Aseguran hidrocarburo robado en el Estado de México

Quince contenedores con cerca de 200 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita fueron hallados en una vivienda ubicada en el poblado de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, en el Estado de México. La Fiscalía estatal informó que en una acción conjunta en la que participaron agentes de la dependencia y guardias nacionales fueron asegurados los contenedores. En el lugar también fue asegurado un vehículo marca Ford, tipo Fiesta.

Excélsior Pág. 018. Nota Redacción

Ver Testigo

La nueva normalidad en materia de hidrocarburos

Durante el primer trimestre del año Pemex perdió US$12.51 por cada barril que refinó en el periodo y me parece que tenemos elementos suficientes para plantear que la estrategia adoptada requiere de ajustes inmediatos para evitar que la empresa del Estado siga perdiendo dinero. En medio de esta complicada situación, conviene recalcar que la intención de que México produzca toda la gasolina que consume es un objetivo válido. Pero desafortunadamente en medio de una crisis sanitaria y económica el dedicar dinero público a una actividad que destruye valor, es por demás cuestionable. México, más que un país petrolero, es un país con recursos naturales, entre los que se encuentran los hidrocarburos. Su aprovechamiento debe formar parte del proyecto de nación, sin lugar a la duda.

Energía Hoy Pág. 022. Columna Rosanety Barrios Beltrán

Ver Testigo

Se ajustan al cambio

Entre enero y febrero pasado se abrieron 1,143 carpetas de investigación por ilícitos estipulados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, un reducción de 60% en comparación con el mismo bimestre del 2019, cuando se iniciaron 2,893 indagatorias, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General de la República. La referida ley federal tipifica acciones como la venta, compra o el resguardo ilegal de combustibles y químicos, entre otras modalidades. Por ejemplo, de las 1,143 averiguaciones abiertas en el primer bimestre del 2020, 342 se abrieron específicamente por sustracción de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; en el mismo bimestre del 2019, por las mismas modalidades del delito se abrieron 799; lo anterior significó que en la modalidad de sustracción las indagatorias bajaron 57.1%.

El Economista Pág. 035. Nota Héctor Molina

Ver Testigo

A partir de 2020 México debe contar con cinco días de inventario de combustibles

La Reforma Energética, publicada el 20 de diciembre de 2013, abrió la posibilidad para que el sector privado, tanto nacional como extranjero, invierta en toda la cadena de valor de hidrocarburos, que incluye la exploración, extracción, importación, refinación, comercialización, transporte, distribución, expendio al público y almacenamiento, tema del cual ahondaremos en esta edición. De acuerdo al artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía, tiene el mandato de determinar la política pública en materia energética aplicable a los niveles de almacenamiento y a la garantía de suministro de hidrocarburos y petrolíferos a fin de salvaguardar la seguridad energética nacional, la cual se concibe como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles.

Global Energy  Pág. 018-019. Nota  Israel Gama

Ver Testigo

Nahle promete crudo suficiente para exportar y refinar

El incremento en la producción petrolera del país, con los nuevos desarrollos de Pemex, permitirá mantener exportaciones y aumentar a 70% de la capacidad el proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Operar el sistema de refinación a 70% de su capacidad, como busca el gobierno, implica disponer de 1.092 millones de barriles diarios de crudo. En tanto, Pemex produjo 1.883 millones de barriles diarios, con lo que el volumen de exportaciones fue 62% de la producción y el restante 38% fue destinado a la refinación. Para el 2019, la producción será de 1.773 millones de barriles diarios, según la dirección de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, mientras que el Plan de Exploración y Producción de la actual administración pretende elevar este volumen a niveles del 2017, de 1.9 millones, al 2020, gracias a la contratación acelerada de infraestructura para el desarrollo de 20 nuevos campos este año por parte de Pemex.

Fuente: El Economista  Pág. 020-021. Nota  Karol García

Ver testigo

Malentendido, diferendo sobre Dos Bocas: AMLO

Como un malentendido calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la versión del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que se pospondría el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. El primer mandatario aseguró que hay presupuesto suficiente para invertir en el desarrollo de Pemex, en la construcción de la refinería de Tabasco, así como en la reconfiguración de las otras seis existentes. «Hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción, menos confrontación, somos un equipo. Los que están en Hacienda son profesionales, es gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía, muy buenos, les hago caso, es a los que más caso les hago (…) Fue un malentendido. Nosotros tenemos presupuesto», comentó.

Fuente: El Economista  Pág. 021. Nota  Jorge  Monroy

Ver testigo

Necesaria la participación de toda la industria en el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos

Con inversiones en exploración y perforación de pozos en tierra y aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como la reactivación del mega yacimiento Cantarell, es como el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que se incremente la producción de hidrocarburos. Para reactivar la industria petrolera, anunció que se realizarán inversiones donde se sabe que hay crudo y que cuesta menos extraerlo, todo en un contexto de austeridad republicana y con ahorros sin contratación de deuda, sin aumentar impuestos en términos reales y sin acrecentar los precios de los combustibles.

Global Energy  Pág. 014-015. Nota  Juan José García

Ver testigo.

Instalaciones petrolíferas de Salina Cruz, Oaxaca, bajo control militar: Alejandro Murat

Las instalaciones petrolíferas de Salina Cruz, Oaxaca, quedaron bajo control del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, confirmó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat. Se trata, indicó, de un blindaje de las instalaciones estratégicas de Pemex en Oaxaca, en particular la refinería. Dijo además, que respaldará todas las acciones emprendidas por López Obrador para erradicar a las células de huachicoleros. El gobernador también negó que en Oaxaca haya desabasto de combustible, precisando que todas las estaciones de servicio cuentan con combustible para atender las necesidades de la población.

La Crónica Pág. 003. Nota Orlando Sánchez

Ver testigo

Ingresan a instalaciones estratégicas de Pemex 900 elementos del Ejército

Novecientos elementos del Ejército ingresaron ayer a instalaciones estratégicas de Pemex, como parte del plan para vigilar la distribución de gasolina en todo el país y frenar el robo de combustible. «Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto», dijo el presidente López Obrador. El uso de pipas para distribuir es una estrategia transitoria y no permanente porque, dijo, es más cara en relación al transporte por ductos y al empleo de buque-tanques del sistema ferroviario. Además, señaló que la investigación contra gasolineras inclinadas a comprar combustible robado continúa.

Milenio Diario Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo

Refuerza AMLO operativo de seguridad en Pemex

El gobierno federal mantendrá, el tiempo que sea necesario, su estrategia de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los ductos se irán abriendo «con cuidado» para para evitar el huachicoleo. Durante su conferencia de prensa, ayer en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías se amplía y, como parte del despliegue de 4 mil efectivos del Ejército, ayer se movilizó a 900 elementos en distintas zonas del país.

La Jornada Pág. 003. Nota Néstor Jiménez

Ver testigo