Category Archives: IEPS

Baja 14.7% el ingreso por IEPS

De enero a abril de 2017, la recaudación del IEPS sumó 122 mil 359.1 mdp, lo que significó 13 mil 965.8 mdp menos que en el mismo periodo del año anterior, y una caída de 14.7% real, a tasa anual, según cifras de la SHCP. A su interior, la recaudación del IEPS aplicado a-combustibles automotrices, disminuyó 2ti.6% real, también a tasa anual, al totalizar 67 mil 448.6 mdp, cantidad inferior en 22 mil 302.3 mdp respecto a la observada en el mismo lapso de 2016, lo que se explica por el estímulo fiscal otorgado por la SHCP a los gasolineros para “suavizar” el precio de las gasolinas.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

El saqueo de ductos y el IEPS de gasolina

Se observa un crecimiento acelerado del fenómeno de robo de combustible, donde además del daño social, está el patrimonial a Pemex, es decir a la Nación. Pues bien, estos ingresos robados a Pemex, se traducen en menor pago de IEPS, por tanto en menores ingresos federales y en menores participaciones a estados y municipios, recursos éstos de libre disposición. Es un tema complicado, que sí se ha atendido, quizás no lo suficiente, ni de manera integral, menos como un asunto de seguridad nacional. Se trata de un problema de combate al crimen organizado, así como de un asunto de política de desarrollo, de política social.

Fuente: El Financiero  Pág. 037. Artículo de David Colmenares Páramo

Ver testigos.

Sin acuerdos en reformas torales

La cámara de Diputados se encamina hacia los últimos 27 días de su periodo ordinario de sesiones, sin acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas en reformas ambiciosas como el mando mixto y la ley de seguridad interior. Entrampados también se encuentran temas como la reducción del IEPS a gasolinas, la disminución del financiamiento a partidos, y los nombramientos de los órganos internos de control, entre otros. Finalmente, las comisiones de Hacienda y Presupuesto no han convocado para dictaminar las iniciativas del PAN, PRD, MC y Morena, así como la iniciativa ciudadana para reducir el IEPS en gasolinas, lo cual reduciría su costo.

Fuente: El Economista Pág. 040. Nota de Jorge Monroy

Ver testigo.

Gobierno ganó por baja en las gasolinas

El precio promedio nacional de la gasolina Magna pudo haber bajado 90 centavos del 17 de febrero al 29 de marzo, periodo en que el gobierno decidió mitigar la volatilidad en el precio de los combustibles en todo país antes que entrara en vigor su liberación en Sonora y Baja California, de acuerdo con datos de la SHCP. Lo anterior obedeció a las reducciones que se observaron en la referencia internacional de las gasolinas y la apreciación del tipo de cambio en el lapso de referencia.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Nota de Redacción

Ver testigo.

Crece el cobro del IEPS a combustible

La Secretaría de Hacienda ha declarado que de acuerdo con la nueva fórmula publicada en el Diario Oficial de la Federación, su objetivo es evitar grandes fluctuaciones en el precio al público de los combustibles antes de su liberación total en dos estados, Baja California y Sonora, a partir del 30 de marzo. Con esto, cuando el tipo de cambio y el precio internacional de los combustibles reduzcan dicho precio de referencia en pesos; la Secretaría de Hacienda podrá elevar el componente del IEPS federal como margen de ganancia para la recaudación; en tanto que si la referencia internacional aumenta en pesos, el gobierno podrá reducir lo que cobra en el IEPS para mantener el precio al público dentro de un rango determinado, teniendo con ello una pérdida recaudatoria.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Cantillo

Ver testigo.

Los estados perciben menos recursos por IEPS a gasolinas

En enero de este año, las entidades federativas del país percibieron menores recursos por el IEPS que se cobra en las gasolinas y el diésel. Así, los estados recibieron 2 mil 165.9 mdp, lo que significó una reducción de 0.7% a tasa anual real, de acuerdo con datos de la SHCP. De los 32 territorios de México, 19 registraron menores ingresos por este rubro, siendo Baja California Sur el que presentó la mayor caída por el IEPS a combustible, 14.0%, menos que en enero del 2016 y 20.2 mdp en total. Le siguieron Tabasco, que mostró una reducción anual real de 8.7% y percibió 61.6 mdp, y Veracruz, que tuvo 6.6% menos con un total de 86.8 millones. “Los estados recibieron menores recursos porque el consumo en los combustibles se vio afectado por el incremento en los precios de casi 20%, en enero”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Fuente: El Economista  Pág. 047. Nota de Elizabeth Alabarrán

Ver testigo.

Onexpo y el “gasolinazo”

En enero, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, visitó las instalaciones del Salón Potentia y habló del mecanismo que resolverá el fondo de la problemática que enfrentan los empresarios gasolineros en el norte del país, en el que destaca la participación de la SHCP. La propuesta pone fin al cierre de las estaciones de servicio que no podían operar financiando el IEPS por medio de los estímulos fiscales que se devolvían 60 días hábiles después de vendido el producto.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 013. Nota de Beatriz H. Romano

Ver testigo.

Gobierno ganó por baja en las gasolinas

El precio promedio nacional de la gasolina Magna pudo haber bajado 90 centavos del 17 de febrero al 29 de marzo, periodo en que el gobierno decidió mitigar la volatilidad en el precio de los combustibles en todo país antes que entrara en vigor su liberación en Sonora y Baja California, de acuerdo con datos de la SHCP. Lo anterior obedeció a las reducciones que se observaron en la referencia internacional de las gasolinas y la apreciación del tipo de cambio en el lapso de referencia.

Fuente: Excélsior Pág. 01. Nota de Redacción

Ver testigo.

El SAT devolverá a los gasolineros IEPS en 13 días

Luego de que los gasolineros ingresen su Formato Electrónico de Devoluciones en el portal del Servicio de Administración Tributaria, éste tendrá 13 días hábiles para devolverles el IEPS correspondiente. Para ello será necesario que tengan vigente su e.firma y cuenten con una opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales. En la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017, se especifica que para tener acceso al estímulo IEPS frontera-gasolinas la cantidad que se solicite tiene que ser generada en el ejercicio fiscal del 2017 y se dará después de aplicarse el pago provisional o anual del ISR o definitivo del IVA a cargo, y se tramitará una vez presentadas las declaraciones correspondientes a dichos impuestos.

Fuente: El Economista Pág. 014. Nota de Yael Córdova

Ver testigo.

Más impuestos para los combustibles

Las condiciones de la referencia internacional y del tipo de cambio permitían que la reducción del precio de la gasolina Magna fuera 49 centavos, y no de sólo de dos como realmente ocurrió, según cálculos de Excélsior basados en información de la SHCP. El gobierno optó por modificar la metodología sobre la que calcula los precios máximos, y obtuvo una reducción de los estímulos fiscales, que le permitieron elevar el IEPS en 47 centavos para la Magna, por lo que el efecto neto fue una reducción de su precio de dos centavos. Cabe recordar que los precios de la Magna, Premium y diésel estarán vigentes hasta hoy, puesto que la SHCP anunciará nuevos precios que aplicarán a partir de mañana, como parte de su política de liberación gradual de los combustibles, en el que el precio al público variará de forma diaria.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Castillo

Ver testigo.