Category Archives: Hidrocarburos

Punto y Aparte (Le gusta la gasolina)

En ese contexto encaja también la creación de una nueva refinería con capacidad de 600 mil barriles por día. De acuerdo con estimaciones de la próxima administración, tendría un costo de 6 mil millones de dólares. Dicho proyecto hace sentido en función de fortalecer la autonomía en la producción del combustible. En los últimos años, el volumen de gasolina que genera el país cayó. Desde 2012 a la fecha, la producción pasó de 418 mil 100 barriles, a sólo 212 mil 700 barriles, a julio de este año. Hoy, 79% de las gasolinas que vende Pemex son importadas. No obstante, la ambiciosa obra de refinación pareciera ser inoportuna, máxime el incremento en la producción de gasolinas a nivel mundial, lo que permite importarlas a bajos costos, así como la revolución que vive la industria automotriz, donde la direccional apunta al mercado de autos eléctricos…

La Razón  Pág. 018. Columna  Ángeles Aguilar

Ver testigo

Migran a robo de gas: Gali

“El triángulo rojo está controlado, la ordeña de gasolina ha descendido 85%; desgraciadamente esta delincuencia organizada ha migrado al robo de gas”. Esto fue lo que dijo el gobernador de Puebla, Tony Gali, quien agregó: “Inmediatamente movimos a Protección Civil municipal, Protección Civil del estado, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, CFE y Conagua también. “Lo que debemos seguir haciendo es detener a estas bandas, a estos delincuentes”, puntualizó el gobernador. “Tenemos las cifras históricas más grandes que se han suscitado. En toda la administración pasada hubo por ejemplo 960 mil litros de combustible decomisado; del 1 de febrero a la fecha llevamos cuatro mil 300 vehículos recuperados; hemos cerrado dos mil 300 tomas clandestinas, y tenemos procesados a 792 personas”.

Excélsior  Pág. 20. Nota  Redacción

Ver testigo

Por reforma, impulso a 50 proyectos petrolíferos

El gobierno federal aseguró en el sexto Informe de gobierno que parte de los resultados de la reforma energética que impulsó esta administración es el anuncio de más de 50 proyectos de infraestructura para el almacenamiento y distribución de petrolíferos. La reforma que permitió la liberalización del mercado de combustibles ha representado una inversión aproximada de 3 mil 35 millones de dólares alcanzados a partir del anuncio de los proyectos, y los contratos adjudicados en las distintas rondas pueden dejar inversión por 161 mil millones de dólares en infraestructura y seguridad energética en todas las regiones del país.
Milenio Diario  Pág. 030. Nota  Omar Brito

Ver testigo

AMLO suspenderá concursos petroleros, indefinidamente

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador sentenció que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas estarán suspendidas hasta que se revisen los contratos que han sido adjudicados. Si bien, el gobierno puede rescindir los contratos existentes sólo a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cada nueva licitación debe realizarse por instrucciones de la Secretaría de Energía, con lo que las tres licitaciones previstas para febrero están en manos del Ejecutivo y no del regulador, y podrían aplazarse por el tiempo que decida el Ejecutivo.

El Economista Pág. 030. Nota Karol García

Ver testigo

Más allá de Cantarel (Le estamos dando la espalda al gas)

En hidrocarburos, ya en transición, se ha prometido una refinería, 4,000 mdd anuales adicionales a exploración y producción, 600,000 barriles diarios adicionales en producción de crudo en tan sólo dos años, precios constantes de gasolinas en términos reales, autosuficiencia energética y revisión de contratos. Tanto dinamismo da la idea de que todo está cubierto. Pero, en realidad, hay un gran faltante: una estrategia de gas natural. El abasto de gas natural es un tema más crítico que las gasolinas. Las gasolinas son fáciles de conseguir en los mercados globales que son muy dinámicos. El gas sólo podría venir de los ductos entre México y EU o de otros mercados vía gas natural licuado. Nuestra capacidad de importación a partir de este último es bastante limitada. Desde la perspectiva global, hace poco sentido que México renuncie a intentar insertarse en este mercado como productor. Por ser más limpio y perfectamente compatible con un futuro eléctrico, el gas es el hidrocarburo cuya demanda presenta mayor crecimiento.

El Economista Pág. 023. Columna Pablo Zárate

Ver testigo

Plantean para Pemex los retos en sexenio

Andrés Manuel López Obrador puso metas concretas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar su producción y llegar a los 2 millones de barriles diarios de crudo al terminar su sexenio. La cifra representa un incremento, ya que en la actualidad se estima una producción de 1.8 millones de barriles al día. “Y a 2.5 millones para el 2035, siempre y cuando las necesidades de la industria nacional así lo demanden”, señala el proyecto del tabasqueño en el apartado de metas y requerimientos financieros. El plan incluye la construcción de al menos dos refinerías, con capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo diarios, lo que sumaría una producción de 275 mil barriles diarios de gasolina al actual sistema de refinación.

Milenio Diario Pág. 036. Nota Jude Webber

Ver testigo

Atienden derrame de hidrocarburo en Tuxpan

Un derrame de hidrocarburo frente a las costas de Tuxpan puso en riesgo a los ecosistemas marinos del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, el cual ya se ha visto amenazado previamente con el hundimiento de dos embarcaciones. La Secretaría de Marina informó que el derrame, provocado por la rotura de un oleogasoducto de 20 pulgadas de diámetro de la plataforma Marsopa, provocó la contaminación en una gran extensión, a casi 12 kilómetros al sureste del arrecife Tuxpan, por lo que comenzaron los trabajos de contención y neutralización de la fuente del derrame.

Fuente: Excélsior  Pág. 16. Nota Lourdes López

Ver testigo.

Pemex ofrece a privados 8 terminales de combustible

A través de su filial Pemex Logística, la petrolera nacional lanzó la convocatoria para la Temporada Abierta Zona Pacífico Golfo, con la cual empresas privadas podrían acceder a capacidad ociosa en ocho terminales de almacenamiento de combustible. En su sitio web, Pemex detalló que la infraestructura para el almacenamiento de gasolina regular, premium y diésel que se licitará se situará en Lázaro Cárdenas con 12 mil 570 barriles; Uruapan con 24 mil 505 barriles; Acapulco con siete mil 24 barriles; Iguala con ocho mil 799 barriles; Oaxaca con 15 mil 806 barriles; Tapachula ll con 10 mil 207 barriles; Tuxtla Gutiérrez con nueve mil 91 barriles; y Villahermosa con 56 mil 71 barriles.

El Financiero Pág. 012. Nota Daniela Loredo

Ver testigo

Claroscuros (Lo que sigue)

El columnista refiere que, al margen del armado del equipo completo, cuya expectación se centra en Pemex, la CFE y los bancos de desarrollo, la urgencia para el equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador será empatar las expectativas en materia social con los recursos existentes. La ecuación habla de sacrificar ingresos fiscales para mantener un precio de gasolinas solo modificado por la inflación; congelación de los gravámenes, y multiplicación de la inversión pública para convertirla en pivote de la privada. Atado el presupuesto a compromisos ineludibles como el pago del servicio de la deuda, que el año próximo se extendería a 660 mil mdp; subsidios para evitar un colapso en los fondos de pensiones públicas y remanentes del rescate bancario y carretero, de acuerdo a los técnicos el margen de maniobra en materia de gasto apenas llegaría a 9%.

Vértigo Pág. 045. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Plan de AMLO para reactivar refinerías incluye propuestas de IP y expertos

La rehabilitación de tres de las seis refinerías de Pemex para reducir la importación de gasolinas, planteada por el próximo gobierno, coincide en varios puntos con un proyecto entregado en diciembre a autoridades del sector y representantes de Morena y que fue elaborado, en conjunto, por organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Asociación Nacional de la Industria Química, así como por el Instituto Mexicano del Petróleo, la agrupación Ex Funcionarios Superiores de la Industria Petrolera y diversos colegios o colectivos de químicos e ingenieros petroquímicos. De lograrse la meta planteada por el próximo gobierno, aseguró Ortiz, la importación de gasolinas podría disminuir hasta en 5%, pero también la de la mayoría de petroquímicos que dejaron de producirse en el país y cuya compra al exterior asciende a 20 mmdd anuales, pues son utilizados en diferentes ramas industriales, como los etilenos para fabricar textiles, detergentes, plásticos y fertilizantes.

La Jornada Pág. 021. Nota Susana González

Ver testigo