Ocupa México sitio 33 en dar apoyos fiscales

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en lo que va de 2021 México ha aplicado a nivel federal y estatal siete medidas fiscales. A nivel federal, la OCDE reconoce el restablecimiento del estímulo para disminuir el IEPS de gasolinas.. A nivel estatal, se reconoce la exención del pago del ISN en Ciudad de México. A pesar de que la OCDE contabiliza 7 medidas fiscales aplicadas en 2021, éstas tienen un limitado impacto económico porque son continuación de programas que ya existían. Otras políticas económicas como los programas de créditos a pequeñas empresas, adelantar el monto de las pensiones o permitir retirar más dinero del Afore, no pueden considerarse como verdaderos apoyos para reactivar la economía.

Reforma Pág. 005. Nota Jorge Cano

Ver Testigo

El mecanismo

Los estímulos están logrando el objetivo para el cual fueron creados: reducir la volatilidad del precio de la gasolina ante cambios abruptos en los precios internacionales del petróleo. Los estímulos al IEPS se crearon a inicios de 2017, momento en que ya se tenían algunos meses de operación el esquema la liberación de los precios de la gasolina a finales de 2016, y al cual se le ha dado continuidad en la presente administración.

Excélsior Pág. 003. Nota Redacción

Ver noticia

En el trimestre ingresos tributarios cayeron 1.8%: SAT

Los ingresos tributarios cayeron 1.8% real anual durante el primer trimestre del 2021, revelaron los datos preliminares del SAT; sin embargo, el órgano fiscalizador aseguró que se cumplió con lo establecido en la Ley Ingresos de la Federación con 103% de avance respeto a la meta establecido para el primer trimestre. Los ingresos tributarios por comercio exterior disminuyeron 5.1% real anual, en sintonía con lo dicho la semana pasada por Raquel Buenrostro, quien explicó que este año la estrategia del fisco se centrará en el comercio exterior y en la recaudación del IEPS en combustibles automotrices.

El Economista Pág. 006. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Deja recaudación tributaria boquete de casi 15 mil mdp

Con una economía en recuperación y a casi un año del inicio de la pandemia, la recaudación de impuestos fue menor a la programada. El reporte, dado a conocer por la SHCP, mostró que se programaron $338,335 millones en ingresos por ISR para el primer bimestre de 2021; sin embargo, sólo captó $317,041 millones. Lo mismo sucedió con el IEPS. La jefa del SAT adelantó que el proyecto de reforma fiscal de la 4T no contempla nuevas impuestos ni aumentar los vigentes. Se introducirán modificaciones a la ley para el combate al contrabando de combustible y el huachicol. El reto más grande del SAT es el contrabando de hidrocarburos, por eso la atención se enfocará en el comercio exterior.

Excélsior Pág. 005. Nota Ximena Mejía e Ivonne Melgar

Ver noticia

Reforma fiscal sin aumento de impuestos: Buenrostro

El SAT anunció que la reforma fiscal será de carácter administrativo y no prevé nuevos impuestos ni aumentar los existentes, mientras el secretario de Hacienda resaltó que las modificaciones tributarias incluyen una convención hacendaria, así como un acuerdo técnico, y luego político, con los gobiernos de los estados. La jefa del SAT dijo que del 1 de enero al 26 de marzo, los ingresos tributarios alcanzaron $899,401 millones. Explicó que la baja se debe a una caída de IEPS, en específico por una pérdida en ingresos de comercio exterior en la recaudación de combustible por el robo y contrabando de hidrocarburos.

La Razón Pág. 014. Nota Ivonne Martínez

Ver noticia

Gasolina Premium se quedará sin estímulo fiscal durante Semana Santa

La gasolina Premium se quedará sin estímulo fiscal para la Semana Santa, mientras que la Magna y diésel lo mantendrán, de acuerdo con lo publicado en el DOF por la SHCP. Del 27 de marzo al 9 de abril, los consumidores pagarán por completo la cuota que se cobra por concepto del IEPS. De esta manera, se pagarán 4.3192 pesos de impuesto por litro de gasolina mayor o igual a 91 octanos. La gasolina Premium representa alrededor de 15% del consumo de combustibles en el país. En el caso de la gasolina Magna, Hacienda mantuvo el estímulo, aunque a una menor tasa. La semana pasada, era de 49.62%, mientras que para Semana Santa será de 32.02%, por lo que los consumidores pagarán 3.4769 pesos de IEPS por litro. También se disminuyó el estímulo para el diésel. Los consumidores pagarán 5.1939 pesos de impuesto por litro.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Impuestos cobrados

La reducción de las cuotas del IEPS a las gasolinas hará que, en la Magna, el gobierno no cobre 28.7% del precio en impuestos, entre el 13 y el 19 de marzo, lo que significa la menor proporción impositiva desde que inició la actual administración federal. Con esto, el gobierno está sacrificando 13.4 puntos porcentuales de carga fiscal a la gasolina Magna, ya que tiene un potencial de elevarlo a 42.1% del precio final.

Excélsior Pág. 004. Nota Redacción

Ver noticia

Recaudación por IEPS a gasolinas bajó 20.6% en enero; su mayor reducción en 3 años

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago del IEPS que se aplica a la gasolina presentaron una disminución en enero de este año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el primer mes del año se captaron 24,183 millones de pesos a través del cobro de este gravamen, lo que resultó 20.6% menor a lo que se recaudó en el mismo mes del 2020, previo a que la pandemia del Covid-19 llegará a México. Se trata de la mayor reducción que se tiene para un inicio del año desde el 2018, cuando la recaudación disminuyó en 33.5%.

El Economista Pág. 006. Nota Belén M. Saldívar

Ver noticia

Recaudación de IEPS en enero, con ligero retroceso

La recaudación de impuestos aplicados a gasolinas, tabacos, cervezas entre otros productos, fue negativa en enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El resultado aún no refleja los ligeros ajustes para este año, pero sí la política tributaria de no crear más gravámenes, dijo Irma Manrique, investigadora de la UNAM. La dependencia federal señaló que el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la cerveza en los primeros 31 días de 2021 fue de 2 mil 321.2 millones de pesos, monto que se tradujo en una caída de 23.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.

La Jornada Pág. 025. Nota Alejandro Alegría

Ver noticia

Análisis superior (Caída del peso)

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México, encabezados respectivamente por Arturo Herrera y Alejandro Díaz de León, han venido tomando medidas desde sus atribuciones y de manera colectiva. Es claro que el Banxico detendrá el alza de tasas y que espera, además, un repunte en la inflación. Por su parte, Hacienda ha utilizado el IEPS para disminuir el impacto en el aumento de los precios de las gasolinas.

Excélsior Pág. 03. Columna David Páramo

Ver noticia