Magna, Premium y diésel se quedan nuevamente sin estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó, por décima segunda semana consecutiva, sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel. Según el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el periodo comprendido del 30 de mayo al 5 de junio. los conductores pagarán 4,95 pesos por litro en el caso de la Magna. Es la décima primera semana que este combustible no cuenta con el apoyo. Respecto a la Premium, que desde hace 30 semanas no cuenta con el apoyo, las personas pagarán 4.18 pesos por litro.

Día Pág. 005. Nota Redacción

Ver Testigo

Gente detrás del dinero (Combustóleo y finanzas públicas)

La opción tomada por la CFE para quemar combustóleo y sacar del mercado a los productores privados de energía, refleja una decisión vital de finanzas públicas: mantener el cobro del IEPS sobre gasolina y diésel que representa 8.2% de la recaudación no petrolera de la SHCP, pues producirles provoca un excedente de combustóleo que casi nadie —ni las navieras— quiere comprar. De hecho, el IEPS aplicado a diésel y gasolina (81,954 mdp al primer trimestre) representa 27.5% de los impuestos al valor agregado, y resulta 4 veces mayor a lo que aporta el IEPS al cigarro. Hay que recordar que la producción de gasolina y diésel cayó drásticamente en años previos y se importó hasta 70% de ellos.

La Razón  Pág. 014. Columna  Mauricio Flores

Ver Testigo

Compras de pánico impulsan IVA en I Trim

Respecto a los ingresos por el cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra a la gasolina se observó un alza de 2.4%, a 81,9954.9 millones de pesos. Si sólo se considera marzo, el aumento fue de 6.8% anual. Los ingresos petroleros registraron una caída anual de 27%, en términos reales, con lo que aportaron al erario un total de 135,070.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda. Dicha cantidad fue menor a lo que se tenía programado por un total de 229,892.1 millones de pesos, es decir, se dejaron de percibir 94,821.4 millones de pesos.

El Economista  Pág. 006. Nota  Elizabeth  Albarrán

Ver Testigo

Perspectivas con Invex banco (El Rally, solo de alivio)

El columnista comenta que los mercados financieros en el mundo han tenido un par de días de alivio, hay razones para que los inversionistas estén menos nerviosos, pero estamos lejos de declarar la capitulación de la excesiva volatilidad y de la altísima incertidumbre. Puedo entender que la cuenta pública tenga atenuantes como el tamaño del IEPS por gasolinas, las coberturas del petróleo, el restante del Fondo para la Estabilización de Ingresos Presupuestales y hasta la posibilidad de un remanente en la cuenta del Banco de México. Sin embargo, el riesgo país, la diferencia entre las tasas de largo plazo de México y las del exterior, sigue siendo alto.

El Economista  Pág. 006. Columna  Rodolfo Campuzano Meza

Ver Testigo

Gasolineros y SAT sufren home office

El impacto por una caída en ventas del sector gasolinero y menos ingresos por IEPS para las arca públicas sería cada mes de unos $47 mil millones. El análisis considera un impacto mensual de $37 mil millones por menos venta de gasolina y diésel y de $10 millones por la reducción en ingresos para el SAT por la cuota del IEPS. Los distribuidores de combustibles en México alertaron que a consecuencia de la baja en los precios del petróleo, el valor de los inventarios de gasolina se ha deteriorado a tal grado que hay días en que un litro vale menos que la cuota que se paga por el IEPS. Los menores precios internacionales del crudo contribuyen los bienes agropecuarios.

El Sol de México  Pág. 019. Nota  Galo Ramírez y Juan Luis Ramos

Ver Testigo

Se abarata gasolina; queda intacto IEPS

Ante la caída de los petroprecios, el precio spot de las gasolinas en terminales del Golfo de México ha disminuido en las últimas semanas, al grado de que ahora es menor que la cuota del IEPS, aseguró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

Reforma  Pág. 003. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

La Divisa del Poder (Sobre México, la tormenta perfecta)

El país no tendría en estos momentos los fondos líquidos necesarios para hacer frente a una crisis económica global y prolongada. Solo tendría dos herramientas para echar mano: el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y los remanentes de operación del Banco de México. Para hacer uso del IEPS tendría que reducir o desaparecer el subsidio a las gasolinas e incrementar el impuesto a productos como las golosinas, las bebidas azucaradas y las alcohólicas.

24 Horas  Pág. 004. Columna  Adrián Trejo

Ver Testigo

Pega el IEPS al bolsillo del consumidor

Aunque el precio de las gasolinas en las terminales de Pemex ha bajado hasta 6% en promedio a partir del 31 de diciembre, como resultado de la caída de los precios internacionales del crudo, esto no se ha reflejado en el bolsillo de los usuarios, debido a que el gobierno ha reducido el subsidio al IEPS, provocando que las personas paguen la tasa completa de un gravamen que aportó cerca de 300 mil mdp en 2019. Según datos de Petrolntelligence, entre el 31 de diciembre y el 3 de febrero, los precios de la gasolina Magna en las terminales de Pemex cayeron en promedio 4%, de 18.27 a 17.59 pesos por litro, mientras que los de Premium retrocedieron 9% de 19.27 a 17.63 pesos; el Diésel registro una baja de 7% de 19.82, a 18.52 pesos por litro.

El Heraldo de México  Pág. 034-035. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

La recaudación por IEPS creció

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, da a conocer que al cierre de 2019, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportó un crecimiento anual real de 62.1%. En total, la recaudación fue de 460 mil 495.6 mdp. Fueron 22 mil 594.7 mdp respecto a lo programado. En el documento «IEPS a Gasolina 2019», el CEFP señala que en comparación con la recaudación del año previo, este impuesto especial mostró un incremento real de 27.9%. Destaca a su interior el proveniente de  gasolina y diésel que aumentó a una tasa real de 53%, mientras que el resto de los productos gravados con este impuesto registraron una caída real de 1.5%.

El Sol de México  Pág. 012. Nota  Bertha Becerra

Ver Testigo

Tomate y servicios elevan la inflación

El precio de los bienes y servicios aumentó 3.52%, en la primera mitad de febrero, frente a igual periodo de 2019. La inflación, con la cual se miden los precios en el país, presentó una variación quincenal de 0.12% en la primera mitad de febrero y entre los productos y servicios que más subieron de costo están el tomate verde, el huevo, el plátano y el frijol. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, anticipó, hace unas semanas, que la inflación registraría un «chipotito» en el primer trimestre del año, por el aumento (actualización) de las cuotas del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, refrescos y gasolinas.

El Heraldo de México  Pág. 031. Nota  Fernando Franco

Ver Testigo