Category Archives: IEPS

Más allá de Cantarell (¿Un impuesto subsidiado?)

El 2015 fue un año récord para el impuesto especial para las gasolinas y el diésel (IEPS). No fue resultado de una estrategia deliberada, sino de la ejecución de una política existente de cara a la dramática caída de los precios del crudo. El 2016 y e12017 también registraron niveles de IEPS escandalosos y, contrario a lo anticipado, no exentos de cambios en la política de precios. Como resultado de un abrupto ajuste al alza, el famoso gasolinazo, el precio de la gasolina se convirtió en un tema políticamente tóxico. Los mexicanos esperábamos precios más bajos como resultado de la reforma energética. Se cristalizó la percepción de una promesa incumplida. Y la idea del IEPS como amortiguador regresó. El impuesto sigue fijo. Pero ahora incorpora un elemento variable, un subsidio sobre el impuesto, que puede absorber cualquier cambio abrupto.

Fuente: El Economista Pág. 031. Columna Pablo Zárate

Ver testigo.

Aguas Profundas (No señor, no bajará la gasolina)

Luis Carriles comenta que el gobierno no está subsidiando el consumo de gasolina, no hay una partida presupuestal para apoyar el consumo del combustible; lo que hace es reducir el tamaño del IEPS que cobra y luego dice que es un mecanismo de amortiguamiento del precio. La explicación tiene dos partes: el precio de la gasolina y de la logística se cobra al100% lo mismo el IVA; el IEPS se cocina aparte y en ese la SHCP hace su magia para no cobrar el 100% que tiene autorizado. Hoy en día, así como están las cosas, la única forma de bajar el precio es eliminando al 100% este impuesto. ¿A futuro se van a acabar los gasolinazos? No. de ninguna manera. El precio se mantendrá tan volátil como la economía de mercado lo determine y el próximo gobierno lo único que podrá hacer es eliminar el actual IEPS y esperar a que el precio se determine por el mercado.

Fuente: El Sol de México Pág. 023. Columna Luis Carriles

Ver testigo.

Gobiernos estatales ganan con el IEPS

Las entidades federativas recibieron casi en su totalidad los recursos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación 2017 por concepto de IEPS de combustibles. Hacienda reportó que la cuota estatal del impuesto sobre los precios al público generó recursos por 26 mil 447 mdp, lo que implicó una pérdida marginal de 489 mdp frente a lo estimado a inicios tiene años Los estados reciben recursos del impuesto debido a que al interior de los precios al público, además del componente federal que está sujeto a cambios por los estímulos fiscales, también se cobra una cuota estatal que es fija, la cual se transfiere directa mente a los estados. Entre 2017 y 2018, lo cuota estatal para la gasolina Magna pasó de 38.00 a 40.52 centavos por litro; para la Premium pasó de 46.37 a 49.44 centavos por litro, y, para el diésel de 31.54 a 33.63 centavos.

Fuente: Excélsior Pág. 07. Nota Paulo Cantillo

Ver testigo.

Proponen que el IEPS permanezca

El estímulo al impuesto sobre gasolinas y combustibles, IEPS, debería mantenerse no sólo durante este año, sino también en los subsecuentes, recomendó Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. En entrevista con Excélsior señaló que este estímulo o subsidio no tiene una carga significativa sobre las finanzas públicas y en cambio sí representa un gran beneficio para las familias mexicanas.

Fuente: Excélsior Pág. 09. Nota Carolina Reyes

Ver testigo.

Crece 54% el subsidio a gasolinas

Para frenar el aumento en los precios de los combustibles en los primeros días del año, la SHCP anunció un subsidio fiscal de 425 mdp diarios. Del 1 al 5 de enero de 2018, la máxima autoridad fiscal aumentó 54% el estímulo fiscal al IEPS, con respecto a una semana previa (23 al 31 de diciembre), de 275 millones de pesos diarios. El IEPS que recauda la SHCP por la venta de gasolinas Magna, Premium y Diésel ha aumentado en los últimos tres años. “Observamos un incremento significativo de los estímulos fiscales por parte de la SHCP para tratar de moderar las presiones al alza en los precios finales de los combustibles”, justificó Rafael Camarena, economista de Santander.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026-027. Nota de Enrique Hernández y Ender Marcano

Ver testigo.

Gasolina podría subir por IEPS, estima Amegas

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a las gasolinas este año tendrá un aumento estimado de 37 centavos por litro, en el caso de la gasolina regular, o Magna; de 32 centavos en el caso de la Premium; y de 39 centavos para el diésel, de acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), con base en el acuerdo sobre la aplicación del IPES publicado por la Secretaría de Hacienda e129 de diciembre de 2017. Dicho incremento en el impuesto, de acuerdo con la organización empresarial que representa a dueños de estaciones de servicio en el interior del país, estimó que podría impactar en un incremento de hasta 6.9 por ciento en el precio de los combustibles, es decir, alrededor de 40 centavos, sin embargo, eso dependerá de cada gasolinera.

Fuente: El Economista Pág. 008. Nota de Belén M. Saldívar

Ver testigo.

Habría alza sin estímulos

Si Hacienda quita el estímulo al IEPS a la gasolina Magna, que es de 46.16%, el consumidor pagaría 4.3 pesos por litro por este impuesto, y el precio de ésta subiría a 18.6 pesos; 10.81% más, respecto al precio de hoy. Bajo las mismas condiciones de precio de referencia (9.05 pesos por litro en la Costa del Golfo de EU) y sin estímulo, en enero de 2018, la Magna podría ubicarse arriba de los 20 pesos por litro, si el tipo de cambio alcanzara los 22 pesos por dólar.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Juan Carlos Orozco

Ver testigo.

IEPS a gasolinas guía debate sobre ingresos

La aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 se dio en medio de banderas políticas para las elecciones del próximo año. Mientras los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México piden reducir el IEPS a gasolinas, el PRI y el PVEM rechazaron esa medida, la cual calificaron de irresponsable. Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, argumentó que el tricolor negó la disminución del IEPS, pues enfatizó que de aprobarse se generaría un faltante presupuestal de 166 mil mdp, lo que paralizaría, dijo, las finanzas públicas del país.

Fuente: La Razón Pág. 004. Nota de Yared de la Rosa

Ver testigo.

Descartan diputados reducir IEPS a gasolinas

Por desacuerdos entre partidos, la Cámara de Diputados desechará 25 iniciativas sobre la reducción del Impuesto Especial en Productos y Servicios en gasolinas y en otros productos, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada panista Georgina Cruz. La legisladora explicó que con base en esta propuesta, los legisladores iniciarán el proceso de revisión del gasto, la creación del Fondo de Reconstrucción, las reasignaciones y la auditoria y vigilancia de su aplicación.

Fuente: El Financiero Pág. 051. Nota de Víctor Chávez

Ver testigo.

IEPS gasolinero aporta más

El IEPS aplicado a gasolinas y diésel será el gravamen que más participación habrá ganado de los ingresos presupuestarios durante el actual sexenio. Cifras del Paquete Económico 2018 muestran que el IEPS incrementará en 11.4 puntos porcentuales su participación entre 2012 y 2018, luego de pasar de una recaudación negativa de 5.8% de los ingresos presupuestarios, a una positiva de 5.6% al cierre del sexenio. Así, desde 2015, año en que el impuesto dejó de representar un subsidio a los consumidores de combustibles, y hasta el final del sexenio, el gobierno habrá recaudado un billón 61,570 mdp constantes, cifra que será equivalente al subsidio otorgado durante los nueve años previos, es decir entre 2006 y 2014, que fue de un billón 126,000 mdp.

Fuente: Excélsior Pág. 08. Nota de Paulo Cantillo

Ver testigo.