Category Archives: IEPS

SHCP sólo cobrará 30% del IEPS a la Magna esta semana

La SHCP volvió a romper sus propios récords al otorgar estímulos fiscales de al IEPS que deben pagar los automovilistas en el consumo de gasolina regular, Premium y al diésel durante esta semana. Según el Acuerdo publicado en el DOF, del 19 al 25 de mayo el estímulo fiscal para los consumidores de gasolina regular será de 3.22 sobre los 4.59 pesos por litro del IEPS que deben pagar; así, esta semana se cobrará un impuesto de 1.36 pesos por litro. En el caso de la Premium con igual o más de 92 octanos, el apoyo asciende a 2.03 por lo que deberán pagar es de 1.84 pesos por litro; para el diésel, el estímulo es de 3.32 con lo que el IEPS se reduce a 1.71 pesos por litro.

Fuente: El Economista Pág. 021. Nota Karol García

Ver testigo.

Mezcla impulsa el estímulo a las gasolinas

La mezcla mexicana de petróleo alcanzó los 67.21 dólares por barril, su precio más alto desde noviembre de 2014, situación que empujó a la Secretaría de Hacienda a subir a 70 por ciento el estímulo fiscal que aplica al impuesto de los combustibles. Este es el mayor incentivo del año. En menos de dos semanas, Hacienda subió de 60 a 70 por ciento el estímulo fiscal que aplica a la gasolina Magna, para que el precio por litro no rebase los 19 pesos. Expertos consideraron que ese nivel de estímulo podría escalar aún más, dado que el precio del petróleo puede continuar aumentando. De acuerdo con Hacienda, para la semana del 19 al 25 de mayo se aumentó a 70.17 por ciento el estímulo fiscal aplicado a la cuota del IEPS de la gasolina Magna, esto es 10 puntos porcentuales mayor al estímulo otorgado para la semana del 5 al 11 de mayo, de 60.11 por ciento.

Fuente: El Financiero Pág. 020. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo.

Capitanes (Incertidumbre gasolinera)

15/05/2018 ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas en 2019? Más de un empresario gasolinero quisiera que le respondieran. Sabernos que, según el Presupuesto de Egresos y los decretos publicados, todo este año está previsto que se sigan “suavizando” los precios, como le gusta llamar a Hacienda, de José Antonio González Anaya, a los ajustes que hace semanalmente al Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles. Recordemos que sube y baja el estímulo al IEPS, para que el consumidor no viva un “gasolinazo” más agresivo del que ya está padeciendo. Pero las posturas de los candidatos Presidenciales no se ven claras en este tema.

Fuente: El Norte Pág. N14. Columna Capitanes.

Ver testigo.

Disminuyen ingresos por IEPS a gasolinas

De acuerdo con cifras de la SHCP, hasta el año pasado las gasolinas y diésel eran el componente más importante de la recaudación por IEPS, con una participación promedio superior a 60% en cada año, situación similar al comparar los montos del primer trimestre de cada año. Sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2018, la recaudación por IEPS a gasolina y diésel perdió peso, al representar 49% del total recaudado a través de este gravamen, con 43 mil 64 millones de pesos, lo que representa una caída de 219 por ciento real anual.

Fuente: Reforma Pág. 06. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo.

Del Escritorio (Milonga)

Cifras de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía indican que el impuesto a la gasolina en México representa 30% del precio final. Cuando cargamos gasolina pagamos cuatro impuestos por cada litro: 1. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), éste federal, determinado por la Secretaría de Hacienda, y cambia cada semana. 2. IEPS estatal se fija anualmente, de acuerdo a la inflación, y se destina al gasto público de los estados. 3. Impuesto especial por emisiones CO2, y tiene como propósito desalentar el uso de combustibles fósiles. 4. IVA de 16%, y se aplica al precio final. Este año, la dependencia prevé recaudar más de 258 mmdp por IEPS a combustibles automotrices; esto es 19% más que en 2017.

Fuente: 24 Horas Pág. 006. Columna Juan F. Castañeda

Ver testigo.

Hacienda dio estímulo fiscal por 14 mil mdp

En los primeros tres meses del año, la SHCP dio un estímulo fiscal por 14 mil millones de pesos para amortiguar el alza en los precios de la gasolina. Es decir, que entre enero y marzo de este 2018, la dependencia dejó de percibir esta cantidad de dinero como concepto del IEPS; cifra que va conforme a lo programado y aprobado por el Congreso el año pasado. Como lo dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, los precios de la gasolina van a depender de la evolución en las cotizaciones internacionales del petróleo; además de descartar efectos en la inflación en el país.

Fuente: 24 Horas Pág. 014. Nota Redacción

Ver testigo.

Recaudación de IEPS bajó 17.7% a tasa anual

Un menor uso del auto y la inyección de recursos públicos para amortiguar el alza de los precios internacionales del petróleo, provocó que la recaudación de este impuesto a los combustibles cayera este porcentaje a tasa anual durante los primeros tres meses del año. Al respecto, datos de Hacienda de enero a marzo revelan que el IEPS a las gasolinas sumó apenas 43 mil 064 mdp, monto inferior (en 14 mil mdp) a los 57 mil mdp previstos a captar.

Fuente: El Sol de México Pág. 019. Nota Alejandro Durán

Ver testigo.

Ingresos del gobierno cayeron 18.9% y el gasto aumentó en I Trim

Durante el primer trimestre del año, los ingresos presupuestarios del sector público registraron una caída de 18.9% en términos reales respecto al mismo periodo del 2017, con lo que percibió recursos por un total de 1.2 billones de pesos. De acuerdo con información de la SHCP, 62% de los ingresos presupuestarios provino principalmente de la recaudación tributaria, que significaron recursos por 784,390 mdp, un incremento de apenas 1.7%, respecto del primer trimestre de año anterior. Lo anterior se debió a que, una vez más, el gobierno federal obtuvo menos recursos por el IEPS que cobra a gasolina y diésel, ya que percibió un total de 43,064 mdp, es decir, una reducción anual de 21.9%. El ISR también registró una disminución de 0.8% en su recaudación e ingresó al erario público 437,336 mdp.

El Economista Pág. 004-005. Nota Elizabeth Albarrán

Ver testigo

“Este año saldremos bien en ingresos”

A decir de Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda, para fin de año, y pese a los escenarios de incertidumbre que se tienen en el país, y en el exterior, se proyecta un buen cierre de ingresos presupuestarios, especialmente de los que se obtienen de la venta petrolera. Al respecto, el Centro de Investigación Económica Presupuestaria, agregó que si bien habrá mayores ingresos petroleros, también tendrán menores ingresos por el IEPS que se cobra en la gasolina y el diésel. Detalló que subir el precio de la mezcla mexicana, también sube el precio de los combustibles, y como tal, el estímulo fiscal que se le aplica a la gasolina será mayor y por tanto habrá menores ingresos por IEPS a combustibles.

Fuente: El Economista Pág. 008. Nota Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Pulso de Inversión (Anuncio de la Semana)

Avant Energy instalará un sistema de almacenamiento de combustible y petrolíferos en Altamira, Tamaulipas, y otro en Querétaro. Estas instalaciones quedarán listas en 18 meses y servirán para que las compañías gasolineras puedan importar su producto y surtir a sus diferentes estaciones en el país sin depender de Pemex.

Milenio Diario Pág. 002. Columna Guillermina Ayala

Ver testigo