Magna, una semana más sin cobrar IEPS

El viernes 21 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 22 al 28 de octubre. En él se puede leer que el estímulo fiscal para la gasolina Magna recibirá un apoyo de 100%, al mantenerse en 5.4917 pesos por litro, con lo cual, los consumidores pagarán cero pesos de IEPS por cada litro de combustible. Así suman 88 las semanas en las que el gobierno ha otorgado estímulos para intentar controlar el aumento en la cotización, luego de que los precios internacionales de las gasolinas se incrementaran desde los primeros meses del año pasado.

Fuente: El Economista Pág. 008.

Nota: Redacción

Ver noticia

Hacienda subsidiará 100% las gasolinas; consumidores no pagarán IEPS

Del 15 al 21 de octubre el estímulo fiscal a las gasolinas estará en 100%, es decir los consumidores no pagarán IEPS de nueva cuenta, informó la SHCP. La dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, regresó el estímulo fiscal a las dos gasolinas después de 10 semanas para la Magna y 11 semanas para la Premium. Con la orden de la SHCP, los tres combustibles no tenían el estímulo a 100% al mismo tiempo desde el 30 de julio del presente año. Como previamente se mencionó, hasta el viernes 21 de octubre, el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina Magna subió a 100% desde 92.44% registrado la semana previa.

Fuente: El Economista Pág. 009. 

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

El balance primario del sector público hiló medio año con superávit

Al cierre de agosto, el Balance Primario del sector público registró un superávit de 244,272 mdp para hilar medio año con un registro positivo, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda. El gobierno ha dejado de captar 84,451 mdp en el IEPS a las gasolinas, al cierre de agosto. «Estamos utilizando recursos que podríamos utilizar en otra cosa en los estímulos (…) Seguirán habiendo estímulos porque el precio del petróleo está alto», comentó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación de Económica y Presupuestaria.

Fuente: El Economista Pág. 010. 

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

Estímulo fiscal sobre IEPS a Magna baja por segunda semana a la menor tasa desde enero

Hasta el viernes 16 de septiembre, el estímulo fiscal del IEPS a la gasolina Magna bajó a 73.22% desde 83.96% aplicado la semana anterior, con lo cual regresa al rango de 70% por primera vez desde la semana del 22 de enero al 28 de enero de 2022. Los consumidores de la gasolina Magna pagarán 1.4708 pesos de IEPS por litro comprado, cantidad mayor a los 0.8809 pesos pagados hasta el 9 de septiembre, mientras que de gasolina Magna, el gobierno federal aplicará un estímulo de 4.0209 pesos, y de diésel, el estímulo se mantiene se mantiene al 100%. Esto de acuerdo con lo reportado en el DOF por la SHCP. El SAT, informó que los estímulos fiscales a las gasolinas han sido de 292,800 mdp, hasta el cierre de agosto.

Fuente: El Economista Pág. 008. 

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

Estímulos a gasolinas pasan factura a la recaudación del IEPS

La continuidad de los estímulos fiscales que el gobierno de López Obrador ha implementado para evitar un incremento sustancial en el precio de la gasolina sigue pasándole factura a la recaudación de impuestos, particularmente la que se obtiene del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Desde febrero, el gobierno, vía la Secretaría de Hacienda, empezó a otorgar un estímulo fiscal de 100% al IEPS de gasolinas. Según datos del SAT, al primer semestre del año, los estímulos fiscales al IEPS de gasolinas fueron por 117,398 millones de pesos, mientras que por los complementarios, que se empezaron a aplicar desde marzo pasado, la renuncia recaudatoria fue de 44,047 millones de pesos.

Fuente: El Economista Pág. 005. 

Nota: Belén Saldivar

Ver noticia

Hacienda sube el estímulo fiscal del IEPS a la gasolina Premium y Magna

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió por segunda semana consecutiva subir el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Premium. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP detalló que desde el sábado 27 de agosto y hasta el viernes 2 de septiembre el estímulo fiscal al IEPS de la Premium, o también conocida como mayor o igual a 91 octanos, aumentó a 81.42% desde 76.06% registrado la semana previa. Lo anterior quiere decir que los consumidores del hidrocarburo pagarán IEPS de 0.8616 pesos por litro comprado, en vez de 1.1104 pesos por litro que pagaron hasta el viernes 26 de agosto.

Fuente: El Economista Pág. 013. 

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

Hacienda sube estímulo fiscal sobre el IEPS a la gasolina Premium

El gobierno federal, a través de la SHCP , decidió subir el estímulo fiscal al IEPS en la gasolina Premium -de 72.34% a 76.06%- . Lo anterior quiere decir que los consumidores del hidrocarburo pagarán IEPS de 1.1104 pesos por litro comprado, en vez de 1.2828 pesos por litro que pagaron hasta el viernes 19 de agosto. La SHCP anunció que el estímulo gubernamental para la gasolina Premium será de 3.5271 pesos por litro para la semana referida. La totalidad del estímulo fiscal a la Premium es de 4.6375 pesos por litro para este año. La SHCP publicó en el DOF que el estímulo complementario al diésel pasó de 0.8599 a 1.7983 pesos por litro para la semana del 20 al 26 de agosto.

Fuente: El Economista Pág. 011.

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

Hacienda retira subsidio de 100% sobre IEPS a Magna

Después de casi cinco meses de que el estímulo fiscal al IEPS a la gasolina Magna fuera de 100%, desde el sábado y hasta el viernes 19 de agosto, los consumidores de gasolina de dicha gasolina pagarán 0.3230 centavos por litro. La Secretaría de Hacienda reportó en el Diario Oficial de la Federación que la tasa del estímulo fiscal será de 94.12% y no de 100% en la semana referida. Esto quiere decir que el gobierno federal aplicará un estímulo de 5.1687 pesos por litro vendido en la gasolina Magna. El costo de los estímulos fiscales al IEPS en las gasolinas y el diésel han sumado 161,445 millones de pesos en la primera mitad del año, reportó el SAT.

Fuente: El Economista Pág. 005. 

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

Reducen subsidio del IEPS en Premium; se pagarán 36 centavos por litro

La Secretaría de Hacienda informó que el estímulo fiscal al IEPS a la gasolinas Premium se redujo a 92.23% desde 100% aplicado desde hace cinco meses. A través del DOF se detalló que los consumidores pagarán 0.3604 centavos de IEPS por cada litro de gasolina Premium, mientras que el gobierno federal aportará 4.2771 pesos por litro de la gasolina roja. Cabe recordar que la totalidad del IEPS es de 4.6375 pesos por litro. Los estímulos fiscales para evitar que el precio de las gasolinas y el diésel incremente más que la inflación sumaron 161,445 millones de pesos, al cierre del primer semestre del 2022, reportó el SAT.

Fuente: El Economista Pág. 006. 

Nota: Santiago Nolasco

Ver noticia

Crece devolución e IEPS 10 veces

El monto de las devoluciones por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que realizó el SAT fue 10 veces superior al del año pasado. Un integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 explicó que los gasolineros al no tener un IEPS por trasladar a los consumidores finales ya no pueden recuperar lo que pagaron cuando adquirieron las gasolinas. La Secretaría de Hacienda estableció que se otorgaría un estímulo al 100% al IEPS a combustibles y estímulos complementarios para evitar incrementos en términos reales en los precios al público de gasolinas y diésel. Las devoluciones por IEPS aplican solamente a aquellos contribuyentes que realizan una actividad gravada por este impuesto.

Fuente: Reforma Pág. 01. 

Nota: Azucena Vásquez

Ver noticia