Category Archives: IEPS

Gasolinas soportarán ingresos

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles será de 269.3 mmdp, lo que implicará un aumento de 41.1% en términos reales frente a lo observado este año, y muy similar a lo que se aprobó para 2018, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019. De esto, se infiere que el gobierno federal espera otorgar pocos estímulos fiscales en 2019 al componente federal del IEPS de combustibles. El aumento a este gravamen será un soporte para la recaudación tributaria de 3.28 bdp, que implicará un crecimiento real anual de 3.8% con respecto a 2018. Si se descuenta el IEPS a gasolinas, para el ejercicio 2019 se están presupuestando ingresos tributarios por un monto de 3.01 bdp, lo que implica un crecimiento real respecto al cierre 2018 de 1.4%.

Fuente: Excélsior  Pág. 01. Nota  Lindsay H. Esquivel

Ver testigo.

SHCP, optimista en recaudación; mantiene IEPS a gasolinas

La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 mantuvo la misma estructura de recaudación, con mayor peso en impuestos y menor por ingresos petroleros. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolina, el cual se esperaba que fuera eliminado, apareció con un incremento de 4 por ciento. En lo referente a la reducción del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta en frontera, se anunció que ésta se hará mediante un decreto presidencial. De esta manera, los ingresos tributarios que obtendrá el SAT, a cargo de la regiomontana Margarita Ríos-Farjat, representarán 56.5% de los ingresos totales que estima el gobierno para el siguiente año.

Fuente: El Economista  Pág. 006. Nota  Belén Saldívar

Ver testigo.

Dejarán sin estímulo a las gasolinas

La SHCP dejará sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para las gasolinas, y en el diésel aplicará el estímulo fiscal más bajo observado durante el año. La dependencia explicó que la medida ayuda a mantener los precios “estables” y a cumplir las metas fiscales de recaudación hacia final de 2018. Quitar el estímulo fiscal a la gasolina Magna significa que el estímulo de Hacienda será de cero por ciento los siguientes 7 días, lo que implica que los consumidores pagarán la cuota completa del IEPS, que es de 4.59 pesos por litro vigente en 2018. Es decir, serán los automovilistas los que pagarán la totalidad del impuesto federal.

Fuente: El Financiero  Pág. 004. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo.

IEPS en gasolinas, el obstáculo para el PEF

Una iniciativa ciudadana que fue admitida ayer en la Cámara de Diputados será la piedra en el zapato de Morena para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación. Se trata de la iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que busca dejar en cero dicho impuesto para los combustibles. El IEPS que se cobra por cada litro de diésel es de aproximadamente 1.40 pesos; por la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro; y por la gasolina Premium es de 3.88 pesos por litro. De aprobarse esta iniciativa y desaparecer este gravamen, automáticamente bajaría el precio de los combustibles.

Índigo Pág. 016-017. Nota Imelda García

Ver testigo

Quita Hacienda apoyo a Magna; Premium suma un mes sin subsidio

En la última semana de este sexenio se eliminó por primera vez el subsidio a la gasolina regular, lo que significa que del 24 al 30 de octubre los automovilistas pagarán un IEPS de 4.59 pesos por litro del combustible, mientras que para la Premium se acumuló un mes en que se eliminó también este apoyo y los consumidores han pagado 3.88 pesos por litro. La gradual eliminación de estos apoyos obedece a que los precios estadounidenses en las gasolinas de referencia que componen la fórmula final al consumidor (ya que México importa más de 65% de las gasolinas) han caído a partir de que concluyó el verano, por la disminución de la demanda y los volúmenes en los inventarios de comercialización.

El Economista Pág. 028. Nota Karol García

Ver testigo

Estímulo fiscal ‘consiente’ al autotransporte

A diferencia de las gasolinas Premium y Magna, que han registrado en 2018 reducciones en el estímulo fiscal, la SHCP ha mantenido casi constante el estímulo que aplica al diésel, lo que de acuerdo con expertos se explica por la demanda sostenida de ese combustible y para evitar mayores costos de diversos productos a consumidores. La cuota del IEPS para el diésel durante 2018 es de 5.04 pesos por litro, pero lo que se ha observado a lo largo del año es que Hacienda ha aplicado un estímulo de 47.8 por ciento en promedio, es decir, el autotransporte ha pagado la mitad del impuesto federal y la otra parte es costeada por el fisco. Rosendo García, contralor en Mexamerik, empresa afiliada a la Canacar, explicó que el nivel de estímulo le ha permitido al sector hacer frente al pago de otros gastos como impuestos, mantenimiento de las unidades e inversión en tecnología y seguridad.

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo.

En octubre, gasolina fue 22% más cara a tasa anual

El precio de la gasolina regular se ubicó en un promedio de 19.38 pesos por litro a nivel nacional durante octubre, con lo que ya lleva un incremento de 3.46 pesos en un año. En la comparación con el precio reportado en el mismo mes del 2017 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el aumento es de 22 por ciento. Si bien la referencia estadounidense, a la que se indexa la fracción del precio que corresponde a la molécula (ya que México importa más de 60% de sus gasolinas) bajó, esto no se reflejó en el precio final ya que la Secretaría de Hacienda tomó la atribución de incrementar la carga impositiva o IEPS durante el mes, por lo que en comparación con septiembre, la gasolina que utilizan alrededor de 90% de los automovilistas tuvo un aumento en el precio de 1%, que son 20 centavos adicionales en el promedio nacional.

El Economista Pág. 031. Nota Karol García

Ver testigo

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Avanza poco recaudación

Por 2º año consecutivo, los ingresos tributarios presentan un avance marginal menor a 1% para el periodo de enero a septiembre, según datos de la SHCP. Hacienda. En los primeros 9 meses del año, la recaudación total sumó 2 billones 299 mil mdp, un avance de 0.6% real comparado con el mismo periodo de 2017. El año pasado, estos ingresos tuvieron un comportamiento similar al avanzar durante los primeros meses sólo 0.7% y medidos como porcentaje del PIB, en 2017 disminuyeron al pasar de representar 13.5 puntos en 2016 a 13.1 puntos en 2017. Dentro de la recaudación, el IEPS aplicable a gasolinas y diésel registra una disminución sostenida en los dos últimos años, con caídas de 27% en 2017 y 26% en 2018.

Reforma Pág. 03. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo