Category Archives: IEPS

BofA prevé recorte en calificación a México y Pemex

Si el crecimiento de la economía se mantiene debajo de 1% como se anticipa, es altamente probable que alguna calificadora recorte la nota soberana de México en un escalón hacia la segunda parte del año, anticipa el economista en jefe para México y Canadá en BofA, Carlos Capistrán, quien anticipa que el Banxico completará sólo un recorte más en la tasa de interés durante el 2020m que sería de 25 puntos base. Esto al asumir el efecto de las actualizaciones aplicadas al IEPS al tabaco, refrescos y diésel y la resistencia mostrada por las tarifas y servicios públicos.

El Economista  Pág. 007. Nota  Yolanda Morales

Ver Testigo

Consumo apoyará recuperación económica durante el primer trimestre, anticipa el Banxico

Al abrir el Seminario de Perspectivas Económicas, organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, advirtió que la recuperación modesta de la actividad económica podría materializarse en el primer trimestre de este año, en donde el consumidor será el principal soporte. Advirtió que la serie de actualizaciones aplicadas al IEPS, al tabaco, refrescos, gasolinas y diésel sí va a generar “un chipotito” en la inflación de los primeros meses del año. Manifestó que en la inflación del 2019 influyeron eventos “inéditos” como la menor presión de precios de energéticos y agropecuarios, que son medidos por la inflación no subyacente “que pueden rebotar en cualquier momento”.

El Economista  Pág. 008. Nota  Yolanda Morales

Ver Testigo

Inflación, la segunda más baja en 50 años

Marcos Daniel Arias Novelo, analista del Grupo Financiero Monex, consideró que el dato de diciembre consolida un año de buenos resultados en materia de inflación, sin embargo, dijo que hacia adelante que enfrentará varios retos. “Destacan la actualización del IEPS en cigarros, bebidas saborizadas y gasolinas durante enero; el repunte en el precio del petróleo, que ha aumentado casi 20% en los últimos tres meses; y, los efectos derivados del incremento, igualmente de 20% al salario mínimo”.

Excélsior  Pág. 04. Nota  Karla Ponce

Ver Testigo

Exigen eliminar IEPS a gasolina

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reformas legales para eliminar el IEPS que se cobra al consumo de las gasolinas y obligar, así, al Gobierno federal a bajar el precio de los combustibles, tal como lo prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador. La legisladora Annia Sarahi Gómez Cárdenas, presentó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y eliminar ese gravamen que se aplica al consumo de las gasolinas y que afecta a los mexicanos pues con esa alza se derivan otros aumentos a productos básicos.

Índigo  Pág. 009. Nota  Yvonne Reyes

Ver Testigo

Aumentan precios de gasolina, cigarros y refrescos

A pesar de que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la actualización del IEPS no necesariamente se traducirá en un aumento en los precios al consumidor en gasolina, diésel, cigarros y bebidas saborizadas, la realidad es todo lo contrario, pues estos productos ya aumentaron sus costos a partir del primer día de este año. La legisladora de Morena destacó que en 2019 la actualización del IEPS fue de 4.64 por ciento y en este 2020 de 2.97, por lo que el impacto no debería de ser mayor. Explicó que en el caso del tabaco se aplican dos IEPS.

Índigo  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

Alzas en impuestos y salarios entran en vigencia

En 2020 los mexicanos también pagarán más impuestos al cargar gasolina para su automóvil. La Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, lo que implica un aumento de 3 por ciento en las gasolinas Marga, Premium y diésel. El aumento está en línea con la inflación. La cuota de IEPS para la gasolina Magna quedó en 4.95 pesos por litro, para la Premium será de 4.18 unidades y en el diésel será de 5.44 pesos por litro.

El Financiero  Pág. 005. Nota  Redacción

 

Ver Testigo

Ajustes a impuestos en gasolinas, cigarros y bebidas

A partir de este 1 de enero de 2020 entran en vigor las cuotas actualizadas del IEPS a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que anunció en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así, con el nuevo decreto relacionado con la Ley del IEPS, la cuota aplicable a tabacos labrados quedó en 0.4944 pesos por cigarro, y de bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro a partir de ayer miércoles. Mientras que la cuota de IEPS para las gasolinas menores a 91 octanos (Magna) se ubicó en 4.95 pesos por litro, de gasolina mayor a 91 octanos (Premium), en 4.18 pesos por litro, y el Diésel, en 5.44 pesos por litro.

Unomásuno  Pág. 004. Nota  Viviana Pérez

Ver Testigo