Category Archives: IEPS

Recaudación de impuestos

La OCDE, la CEPAL, el BID y el Centro Interamericano de Administración Tributaria señalan que México se mantiene entre los 6 países con menos ingresos tributarios totales de AL representar 17.4% del PIB. Cabe destacar que el IEPS es el que se paga por la compra de gasolinas, alcoholes, cervezas y tabaco.

Fuente: Desarrollo del Sector Público y Privado en México  Pág. 060, 062. Nota  Redacción

Ver testigo.

El SAT recaudó a junio más por auditorías que por IEPS

El SAT recaudó en el primer semestre de 2018 más por auditar a los contribuyentes, que por el cobro del impuesto a las gasolinas y diésel, lo que contrasta con años previos. Desde 2015, el fisco lograba obtener más recursos a través del IEPS a las gasolinas que a través de esos procedimientos, tendencia que terminó en la primera mitad de este año. El gobierno recaudó hace tres años 114 mil 449 mdp por IEPS a gasolinas, que fue 2.6 veces más que por las auditorías, por las que se obtuvieron 43 mil 448 mdp. En tanto, de enero a junio de este año se recaudaron 83 mil 780.2 mdp por IEPS a combustibles.

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo.

Mantener el IEPS, tema del gobierno entrante

Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegura que la decisión de mantener o no el impuesto en las gasolinas a nivel nacional, solamente será tomada por la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador. Destaca que el monto recaudado por este impuesto al primer semestre del año fue de 28.8 mil mdp, lo que representa 3.4% de ingresos a la federación, pero solamente la siguiente administración, en la que al frente de la dependencia estará Carlos Urzúa, sabrá qué hacer con la fórmula de la gasolina.

Fuente: 24 Horas  Pág. 016. Nota  Julio Gutiérrez

Ver testigo.

Estímulo fiscal a gasolinas costó 28,830 mdp a junio

El estímulo fiscal aplicado al impuesto a las gasolinas y diésel costó 28 mil 830 mdp en el primer semestre, monto que la SHCP calificó como “necesario” en el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas. En el Informe trimestral de finanzas públicas, indicó que en los primeros 6 meses del año, la recaudación del IEPS a gasolinas sumó 83 mil 780.2 mdp. Hacienda había programado 112 mil 610 mdp en ingresos por la venta de gasolinas y diésel. Lo anterior implicó que la recaudación por IEPS se quedara casi 29 mil millones debajo de lo programado, lo equivalente al costo fiscal del estímulo.

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo.

En picada, recaudación del IEPS por gasolinas: Hacienda

La recaudación del IEPS continúa en picada, durante el primer semestre del año los ingresos por este gravamen disminuyeron 17% como consecuencia del subsidio que el gobierno federal ha aplicado para mantener estable el precio de las gasolinas. En el informe de Finanzas y Deuda Pública referente al primer semestre del año, publicado por la SHCP, se dio a conocer que de enero a junio, los ingresos por el IEPS sumaron 165,359 mdp, cifra que representó una disminución de 17% en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado. En mayo pasado, el gobierno federal aumentó el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas, dejándolo en más del 70 por ciento aplicado a la cuota del IEPS que pagan los productores y distribuidores de la gasolina Magna, Premium y Diésel a nivel nacional.

Fuente: La Crónica  Pág. 010. Nota  Margarita Jasso Belmont

Ver testigo.

Recursos Públicos (El presupuesto de egresos del nuevo gobierno)

Eduardo Revilla comenta que en los ingresos por IEPS, se propone una disminución de este impuesto y el ajuste del precio de las gasolinas con la inflación. Esto último distorsionaría al mercado toda vez que el precio de las gasolinas no depende directamente de la inflación, el ajuste inflacionario a la gasolina repercutirá en la inflación y cuando el precio real de la gasolina sea superior al precio oficial, el gobierno deberá subsidiar la diferencia con recursos fiscales.

El Economista Pág. 019. Columna Eduardo Revilla

Ver testigo

Freno a las gasolinas cuesta casi 108 mmdp

Durante este año la SHCP prevé un gasto fiscal por 107,816 mdp en los estímulos que aplican en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles automotrices, que tienen corno finalidad suavizar el incremento brusco en el precio del litro de gasolina y diésel. Este monto es cercano a los 110,000 mdp que son necesarios para fondear el programa propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dotar de becas a los “mal llamados ninis” y pagarles un salario para que aprendan un oficio. De acuerdo con el Presupuesto de gastos fiscales 2018, los 107,816 mdp que Hacienda prevé que se dejen de recaudar, por el estímulo que aplica al IEPS de combustibles, representan 12.5% de todo el gasto fiscal estimado para este año, que asciende a 864,604 mdp.

Excélsior Pág. 06. Nota Carolina Reyes

Ver testigo

Costará 100 mil mdp subsidio a gasolina en 2018

Este año, la SHCP estima que el subsidio a las gasolinas será de 98 mil 229 mdp, 30 mil millones (42%) más que en 2017, debido al alza en el precio del petróleo y el dólar, indicó en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2018. Entre 30 y 40% del precio total de cada litro de gasolina, corresponde al IEPS a gasolinas y combustibles, por lo que ante la subida del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, el gobierno subsidia parte del impuesto para amortiguar parte del gasto para los consumidores.

Fuente: El Financiero  Pág. 25. Nota Jassiel Valdemar y Zenyazen Flores

Ver testigo.

Recaudación por IEPS a gasolina mantiene tendencia negativa

En el quinto mes del año, la recaudación que se obtiene por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles volvió a caer, de acuerdo con información de la SHCP. En su reporte mensual de finanzas y deuda pública, indica que de enero a mayo se obtuvieron 71,704 mdp, lo que significó una reducción de 21.4%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2017. En enero de este año, la recaudación por este impuesto se redujo en 33.5%; en febrero disminuyó 23.3%, en marzo 21.6%; mientras que en abril se redujo en 15.9% anual, con lo que mantiene la tendencia negativa de los últimos 17 meses. Lo anterior se debió a que, en mayo, la SHCP incrementó el estímulo fiscal en más de 70% para suavizar los precios de la gasolina y el diésel ante la volatilidad en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio.

 

Fuente: El Economista  Pág. 008. Nota  Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Estados salen `ganones’ por gasolina cara

El gobierno federal dejó de recaudar impuestos por la aplicación de un estímulo fiscal a las gasolinas, pero esa situación no afectó a los estados, que en los primeros 5 meses del año se vieron favorecidos por los combustibles caros. De acuerdo con la SHCP las participaciones que recibieron las entidades por la recaudación del IEPS en Gasolinas Estatal están en su máximo nivel desde el 2008, cuando comenzó a cobrarse ese impuesto. En su reporte mensual sobre Participaciones pagadas a entidades, la SHCP indicó que entre enero y mayo pasados, los 32 estados recibieron 11 mil 47 mdp por recaudación del IEPS a las gasolinas a nivel estatal, cifra superior en 1.6% respecto de los recursos recibidos por ese concepto en igual periodo del año pasado.

Fuente: El Financiero  Pág. 016. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo.