Category Archives: Hidrocarburos

Ordeñas en ductos, a punto de otro récord

Según datos de Pemex, se está a 139 reportes de igualar la cifra récord que se registró en2016 y a 140 de establecer un nuevo máximo histórico, sólo que con varios meses de anticipación. El año pasado, la petrolera reportó 6 mil 873 casos. Del total de tomas clandestinas que detectó Pemex en los primeros ocho meses del año, mil 246 correspondieron a Guanajuato, la entidad que lidera los reportes de este ilícito. Los denominados huachicoleros tienen en Puebla, otro de los estados donde más cometen este crimen, con 948 casos, seguido de Tamaulipas, con 810; Veracruz, con 677; Estado de México, con 639, e Hidalgo con 616.

Fuente: El Universal Pág. 05. Nota de Ivette Saldaña

Ver testigo.

La gran fuga de Pemex

El robo de combustible ha existido desde hace 20 años, pero parecía que para Pemex no era un problema mayúsculo, hasta ahora. Este negocio ilícito ha crecido, de las ganancias participaba más gente, las tomas clandestinas se multiplicaron e incluso, se decía que los dividendos llegaban a los bolsillos de empleados de alto rango de la paraestatal. Debido a esto, la extracción de combustible se convierte en problema de Estado, ya que se sabe que grupos delincuenciales participan en la extracción y trasiego de gasolinas en el país.

Fuente: Líder México Pág. 008-009. Reportaje de Fernando Padilla Farfán

Ver testigo.

Anuncian otra convocatoria

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzará la convocatoria para la contratación de la comercialización de hidrocarburos que el Estado recibirá de la producción que realicen empresas privadas, siendo la primera vez que una empresa distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo estas actividades. Cabe mencionar que por el momento es Pemex la única encargada de recibir el petróleo que los particulares ya le están entregando al Estado, a fin de comercializarlo en los mercados internacionales y darla correspondiente retribución al gobierno.

Fuente: El Economista  Pág. 025. Nota de Karol García

Ver testigo.

Baja la entrega de crudo a refinerías

Al cierre de julio, el crudo que Petróleos Mexicanos destinó para su procesamiento en el Sistema Nacional de Refinación fue el más bajo en casi dos décadas, al registrar apenas 891 mil 100 barriles. Datos de la empresa productiva del Estado muestran que julio de este año, es el mes en el que el procesamiento de petróleo en las seis refinerías del país fue de apenas 668 mil barriles, siendo este el volumen más bajo de los últimos años. Es así que, el volumen de crudo destinado al SNR pasó de un promedio de un millón 250 mil barriles por día en 2010, a tan solo 891 mil 100 barriles por día en lo que va de este 2017, es decir, 358 mil 900 barriles menos que hace siete años.

Fuente: Excélsior Pág. 07. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Buscan invertir mil 824 mdp contra robo de combustible

Como parte de los cuatro proyectos contenidos en el Informe de Avance de Programas y Proyectos de Inversión Enero-Mayo 2017, Pemex invertirá mil 824 mdp este año, a fin de reforzar sus sistemas de seguridad y proteger sus redes de ductos, y con ello, combatir el robo de hidrocarburos a escala nacional por parte de huachicoleros. La paraestatal prevé un gasto de 813.1 mdp para el sistema SCADA, un implemento tecnológico que monitorea de forma remota y en tiempo real el sistema de ductos de Pemex.

Fuente: 24 Horas Pág. 003. Nota de Ángel Carrera

Ver testigo.

Ninguno de los huachicoleros detenidos por la PGR ha sido sentenciado en definitiva

Hasta abril pasado, la Procuraduría General de la República no ha logrado que ninguno de los 219 detenidos por ese delito haya sido sentenciado en definitiva. De acuerdo con información de la PGR, obtenida vía solicitud de información, la dependencia detuvo, de diciembre de 2012 a abril de 2017, a 219 personas a escala nacional, a quienes les inició proceso y consignó penalmente; sin embargo, hasta abril pasado no tiene registrada ninguna sentencia firme por ese ilícito. Según estos datos, las entidades en las que han ocurrido más detenciones en dicho periodo son: estado de México (97), Hidalgo (66), Ciudad de México (15) Puebla (13) y Guanajuato (10).

Fuente: La Jornada Pág. 010. Nota de Jesús Aranda

Ver testigo.

Aumenta negocio del robo de hidrocarburos

En 12 años el número de tomas clandestinas por robo de combustible pasó de 102 en 2004 a 6 mil 159 en 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados. En un estudio, el órgano detalla que en promedio cada hora se perforaron alrededor de 1.5 tomas clandestinas; explica que la diferencia entre 2004 y 2016 representa un incremento de casi 6 mil con una tendencia evidente a seguir creciendo. “De 2009 a 2012 Pemex perdió 6 mil 966 millones de litros, y de 2013 a 2016 perdió 7 mil 682 millones de litros; tan sólo el volumen hurtado el año pasado fue de 2 mil 282 millones de litros de combustible”, destacó.

Fuente: El Universal Pág. 06. Nota de Suzzete Alcantará

Ver testigo.

Investiga PGR a 13 alcaldes poblanos por nexos con huachicoleros

 

La Procuraduría General de la República, conjuntamente con autoridades locales del estado de Puebla, investiga al menos a 13 presidentes municipales, junto con dos empresarios gasolineros, cuatro presuntos líderes de bandas de “huachicoleros” y personal de Pemex, así se desprende de una solicitud que realizó la PGR a la Fiscalía General del Estado, en mayo. Previo a la detención del alcalde municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, por la supuesta participación del alcalde en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la PGR pidió a la Fiscalía en el mes de mayo informar sobre antecedentes en torno a una lista de 19 personas “y que se encontraran relacionadas con el delito de robo de hidrocarburo”.

Fuente: El Sol de México  Pág. 04. Nota de OEM Informex

Ver testigo:

Puebla incauta 3 millones de litros de huachicol

 

Autoridades de Seguridad Pública revelan que durante el presente año han sido decomisados en territorio poblano más de 3 millones de litros de combustible robado, y en ese mismo lapso se ha iniciado mil 447 carpetas de investigación. Por su parte, el secretario de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar, dio a conocer que se han identificado al menos una decena de municipios donde persiste el robo de combustible, y donde de septiembre de 2016 a junio de este año se han decomisado 775 mil 376 litros. Precisó que en ese lapso se han realizado 370 operativos.

Fuente: El Universal  Pág. 11. Nota de Édgar Ávila

Ver testigo: 

Ferrocarril de BC transportará hidrocarburos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expidió la resolución de permisos de cinco proyectos en transportación de petrolíferos (gasolina, diésel y turbosina), siendo el Ferrocarril Tijuana-Tecate de Baja California Railroad (BJRR) una de las cinco empresas que llevará a cabo la operación. El director de BJRR, Roberto Romandía, explicó que con las regulaciones de la reforma energética en México, ahora es posible para firmas refinadoras estadounidenses posicionarse en la región, ya que las normas para distribuir el producto en territorio mexicano son más flexibles y BJRR cuenta con un mercado interesado en la comercialización de gasolina en la zona, así como con un mercado de proveeduría posicionado en Estados Unidos.

Fuente: El Economista  Pág. 036. Nota de Gabriela Martínez

Ver testigo: