Hacienda retira subsidio de 100% sobre IEPS a Magna

Después de casi cinco meses de que el estímulo fiscal al IEPS a la gasolina Magna fuera de 100%, desde el sábado y hasta el viernes 19 de agosto, los consumidores de gasolina de dicha gasolina pagarán 0.3230 centavos por litro. La Secretaría de Hacienda reportó en el Diario Oficial de la Federación que la tasa del estímulo fiscal será de 94.12% y no de 100% en la semana referida. Esto quiere decir que el gobierno federal aplicará un estímulo de 5.1687 pesos por litro vendido en la gasolina Magna. El costo de los estímulos fiscales al IEPS en las gasolinas y el diésel han sumado 161,445 millones de pesos en la primera mitad del año, reportó el SAT.

Fuente: El Economista Pág. 005. 

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

Reducen subsidio del IEPS en Premium; se pagarán 36 centavos por litro

La Secretaría de Hacienda informó que el estímulo fiscal al IEPS a la gasolinas Premium se redujo a 92.23% desde 100% aplicado desde hace cinco meses. A través del DOF se detalló que los consumidores pagarán 0.3604 centavos de IEPS por cada litro de gasolina Premium, mientras que el gobierno federal aportará 4.2771 pesos por litro de la gasolina roja. Cabe recordar que la totalidad del IEPS es de 4.6375 pesos por litro. Los estímulos fiscales para evitar que el precio de las gasolinas y el diésel incremente más que la inflación sumaron 161,445 millones de pesos, al cierre del primer semestre del 2022, reportó el SAT.

Fuente: El Economista Pág. 006. 

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

Crece devolución e IEPS 10 veces

El monto de las devoluciones por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que realizó el SAT fue 10 veces superior al del año pasado. Un integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 explicó que los gasolineros al no tener un IEPS por trasladar a los consumidores finales ya no pueden recuperar lo que pagaron cuando adquirieron las gasolinas. La Secretaría de Hacienda estableció que se otorgaría un estímulo al 100% al IEPS a combustibles y estímulos complementarios para evitar incrementos en términos reales en los precios al público de gasolinas y diésel. Las devoluciones por IEPS aplican solamente a aquellos contribuyentes que realizan una actividad gravada por este impuesto.

Fuente: Reforma Pág. 01. 

Nota: Azucena Vásquez

Ver noticia

IEPS a gasolina reportó su tercer mes consecutivo con recaudación negativa

El estímulo fiscal a gasolinas, que continúa en 100% ante los elevados precios del petróleo, volvió a afectar la recaudación que se obtiene por el IEPS a este combustible, de acuerdo con la información de junio de la Secretaría de Hacienda. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que: «La inflación es el impuesto más caro para la población de menores recursos (…) hemos activado a 100’% el estímulo del IEPS para mantener el precio de la gasolina estable en alrededor de 210 22 pesos. Si no se hubiera tomado esta medida, el precio de la gasolina seria de 35 pesos y la inflación estaría en 11%», dijo el funcionario.

Fuente: El Economista Pág. 005.  

Nota: Belén Saldívar

Ver notica

Caen 54% los ingresos por IEPS

Entre el 1 de enero y el 3 de junio de este año, el Gobierno federal ha registrado una caída del 54.4 por ciento en los ingresos por concepto del IEPS, reconoció ayer el Presidente López Obrador. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los ingresos por ese concepto pasaron de 187 mil 962 millones de pesos a 92 mil 289 millones.” Qué se nos ha caído? Pues esto, el IEPS, la gasolina, porque no estamos cobrando este impuesto para que no crezca el precio de la gasolina», señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Fuente: Reforma Pág. 02. 

Nota: Claudia Guerero

Ver noticia

Pierde el Gobierno con IEPS a gasolina

El estímulo al 100% del Gobierno federal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel provocó que hubiera un saldo negativo o subsidio de 542 millones 500 mil pesos en abril pasado, algo no visto desde hace casi ocho años. De acuerdo con Pemex, durante abril pasado, se registró un máximo del precio del petróleo cercano a los 106 dólares por barril, el cuarto precio más elevado de enero a abril de este 2022.

Fuente: Reforma Pág. 01. 

Nota: Azucena Vásquez

Ver noticia

Se desploma IEPS 91.7% por subsidio a gasolinas

Los ingresos recaudados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diésel tuvieron una caída anual de 91.7 por ciento en marzo pasado, al sumar sólo mil 928 millones de pesos, esto como resultado del subsidio adicional otorgado por el Gobierno federal para mitigar el alza de precios de los combustibles. Esta cifra contrasta con los 21 mil 532 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en marzo del año pasado, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública del tercer trimestre de este año, publicado por la Secretaría de Hacienda.

Fuente: Reforma Pág. 10.
Nota:Azucena Vásquéz

Ver noticia

Capitanas (Impacto por subsidios)

Hoy conoceremos el impacto en las finanzas públicas del subsidio adicional que el Gobierno otorga a gasolinas y diesel. La Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, dará a conocer el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre de este año, donde veremos el impacto que ha tenido la recaudación por IEPS.

Fuente: Reforma Pág. 03. 
Columna: Redacción

Ver noticia

Hacienda sigue sin cobrar IEPS a gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió que por octava semana consecutiva se aplicará al 100% el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a lo cual se sumarán los beneficios complementarios al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Estos beneficios tienen como objetivo evitar que el precio de las gasolinas y diesel se disparen de manera importante, toda vez que los costos de referencia se mantienen altos debido a la volatilidad de los mercados internacionales, causado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Según el acuerdo publicado en el DOF, los estímulos aplicarán para la semana del 23 al 29 de abril.

Fuente: Excélsior Pág. 015.
Nota: Nayeli González

Ver noticia

Estímulos al IEPS de combustibles causaría pérdidas a las finanzas públicas: IMCO

Derivado de la recuperación económica tras los confinamientos por la pandemia, hubo un aumento global en los precios de diversas materias primas, entre ellas el petróleo. El Instituto Mexicano para la Competitividad concluye que el balance sobre las finanzas públicas sería negativo, a través del análisis del costo de los estímulos fiscales con información pública y la estimación de los ingresos petroleros adicionales por el alza en los precios del petróleo. Construyó 3 escenarios en los que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación tendría un comportamiento lineal que llegaría a fines de diciembre de 2022 con promedios anuales de 70 (bajo), 90 (medio) y 110 (alto) dólares por barril.

Fuente: Global Energy Pág. 028. 

Nota: Redacción

Ver noticia