Category Archives: IEPS

Anticipan consolidación fiscal excesiva

A pesar de que el gobierno cumplió en términos de disciplina fiscal al cierre del primer trimestre del año; existe un riesgo de consolidación fiscal excesiva debido a que tanto el gasto como los ingresos en las finanzas públicas no cumplieron con las expectativas, advirtió el área de análisis de Grupo Financiero Citibanamex. Los ingresos tributarios enfrentarán dificultades toda vez que el gobierno redujo el IEPS a las gasolinas para lograr que sus precios crezcan a la par de la inflación general.

Fuente: Excélsior  Pág. 04. Nota  Carolina Reyes

Ver Testigo

Estímulo a la gasolina regular alcanza 41.6% del IEPS

El aumento en los precios estadounidenses de referencia en los combustibles automotrices provocó que el estímulo que la SHCP otorga a los consumidores mexicanos llegara a su punto más alto de la presente administración: de 41.6% del IEPS en el caso de la gasolina regular, de 18.5% para Premium y de 31% para el diésel. Con ello, según el decreto por el cual se especifican el monto del estímulo que se otorga sobre los impuestos a pagarse con el fin de contener aumentos abruptos, según el gobierno federal, los usuarios de gasolina regular pagarán 2.809 pesos por litro de IEPS y no 4.81 pesos por litro aprobados en la ley de ingresos al arrancar el año.

Fuente: El Economista  Pág. 026. Nota  Karol García

Ver Testigo

Arriesgado, manejo de IEPS de gasolinas: analistas

Las estrategias que está llevando a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el manejo de los precios de la gasolina y el diesel están alejadas para que dicho mercado funcione con base en la oferta y demanda como se contempló en la reforma energética del 2014, comentaron expertos. Alejandro Limón, investigador de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que indexar los precios de la gasolina a la inflación y establecer el estímulo fiscal son medidas que dañan la salud y estabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo. “Lo que se está haciendo es un mecanismo muy parecido al que se tenía antes del 2014, que es sacrificar recaudación vía IEPS con tal de mantener los precios estables. Es un poco riesgosa la jugada porque en las fórmulas que publicaron no hay un límite de cuánto podría reducirse el estímulo fiscal”.

 

Fuente: El Economista  Pág. 005. Nota  Elizabeth  Albarrán

Ver testigo

 

Dinero (Gasolina)

El precio promedio nacional del combustible en Estados Unidos ha ido en aumento. La semana anterior tuvo un alza de cinco centavos de dólar para ubicarse en 2.74 por galón. Las refinerías trabajan a 86 por ciento de su capacidad, abajo de 93 del año pasado. El mantenimiento de las plantas todavía es uno de los principales factores, por lo que los precios de la gasolina han aumentado, de acuerdo con la asociación AAA, que difunde su costo. En México, el viernes pasado la Secretaría de Hacienda volvió a bajar el IEPS, impuesto que grava los combustibles, por quinta semana consecutiva, por lo que dejará de recaudar 1.62 pesos por cada litro de Magna, que es la más consumida en el mercado. De esta manera, recabará 3.19 pesos de IEPS por cada litro en lugar de los 4.81 pesos establecidos en la miscelánea fiscal de este año.

Fuente: La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver testigo

 

Precios de las gasolinas sin cambios a pesar de estímulos al IEPS

Los precios de las gasolinas y diésel se han mantenido sin cambios en los últimos días, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anunciara el pasado viernes un aumento a los estímulos fiscales a la gasolinas Magna y Premium, que estarán vigentes del 30 de marzo al 5 de abril de 2019. La plataforma Petrolntelligence indica que los precios promedios de las gasolinas a escala nacional fueron de 19.61 pesos por litro para la Magna, en tanto que para el sábado y domingo (cuando entró el estímulo al impuesto), fue de 20.98 pesos para el combustible Premium y 21.29 para Magna.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 027. Nota  Yeshua Ordaz

Ver testigo

 

El IEPS de gasolinas aún “no decepciona”

La recaudación del IEPS de combustibles fue de 51 mil 714 mdp durante los dos primeros meses del año, lo que representó 569 millones de pesos por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos 2019, y 77.8% superior en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. La mayor recaudación del IEPS de combustibles durante el primer bimestre obedeció a lo ocurrido en enero, pues en febrero se registró una notable pérdida recaudatoria. Así, en el primer mes del año los ingresos adicionales fueron por tres mil 860 mdp, mientras que en febrero el hueco fiscal fue por tres mil 291 mdp, lo que dio como resultado una mayor recaudación neta por 569 mdp.

Fuente: Excélsior  Pág. 04. Nota  Paulo Cantillo

Ver testigo

Prevén recaudar menos IEPS por gasolina

La nueva fórmula para calcular el estímulo al IEPS a gasolinas afectará la recaudación por este concepto, explicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Se estima que la recaudación por IEPS a gasolina disminuya porque el nuevo estímulo supone un aumento en la proporción que absorbe el Gobierno, según el mecanismo que estableció ayer la Administración, dijo Alejandro Limón, investigador del CIEP. En enero de 2019, la recaudación total a través de IEPS, incluyendo gasolinas y otros productos, creció 54.5% frente al mismo mes de 2018, lo que atenuó la caída de los ingresos petroleros y del IVA, según datos de Hacienda.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota  Redacción

Ver testigo

Gasolinas soportarán ingresos

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles será de 269.3 mmdp, lo que implicará un aumento de 41.1% en términos reales frente a lo observado este año, y muy similar a lo que se aprobó para 2018, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019. De esto, se infiere que el gobierno federal espera otorgar pocos estímulos fiscales en 2019 al componente federal del IEPS de combustibles. El aumento a este gravamen será un soporte para la recaudación tributaria de 3.28 bdp, que implicará un crecimiento real anual de 3.8% con respecto a 2018. Si se descuenta el IEPS a gasolinas, para el ejercicio 2019 se están presupuestando ingresos tributarios por un monto de 3.01 bdp, lo que implica un crecimiento real respecto al cierre 2018 de 1.4%.

Fuente: Excélsior  Pág. 01. Nota  Lindsay H. Esquivel

Ver testigo.

SHCP, optimista en recaudación; mantiene IEPS a gasolinas

La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 mantuvo la misma estructura de recaudación, con mayor peso en impuestos y menor por ingresos petroleros. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolina, el cual se esperaba que fuera eliminado, apareció con un incremento de 4 por ciento. En lo referente a la reducción del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta en frontera, se anunció que ésta se hará mediante un decreto presidencial. De esta manera, los ingresos tributarios que obtendrá el SAT, a cargo de la regiomontana Margarita Ríos-Farjat, representarán 56.5% de los ingresos totales que estima el gobierno para el siguiente año.

Fuente: El Economista  Pág. 006. Nota  Belén Saldívar

Ver testigo.

Dejarán sin estímulo a las gasolinas

La SHCP dejará sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para las gasolinas, y en el diésel aplicará el estímulo fiscal más bajo observado durante el año. La dependencia explicó que la medida ayuda a mantener los precios “estables” y a cumplir las metas fiscales de recaudación hacia final de 2018. Quitar el estímulo fiscal a la gasolina Magna significa que el estímulo de Hacienda será de cero por ciento los siguientes 7 días, lo que implica que los consumidores pagarán la cuota completa del IEPS, que es de 4.59 pesos por litro vigente en 2018. Es decir, serán los automovilistas los que pagarán la totalidad del impuesto federal.

Fuente: El Financiero  Pág. 004. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo.