Category Archives: IEPS

Habría alza sin estímulos

Si Hacienda quita el estímulo al IEPS a la gasolina Magna, que es de 46.16%, el consumidor pagaría 4.3 pesos por litro por este impuesto, y el precio de ésta subiría a 18.6 pesos; 10.81% más, respecto al precio de hoy. Bajo las mismas condiciones de precio de referencia (9.05 pesos por litro en la Costa del Golfo de EU) y sin estímulo, en enero de 2018, la Magna podría ubicarse arriba de los 20 pesos por litro, si el tipo de cambio alcanzara los 22 pesos por dólar.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Juan Carlos Orozco

Ver testigo.

IEPS a gasolinas guía debate sobre ingresos

La aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 se dio en medio de banderas políticas para las elecciones del próximo año. Mientras los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México piden reducir el IEPS a gasolinas, el PRI y el PVEM rechazaron esa medida, la cual calificaron de irresponsable. Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, argumentó que el tricolor negó la disminución del IEPS, pues enfatizó que de aprobarse se generaría un faltante presupuestal de 166 mil mdp, lo que paralizaría, dijo, las finanzas públicas del país.

Fuente: La Razón Pág. 004. Nota de Yared de la Rosa

Ver testigo.

Descartan diputados reducir IEPS a gasolinas

Por desacuerdos entre partidos, la Cámara de Diputados desechará 25 iniciativas sobre la reducción del Impuesto Especial en Productos y Servicios en gasolinas y en otros productos, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada panista Georgina Cruz. La legisladora explicó que con base en esta propuesta, los legisladores iniciarán el proceso de revisión del gasto, la creación del Fondo de Reconstrucción, las reasignaciones y la auditoria y vigilancia de su aplicación.

Fuente: El Financiero Pág. 051. Nota de Víctor Chávez

Ver testigo.

IEPS gasolinero aporta más

El IEPS aplicado a gasolinas y diésel será el gravamen que más participación habrá ganado de los ingresos presupuestarios durante el actual sexenio. Cifras del Paquete Económico 2018 muestran que el IEPS incrementará en 11.4 puntos porcentuales su participación entre 2012 y 2018, luego de pasar de una recaudación negativa de 5.8% de los ingresos presupuestarios, a una positiva de 5.6% al cierre del sexenio. Así, desde 2015, año en que el impuesto dejó de representar un subsidio a los consumidores de combustibles, y hasta el final del sexenio, el gobierno habrá recaudado un billón 61,570 mdp constantes, cifra que será equivalente al subsidio otorgado durante los nueve años previos, es decir entre 2006 y 2014, que fue de un billón 126,000 mdp.

Fuente: Excélsior Pág. 08. Nota de Paulo Cantillo

Ver testigo.

Destinan en estímulos a gasolinas 30 mil mdp

Durante una conferencia de prensa con motivo de la visita del Ministro de Finanzas de Canadá, Bill Momean, el titular de la Secretaria de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los estímulos gubernamentales a gasolinas han costado alrededor de 30 mmdp. Destacó que para finales del año, Hacienda ya no tendrá la posibilidad de fijar precios máximos de gasolina en ninguno de los estados, en ninguna de las diferentes geografías del País, pero el gobierno preservará la posibilidad de suavizar los movimientos del precio de la gasolina.

Fuente: Reforma Pág. 03. Nota de Belén Rodríguez

Ver testigo.

No disminuirá el IEPS a gasolinas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anticipó que el paquete económico 2018 propondrá mantener sin cambio el marco tributario vigente, incluido IEPS a gasolinas. “No se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos y pensamos mantener la misma dinámica y la misma mecánica que hemos seguido hasta ahora y nos ha funcionado bien en el caso de las gasolinas”. Adelantó que la SHCP propondrá mantener la estructura del IEPS aplicado a gasolinas y el estímulo fiscal a empresarios gasolineros, para suavizar los cambios en los precios de los combustibles automotrices.

 

 

 

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

Estímulo a gasolina no afectará metas fiscales: Hacienda

El estímulo fiscal que destina Hacienda para suavizar los precios de la gasolina y el diésel no afectará las metas de ingresos que se contemplan para el cierre de este año, aseguró Juan Rebolledo, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia. Sin embargo, en el primer semestre del año, los ingresos tributarios registraron el crecimiento más bajo del sexenio de 0.1%, respecto de los primeros seis meses del 2016. Ello se debió en gran medida por la reducción de 27.4% en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que se cobra a combustibles, la cual fue por 110,026 mdp.

Fuente: El Economista Pág. 008. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Baja 14.7% el ingreso por IEPS

De enero a abril de 2017, la recaudación del IEPS sumó 122 mil 359.1 mdp, lo que significó 13 mil 965.8 mdp menos que en el mismo periodo del año anterior, y una caída de 14.7% real, a tasa anual, según cifras de la SHCP. A su interior, la recaudación del IEPS aplicado a-combustibles automotrices, disminuyó 2ti.6% real, también a tasa anual, al totalizar 67 mil 448.6 mdp, cantidad inferior en 22 mil 302.3 mdp respecto a la observada en el mismo lapso de 2016, lo que se explica por el estímulo fiscal otorgado por la SHCP a los gasolineros para “suavizar” el precio de las gasolinas.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

El saqueo de ductos y el IEPS de gasolina

Se observa un crecimiento acelerado del fenómeno de robo de combustible, donde además del daño social, está el patrimonial a Pemex, es decir a la Nación. Pues bien, estos ingresos robados a Pemex, se traducen en menor pago de IEPS, por tanto en menores ingresos federales y en menores participaciones a estados y municipios, recursos éstos de libre disposición. Es un tema complicado, que sí se ha atendido, quizás no lo suficiente, ni de manera integral, menos como un asunto de seguridad nacional. Se trata de un problema de combate al crimen organizado, así como de un asunto de política de desarrollo, de política social.

Fuente: El Financiero  Pág. 037. Artículo de David Colmenares Páramo

Ver testigos.

Sin acuerdos en reformas torales

La cámara de Diputados se encamina hacia los últimos 27 días de su periodo ordinario de sesiones, sin acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas en reformas ambiciosas como el mando mixto y la ley de seguridad interior. Entrampados también se encuentran temas como la reducción del IEPS a gasolinas, la disminución del financiamiento a partidos, y los nombramientos de los órganos internos de control, entre otros. Finalmente, las comisiones de Hacienda y Presupuesto no han convocado para dictaminar las iniciativas del PAN, PRD, MC y Morena, así como la iniciativa ciudadana para reducir el IEPS en gasolinas, lo cual reduciría su costo.

Fuente: El Economista Pág. 040. Nota de Jorge Monroy

Ver testigo.