Category Archives: IEPS

De subsidios a gasolinas y otras historias

La Agencia Internacional de Energía reporta en 2018, que el precio promedio mundial de las gasolinas fue de 0.97 dólares por litro, un alza de 14% frente a 2017, en el caso de México el precio promedio en 2018 fue 0.98 USD/1, colocándolo dentro del promedio, en consecuencia, no somos los más caros ni tampoco estamos subsidiando a gran escala las gasolinas comparado con los demás países. El IEPS a gasolinas ha significado desde un enorme costo para las finanzas del país, hasta un motor de recaudación para el estado. Ahora bien, las gasolinas están gravadas con 4 impuestos: IEPS Federal, IEPS estatal, IEPS al CO2 y el IVA, de los cuales, el IEPS es el utilizado como regulador, cuando se habla de subsidios, quiere decir, que el estado está dejando de recaudar el impuesto o inclusive tiene que aportar recursos.

El Heraldo de México  Pág. 033. Columna  Jorge Lavalle

Ver Testigo

Gasolinazo recargado

A un mes de que el actual gobierno cumpla su primer raño, el precio de los combustibles aumentó por arriba de la inflación e, incluso, el precio de venta al consumidor es 29.5% mayor al registrado en Estados Unidos. Pero en el tercer trimestre de este año, lo recaudado por el IEPS aumentó casi 54%, pese a que la economía registró su segunda contracción en el PIB. Para 2020, el gobierno ha asegurado que recaudará más de 342 mil mdp en IEPS a los combustibles, según la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada en lo general por el Congreso.

Eje Central  Pág. 020-21. Nota  Tomás de la Rosa

Ver Testigo

Sólo Campeche creció en el Fondo General de Participaciones

De hecho, la entidad se colocó en quinto lugar nacional en crecimiento de las participaciones federales, con una variación anual real de 4.1%, producto de dinámicas positivas en los fondos general, IEPS (recaudación por la venta de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados), extracción de hidrocarburos e IEPS a gasolinas.

El Economista  Pág. 028. Nota  Rodrigo A. Rosales

Ver Testigo

Debilidad económica del país ya impacta en recursos para estados

De los 13 fondos que componen al Ramo 28, nueve presentaron descensos anuales en el periodo de referencia: Impuesto sobre Automóviles Nuevos (2.1%), Fondo de Fiscalización (2.9%) 0.136% de la RFP, Fondo de Fomento Municipal, Fondo General (cada uno con 4.3%), Incentivos Económicos (6.1%), IEPS a gasolinas (8.6%), Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios (12.3%) y Tenencia (58.7 por ciento).

El Economista  Pág. 030-031. Nota  Rodrigo A. Rosales

Ver Testigo

Salva a finanzas IEPS a gasolinas

La caída en la recaudación de IVA e ISR se compensó con el alza del IEPS aplicado a combustibles, en los primeros 9 meses del año. El IVA e ISR, principales componentes de los ingresos tributarios con un comportamiento ligado a la actividad económica, cayeron 0.6 y 2.6% respectivamente. En conjunto, y respecto a los 9 meses de 2018, los ingresos obtenidos a través de estos dos impuestos fue menor en 26 mil 755 mdp. En tanto, el IEPS a gasolinas creció 64%, al recaudar 84 mil 729 mdp adicionales. Este impuesto tiene un estímulo fiscal que le ha permitido funcionar como mecanismo para mitigar los aumentos en el precio de la gasolina y está ligado a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Reforma  Pág. 001. Nota  Redacción

Ver Testigo

Recaudación del IVA e ISR siguen a la baja; usarán más recursos del FEIP/IEPS a gasolinas, “salvavidas para el erario”

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra en la gasolina y el diésel fue una especie de salvavidas para el erario, pues en septiembre dejó ingresos por 22,772.8 millones de pesos, 50.5% más a lo que se reportó en el mismo mes del 2018.

El Economista  Pág. 006. Nota  Elizabeth  Albarrán

Ver Testigo

Ingresos por IEPS a gasolinas subirán más que cobros por IVA

En 2020, los ingresos provenientes por el IEPS a gasolinas y diésel aumentarán más que los ingresos que se recaudan por el consumo a través del IVA. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, aprobada por el Senado y devuelta a la Cámara de Diputados, el próximo año se prevén ingresos por IVA de un billón 7 mil 546 millones de pesos, esto es, un aumento de 12 mil 342.7 millones de pesos respecto de los ingresos aprobados para 2019. Sin embargo, para 2020 se estima que aumenten más los ingresos provenientes por el IEPS a gasolinas y diésel.

El Financiero  Pág. 007. Nota  Zenyanzen Flores

Ver Testigo

Diputados eliminaron plan para elevar la recaudación

El paso de la miscelánea fiscal 2020 por la Cámara de Diputados tiró la pretensión de la SHCP de actualizar la tasa con que se gravan bebidas azucaradas y tabaco, así como de retener impuestos a las personas que venden por catálogo. En el primer caso, ya se aplica un IEPS, que es de 1.17 pesos por litro. La apuesta del gobierno federal era modificar esa tasa, a 1.27 pesos, para recaudar mil 994 mdp adicionales en 2020. Para los cigarrillos, lo mismo. La SHCP llevó a la cámara el debate de actualizar el impuesto existente. De los 35 centavos que implica la cuota actual para el tabaco labrado, el documento base proponía subirlo a 49 y con ello sumar 4 mil 917 mdp en 2020. Ninguna propuesta pasó. Por bebidas azucaradas se ha recaudado, entre enero y agosto pasados, 0.4% menos que en 2018. En tabaco labrado hay un avance de 6.1, tendencia que no equipara otro IEPS fuera de aquellos a gasolinas.

La Jornada  Pág. 028. Nota  Dora Villanueva

Ver Testigo

Aduanas denuncian huachicol fiscal en importaciones

Las autoridades aduaneras denunciaron la práctica de “huachicol fiscal” en las importaciones de hidrocarburos, en donde se declaraba el ingreso de aceite cuando era gasolina y diésel; y ahora derivado de la contención de las pipas se ha permitido el incremento de 53% en la captación del IEPS, así como del IVA. Así lo destacó Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, quien agregó que en México, al ser un gran importador de combustibles, se estaba falseando información para pagar un menor arancel y evadir impuestos, en la frontera norte, principalmente.

El Economista  Pág. 022. Nota  Lilia González

Ver Testigo