Category Archives: IEPS

Más impuestos para los combustibles

Las condiciones de la referencia internacional y del tipo de cambio permitían que la reducción del precio de la gasolina Magna fuera 49 centavos, y no de sólo de dos como realmente ocurrió, según cálculos de Excélsior basados en información de la SHCP. El gobierno optó por modificar la metodología sobre la que calcula los precios máximos, y obtuvo una reducción de los estímulos fiscales, que le permitieron elevar el IEPS en 47 centavos para la Magna, por lo que el efecto neto fue una reducción de su precio de dos centavos. Cabe recordar que los precios de la Magna, Premium y diésel estarán vigentes hasta hoy, puesto que la SHCP anunciará nuevos precios que aplicarán a partir de mañana, como parte de su política de liberación gradual de los combustibles, en el que el precio al público variará de forma diaria.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Castillo

Ver testigo.

En el 2015, se recaudó 626% más por IEPS a gasolina y diésel

En el 2015, la recaudación que se obtuvo del IEPS que se cobra en la gasolina y el diésel fue 625.9% mayor a lo que se esperaba, pues en la Ley de Ingresos de la Federación se estimaban ingresos de este gravamen por 30 mil 321 mdp, pero para el cierre de ese año se registraron 220´mil 91 mdp. El IEPS representó ingresos por 354,293 mdp.

Fuente: El Economista Pág. 006. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Hacienda usará IEPS para modular precios de gasolina

Para mitigar la volatilidad que se presente en el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá interviniendo en los precios máximos de los combustibles en el país a través de reducir o incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones (…), dependiendo de qué vaya pasando con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, los precios en México se moverán unos cuantos centavos al alza o a la baja como los que se vio el sábado, o incluso habrá días en donde no tendremos ningún cambio” explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, en entrevista radiofónica.

Fuente: El Economista Pág. 004. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

El gobierno “suavizará” precios de combustibles mediante impuestos

El gobierno federal “mitiga” los incrementos a los precios de la gasolina por medio de impuestos, un mecanismo que se aplica en otros países y el cual continuará pese al calendario de liberalización de combustibles, aseveró este lunes el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer. Afirmó que el Ejecutivo federal ha dicho que buscará “suavizar” la volatilidad en los precios de las gasolinas mediante el impuesto especial sobre producción (IEPS), que es una práctica internacional que también ha detectado el Banco Mundial. En el caso de México “es un tema que decide la política fiscal sobre cómo los impuestos pueden contribuir a que la volatilidad se mitigue”, explicó el funcionario luego de participar en una exposición de asuntos sobre la reforma energética realizada en el ITESM.

 Fuente: La Jornada Pág. 013. Nota de Julio Reyna Quiroz

Ver testigo.

Plantean diputados priístas bajar el IEPS a gasolinas en la frontera

Los diputados priístas de los estados del norte plantearon ayer la reducción del IEPS que se cobra a las gasolinas en la frontera, para que su precio vuelva a homologarse con el promedio de las ciudades fronterizas de Estados Unidos. En un punto de acuerdo los legisladores señalaron que el 27 de diciembre, el Ejecutivo publicó un decreto para definir estímulos fiscales del IEPS a los combustibles en la frontera. Sin embargo, explicaron que el estímulo fiscal consiste en acreditar contra el pago del ISR el total de litros de gasolina consumida durante un mes.

Fuente: La Jornada Pág. 021. Nota de Roberto Garduño

Ver testigo.

Subsidio es sólo el 0.6% del impuesto

El subsidio temporal de 1.6 mmdp otorgado por Hacienda a los consumidores de gasolinas del 4 al 17 de febrero equivale a 0.6% de la recaudación total del IEPS a esos combustibles estimada por la dependencia en 284 mil 432.3 mdp para 2017. Dicho subsidio, ocasionado por la menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas, se compensará totalmente con una parte de los excedentes que la SHCP estima obtener en este ejercicio fiscal por el mayor precio del crudo y del tipo de cambio, respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

Alistan otro decreto para combustibles

El titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de la SHCP, Eduardo Camero Godínez, da a conocer que a finales de esta semana, Hacienda publicará en el Diario Oficial otro Decreto en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas para garantizar que los precios de los combustibles se mantengan sin cambio del 12 al 17 febrero, como se comprometió. Explica que el siguiente Decreto, el cual se publicará el jueves o viernes, se referirá sólo a un ajuste de estímulos y cuotas en materia de IEPS a gasolinas, los cuales serán actualizados a la evolución observada en algunas variables que inciden en los precios de los combustibles, pero para que estos no varíen y se mantengan igual a los vigentes del 4 al 11 de febrero.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

En el 2016, se obtuvieron ingresos históricos por IEPS a gasolina y diésel

A pesar de los recortes y el programa de austeridad, durante el 2016 el gobierno federal registró un gasto por 5 billones 343,759 millones de pesos, un incremento real de 6.2%, respecto del gasto del 2015. Este gasto representa alrededor de 27.5% del Producto Interno Bruto (PIB), los recursos superaron los 4.7 billones de pesos que se tenía contemplado gastar, de acuerdo con el cuarto reporte trimestral de finanzas y deuda pública. Del gasto total, 51% fue financiado con los impuestos que cobra el gobierno federal a los más de 54 millones de contribuyentes; en total se logró una recaudación de 2 billones 715,956 millones de pesos, un incremento de 11.9%, respecto del 2015.

Fuente: El Economista Pág. 008. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Combustibles general un excedente de 67.8 mil mdp

Durante 2016, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel dejó recursos por 277 mil 263 millones de pesos, es decir 67 mil 878 millones de pesos adicionales a lo estimado para el año pasado. Lo anterior implicó un aumento de 22.5% en comparación con 2015, según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda correspondiente a 2016 que dio a conocer ayer por la noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El IEPS a los combustibles y diésel representó más de la mitad de lo que se obtuvo por el total de lo que se cobró por medio del impuesto especial que dio un total de 411 mil 389 millones de pesos el año pasado y que significó un aumento de 12.9% respecto al obtenido en 2015.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

Valora SHCP “atemperar” el IEPS a gasolinas y diésel

A unos días del segundo ajuste al precio de los combustibles, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, planteó la posibilidad de destinar “excedentes para atemperar” el IEPS. El funcionario señaló que el “importante” ajuste aplicado a partir del 1 de enero, de 14.2% para la Magna, de 20.1% para la Premium y 16.5% para el diésel, reflejó dos condiciones inusuales. La primera, un incremento de poco más de 20% en el precio del petróleo en el último trimestre del año pasado, debido al acuerdo de la OPEP, y segundo, una depreciación del peso frente al dólar.

Fuente: 24 Horas Pág. 016. Nota de Redacción

Ver testigo.