Ley de Hidrocarburos se aprueba en comisiones

Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, el cual será turnado al pleno de la Cámara Alta para aprobarlo el próximo jueves. La senadora panista Xóchitl Gálvez planteó que condicionar los permisos para operar hidrocarburos a contar con un nivel mínimo de almacenamiento elevará la desconfianza de los inversionistas.

El Financiero Pág. 005. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Reforma a Ley de Hidrocarburos afectaría el clima de inversión: IMEF

La reforma a la Ley de Hidrocarburos tendrá un efecto negativo en el clima de inversión, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. El presidente de la IMEF indicó que, si bien la ley pretende fortalecer a la empresa productiva del Estado, es un retroceso claro en la competencia que no garantiza tarifas menores a la población, y que puede afectar los inversiones que vienen al país. Si bien en la reforma a la Ley de Hidrocarburos se incorporó una garantía de audiencia, siguen sin definirse algunos conceptos como el de seguridad energética y el de economía nacional, lo que genera incertidumbre jurídica para los inversores.

El Economista Pág. 005. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Ricos y poderosos (Ley de hidrocarburos, sin cambios)

Viene otra batalla del gobierno de la 4T para realizar la contrarreforma energética. Hoy se revisará y votará en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados la Ley de hidrocarburos. La mayoría de los observadores coinciden en que la ruta está trazada para que se apruebe, pase al pleno, se apruebe y se turne al senado en donde seguirá exactamente el mismo camino. La reforma a la Ley de Hidrocarburos es una pieza más de la estrategia del gobierno para revertir la reformas energética iniciada en el sexenio pasado.

El Economista Pág. 027. Columna Marco A. Mares

Ver noticia

Manuel Rodríguez González (Mesa de diálogo sobre iniciativa de hidrocarburos)

El Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley De Hidrocarburos fue el tema de una mesa de diálogo, donde las fracciones parlamentarias de la Comisión de Energía, con un criterio plural e incluyente, invitaron a expertos y actores del sector, quienes desde diferentes ángulos esperaron sus puntos de vista. Nicolás Domínguez, investigador en el campo energético de la UAM, subrayó que la iniciativa está bien motivada porque México es el mayor importador de gasolinas del mundo y busca garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos.

El Heraldo de México Pág. 015. Columna Manuel Rodríguez González

Ver noticia

Ven impugnable la Ley de Hidrocarburos

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que permite a la Federación suspender los permisos a concesionarios de manera temporal y definitiva tiene tres puntos impugnables, mismos que podrían ser usados por particulares para ampararse en contra del dictamen, aseguraron expertos constitucionalistas. Un punto impugnable es el artículo 56 que plantea que la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender un permiso «cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional».

La Razón Pág. 009. Nota Antonio López

Ver noticia

Soberanía nacional, núcleo de la reforma a la Ley de Hidrocarburos

La Cámara de Diputados difundió anoche el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, en el cual se discutirá y aprobará el miércoles 14 de abril por la comisión, se avalan las cinco modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Exigir a los permisionarios un almacenamiento mínimo de hidrocarburos; establecer la figura de negativa en solicitudes de permiso para importar y exportar, así como transportar y vender hidrocarburos; la revocación de los permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de la legislación; combate al robo de combustibles, y la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

La Jornada Pág. 013. Nota Enrique Méndez

Ver Testigo

Expertos, empresarios y académicos respaldan reforma en hidrocarburos

En un foro de la Comisión de Energía para revisar la iniciativa -que se aprobará en el pleno el día 14-, expertos en materia de energía, empresarios y académicos respaldaron la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, a pregunta de los diputados del PRI, representantes del Consejo Coordinador Empresarial explicaron que los cambios podrían afectar inversiones en materia de exploración y producción, así como la certidumbre legal de los contratos derivados de las rondas petroleras.

La Jornada Pág. 007. Nota Enrique Méndez

Ver noticia

Chocan expertos en San Lázaro por reforma a Ley de Hidrocarburos

Nicolás Domínguez Veragara, académico y analista del sector energético, reprochó ante la Comisión de Energía del Congreso, que durante el sexenio pasado, las autoridades otorgaron mil 68 permisos para operar petrolíferos a empresas que no han importado gasolina ni creado infraestructura de almacenamiento. Como parte de la mesa de diálogo sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, el especialista defendió que esta reforma busca la independencia y soberanía energética, así como erradicar el huachicol y contar con los petroquímicos que los mexicanos necesitan y merecen en su vida diaria. Agregó que Monterrey, el Edomex y Sinaloa son los más afectados, así como Pemex al tener la mayor parte del mercado de gasolinas.

El Financiero Pág. 011. Nota Víctor Chávez

Ver noticia

Van por `fast track’ en hidrocarburos

En plena Semana Santa, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende acelerar el desahogo de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado. El grupo parlamentario notificó ayer a la Mesa Directiva de la convocatoria a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Energía para que mañana tracen la «ruta crítica de análisis» de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Ejecutivo.

Reforma Pág. 002. Nota Mayolo López

Ver noticia

Reforma al sector abre la puerta a expropiación

La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos representa un riesgo de expropiación a las empresas que cuentan con terminales de almacenamiento para combustibles, ductos y terminales ferroviarias relacionadas con este ramo, coinciden analistas del sector energético. Santiago Arroyo, director general de la Consultora Ursus Energy, dice que los artículos 57 y 59 BIS de la reforma, «de manera muy general establece una expropiación directa que va sobre terminales de almacenamiento, terminales ferroviarias y ductos, es decir, todas las ramas del sector petrolíferos abarcando desde terminales de servicio hasta el almacenamiento».

El Sol de México Pág. 016. Nota Mario Alavez

Ver noticia