Category Archives: energía

Sigue la emergencia ambiental

Tras 4 días con mala calidad del aire en la CDMX, autoridades decidieron activar una contingencia ambiental extraordinaria, principalmente por la presencia de partículas finas PM 2.5. Esto se debe a los múltiples incendios forestales que han afectado el centro de México. De acuerdo con la Semarnat, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en Edomex, 66 en CDMX, 112 en Hidalgo y 87 en Morelos. Por lo anterior la CAMe activo la contingencia, con el objetivo de que los ciudadanos eviten las actividades físicas al aire libre, sobre todo en escuelas. Así como la suspensión de circulación de todos los vehículos particulares y reparto de gasolina, diésel y gas licuado con hologramas 1 y 2 terminación de placa en NON.

El Economista  Pág. 041. Nota  Marisol Velázquez

Ver Testigo

Ven oportunidad de negocios con gobierno

La compañía aeroespacial Honeywell desarrolla un proyecto global de drones con el cual se podrían supervisar instalaciones de gas, gasolina y electricidad, y que podrían ser adquiridos por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, aseguró Craig Bresse, presidente de la compañía en México. “Estamos desarrollando un proyecto de drones a nivel mundial para vigilar aéreas de ciberseguridad que son muy sensibles. Aquí en México hay mucha demanda para esto con el robo de energía y combustible. Pero no sólo hay interés aquí, sino en todo el mundo, pues está dirigido a la industria eléctrica, solar, petroquímica e incluso ciberseguridad de fronteras. Hay algunos otros proyectos que desarrollamos, pero están bajo confidencialidad, y otros en etapas preliminares y experimentales”, dijo

Fuente: Excélsior  Pág. 03. Nota  Miriam Paredes

Ver Testigo

…Y acelera importación de privados en marzo

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el mes pasado las importaciones de gasolina por parte de la iniciativa privada aumentaron seis veces y las de diésel casi se duplicaron, con respecto al mismo mes del 2018. En cifras, en el mes de referencia, los privados importaron 65.3 mil barriles diarios de gasolina, seis veces más que hace un año, indican los datos de la Dirección General de Petrolíferos de la Sener. Las compras de diésel al extranjero sumaron en marzo 80.55 mil barriles diarios, un aumento de 78% con respecto a los 45.2 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado.

Fuente: Reforma  Pág. 19. Nota  Marlen Hernández

Ver Testigo

Redes de Poder MTY (Exitoso cabildeo en el Senado)

El exhorto aprobado por unanimidad en el Senado de la República para que la Comisión Reguladora de Energía mejore la calidad de la gasolina que recibe la Zona Metropolitana de Monterrey es sin duda un triunfo para la sociedad civil neoleonesa, para el propio gobierno estatal. El camino para lograr el exhorto no fue sencillo. Los primeros en advertir sobre la crisis por la gasolina tóxica y de exigir medidas fueron diversas organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el Consejo Cívico; Pronatura Noreste, Reforestación Extrema; el Instituto para la Protección Ambiental, Vertebra, Evolución Mexicana y el Comité Ecológico Interescolar.

Fuente: Índigo  Pág. 023. Columna  Redacción

Ver testigo

Evolución de los Precios de la Energía y el INPC, Situación Reciente y Perspectivas para el Resto de 2019

Si se considera exclusivamente el año 2018, se observa que el índice que más creció durante la segunda quincena de 2016, fue el de la gasolina de bajo octanaje, posteriormente el gas doméstico natural y luego la gasolina de alto octanaje. En cambio, al analizar el periodo de mayo 2016 a diciembre de 2018, a nivel de rubros, la energía registró un avance porcentual de punta a punta, tres veces mayor que el del INPC y 6.3 por ciento superior al SMG, a pesar de que, durante dicho periodo, el salario mínimo general tuvo incrementos extraordinarios con el fin de propiciar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, deteriorado en 70 por ciento entre 1977 y 2013′.

Fuente: PetroQuiMex  Pág. 045-046,048-053. Reportaje  Roberto Gutiérrez

Ver testigo

Gobierno de Querétaro apoya a Pemex en entrega de gasolina con pipas propias

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó ayer que su administración apoyará con 30 pipas propias del gobierno para la regularización de la distribución de gasolinas en toda la entidad, luego de que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le solicitó auxiliar a la paraestatal en estas tareas de traslado de combustibles en territorio queretano. El mandatario estatal también puntualizó que las acciones implementadas para frenar el desabasto de las gasolinas podrá cumplir su objetivo, por lo que la regularización del suministro de combustibles podría quedar resulto en su totalidad el próximo domingo.

La Crónica Pág. 005. Nota Agencias

Ver testigo

IP alza la mano para mejorar abasto gasolinero

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó a la Secretaría de Energía presentar un plan para el restablecimiento inmediato del abasto de gasolinas en el país. Afirmó que, si máximo en cinco días no se garantiza el abasto, el gobierno deberá permitir a los particulares importar un mayor volumen de combustible. El empresario dijo que, por el momento, no evalúan que pueda haber una escalada de precios en los productos alimenticios o en la inflación. Por su parte, el presidente de la Concanaco Servytur afirmó que el desabasto de gasolina en por lo menos 12 entidades del país se suma a otros factores que ya frenan la productividad de las empresas, por lo que se espera enfrentar “la peor cuesta de enero de los últimos años” en México.

El Economista Pág. 004-005. Nota Jorge Monroy y Lilia González

Ver testigo

Instalaciones petrolíferas de Salina Cruz, Oaxaca, bajo control militar: Alejandro Murat

Las instalaciones petrolíferas de Salina Cruz, Oaxaca, quedaron bajo control del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, confirmó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat. Se trata, indicó, de un blindaje de las instalaciones estratégicas de Pemex en Oaxaca, en particular la refinería. Dijo además, que respaldará todas las acciones emprendidas por López Obrador para erradicar a las células de huachicoleros. El gobernador también negó que en Oaxaca haya desabasto de combustible, precisando que todas las estaciones de servicio cuentan con combustible para atender las necesidades de la población.

La Crónica Pág. 003. Nota Orlando Sánchez

Ver testigo

Ingresan a instalaciones estratégicas de Pemex 900 elementos del Ejército

Novecientos elementos del Ejército ingresaron ayer a instalaciones estratégicas de Pemex, como parte del plan para vigilar la distribución de gasolina en todo el país y frenar el robo de combustible. “Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto”, dijo el presidente López Obrador. El uso de pipas para distribuir es una estrategia transitoria y no permanente porque, dijo, es más cara en relación al transporte por ductos y al empleo de buque-tanques del sistema ferroviario. Además, señaló que la investigación contra gasolineras inclinadas a comprar combustible robado continúa.

Milenio Diario Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo

Refuerza AMLO operativo de seguridad en Pemex

El gobierno federal mantendrá, el tiempo que sea necesario, su estrategia de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los ductos se irán abriendo “con cuidado” para para evitar el huachicoleo. Durante su conferencia de prensa, ayer en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías se amplía y, como parte del despliegue de 4 mil efectivos del Ejército, ayer se movilizó a 900 elementos en distintas zonas del país.

La Jornada Pág. 003. Nota Néstor Jiménez

Ver testigo