Category Archives: IEPS

Desde el piso de remates (SHCP no quiere modificar meta de mezcla mexicana)

Los precios del crudo bajaron ayer después de que Arabia Saudita reiteró que recuperará a fines de este mes la producción petrolera que se vio afectada en las refinerías atacadas por drones. La mezcla mexicana cerró también a la baja en 60.31 dpb, aún por encima de la meta para 2020 de 49 dpb. Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que no se considera necesario modificar la propuesta de la mezcla mexicana tras los ataques a Arabia Saudita porque no es un choque permanente, sino un choque de volatilidad. Adicionalmente, en un comunicado, la SHCP refrendó su compromiso de no elevar los precios de las gasolinas en términos reales, y de mantener el subsidio-estímulo al IEPS.

Excélsior  Pág. 04. Columna  Maricarmen Cortés

Ver Testigo

Estira y afloja (Gasolina y diésel se encarecerán en EU)

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que por lo pronto no se modificará el precio estimado de petróleo de 49 dólares promedio para la mezcla mexicana en 2020, ni se encarecerá la gasolina porque hay” margen de maniobra en el diseño del IEPS para absorber este impacto” de elevación de precios internacionales, por los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita. Los analistas de Citibanamex y del Grupo Financiero Banorte observaron que continuó la reducción de los precios petroleros al saberse que se restableció la mitad de la producción afectada en aquel país, que se mantendrán las exportaciones y que a finales de mes se recuperarán los niveles anteriores a la agresión con drones. La US Energy Information Administration consideró ayer que en Estados Unidos ya aumentaron los precios promedio de gasolina y diésel por el alza en los precios del crudo.

Milenio Diario  Pág. 032. Columna  J. Jesús Rangel M.

Ver Testigo

Alza del crudo, sin efecto en gasolina

Las gasolinas no subirán de precio en México por el alza que registró el petróleo en los últimos días, por el ataque con drones que sufrió una plataforma petrolera de Arabia Saudita, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Uno de los componentes que determina el precio de los combustibles es el petróleo. Si éste sube, las gasolinas suben y viceversa. Sin embargo, el gobierno federal, para evitar variaciones abruptas, aplica un subsidio al IEPS. “Tenemos suficiente margen de maniobra en el IEPS para absorber este impacto, sobre todo cuando es un efecto de corto plazo. (Por ello), no se verá ningún incremento en las gasolinas”; dijo al término de una reunión con miembros de la AmCham México.

El Heraldo de México  Pág. 030. Nota  F. Franco

Ver Testigo

Hacienda dejará el estímulo a gasolinas para evitar aumentos

Hacienda informó que mantendrá el estímulo fiscal a los productores y vendedores de gasolina, a través del IEPS, con el objetivo de que el precio del combustible no aumente en términos reales, lo que afectaría el bolsillo de los consumidores. La dependencia refirió en un comunicado, que como consecuencia de los ataques a las plantas productoras de petróleo de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial, se ha generado volatilidad en los mercados de los energéticos. Recordó que el objetivo del estímulo del IEPS es proteger el poder adquisitivo de los usuarios ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles.

24 Horas  Pág. 016. Nota  Redacción

Ver Testigo

Desde el piso de remates (Mantendrán gobierno subsidio a las gasolinas)

El presidente López Obrador aseguró, en la mañanera de ayer, que no subirán en precios reales los precios de las gasolinas en México, pese a los ataques con drones a refinerías de Arabia Saudita que prendieron las señales de alerta en el mundo por sus implicaciones económicas. Para evitar un gasolinazo y mantener los precios de los combustibles en términos reales, Hacienda sigue la misma estrategia iniciada en el sexenio pasado, que es un subsidio a través del IEPS, lo que permite compensar mensualmente los impactos no sólo de un alza en los precios del crudo, sino también en el mercado cambiario. Aunque Hacienda no ha informado aún sobre el cierre de compras de coberturas para 2020, se estima que el precio promedio es de 49 dpp por el nivel de los precios en la última semana de agosto, cuando se terminó de ajustar el PEF 2020 que se presentó al Congreso el pasado 8 de septiembre.

Excélsior  Pág. 004. Columna  Maricarmen Cortés

Ver Testigo

Activo Empresarial (Hacienda, reduce el IEPS)

Hacienda impone un impuesto a la gasolina, diesel y turbosina, el famoso IEPS. Y en momentos donde sube el precio de la gasolina importada, Hacienda, para compensar dicho precio y que no llegue el costo al consumidor final, debe reducir lo que recibe de impuesto. Ello tiene un costo. Tan sólo se calcula que el IEPS en energéticos nos podría traer una recaudación anual de alrededor de los 250 mil millones de pesos anuales. Con dicha recaudación se pagaría mucho más que el costo del Tren Maya, de 150 mil millones de pesos. El problema es que el IEPS recaudado a los combustibles va a ser mucho menor.

Excélsior  Pág. 002. Columna  José Yuste

Ver Testigo

Impacta a finanzas alza del petróleo

El alza del precio del petróleo a nivel internacional aumentaría los ingresos del sector público, a través de los recursos petroleros, pero podría ser marginal si se prolonga por mucho tiempo, señalan expertos. De acuerdo con los datos presentados en el Paquete Económico 2020, para ese año se prevé que por cada dólar que aumente el precio de la mezcla mexicana de exportación, el sector público recibiría 13 mil 775 mdp adicionales, equivalentes a medio punto porcentual del PIB. Aunque el impacto del precio del barril de este energético puede mover a la baja la recaudación -debido a que incrementos en el precio de la gasolina implican un mayor estímulo fiscal a través del IEPS- el peso de los ingresos petroleros es mayor.

Reforma  Pág. 01. Nota  Belén Rodríguez

Ver Testigo

Por ataque Saudi, prevén dividendo de 4 mmdd al país

Ante el aumento en el precio del petróleo, provocado por los ataques a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, en un mes México podría recibir ingresos adicionales por concepto de exportación hasta por ocho mil millones de dólares, de los cuales, 50 por ciento estarían destinados a nivelar el gasto que hará el Gobierno federal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para impedir aumentos en la gasolina, estimó Arturo Carranza, consultor y analista del sector energético.

La Razón  Pág. 018. Entrevista  Ana Martínez

Ver Testigo

México, atractivo ante inversionistas tras crisis saudí

“(El país) puede atraer capitales para el desarrollo de infraestructura, como plantas de generación de electricidad, de hidrocarburos, líneas de ductos; es decir, toda lo que Pemex y CFE no pueden hacer porque no tienen presupuesto, ni éste ni el próximo año. Ésta es la oportunidad”, dijo Ramsés Pech. Sin embargo, el conflicto tendrá un impacto en el mercado interno, pues al incrementarse el precio del petróleo, se tendrá que aumentar el estímulo fiscal a los combustibles, como la gasolina; o sea, se va a pagar menos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

La Razón  Pág. 017. Entrevista  Ana Martínez

Ver Testigo

Encuesta Parametría (La legitimidad del recaudador)

En numerosas entrevistas el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha mencionado la importancia de las contribuciones fiscales en el presupuesto presentado. De la misma manera lo ha enfatizado la responsable del sistema tributario (SAT). Margarita Ríos-Farjat. Un elemento nuevo a favor de la recaudación en esta administración es su énfasis en el combate a la corrupción. Es interesante que el impuesto predial sea el más conocido (77%) incluso por arriba del IVA (60%). Es interesante que el impuesto sobre la nómina lo identificar 45% de la población y el ISR 40% cuando son impuestos que pagan los empleadores. El de menor conocimiento entre la población es el IEPS, que fue mencionado por 21 por ciento de la población. Tal vez por ello el incremento en el precio de las gasolinas no tiene mayor consecuencia entre la opinión pública.

Milenio Diario  Pág. 012. Columna  Francisco Abundis

Ver Testigo