Estímulos al IEPS han evitado alzas en precios de gasolinas

Los estímulos al IEPS han evitado que se dispare aún más el precio de las gasolinas y diésel en el país, pues la recuperación del mercado petrolero está teniendo un impacto directo en los costos de referencia. Alejandro Montufar, CEO de Petrolntelligence, dio como ejemplo que la gasolina regular se comercializa en un promedio de 20.35 pesos el litro, pero podría cotizarse hasta en 22.50 por litro, es decir 9.5% más, si no se aplicará el estímulo que hasta ahora ha podido calibrar los impactos internacionales. «En una política de precios máximos, se considera que las fórmulas de la Secretaría de Hacienda serían las utilizadas para determinarlos».

Excélsior Pág. 005. Nota Nayeli González

Ver noticia

Recaudación de IEPS a través de juegos y sorteos aumentó 44.5% en I Sem

Al cierre del primer semestre del 2021 la recaudación que derivó del IEPS registró su mayor aumento en el rubro de «Juegos y Sorteos» al registrar un aumento de 44.5% respecto a los primeros 6 meses del 2020, según datos de la SHCP y del SAT. En este sentido ingresaron al fisco mexicano más de 1,371 mdp bajo este concepto en el periodo enero-junio del 2021. En 2020 sólo se recaudaron 949 mdp en el periodo de referencia. El aumento en recaudación bajo el concepto de «Juegos y Sorteos» mediante IEPS fue mayor al presentado en las bebidas alcohólicas (7.1%), cerveza (19.2%), telecomunicaciones (5.4%), bebidas saborizadas (5%), alimentos no básicos con alta densidad calórica (28.6%) y combustibles fósiles (15.9%). Por el contrario, la recaudación sufrió caídas en los primeros seis meses del año en bebidas energizantes (42.2%), tabacos labrados (-4.9%) y gasolinas y diésel (8%).

El Economista Pág. 009. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Apoyos contienen alza en los precios de la gasolina durante julio

Los precios al público de los combustibles automotrices tuvieron ligeras variaciones al alza en julio en comparación con el mes anterior, ya que la Magna tuvo un precio promedio de 20.28 pesos por litro, que es apenas un centavo más que en junio, mientras que la Premium llegó a 22.21 pesos por litro en el promedio nacional, subiendo siete centavos, y el diésel tuvo un precio promedio nacional de 21.74 pesos por litro que también es sólo un centavo más que el mes anterior. Estos precios se deben a que durante el mes hubo semanas en que se alcanzó un subsidio de 50% del IEPS para contener la volatilidad internacional. En términos anuales, el precio al público de la gasolina Magna aumentó 9%, el de la Premium 16% y el del diése110% según el reporte de la Comisión Reguladora de Energía.

El Economista Pág. 032. Nota Karol García

Ver noticia

Ingresos presupuestarios aumentaron 7.3% anual en el primer semestre

De enero a junio de este año, los ingresos presupuestarios del sector público registraron un crecimiento anual de 7.3%, reveló el informe trimestral sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la SHCP. De esta manera, los ingresos lograron revertir la caída de 3.7% que se presentó en el mismo periodo del año pasado por la pandemia del Covid-19, además de ser el mayor crecimiento que se observa en un primer semestre desde el 2017, cuando aumentaron en 7.6% anual. Por otro lado, el IEPS registró una caída de 6.8% anual, al dejar recursos por 221,324 millones de pesos. Esta caída se explicó por la contracción en la recaudación del IEPS que se cobra a gasolinas, de 12.3% anual ante la aplicación de estímulos fiscales por parte del gobierno, al precio del combustible.

El Economista Pág. 004-005. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Sacrifican hasta 8 mil 511 mdp para contener alza de gasolinas

Los subsidios aplicados por el Gobierno al IEPS que se cobran a las gasolinas ayudó a contener el impacto del aumento en los combustibles. De tal forma que de mayo -mes en el que se reportaron máximos históricos en el precio del energético- a la fecha, el costo de la gasolina Magna se redujo 2.87% y el de la Premium 1.81%, pero lo anterior, a costa de sacrificar sus ingresos por un aproximado de 8 mil 511 mdp en la recaudación fiscal. De acuerdo con datos de la CRE, el pasado 7 de mayo, el litro de la gasolina Magna reportó un precio promedio de 20.87 pesos, cifra que al 4 de julio disminuyó a 20.27 pesos, es decir, 60 centavos menos. El IEPS es un impuesto que se cobra a productos como bebidas alcohólicas, cigarros y gasolinas, entre otros.

24 Horas Pág. 016. Nota Margarita Jasso Belmont

Ver noticia

La pérdida recaudatoria

Los mayores estímulos para suavizar el incremento en el precio de las gasolinas, uno de los bienes que más interesan a la actual administración, están dejando cada vez menos dinero al fisco. Los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda reportan que, entre enero y abril de este año, la recaudación del IEPS de gasolina totalizó 91 mil 337 millones de pesos, lo que implicó un boquete fiscal equivalente a 18 mil 222 millones de pesos. La pérdida recaudatoria por gasolinas coincide con las menores ventas del producto en el país, pues según Pemex en enero-abril se comercializaron 546.1 mil barriles diarios de combustibles, una caída de 10.3% respecto al mismo lapso del año pasado.

Excélsior Pág. 002. Nota Redacción

Ver noticia

Ingresos del gobierno federal aumentaron 2.6% de enero a mayo: AMLO

Se observó una caída en la recaudación del IEPS de 8%. El año anterior en el acumulado se obtuvieron 194,094 millones de pesos, para el 2021 se han recaudado 186,579 millones. «La disminución en la recaudación más significativa se identifica en el IEPS petrolero, particularmente en combustibles. Esto se explica, principalmente, por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles», detalló el SAT.

El Economista Pág. 006. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Baja 18% captación por IEPS

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ligada a combustibles registró una caída anual de 18 por ciento en el primer cuatrimestre del año, la mayor baja para un mismo periodo desde 2017, según datos de la Secretaría de Hacienda. «Esto se explica, principalmente, por el subsidio fiscal para evitar que se eleve el precio de las gasolinas y por el contrabando (de combustibles en el comercio exterior)», argumentó el Servicio de Administración Tributaria.

El Heraldo de México Pág. 036. Nota Fernando Franco

Ver noticia

Cae 22% recaudación de IEPS a gasolinas

Durante el primer trimestre del año, el Gobierno federal recaudó 66 mil 627 mdp por el IEPS a gasolinas y diésel, 22 por ciento menos en términos reales respecto a igual periodo de 2020. Adrián García, especialista en impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que esa caída está relacionada con una baja tanto en la cuota efectiva del IEPS y como en las ventas de combustibles. Ante el alza en el precio de los combustibles a nivel internacional, explicó, la Secretaría de Hacienda aumentó el estímulo fiscal, que es básicamente un descuento sobre el pago de IEPS, lo que redujo el cobro efectivo o aplicado del impuesto. Por tipo de combustible,

Reforma Pág. 002. Nota Marlen Hernández

Ver noticia

«Elecciones tienen efecto en aumento del gasto durante el I trimestre»

Sólo la recaudación de ISR tuvo un crecimiento anual de 2.3%, al dejar al erario 576,914 millones de pesos, mientras que el IEPS dejó recursos por 113,587 millones de pesos, 16.9% menos que el año pasado. Esto se entiende por una caída de 22.4% en la recaudación que se obtiene por las gasolinas, esto ante la reactivación desde febrero del estímulo fiscal.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia