Category Archives: Hidrocarburos

El costo ambiental de los combustibles baratos

Una de las promesas más importantes del nuevo gobierno es la de bajar el precio de los combustibles. Esto lo hará mediante una mayor producción de petróleo y con la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las seis ya existentes. Durante la presentación de Plan Nacional de Refinación, AMLO dio a conocer que para poder llevar a cabo su plan, Pemex recibirá 75 mmdp. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental es fundamental que el gobierno regule las emisiones de metano provenientes de los hidrocarburos dadas las graves repercusiones que este gas tiene sobre el calentamiento global y la calidad del aire, pues esta sustancia es un potente gas de efecto invernadero. Su incidencia en el aumento de la temperatura del planeta equivale a más de 80 veces el del bióxido de carbono y es responsable del 25% del calentamiento de la Tierra.

Índigo Pág. 016-017. Nota Ernesto Santillán

Ver testigo

Refinería sin tregua a la importación

En este sexenio, México seguirá dependiendo de la importación de gasolinas, aun con la agresiva estrategia del gobierno federal para ampliar y renovar el sistema de refinación, por la mayor demanda del combustible y la insuficiente producción interna, situación que obliga a contar con dos nuevas refinerías, dicen analistas. Los usuarios actualmente demandan 819.7 mil barriles diarios de gasolinas y Pemex sólo produce 29 por ciento de esa cifra, por lo que la importación ya representa 71 por ciento del consumo, que equivale a 579 mil barriles diarios. Hacia el 2024 la Sener espera un incremento acumulado de 157 por ciento en la producción de gasolinas.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Adrián Arias

Ver testigo

Promueve el IMP proyectos de energías limpias y renovables

Moisés Magdaleno y Juan Antonio Zermeño explicaron las generalidades del proyecto de Captura de gases venteados. En muchas de las terminales de refinación, petroquímica y procesamiento de gas de Pemex se ventean gases que pudieran ser recuperados y vendidos. Este proyecto piloto se propone para la refinería “Antonio M. Amor”, y puede ser replicado a otras refinerías. Eva Hernández presentó un proyecto de Refinerías modulares, que se recomienda sea instalado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para que suministre combustibles al centro y norte de Sinaloa, y los proyectos subsecuentes se ubiquen en puertos de Sonora, Colima y Michoacán.

Global Energy Pág. 014. Nota Comunicación IMP

Ver testigo

Dos Bocas, la 3a más productiva

La nueva refinería que alista el próximo gobierno federal en Dos Bocas, Tabasco, tendrá su primera producción en 2023 con un total de 188.9 mil barriles diarios de crudo, colocándose como la tercera más productiva de todo el Sistema Nacional de Refinación. De acuerdo con la Prospectiva del Sector Energético 2018-2032, elaborada por la Secretaría de Energía, el primer año de producción de la nueva refinería será superior a la esperada para las de Madero, Salamanca, Minatitlán, y Cadereyta. Del total de barriles que producirá la nueva refinería, 49% corresponderá a gasolinas, con 94.2 mil barriles diarios, seguida del diésel con 69.3 mil barriles.

El Heraldo de México Pág. 034. Nota Adrián Arias

Ver testigo

Para refinería, irán $50,000 millones el próximo año: Nahle

La propuesta para la Secretaría de Energía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, aseguró que serán 50,000 millones de pesos los que se destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 para la construcción de la nueva refinería. “Una refinería estamos calculando que cuesta 8,000 millones de dólares, que sería más o menos 160,000 millones de pesos, y queremos construirla en tres años”, dijo.

El Economista Pág. 027. Nota Héctor Molina

Ver testigo

Punto y Aparte (Le gusta la gasolina)

En ese contexto encaja también la creación de una nueva refinería con capacidad de 600 mil barriles por día. De acuerdo con estimaciones de la próxima administración, tendría un costo de 6 mil millones de dólares. Dicho proyecto hace sentido en función de fortalecer la autonomía en la producción del combustible. En los últimos años, el volumen de gasolina que genera el país cayó. Desde 2012 a la fecha, la producción pasó de 418 mil 100 barriles, a sólo 212 mil 700 barriles, a julio de este año. Hoy, 79% de las gasolinas que vende Pemex son importadas. No obstante, la ambiciosa obra de refinación pareciera ser inoportuna, máxime el incremento en la producción de gasolinas a nivel mundial, lo que permite importarlas a bajos costos, así como la revolución que vive la industria automotriz, donde la direccional apunta al mercado de autos eléctricos…

La Razón  Pág. 018. Columna  Ángeles Aguilar

Ver testigo

Migran a robo de gas: Gali

“El triángulo rojo está controlado, la ordeña de gasolina ha descendido 85%; desgraciadamente esta delincuencia organizada ha migrado al robo de gas”. Esto fue lo que dijo el gobernador de Puebla, Tony Gali, quien agregó: “Inmediatamente movimos a Protección Civil municipal, Protección Civil del estado, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, CFE y Conagua también. “Lo que debemos seguir haciendo es detener a estas bandas, a estos delincuentes”, puntualizó el gobernador. “Tenemos las cifras históricas más grandes que se han suscitado. En toda la administración pasada hubo por ejemplo 960 mil litros de combustible decomisado; del 1 de febrero a la fecha llevamos cuatro mil 300 vehículos recuperados; hemos cerrado dos mil 300 tomas clandestinas, y tenemos procesados a 792 personas”.

Excélsior  Pág. 20. Nota  Redacción

Ver testigo

Por reforma, impulso a 50 proyectos petrolíferos

El gobierno federal aseguró en el sexto Informe de gobierno que parte de los resultados de la reforma energética que impulsó esta administración es el anuncio de más de 50 proyectos de infraestructura para el almacenamiento y distribución de petrolíferos. La reforma que permitió la liberalización del mercado de combustibles ha representado una inversión aproximada de 3 mil 35 millones de dólares alcanzados a partir del anuncio de los proyectos, y los contratos adjudicados en las distintas rondas pueden dejar inversión por 161 mil millones de dólares en infraestructura y seguridad energética en todas las regiones del país.
Milenio Diario  Pág. 030. Nota  Omar Brito

Ver testigo

AMLO suspenderá concursos petroleros, indefinidamente

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador sentenció que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas estarán suspendidas hasta que se revisen los contratos que han sido adjudicados. Si bien, el gobierno puede rescindir los contratos existentes sólo a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cada nueva licitación debe realizarse por instrucciones de la Secretaría de Energía, con lo que las tres licitaciones previstas para febrero están en manos del Ejecutivo y no del regulador, y podrían aplazarse por el tiempo que decida el Ejecutivo.

El Economista Pág. 030. Nota Karol García

Ver testigo

Más allá de Cantarel (Le estamos dando la espalda al gas)

En hidrocarburos, ya en transición, se ha prometido una refinería, 4,000 mdd anuales adicionales a exploración y producción, 600,000 barriles diarios adicionales en producción de crudo en tan sólo dos años, precios constantes de gasolinas en términos reales, autosuficiencia energética y revisión de contratos. Tanto dinamismo da la idea de que todo está cubierto. Pero, en realidad, hay un gran faltante: una estrategia de gas natural. El abasto de gas natural es un tema más crítico que las gasolinas. Las gasolinas son fáciles de conseguir en los mercados globales que son muy dinámicos. El gas sólo podría venir de los ductos entre México y EU o de otros mercados vía gas natural licuado. Nuestra capacidad de importación a partir de este último es bastante limitada. Desde la perspectiva global, hace poco sentido que México renuncie a intentar insertarse en este mercado como productor. Por ser más limpio y perfectamente compatible con un futuro eléctrico, el gas es el hidrocarburo cuya demanda presenta mayor crecimiento.

El Economista Pág. 023. Columna Pablo Zárate

Ver testigo