Category Archives: Hidrocarburos

Nahle promete crudo suficiente para exportar y refinar

El incremento en la producción petrolera del país, con los nuevos desarrollos de Pemex, permitirá mantener exportaciones y aumentar a 70% de la capacidad el proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Operar el sistema de refinación a 70% de su capacidad, como busca el gobierno, implica disponer de 1.092 millones de barriles diarios de crudo. En tanto, Pemex produjo 1.883 millones de barriles diarios, con lo que el volumen de exportaciones fue 62% de la producción y el restante 38% fue destinado a la refinación. Para el 2019, la producción será de 1.773 millones de barriles diarios, según la dirección de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, mientras que el Plan de Exploración y Producción de la actual administración pretende elevar este volumen a niveles del 2017, de 1.9 millones, al 2020, gracias a la contratación acelerada de infraestructura para el desarrollo de 20 nuevos campos este año por parte de Pemex.

Fuente: El Economista  Pág. 020-021. Nota  Karol García

Ver testigo

Malentendido, diferendo sobre Dos Bocas: AMLO

Como un malentendido calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la versión del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que se pospondría el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. El primer mandatario aseguró que hay presupuesto suficiente para invertir en el desarrollo de Pemex, en la construcción de la refinería de Tabasco, así como en la reconfiguración de las otras seis existentes. “Hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción, menos confrontación, somos un equipo. Los que están en Hacienda son profesionales, es gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía, muy buenos, les hago caso, es a los que más caso les hago (…) Fue un malentendido. Nosotros tenemos presupuesto”, comentó.

Fuente: El Economista  Pág. 021. Nota  Jorge  Monroy

Ver testigo

Necesaria la participación de toda la industria en el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos

Con inversiones en exploración y perforación de pozos en tierra y aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como la reactivación del mega yacimiento Cantarell, es como el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que se incremente la producción de hidrocarburos. Para reactivar la industria petrolera, anunció que se realizarán inversiones donde se sabe que hay crudo y que cuesta menos extraerlo, todo en un contexto de austeridad republicana y con ahorros sin contratación de deuda, sin aumentar impuestos en términos reales y sin acrecentar los precios de los combustibles.

Global Energy  Pág. 014-015. Nota  Juan José García

Ver testigo.

Instalaciones petrolíferas de Salina Cruz, Oaxaca, bajo control militar: Alejandro Murat

Las instalaciones petrolíferas de Salina Cruz, Oaxaca, quedaron bajo control del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, confirmó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat. Se trata, indicó, de un blindaje de las instalaciones estratégicas de Pemex en Oaxaca, en particular la refinería. Dijo además, que respaldará todas las acciones emprendidas por López Obrador para erradicar a las células de huachicoleros. El gobernador también negó que en Oaxaca haya desabasto de combustible, precisando que todas las estaciones de servicio cuentan con combustible para atender las necesidades de la población.

La Crónica Pág. 003. Nota Orlando Sánchez

Ver testigo

Ingresan a instalaciones estratégicas de Pemex 900 elementos del Ejército

Novecientos elementos del Ejército ingresaron ayer a instalaciones estratégicas de Pemex, como parte del plan para vigilar la distribución de gasolina en todo el país y frenar el robo de combustible. “Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto”, dijo el presidente López Obrador. El uso de pipas para distribuir es una estrategia transitoria y no permanente porque, dijo, es más cara en relación al transporte por ductos y al empleo de buque-tanques del sistema ferroviario. Además, señaló que la investigación contra gasolineras inclinadas a comprar combustible robado continúa.

Milenio Diario Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo

Refuerza AMLO operativo de seguridad en Pemex

El gobierno federal mantendrá, el tiempo que sea necesario, su estrategia de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los ductos se irán abriendo “con cuidado” para para evitar el huachicoleo. Durante su conferencia de prensa, ayer en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías se amplía y, como parte del despliegue de 4 mil efectivos del Ejército, ayer se movilizó a 900 elementos en distintas zonas del país.

La Jornada Pág. 003. Nota Néstor Jiménez

Ver testigo

Se abre nuevo nicho para aseguradoras

A partir de enero de 2019, las 12 mil 150 gasolinerías que operan en el país deberán contar con un seguro de protección medioambiental, lo que para algunas compañías aseguradoras, como AIG, representa una oportunidad de crecimiento. Si bien las pólizas medioambientales en materia de manejo de hidrocarburos pueden tener costos aparentemente elevados, el costo de no tenerlas es superior; inicialmente las multas eran por el equivalente de 2.5 millones de dólares, a partir de enero de 2018 por otra disposición de la Semarnat se elevó esta cantidad hasta 35 millones de dólares.

Excélsior Pág. 05. Nota Carolina Reyes

Ver testigo

Ricos y poderosos (Soberanía energética: AMLO)

Este sábado 15 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Se trata de un plan con el que buscará alcanzar la soberanía energética. El primer objetivo será detener la caída de la producción petrolera. Iniciará una intensa cruzada para ubicar yacimientos petroleros que contengan hidrocarburos para aumentar las reservas y hacer crecer la plataforma de producción. El nuevo director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaría de energía, Rocío Nahle, estarán presentes cada uno con un objetivo específico: el de detener la caída de la producción petrolera para Romero y el de la construcción de la Refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco para Nahle.

El Economista Pág. 032. Columna Marco A. Mares

Ver testigo

El costo ambiental de los combustibles baratos

Una de las promesas más importantes del nuevo gobierno es la de bajar el precio de los combustibles. Esto lo hará mediante una mayor producción de petróleo y con la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las seis ya existentes. Durante la presentación de Plan Nacional de Refinación, AMLO dio a conocer que para poder llevar a cabo su plan, Pemex recibirá 75 mmdp. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental es fundamental que el gobierno regule las emisiones de metano provenientes de los hidrocarburos dadas las graves repercusiones que este gas tiene sobre el calentamiento global y la calidad del aire, pues esta sustancia es un potente gas de efecto invernadero. Su incidencia en el aumento de la temperatura del planeta equivale a más de 80 veces el del bióxido de carbono y es responsable del 25% del calentamiento de la Tierra.

Índigo Pág. 016-017. Nota Ernesto Santillán

Ver testigo

Refinería sin tregua a la importación

En este sexenio, México seguirá dependiendo de la importación de gasolinas, aun con la agresiva estrategia del gobierno federal para ampliar y renovar el sistema de refinación, por la mayor demanda del combustible y la insuficiente producción interna, situación que obliga a contar con dos nuevas refinerías, dicen analistas. Los usuarios actualmente demandan 819.7 mil barriles diarios de gasolinas y Pemex sólo produce 29 por ciento de esa cifra, por lo que la importación ya representa 71 por ciento del consumo, que equivale a 579 mil barriles diarios. Hacia el 2024 la Sener espera un incremento acumulado de 157 por ciento en la producción de gasolinas.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Adrián Arias

Ver testigo