Hidrocarburos mantienen su vigencia y futuro frente a las energías renovables

Así se observa el panorama después del más reciente Informe del Mercado de Petróleo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), donde de acuerdo con los análisis de suministro, demanda, inventarios, comercio y refinación, concluye que tras una disminución récord de 8.6 millones de barriles por día (MMbd) en 2020, el nivel de consumo previo a la pandemia se superará a finales de 2022 aumentando en el año actual a 5.4 MMbd y otros 3.1 MMbd un año después. De esta manera, sin cambios drásticos en el horizonte, la demanda mundial de petróleo continuará recuperándose por lo que la expectativa es que para fines de 2022 alcance los 100.6 MMbd.

Onexpo Pág. 044-045. Artículo Redacción

Ver noticia

Embudo de hidrocarburos

Ante la formación de «enormes embudos» la importación de hidrocarburos al país por parte de empresas privadas será costosa y lenta. Ante las reglas generales de comercio exterior del gobierno, que limitan las zonas fronterizas para el despacho de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores, grupos empresariales encendieron alarmas. El Consejo Coordinador Empresarial comunicó que esta medida tendría afectación a mediano plazo lo que a su vez pondría en riesgo la seguridad energética. Sin embargo, Montufar señala que la medida no se enfoca en favorecer a Pemex y sí en atacar el contrabando de estas mercancías. De hecho, Raquel Buenrostro, jefa del SAT señaló que hay relación directa entre el huachicol y la recaudación de 23 mil mdp menos del IEPS. En aquel momento, la CRE se encargaría del esfuerzo para combatir este delito. La crítica que se hace, según el CEO de PETROintelligence, es que no se hubiesen considerado otras alternativas.

Índigo Pág. 026-027. Nota María Fernanda Navarro

Ver noticia

Tras adquisición de Deer Park, México contará con 8 refinerías

El 24 de mayo del 2021, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que Pemex concretó la compra del cien por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa Shell. De esta manera, explicó el mandatario, México cuenta con una nueva refinería que se suma a las seis existentes en proceso de rehabilitación y la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, actualmente en proceso de construcción. Sobre el tema de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, Rocío Robles Serrano, Consultora Senior de Lobbying México, señaló en entrevista para Global Energy que la modificación aprobada por el Poder Legislativo no pone en riesgo la operación de las estaciones de servicio. La presente edición incluye el anuncio de Latitud R, donde Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé y el Banco Interamericano de Desarrollo buscan transformar definitivamente la gestión de residuos en América Latina, con un enfoque inclusivo y circular.

Global Energy Pág. 003. Nota Redacción

Ver noticia

Reformas a la Ley de Hidrocarburos obligan a competidores a ser más agresivos en sus ofertas

Rocío Robles Serrano, Consultora Senior de Lobbying México, opina que las modificaciones a ley de hidrocarburos no ponen en riesgo la operación de las estaciones de servicio siempre que se cumpla con la normatividad en medición, calidad y origen lícito del combustible. Algunas empresas «están considerando interponer un amparo», porque la reforma introdujo un procedimiento abreviado para el proceso de revocación en menos de un mes. Otras empresas tienen una mejor relación con Pemex y no interpondrán amparos. El desafío sin embargo está en mejorar los sistemas de inteligencia comercial para ofrecer mejores precios al mercado, afirmó Robles.

Global Energy Pág. 026. Nota Israel Gama

Ver noticia

Se publica en el DOF la Ley de Hidrocarburos de AMLO

El pasado martes 4 de mayo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuestas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que ya fueron aprobadas por el Congreso de la Unión. La propuesta de reforma fue enviada por el poder Ejecutivo Federal al Congreso el pasado 26 de marzo; posteriormente, el 14 de abril, con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados lo aprobó, sin presentar ningún tipo de modificaciones. Luego, el 22 de abril, con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Senado de la República lo aprobó en lo general y sin cambios para su posterior oficialización.

Hombre Camión Pág. 045. Nota Redacción

Ver noticia

Sener publica suspensión de reforma en hidrocarburos

La Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que establece que durante la vigencia de la medida cautelar dictada se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, oficialmente no tiene efectos esta reforma.

El Economista Pág. 025. Nota Karol García

Ver noticia

Sener suspenderá la Ley de Hidrocarburos

La Secretaria de Energía (Sener) presentó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el acuerdo por el que suspenderá los efectos de la Ley de Hidrocarburos, que fue promulgada el 4 de mayo, una vez que se publicó en el lJiario Oficial de la Federación. La cancelación de la reforma aplica para el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, que establece el derecho del gobierno federal a ‘intervenir’ las instalaciones relacionadas con gasolinas, petroquímicos y petrolíferos, en caso que detecte situaciones que pongan en peligro la seguridad económica, energética o nacional del país.

El Sol de México Pág. 022. Nota Jacob Sánchez

Ver noticia

Busca reforma a la Ley de Hidrocarburos fortalecer la seguridad energética

Sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la senadora Rocío Abreu, quien preside la Comisión de Energía, aseguró que desde la Cámara de Senadores se le ha dado un seguimiento a la iniciativa preferente. Señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos tiene el objetivo de restablecer la competencia y ayudar a los empresarios a tener un mercado parejo. La senadora aseguró que se ha generado un terrible problema de evasión a nivel nacional. Subrayó que algunas gasolineras, que son los distribuidores finales, han comprado combustible que no tiene las características de calidad para ser empleados en los motores tanto de automóviles como de maquinaria.

Global Energy Pág. 008. Nota Omar Barrientos Nieto

Ver noticia

¿Puede ser el Hidrógeno viable en México?

El hidrógeno es considerado uno de los vectores de energía que puede sustituir al petróleo y facilitar el uso de fuentes renovables de energía. Bloomberg se refirió al hidrógeno como «el secreto para cambiar el sistema de energía global por completo hacia energías renovables…» . La compañía también mencionó que China perdió $34 mil millones de dólares en ingresos, porque los parques eólicos se vieron obligados a permanecer inactivos debido a que las líneas eléctricas estaban congestionadas. Alemania, por su lado ha sufrido problemas similares a medida que aumenta su cuota de energía renovable.

Global Energy Pág. 027. Nota Ulises Cano Castillo

Ver noticia

Congelan jueces entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos

Los jueces primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, respectivamente, otorgaron a seis compañías las primeras suspensiones definitivas con efectos generales contra de la Ley de Hidrocarburos, promulgada el pasado 4 de mayo, y la cual causó controversia por dar preponderancia a Pemex. Las resoluciones congelan la entrada en vigor de los artículos 51, 57 y 59 Bis, además de los transitorios cuarto y sexto de la LH, hasta en tanto no se resuelva el fondo de los juicios de amparo. Al igual que ocurrió con las suspensiones provisionales que concedió en los amparos contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, el juez Gómez Fierro requirió a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para que en el plazo de tres días dé a conocer la medida en el Diario Oficial de la Federación.

Global Energy Pág. 014. Nota Redacción

Ver noticia