Category Archives: Hidrocarburos

Empresa (Crece estímulo)

Bajo la ruta marcada por la Comisión Reguladora de Energía de ofrecer “estímulos” fiscales para equilibrar el precio al público de gasolinas y diésel, la Secretaría de Hacienda alcanzó ya un nuevo récord al disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 4.59 a 3.22 pesos por litro en el caso de la Magna. Para la Premium la disminución es aún mayor, al reducirse el tributo de3.88a2.04. El del diésel baja de 5.05 a 3.88 pesos. El ingrediente adicional, naturalmente, es la temporada electoral, en un escenario que la gran parte de la población califica al candidato José Antonio Meade como “padre del gasolinazo”.

El Universal Pág. 04. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Nada personal, solo negocios (Mobil debuta con infraestructura antihuachicol)

“Hay un antes y un después de la llegada de nosotros a este sector. De hecho todavía seguimos siendo los únicos que sí vendemos gasolina importada en las 35 gasolineras Mobil”, dice Carlos Rivas, director de Combustibles de Exxon Mobil México, quien tiene anotado en su business plan cerrar 2018 con las 170 estaciones que tiene comprometidas. Se trata de una inversión de para transportar gasolina importada por barco desde su terminal de Baytown, Texas, hasta el puerto de Veracruz y de allí a su otra terminal de Tula. ¿Será muy complicado para Pemex pedirles asesoramiento o comprar esa tecnología a Exxon Mobil, ya que a pesar de los planes y detenciones no baja el robo de gasolina?

Milenio Diario Pág. 002. Crónica Redacción

Ver testigo

Desde el Piso de Remates (La buena, la mala y la peor, del alza en petróleo)

Maricarmen Cortés comenta que la buena: los precios del petróleo siguen al alza y la mezcla mexicana cerró ayer en 68.22 dpb, su nivel más alto en 4 años, lo que implica ingresos adicionales para el gobierno. Otra buena es que el aumento en los precios del crudo a nivel internacional por la salida de EU del acuerdo nuclear con Irán y la creciente tensión en Oriente Medio, es que se han apreciado las divisas de los países petroleros frente al dólar. La mala: se mantendrán al alza los precios de las gasolinas porque más del 70% de combustibles que consumimos son importados, y la SHCP se verá obligada a aumentar el subsidio para evitar gasolinazos. La peor: es el costo político para el PRI y para José Antonio Meade porque si algo molesta a la mayoría de la gente son los elevados precios de las gasolinas.

Excélsior Pág. 06. Columna Maricarmen Cortés

Ver testigo

Al mando (Prueba de combustibles)

En la Comisión Reguladora de Energía, existe preocupación por el tema de la evaluación de la calidad de las gasolinas a la que deben someterse todas las estaciones de servicio del país, derivado de la Reforma Energética, pues son 11,400 estaciones de servicio a nivel nacional y 20 pruebas que deben aplicarse a cada combustible como diésel y gasolina, por lo que en total se prevé la realización de 900 mil muestreos anuales. Esta preocupación se debe a que todavía va lento el tema de la infraestructura y empresas especializadas en muestreos de petrolíferos, sin embargo, en la vanguardia van empresas como NYCE, quien recientemente se unió a Movilab. Ambas empresas están lanzando Movilab-NYCE, con el fin de incursionar como laboratorio de ensayos de tercera parte en este nuevo mercado de las evaluaciones de petrolíferos.

El Heraldo de México   Pág. 032. Columna Jaime Núñez

Ver testigo

Gente Detrás del Dinero (Terrorismo huachicolero)

No fue por robo ni fue el primero, pero sí el más aparatoso de los tres atentados perpetrados contra los trenes de la ruta México Veracruz. El grupo de Los Cacarizos al provocar el descarrilamiento de dos convoyes el pasado fin de semana, manda un siniestro mensaje: “déjenos trabajar y nosotros los dejamos en paz”. Claro, ese “trabajar” no es otra cosa que la de seguir robando la carga de los trenes que opera Grupo México de Germán Larrea. Su amenaza: dañar más la infraestructura nacional de transporte, atentar contra la vida de personas, dislocarla red logística que tiene varadas 300 mil toneladas de carga entre la CDMX y Veracruz. Eso es terrorismo. Lo sabe la Sedena de Salvador Cienfuegos.

La Razón Pág. 017. Columna Mauricio Flores

Ver testigo

Precio del Brent avanza mientras que el WTI se rezaga

Los precios del crudo Brent subieron el martes, tras una sesión volátil en la que preocupaciones sobre el suministro de Venezuela e Irán se enfrentaron a comentarios del presidente de EU, quien aseguró que no está contento con las negociaciones comerciales con China. En tanto, en la jornada de este martes, el petróleo mexicano de exportación finalizó con una ganancia de 72 centavos de dólar, en comparación con la sesión previa, y se ofertó en 68.22 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. En EU el precio promedio de la gasolina se ubicó ayer en 2.27 dólares por galón, lo que significa un aumento de 0.61% desde el precio del lunes.

El Economista Pág. 002. Nota Reuters

Ver testigo

El monopolio gasero Tomza, incorregible

El escándalo de corrupción del Conglomerado Brasileño Odebrecht y Petróleos Mexicanos es apenas “la punta del Iceberg” del sexenio de Pemex. Porque donde realmente ha estado el Gran negocio de varios cientos de millones de dólares es en la asignación de la gran cantidad de contratos de exploración y en los contratos de importación de Gas licuado de petróleo que Alejandro Martínez Sibaja, exdirector General de Pemex Transformación Industrial y Eduardo Téllez exdirector Comercial de Pemex Transformación Industrial, le asignaron durante muchos años al Grupo Tomza de Tomas Zaragoza Fuentes a cambio de un gran beneficio económico personal. Todos esos contratos millonarios fueron firmados durante varios años personalmente por Eduardo Téllez y en Pemex nos aseguran que los firmaba aun en contra y sin autorización de Blanca Esthela Coeto, su jefa inmediata. Solo siguió con el gran negocio que le heredaron sus antecesores Cordova Frontana y Ramírez Soberon.

Día Pág. 003-004. Nota Redacción

Ver testigo

Busca Pemex margen en refinación

La apuesta actual de Pemex en sus refinerías es la rentabilidad, por lo que están enfocados en aumentar la utilidad, no el volumen de crudo procesado. Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación industrial, explicó que de 2010 a 2012 se procesaba un mayor volumen, pero casi sin ganancias y en 2013 con pérdidas. Además Pemex añadió que 2017 fue el primer año que Pemex Transformación Industrial obtuvo un flujo operativo positivo de 36.4 mil mdp, cuando el año anterior había registrado pérdidas. Murrieta Cummings resaltó que el crudo que no se procesa es exportado, por lo que genera utilidad y reconoció que están interesados en el crecimiento del volumen rentable, por lo que analizan la capacidad de instalaciones y dónde les ayuda más el mantenimiento.

Reforma Pág. 02. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Subastan capacidad en ductos

Pemex lanzó una convocatoria para subastar, en proceso de temporada abierta, parte de la capacidad de 16 terminales y 13 poliductos para el almacenamiento y transporte de combustibles. Se trata de infraestructura en los Sistemas Norte y Pacífico. La primera de ellas, en el norte del país, abarca las denominadas zonas: Juárez, Cadereyta y Frontera, en Durango, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. En dicha subasta, la capacidad disponible en mil 235,6 kilómetros de 11 ductos.

Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli González

Ver testigo

Va Movilab por negocio de verificación de gasolinas

Con una inversión inicial de 25 mdp, la empresa de análisis de gasolinas y diésel Movilab NYCE instaló un laboratorio central en Naucalpan, Estado de México, para iniciar operaciones durante los próximos días, informó la presidenta del Consejo de Administración de la compañía, Janet Rojas Andersen. En espera de obtener el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que su plan de expansión incluye dos ciudades clave Guadalajara y Monterrey, con inversiones de entre cinco y seis mdp para cada laboratorio.

El Heraldo de México   Pág. 030. Nota Fernando Franco

Ver teçstigo