Category Archives: IEPS

Crece el cobro del IEPS a combustible

La Secretaría de Hacienda ha declarado que de acuerdo con la nueva fórmula publicada en el Diario Oficial de la Federación, su objetivo es evitar grandes fluctuaciones en el precio al público de los combustibles antes de su liberación total en dos estados, Baja California y Sonora, a partir del 30 de marzo. Con esto, cuando el tipo de cambio y el precio internacional de los combustibles reduzcan dicho precio de referencia en pesos; la Secretaría de Hacienda podrá elevar el componente del IEPS federal como margen de ganancia para la recaudación; en tanto que si la referencia internacional aumenta en pesos, el gobierno podrá reducir lo que cobra en el IEPS para mantener el precio al público dentro de un rango determinado, teniendo con ello una pérdida recaudatoria.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Cantillo

Ver testigo.

Los estados perciben menos recursos por IEPS a gasolinas

En enero de este año, las entidades federativas del país percibieron menores recursos por el IEPS que se cobra en las gasolinas y el diésel. Así, los estados recibieron 2 mil 165.9 mdp, lo que significó una reducción de 0.7% a tasa anual real, de acuerdo con datos de la SHCP. De los 32 territorios de México, 19 registraron menores ingresos por este rubro, siendo Baja California Sur el que presentó la mayor caída por el IEPS a combustible, 14.0%, menos que en enero del 2016 y 20.2 mdp en total. Le siguieron Tabasco, que mostró una reducción anual real de 8.7% y percibió 61.6 mdp, y Veracruz, que tuvo 6.6% menos con un total de 86.8 millones. “Los estados recibieron menores recursos porque el consumo en los combustibles se vio afectado por el incremento en los precios de casi 20%, en enero”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Fuente: El Economista  Pág. 047. Nota de Elizabeth Alabarrán

Ver testigo.

Onexpo y el “gasolinazo”

En enero, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, visitó las instalaciones del Salón Potentia y habló del mecanismo que resolverá el fondo de la problemática que enfrentan los empresarios gasolineros en el norte del país, en el que destaca la participación de la SHCP. La propuesta pone fin al cierre de las estaciones de servicio que no podían operar financiando el IEPS por medio de los estímulos fiscales que se devolvían 60 días hábiles después de vendido el producto.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 013. Nota de Beatriz H. Romano

Ver testigo.

El SAT devolverá a los gasolineros IEPS en 13 días

Luego de que los gasolineros ingresen su Formato Electrónico de Devoluciones en el portal del Servicio de Administración Tributaria, éste tendrá 13 días hábiles para devolverles el IEPS correspondiente. Para ello será necesario que tengan vigente su e.firma y cuenten con una opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales. En la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017, se especifica que para tener acceso al estímulo IEPS frontera-gasolinas la cantidad que se solicite tiene que ser generada en el ejercicio fiscal del 2017 y se dará después de aplicarse el pago provisional o anual del ISR o definitivo del IVA a cargo, y se tramitará una vez presentadas las declaraciones correspondientes a dichos impuestos.

Fuente: El Economista Pág. 014. Nota de Yael Córdova

Ver testigo.

Más impuestos para los combustibles

Las condiciones de la referencia internacional y del tipo de cambio permitían que la reducción del precio de la gasolina Magna fuera 49 centavos, y no de sólo de dos como realmente ocurrió, según cálculos de Excélsior basados en información de la SHCP. El gobierno optó por modificar la metodología sobre la que calcula los precios máximos, y obtuvo una reducción de los estímulos fiscales, que le permitieron elevar el IEPS en 47 centavos para la Magna, por lo que el efecto neto fue una reducción de su precio de dos centavos. Cabe recordar que los precios de la Magna, Premium y diésel estarán vigentes hasta hoy, puesto que la SHCP anunciará nuevos precios que aplicarán a partir de mañana, como parte de su política de liberación gradual de los combustibles, en el que el precio al público variará de forma diaria.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Castillo

Ver testigo.

En el 2015, se recaudó 626% más por IEPS a gasolina y diésel

En el 2015, la recaudación que se obtuvo del IEPS que se cobra en la gasolina y el diésel fue 625.9% mayor a lo que se esperaba, pues en la Ley de Ingresos de la Federación se estimaban ingresos de este gravamen por 30 mil 321 mdp, pero para el cierre de ese año se registraron 220´mil 91 mdp. El IEPS representó ingresos por 354,293 mdp.

Fuente: El Economista Pág. 006. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Hacienda usará IEPS para modular precios de gasolina

Para mitigar la volatilidad que se presente en el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá interviniendo en los precios máximos de los combustibles en el país a través de reducir o incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones (…), dependiendo de qué vaya pasando con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, los precios en México se moverán unos cuantos centavos al alza o a la baja como los que se vio el sábado, o incluso habrá días en donde no tendremos ningún cambio” explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, en entrevista radiofónica.

Fuente: El Economista Pág. 004. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

El gobierno “suavizará” precios de combustibles mediante impuestos

El gobierno federal “mitiga” los incrementos a los precios de la gasolina por medio de impuestos, un mecanismo que se aplica en otros países y el cual continuará pese al calendario de liberalización de combustibles, aseveró este lunes el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer. Afirmó que el Ejecutivo federal ha dicho que buscará “suavizar” la volatilidad en los precios de las gasolinas mediante el impuesto especial sobre producción (IEPS), que es una práctica internacional que también ha detectado el Banco Mundial. En el caso de México “es un tema que decide la política fiscal sobre cómo los impuestos pueden contribuir a que la volatilidad se mitigue”, explicó el funcionario luego de participar en una exposición de asuntos sobre la reforma energética realizada en el ITESM.

 Fuente: La Jornada Pág. 013. Nota de Julio Reyna Quiroz

Ver testigo.

Plantean diputados priístas bajar el IEPS a gasolinas en la frontera

Los diputados priístas de los estados del norte plantearon ayer la reducción del IEPS que se cobra a las gasolinas en la frontera, para que su precio vuelva a homologarse con el promedio de las ciudades fronterizas de Estados Unidos. En un punto de acuerdo los legisladores señalaron que el 27 de diciembre, el Ejecutivo publicó un decreto para definir estímulos fiscales del IEPS a los combustibles en la frontera. Sin embargo, explicaron que el estímulo fiscal consiste en acreditar contra el pago del ISR el total de litros de gasolina consumida durante un mes.

Fuente: La Jornada Pág. 021. Nota de Roberto Garduño

Ver testigo.

Subsidio es sólo el 0.6% del impuesto

El subsidio temporal de 1.6 mmdp otorgado por Hacienda a los consumidores de gasolinas del 4 al 17 de febrero equivale a 0.6% de la recaudación total del IEPS a esos combustibles estimada por la dependencia en 284 mil 432.3 mdp para 2017. Dicho subsidio, ocasionado por la menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas, se compensará totalmente con una parte de los excedentes que la SHCP estima obtener en este ejercicio fiscal por el mayor precio del crudo y del tipo de cambio, respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.