Negocian ampliación del Tren Maya a Guatemala

Mynor Arturo Cordón Lemus, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, aseguró que hay negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano. Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, resaltó que además de la infraestructura también se le deben sumar a esta alianza los estímulos fiscales federales que recién se decretaron para el sur de México: desde el 1 de enero se generaron reducciones al IVA, de 16 a 8%, así como el ISR, de 30 a 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas para 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

El Economista Pág. 033. Nota Jesús Vázquez

Ver noticia

Advierten pesada cuesta de enero tras ajuste al IEPS

Con la actualización al IEPS de 3.33% en 2021 para gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros, inicia la cuesta de enero y la escalada de precios, advirtió la Anpec. Al incrementarse el precio de combustibles se encarece la producción, distribución y abasto de la canasta básica, lo que generará una espiral inflacionaria.

El Universal Pág. 20. Nota Ivette Saldaña

Ver noticia

Gasolina, sin estímulo fiscal durante 2020

Por primera vez desde 2017 la política de liberalización de los precios de los combustibles, las gasolinas y el diésel se quedaron sin estímulo fiscal prácticamente durante todo 2020, por lo que la Secretaría de Hacienda no desembolsó recursos para ayudar a los consumidores, ya que la pandemia hizo que los precios de los combustibles bajaran. La gasolina Premium se quedó sin estímulo fiscal durante todo este año, lo que implicó que los consumidores en México tuvieron que pagar completa la cuota del IEPS. La gasolina Magna, que es la de mayor consumo entre la población mexicana, sólo gozó durante seis semanas de estímulo fiscal: las primeras cuatro de enero, la última de febrero y la primera de marzo; mientras que el diésel tuvo estímulo fiscal sólo las tres primeras semanas de enero de 2020.

El Financiero Pág. 011. Nota Zenyazen Flores

Ver noticia

Acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del impuesto especial sobre producción y servicios

ARTÍCULO SEXTO.- Conforme al factor de actualización mencionado en el artículo Primero de este Acuerdo, las cuotas aplicables a las gasolinas y el diésel previstas en el artículo 2o.-A. Fracciones I, II y III de la Ley del IEPS, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2021: son las siguientes: Combustibles Cuota Unidad de medida Gasolina menor a 91 octanos 45.1449 centavos por litro. Gasolina mayor o igual a 91 octanos 55.0852 centavos por litro. Diésel 37.4675 centavos por litro.

Diario Oficial Pág. 010-011. Nota Redacción

Ver noticia

Se quedan cortos ingresos del IEPS

Entre enero y octubre de este año, el gobierno federal recaudó 247 mil 273 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, según datos de la Secretaría de Hacienda. La cifra representa un boquete de 35 mil 388 millones de pesos frente a lo aprobado en la Ley de Ingresos, significa que, el gravamen dejó de ser una fuente recaudatoria para las finanzas públicas este año. El gobierno no ha subsidiado a los automovilistas al pagar el IEPS de gasolinas, y ha podido cobrar de forma íntegra los 4.95 pesos por litro en la Magna, 4.81 pesos por litro en la Premium.

Excélsior Pág. 023. Nota Paulo Cantillo

Ver noticia

Las reformas fiscales que toda empresa debe tener en cuenta

Manuel Rico, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG, explica que durante la pandemia ha disminuido el consumo y, por lo tanto, la recaudación del IVA, y seguramente también disminuirá la recaudación en el ISR, ya que muchas empresas declararán utilidades menores a periodos anteriores y, en muchos casos, pérdidas. Considerando que se ha tenido una menor recaudación en el IEPS derivada de los bajos precios y baja demanda de los combustibles, se introducen a la ley de la materia, cuotas complementarias para compensar dicha situación. La baja en los precios de los combustibles obedece a la sobreproducción petrolera a nivel mundial y a la reducción de la demanda de gasolina y diésel provocada por la pandemia, la cual ha ocasionado que el gobierno tenga menores ingresos por la venta del crudo de petróleo y una menor recaudación de los impuestos que se aplican al diésel y gasolina.

Universo Capital Humano Pág. 044-047. Reportaje Manuel Rico

Ver noticia

Ingresos presupuestarios cayeron 4.9% a octubre; retroceso aminoró

De acuerdo con los datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, en los primeros 10 meses del año, los ingresos presupuestarios sumaron 4 billones 295,341 mdp, lo que resultó 4.9% menor a los recursos que obtuvo el gobierno en el mismo periodo del 2019. Si bien la caída continuó, fue menor a la que se presentó en septiembre pasado, cuando los ingresos sufrieron una disminución de 5.4%. La disminución se debió a la caída en la demanda de hidrocarburos ante el confinamiento global, lo cual ha disminuido los precios internacionales del petróleo. Los ingresos petroleros del gobierno disminuyeron 51.9% anual, mientras que los ingresos de Petróleos Mexicanos mostraron una disminución de 34.6%. También cayó 3.0% el IEPS a gasolinas.

El Economista Pág. 007. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

¿Qué propuso el gobierno?

El viernes pasado, el gobierno de AMLO anunció que, a través de 4 decretos, se ampliará la vigencia de los estímulos fiscales en la frontera norte del país, y además se le dará un tratamiento similar a la frontera sur, al tiempo que se creará la zona franca de Chetumal. Destacan estímulos al IEPS a las gasolinas.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Anatomía del IEPS

El IEPS se clasifica como un impuesto indirecto porque no lo paga quien produce o comercializa el producto o servicio sujeto a gravamen, sino que lo traslada al consumidor. Es decir, cuando alguien paga por algún artículo o la prestación de un servicio, está cubriendo su costo y los impuestos correspondientes que se le han agregado; más tarde, la empresa que recibe este dinero debe entregar al gobierno lo recaudado. En el caso de los combustibles y gasolinas, los consumidores pagan el IEPS que forma parte del precio final del producto, pero corresponde a quienes lo venden directamente a las gasolineras entregarla contribución al SAT: fabricantes, importadores y productores. Este pago debe realizarse, según los artículos 5°,15° y 16° de la LIEPS (Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, excepto en el caso de importaciones de bienes, que implicará hacerlo junto con el pago del impuesto general de importación.

Onexpo Pág. 070-073. Reportaje Víctor A. Cabrera

Ver noticia