México podría intercambiar petróleo crudo con Estados Unidos para alcanzar sus metas de refinación, reconoció Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Por otro lado, Ángel Carrizales, quien ha sido rechazado en cuatro ocasiones por el pleno del Senado para ocupar un cargo en Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, fue propuesto por el presidente López Obrador para ser el nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La terna también contempla a Rogelio Hernández Cázares y Paola Elizabeth López Chávez.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Se achica Pemex en importación de combustible

Reportes de la Secretaría de Energía revelan que la importación de la importación con lo que alcanzó 89,143 barriles diarios en el promedio de agosto, volumen que representó 15.8% del total nacional de compras de estos combustibles al exterior. Además, las importaciones de diésel por parte de privados, de casi 92,000 barriles diarios, ya representan 38.1% de las compras externas nacionales de este combustible. Lo anterior implica que en agosto los privados internaron 22.4% de todos los combustibles automotrices importados del país, cantidad que en el mes ascendió a más de 805,000 barriles diarios (70% gasolina  30% diésel). En tanto, el valor de la importación total de gasolinas (tanto de Pemex como de privados) disminuyó 9.4% en un año ubicándose en 11,408 mdd en el acumulado entre enero y agosto, informó el Banco de México en su reporte de Balanza de Pagos.

El Economista  Pág. 021. Nota  Karol García

Ver Testigo

Más compras de empresas

Cifras de la Secretaría de Energía revelan que, en el último año la importación de gasolina de empresas privadas a México se duplicó, ya que en septiembre, alcanzaron dos millones 512 mil barriles, por encima de un millón 128 mil barriles reportados en igual mes de 2018. Expuso que en el noveno mes de 2019, las compras de empresas de combustible al exterior representaron 17% de las realizadas por el país, las cuales llegaron a 15 millones 224 mil barriles. Petróleos Mexicanos redujo sus importaciones en este periodo 16.2%.

24 Horas  Pág. 016. Nota  Notimex

Ver Testigo

Inflación de OCDE se moderó por energéticos

México se encuentra entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registraron caídas en los precios de energéticos durante agosto, un elemento que contribuyó para mesurar la inflación general, consignaron expertos de la OCDE. De acuerdo con el comparativo mensual de inflación de la entidad, la fluctuación anual de los precios de energéticos de México fue negativa en 1.5% en agosto respecto del mismo mes del año anterior.

El Economista  Pág. 012. Nota  Yolanda Morales

Ver Testigo

¿Independencia energética?

El sector energético ha jugado un papel relevante a lo largo de la historia. No es para menos, pues el desarrollo humano, la calidad de vida y el crecimiento económico van alineados con el consumo de energía. Algunas acciones del país navegan en la incertidumbre, aún con vicios del pasado, y bajo la sombra de la corrupción. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, muestra que el 78% de la demanda nacional de gasolinas se cubre con importaciones, debido a diversos factores, entre ellos, que nuestro sistema de refinación ha operado al 41%, al menos en 2018. Además, la producción de gas natural se redujo 24% de 2010 a 2018. Finalmente, en 2018 se generó el 22.5% de la energía a partir de fuentes limpias, y se espera alcanzar el 35% en 2024 por transición energética y metas ambientales.

Petróleo & Energía  Pág. 018-019. Nota  Alejandro Baizabal

Ver Testigo

El sector energético en México requiere grandes inversiones

PQM.- ¿Actualmente en dónde estamos, hasta dónde se llegó en lo que corresponde a hidrocarburos, se llegó a las licitaciones? -RBB.- Se asignaron más de 100 contratos de exploración y producción, los cuales requieren de una maduración de varios años para alcanzar una producción relevante. El grave error de la administración anterior fue la forma en que comunicó la reforma, una reforma de enorme calado como la energética, se redujo a dos cosas: precio de la gasolina y tarifas eléctricas; siendo que se trata de un cambio estructural gigantesco que lleva tiempo y ni los precios de la gasolina ni los de la electricidad están bajo control de ningún gobierno.

PetroQuiMex  Pág. 070-077. Entrevista  Redacción

Ver Testigo

Energía y Poder (El T-MEC no es lo mejor para México y menos en energía)

El sitio oficial (bit.ly/2WGdrv7) asegura que el T-MEC “garantiza la independencia y soberanía de México en materia energética”. Lo primero es falso. La independencia energética se perdió con las políticas neoliberales y hoy México es más dependiente que nunca de las importaciones, sobre todo en gasolina, diésel y gas natural (alrededor del 8o% viene del extranjero, esencialmente de los EU). Lo segundo es una verdad a medias. La soberanía está en el papel, pero difícilmente se puede ejercer porque innumerables restricciones atan las manos del Estado y la administración carece de voluntad para luchar contra los poderes fácticos.

Energía Hoy  Pág. 024-026. Columna  Víctor Rodríguez Padilla

Ver Testigo