Category Archives: Hidrocarburos

Petroleras danesas están interesadas en “energizarse” con México

Empresas petroleras de Dinamarca o relacionadas con el negocio de hidrocarburos quieren instalarse en México para aprovechar la reforma energética y así promover su crecimiento. En entrevista con El Financiero, Henrik Bramsen Hahn, embajador del país europeo en México, dijo que en la nación europea cada vez se tiene menos espacio e interés en esa industria porque privilegian la inversión en energías limpias y renovables.

Fuente: El Financiero Pág. 018. Nota de Axel Sánchez

Ver testigo.

Aseguran 30 mil litros de huachicol

Un tracto camión que transportaba aproximadamente 30 mil litros de hidrocarburo fue asegurado por elementos de seguridad. El hombre que lo conducía no pudo comprobar el origen del combustible por lo que los militares aseguraron el vehículo y detuvieron al chófer. El aseguramiento se realizó en el boulevard Constituyentes, de la colonia Palmira perteneciente al municipio de Apatzingán, Michoacán

Fuente: Excélsior Pág. 36. Nota de Miguel García Tinoco

Ver testigo.

Pelean ordeña Zetas y CJNG

El robo de hidrocarburo en Puebla es controlado por el grupo delictivo de Los Zetas, aunque las autoridades estatales tienen indicios de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el contrabando de combustible. Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que hay una pugna entre los grupos de la delincuencia organizada para controlar las tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

Fuente: Reforma Pág. 13. Nota de Redacción

Ver testigo.

Recibirá crudo en dos años

A finales de 2019 estaría lista la terminal de hidrocarburos en el puerto de Tuxpan, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de dos millones de barriles, de acuerdo con la empresa encargada del proyecto, SSA México. La compañía trabaja en la obtención de los permisos correspondientes, además de que el convenio firmado entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reducirá tiempos y trámites para este proyecto. La nueva infraestructura estaría ubicada junto con las Instalaciones de Tuxpan Port Terminal, donde se estaría adecuando para que arriben barcos petroleros y recibir el producto para almacenado en tanques, necesarios en el país.

Fuente: Excélsior Pág. 11. Nota de Notimex

Ver testigo.

Cayó volumen de crudo para las refinerías

En octubre, de acuerdo con los reportes de Pemex Exploración y Producción, se envió al Sistema Nacional de Refinación un volumen de 546 mil barriles diarios, marcando otro récord histórico de la menor cantidad de crudo suministrado para su procesamiento. En septiembre pasado, se había registrado un récord de 552 mil barriles diarios y Pemex argumentó en ese momento que el problema se originó en la caída de la producción de crudo por el paso de los huracanes Harvey y Katia. Pemex reconoció haber comprado gasolina de importación “con especificaciones diferentes” que fueron mezcladas con gasolina de producción nacional para resolver el problema de suministro proveniente de las refinerías de EU, que por fenómenos naturales tuvieron que cerrar temporalmente en septiembre.

Fuente: El Universal Pág. 06. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Están ‘fuera de combate’ mitad de las refinerías en el país

La coyuntura de mantenimientos programados sumada a los problemas ocasionados en Oaxaca por los sismos del 7 de septiembre dieron como resultado que tres de las seis refinerías del país, Salina Cruz, Minatitlán y Madero tengan sus operaciones en pausa esta semana, fenómeno calificado como histórico por diputados y especialistas del sector. Las repercusiones en las operaciones son evidentes pues en septiembre solo el 24 por ciento de la gasolina fue producida por la estatal mexicana en territorio nacional, siendo un 76 por ciento de importación.

Fuente: El Financiero Pág. 012. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Pemex reducirá 25% sus emisiones de CO2 al 2021

Pemex se ha fijado la meta de reducir hasta en 25% las emisiones de dióxido de carbono para 2021, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al participar en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas, surgida en paralelo al Acuerdo de París del 2015. A la reunión, efectuada en Londres, asistieron los presidentes y directores generales de 10 de las más grandes petroleras del mundo. González Anaya expuso que la estrategia de sustentabilidad de Pemex se basa en su Plan de Negocios 2017-2021, donde establece como línea de acción la reducción de quema de gas en activos de aguas someras, mediante la rehabilitación de módulos de compresión y la optimización de consumo de energía en los procesos de refinación.

Fuente: El Economista Pág. 046. Nota de Karol García

Ver testigo.

Ordeñas en ductos, a punto de otro récord

Según datos de Pemex, se está a 139 reportes de igualar la cifra récord que se registró en2016 y a 140 de establecer un nuevo máximo histórico, sólo que con varios meses de anticipación. El año pasado, la petrolera reportó 6 mil 873 casos. Del total de tomas clandestinas que detectó Pemex en los primeros ocho meses del año, mil 246 correspondieron a Guanajuato, la entidad que lidera los reportes de este ilícito. Los denominados huachicoleros tienen en Puebla, otro de los estados donde más cometen este crimen, con 948 casos, seguido de Tamaulipas, con 810; Veracruz, con 677; Estado de México, con 639, e Hidalgo con 616.

Fuente: El Universal Pág. 05. Nota de Ivette Saldaña

Ver testigo.

La gran fuga de Pemex

El robo de combustible ha existido desde hace 20 años, pero parecía que para Pemex no era un problema mayúsculo, hasta ahora. Este negocio ilícito ha crecido, de las ganancias participaba más gente, las tomas clandestinas se multiplicaron e incluso, se decía que los dividendos llegaban a los bolsillos de empleados de alto rango de la paraestatal. Debido a esto, la extracción de combustible se convierte en problema de Estado, ya que se sabe que grupos delincuenciales participan en la extracción y trasiego de gasolinas en el país.

Fuente: Líder México Pág. 008-009. Reportaje de Fernando Padilla Farfán

Ver testigo.

Anuncian otra convocatoria

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzará la convocatoria para la contratación de la comercialización de hidrocarburos que el Estado recibirá de la producción que realicen empresas privadas, siendo la primera vez que una empresa distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo estas actividades. Cabe mencionar que por el momento es Pemex la única encargada de recibir el petróleo que los particulares ya le están entregando al Estado, a fin de comercializarlo en los mercados internacionales y darla correspondiente retribución al gobierno.

Fuente: El Economista  Pág. 025. Nota de Karol García

Ver testigo.