En agosto se cortó racha en caída de producción de crudo

La producción nacional de crudo llegó a 1,632 millones de barriles durante agosto, con lo que por primera vez desde mayo aumentó de un mes a otro, en 1.8% en comparación con julio, aunque tuvo una caída anual de 3.3%, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Las asignaciones de Pemex tuvieron también un aumento productivo mensual, el primero que muestran desde el mes de marzo, con lo que lograron una extracción de 1,510 millones de barriles diarios, que es 2.2% más que en julio. Sin embargo, la reducción anual para estas áreas fue de 5.4%.

El Economista Pág. 030. Nota Karol García

Ver Testigo

Instan a fortalecer industria de hidrocarburos

Ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, se vio obligada a replantear varias estrategias para el fortalecimiento de cadenas productivas locales. En el inicio de esta contingencia, los precios internacionales de hidrocarburos sufrieron una considerable reducción; por ejemplo, la gasolina, que llegó a reducir su precio en un 37%. En México, el sector de hidrocarburos contribuye con un 6.6% del PIB; sin embargo, esta cifra está lejos de ser una de las mejores, pues en el año 2008 llegó a representar el 10.8% del mismo.

México Industry Coahuila Pág. 018. Nota Redacción

Ver Testigo

Impulsarán la industria de hidrocarburos líquidos

Onexpo Nacional (organización que representa a la industria de los hidrocarburos líquidos en México) mantiene sus ejes de actuación como promotores de la unidad, la innovación, la productividad y el reconocimiento a la amplia responsabilidad social de sus agremiarlos en favor del crecimiento y el desarrollo de la industria de hidrocarburos en México. Roberto Díaz de León Martínez, presidente de Onexpo Nacional, señaló que en la república mexicana es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado para fortalecer la generación de empleos. Por ello, tomaron acciones para apoyar al sector tras el Covid-19, y crearon la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (Canaihl).

México Industry Aguascalientes Pág. 013. Foto-Nota Redacción

Ver Testigo

La industria de hidrocarburos: oportunidad para el rediseño de la Política de Contenido Nacional

A pesar del impacto que la pandemia ha ocasionado en la economía a nivel mundial -para nuestro país se estima una disminución del PIB de -16.5%1 en el segundo trimestre del año, y de -9.6% para todo 20202-, la producción de petróleo crudo de México no sólo no ha disminuido, sino que, como se aprecia en el siguiente cuadro, muestra un crecimiento de 2.9% en el periodo comparable enero a mayo de 2020 respecto de 2019. Probablemente, este crecimiento habría sido mayor de no haberse presentado dos situaciones muy claras. Por un lado, el recorte en la producción acordado con la OPEP y sus aliados. Por el otro, la contracción de la demanda ocasionada por la emergencia sanitaria debido a las políticas de aislamiento. El contraste es aún mayor cuando comparamos la producción de petróleo crudo con la producción industrial, la cual presentó en abril de 2020 una disminución a tasa anual de -29.6%3, en tanto que la producción de petróleo creció 3.1% en ese mismo periodo.

Energy & Commerce Pág. 018-021. Artículo Marcos Ávalos Bracho

Ver Testigo

Aseguran hidrocarburo robado en el Estado de México

Quince contenedores con cerca de 200 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita fueron hallados en una vivienda ubicada en el poblado de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, en el Estado de México. La Fiscalía estatal informó que en una acción conjunta en la que participaron agentes de la dependencia y guardias nacionales fueron asegurados los contenedores. En el lugar también fue asegurado un vehículo marca Ford, tipo Fiesta.

Excélsior Pág. 018. Nota Redacción

Ver Testigo

La nueva normalidad en materia de hidrocarburos

Durante el primer trimestre del año Pemex perdió US$12.51 por cada barril que refinó en el periodo y me parece que tenemos elementos suficientes para plantear que la estrategia adoptada requiere de ajustes inmediatos para evitar que la empresa del Estado siga perdiendo dinero. En medio de esta complicada situación, conviene recalcar que la intención de que México produzca toda la gasolina que consume es un objetivo válido. Pero desafortunadamente en medio de una crisis sanitaria y económica el dedicar dinero público a una actividad que destruye valor, es por demás cuestionable. México, más que un país petrolero, es un país con recursos naturales, entre los que se encuentran los hidrocarburos. Su aprovechamiento debe formar parte del proyecto de nación, sin lugar a la duda.

Energía Hoy Pág. 022. Columna Rosanety Barrios Beltrán

Ver Testigo

Se ajustan al cambio

Entre enero y febrero pasado se abrieron 1,143 carpetas de investigación por ilícitos estipulados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, un reducción de 60% en comparación con el mismo bimestre del 2019, cuando se iniciaron 2,893 indagatorias, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General de la República. La referida ley federal tipifica acciones como la venta, compra o el resguardo ilegal de combustibles y químicos, entre otras modalidades. Por ejemplo, de las 1,143 averiguaciones abiertas en el primer bimestre del 2020, 342 se abrieron específicamente por sustracción de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; en el mismo bimestre del 2019, por las mismas modalidades del delito se abrieron 799; lo anterior significó que en la modalidad de sustracción las indagatorias bajaron 57.1%.

El Economista Pág. 035. Nota Héctor Molina

Ver Testigo

A partir de 2020 México debe contar con cinco días de inventario de combustibles

La Reforma Energética, publicada el 20 de diciembre de 2013, abrió la posibilidad para que el sector privado, tanto nacional como extranjero, invierta en toda la cadena de valor de hidrocarburos, que incluye la exploración, extracción, importación, refinación, comercialización, transporte, distribución, expendio al público y almacenamiento, tema del cual ahondaremos en esta edición. De acuerdo al artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía, tiene el mandato de determinar la política pública en materia energética aplicable a los niveles de almacenamiento y a la garantía de suministro de hidrocarburos y petrolíferos a fin de salvaguardar la seguridad energética nacional, la cual se concibe como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles.

Global Energy  Pág. 018-019. Nota  Israel Gama

Ver Testigo