Category Archives: energía

El sector energético en México requiere grandes inversiones

PQM.- ¿Actualmente en dónde estamos, hasta dónde se llegó en lo que corresponde a hidrocarburos, se llegó a las licitaciones? -RBB.- Se asignaron más de 100 contratos de exploración y producción, los cuales requieren de una maduración de varios años para alcanzar una producción relevante. El grave error de la administración anterior fue la forma en que comunicó la reforma, una reforma de enorme calado como la energética, se redujo a dos cosas: precio de la gasolina y tarifas eléctricas; siendo que se trata de un cambio estructural gigantesco que lleva tiempo y ni los precios de la gasolina ni los de la electricidad están bajo control de ningún gobierno.

PetroQuiMex  Pág. 070-077. Entrevista  Redacción

Ver Testigo

Energía y Poder (El T-MEC no es lo mejor para México y menos en energía)

El sitio oficial (bit.ly/2WGdrv7) asegura que el T-MEC “garantiza la independencia y soberanía de México en materia energética”. Lo primero es falso. La independencia energética se perdió con las políticas neoliberales y hoy México es más dependiente que nunca de las importaciones, sobre todo en gasolina, diésel y gas natural (alrededor del 8o% viene del extranjero, esencialmente de los EU). Lo segundo es una verdad a medias. La soberanía está en el papel, pero difícilmente se puede ejercer porque innumerables restricciones atan las manos del Estado y la administración carece de voluntad para luchar contra los poderes fácticos.

Energía Hoy  Pág. 024-026. Columna  Víctor Rodríguez Padilla

Ver Testigo

Nuevo inicio energético

La construcción de la primera parte de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, comenzará hoy como un primer paso por alcanzar el sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador: recuperar la eficiencia energética nacional. La apuesta principal de este proyecto es lograr un procesamiento de 340 mil barriles de petróleo, además de que se incremente la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290 millones de barriles diarios, con lo que se podrá reducirla importación de estos combustibles. La mexicana ICA Fluor, la surcoreana Samsung Engineering y la estadounidense KBR fueron las empresas seleccionadas por la Secretaría de Energía mediante una convocatoria cerrada para ponerla primera piedra.

Índigo  Pág. 012-015. Nota  Nayeli Meza

 

Ver Testigo

 

Empresas ya pueden iniciar trabajos para Dos Bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que las empresas ya pueden arrancar con la ingeniería para la refinería de Dos Bocas. Precisó que el quinto paquete no se ha licitado porque son los tanques (para almacenamiento) y lo van a licitar para finales de año. En este caso sólo será para empresas nacionales que se dedican a hacer contenedores y “aquí, por instrucciones del Presidente, y porque así conviene a Pemex, se hará la licitación para empresas mexicanas que cumplan especificaciones”.

Diario ContraRéplica  Pág. 018. Nota  GUadalupe Romero

 

Ver Testigo

Los retos de nuevas marcas en el mercado de combustibles

A más de dos años de la apertura del mercado de energéticos en el país, se presenta un avance en el abasto y en la instalación de estaciones de servicio de diversas marcas, las cuales buscan conquistar a clientes con aditivos a las formulaciones de las gasolinas y el diésel que expenden, y con valores agregados en su servicio.  Actualmente existen 17 empresas diferentes a Petróleos Mexicanos, que comercializan combustibles al público y tienen autorizado el uso de 40 aditivos diferenciados, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Magazine del Transporte  Pág. 048-049. Nota  Redacción

 

Ver Testigo

Dinero (Gasolina china rompe dependencia)

El cambio más importante que ha ocurrido en tiempos recientes en materia de relaciones comerciales con Estados Unidos es la importación de gasolina de China. México se está saliendo de la dependencia de las refinerías texanas. Hay pedimentos registrados por 600 mil barriles en mayo y un millón 300 mil en junio, de acuerdo con la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle. Además, la compañía Wepec, tiene previsto exportar más combustible en agosto, según la agencia Reuters.

La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver Testigo

ICA Fluor, la única mexicana invitada para refinería

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que las licitaciones para la construcción de la refinería de Dos Bocas siguen en curso, luego de que dentro de los paquetes de ingeniería y construcción que se “están licitando” se convocó a 6 empresas especializadas y cada una fue “invitada” en diferentes paquetes. “El proceso está en curso y todavía no hay ningún ganador” publicó en Twitter. Según la Secretaría, las empresas invitadas a participar en las licitaciones son: Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group. La planta será diseñada para el proceso de Crudo Maya de 22 grados API, producirá 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles diarios de diésel.

Fuente: El Economista  Pág. 019. Nota  Karol García

 

Ver Testigo

La incertidumbre política seguirá conteniendo la inversión privada en México dice la OCDE

Los problemas de abastecimiento de gasolina, las huelgas y los bloqueos ferroviarios afectaron a las cadenas de suministro a comienzos de 2019. Los precios de la energía y los alimentos continúan ejerciendo presión sobre la inflación, que se mantiene por encima de la meta. No obstante, tanto las expectativas de inflación como la inflación subyacente, los indicadores preferenciales del Banco Central, se encuentran dentro de su rango de variabilidad, aunque el descenso de la inflación subyacente es lento.

Fuente: Macroeconomia  Pág. 056-058. Artículo  Redacción

 

Ver Testigo

Editorial (La IP, ante el cambio de paradigma)

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó ayer su sorpresa por la cancelación de licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos anunciada el día 13 por la Secretaría de Energía. El viraje planteado por el actual gobierno implica no sólo recuperar la soberanía energética al reducir la importación de gasolinas y crudo, sino también recuperar la renta petrolera a la que el Estado renunció a consecuencia de la reforma energética puesta en marcha en el anterior sexenio.

Fuente: La Jornada  Pág. 002. Editorial  Editorial

Ver Testigo

El espectro de un vehículo eléctrico

La tendencia en el consumo de vehículos eléctricos e híbridos ha aumentado considerablemente y la creencia popular es que esta nueva tecnología lleva a salvar el medio ambiente. Un VE no emite gases contaminantes pues no usa gasolina, pero la extracción y procesamiento de materiales para las baterías contamina y erosiona el subsuelo. Por otra parte4, si la electricidad se produce de una fuente sustentable como un parque eólico o solar, entonces tu vehículo eléctrico de verdad funciona con energía libre de emisiones que contaminan la atmósfera. Si esto no sucede, entonces los VE son responsables de peligrosas emisiones de gases contaminantes indirectamente.

Fuente: Petroleo & Energía  Pág. 076-077. Nota  Daniel Ferráez

Ver Testigo