A la baja, inversión en hidrocarburos

Cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, revelaron que la pandemia y la política económica de la 4T provocaron una caída en las inversiones de los contratos petroleros, en donde las empresas privadas dejaron de invertir 154 mdd. Con ello rompieron una racha de cuatro años consecutivos de crecimiento en inversiones que llegaron a observar aumentos de hasta 500%. Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, explicó que decisiones como la renegociación de los gasoductos, la política eléctrica que busca limitara las energías renovables y la amenaza de desaparecer a los reguladores sectoriales como la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos, han generado un ambiente de desconfianza en la industria privada.

El Heraldo de México Pág. 020. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Semar atenderá derrames de hidrocarburos

La Secretaría de Marina ofrecerá el servicio de contención, recuperación y almacenamiento por derrames de hidrocarburos, tanto a Pemex como a petroleras privadas que operan en el golfo de México. Para ello, adquirirá equipo para combatir cualquier contingencia ambiental causada por derrames de hidrocarburos durante la exploración y explotación petrolera y se convertirá en una alternativa a la contratación de empresas internacionales que emplean embarcaciones, insumos y equipos especializados. De acuerdo con el proyecto Adquisición de Equipo Especializado para la Protección del Medio Ambiente, «se ha generado, desde una visión ambiental, un incremento del riesgo de derrames de hidrocarburos en los mares mexicanos, afectando puertos como aguas costeras».

El Universal Pág. 22. Nota Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Almacenamiento de hidrocarburos en México, una meta

México tiene infraestructura de almacenamiento de hidrocarburos para cubrir sólo tres días en caso de un desabasto, incluso hasta para día y medio, cuando se debería cubrir al menos diez días. Pemex Logística cuenta con 80 Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD), en todo el territorio nacional. Para Onexpo Nacional, el tema de almacenamiento podría solucionarse con el trabajo conjunto y ordenado entre particulares y el Estado. Para ATIO® es fundamental que el gobierno apoye los proyectos de infraestructura de almacenamiento y libere permisos, de los contrario el país seguirá en el límite del abasto.

Energy & Commerce Pág. 026-027. Nota Efrain Mariano

Ver noticia

Dificultan importar hidrocarburos a IP

El Gobierno pretende endurecer los criterios para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos, entre ellos petróleo crudo, combustibles, petroquímicos, gas natural y alcohol etílico. Las Secretarías de Economía y de Energía justifican la medida por la necesidad de controlar las operaciones de comercio exterior, prevenir ilícitos como el fraude aduanero y contrabando de las mercancías. «Economía y Sener le pueden preguntar a Pemex si se otorga o no el permiso), advirtió Susana Cazorla, socia de SICenergy. Ante esto, la Directora de Desarrollo de IEnova consideró que los nuevos jugadores deberán tener muy claros los retos que enfrentarán.

Reforma Pág. 001. Nota Karla Omaña

Ver noticia

Combustibles de hoy (El 60% de la contaminación se produce por la combustión incompleta y la mala calidad de los hidrocarburos)

Estamos buscando la explicación más certera sobre las variables que más impactan al medio ambiente en el Valle de México. La cantidad de autos, la contaminación de las empresas, el servicio de transporte público, la calidad de la gasolina, donde cabe señalar tal como lo apuntan Jorge Legorreta y Ma. de los Angeles Flores en la revista Nexos, en la contaminación atmosférica también influye el tipo de combustible que se utiliza. El 60% de ella se produce por la combustión incompleta y la mala calidad de los combustibles.

El Heraldo de México Pág. 016. Columna Luis David Fernández Araya

Ver noticia

En agosto se cortó racha en caída de producción de crudo

La producción nacional de crudo llegó a 1,632 millones de barriles durante agosto, con lo que por primera vez desde mayo aumentó de un mes a otro, en 1.8% en comparación con julio, aunque tuvo una caída anual de 3.3%, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Las asignaciones de Pemex tuvieron también un aumento productivo mensual, el primero que muestran desde el mes de marzo, con lo que lograron una extracción de 1,510 millones de barriles diarios, que es 2.2% más que en julio. Sin embargo, la reducción anual para estas áreas fue de 5.4%.

El Economista Pág. 030. Nota Karol García

Ver Testigo

Instan a fortalecer industria de hidrocarburos

Ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, se vio obligada a replantear varias estrategias para el fortalecimiento de cadenas productivas locales. En el inicio de esta contingencia, los precios internacionales de hidrocarburos sufrieron una considerable reducción; por ejemplo, la gasolina, que llegó a reducir su precio en un 37%. En México, el sector de hidrocarburos contribuye con un 6.6% del PIB; sin embargo, esta cifra está lejos de ser una de las mejores, pues en el año 2008 llegó a representar el 10.8% del mismo.

México Industry Coahuila Pág. 018. Nota Redacción

Ver Testigo

Impulsarán la industria de hidrocarburos líquidos

Onexpo Nacional (organización que representa a la industria de los hidrocarburos líquidos en México) mantiene sus ejes de actuación como promotores de la unidad, la innovación, la productividad y el reconocimiento a la amplia responsabilidad social de sus agremiarlos en favor del crecimiento y el desarrollo de la industria de hidrocarburos en México. Roberto Díaz de León Martínez, presidente de Onexpo Nacional, señaló que en la república mexicana es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado para fortalecer la generación de empleos. Por ello, tomaron acciones para apoyar al sector tras el Covid-19, y crearon la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (Canaihl).

México Industry Aguascalientes Pág. 013. Foto-Nota Redacción

Ver Testigo