Category Archives: IEPS

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Avanza poco recaudación

Por 2º año consecutivo, los ingresos tributarios presentan un avance marginal menor a 1% para el periodo de enero a septiembre, según datos de la SHCP. Hacienda. En los primeros 9 meses del año, la recaudación total sumó 2 billones 299 mil mdp, un avance de 0.6% real comparado con el mismo periodo de 2017. El año pasado, estos ingresos tuvieron un comportamiento similar al avanzar durante los primeros meses sólo 0.7% y medidos como porcentaje del PIB, en 2017 disminuyeron al pasar de representar 13.5 puntos en 2016 a 13.1 puntos en 2017. Dentro de la recaudación, el IEPS aplicable a gasolinas y diésel registra una disminución sostenida en los dos últimos años, con caídas de 27% en 2017 y 26% en 2018.

Reforma Pág. 03. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo

IEPS a gasolina pega a recaudación: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reveló que el estímulo fiscal a los combustibles provocó que en la frontera norte el precio de la gasolina Magna sea 50 centavos menor que el costo de producción y transporte por litro, situación que ha impactado en las finanzas públicas de la zona fronteriza. De acuerdo con el más reciente estudio del CIEP, el impacto en precios por el estímulo fiscal vía el IEPS se presenta en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas y significa una pérdida recaudatoria por más de 107 mil mdp en 2018.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 032. Nota  Silvia Rodríguez

Testigo.

Recomienda la Auditoría aplicar con equidad social el impuesto a gasolinas

Autoridades de la Auditoría Superior de la Federación recomiendan a Hacienda evaluar la política de suavización de precios de las gasolinas y diésel, con el propósito de que el estímulo del IEPS se otorgue con equidad social, sin afectar las finanzas públicas y sin generar posibles efectos inflacionarios. Esto porque en 2016 el estímulo estuvo concentrado en los hogares con mayores ingresos, pues 58% del gasto en estos bienes es ejercido por 20% de la población de mayores recursos, y menos de 25% del gasto lo realiza 50% de la población con menores.

Milenio Diario Pág. 027. Nota Silvia Rodríguez

Ver testigo

Hacienda reduce superávit primario anual a 0.7% del PIB

El estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel costó 53 mil 478.7 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, cifra mayor a la de igual periodo de 2017, cuando dicho costo fue de 45 mil 501 millones de pesos. En ese lapso, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos, sin embargo, Hacienda había programado ingresos de 182 mil 60 millones de pesos.

El Financiero Pág. 008. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Pulso Económico (Comienzo Difícil)

Uno de los problemas mayores que enfrentará la próxima administración serán los ingresos públicos limitados. Pero una buena parte de sus propuestas van a limitar todavía más los ingresos. Ante una plataforma petrolera disminuida, ha dicho que dejará de exportar petróleo para refinar en casa, lo cual va a disminuir los derechos para la exportación y hará que suba el costo de producir gasolina. Ha dicho que bajará el IEPS a la gasolina, lo cual implica menos ingresos por impuestos indirectos y pudiera causar el regreso de subsidios. Va a reducir drásticamente el IVA y el ISR en la zona fronteriza, lo cual significa menos ingresos tributarios.

Reforma Pág. 05. Columna Jonathan Heath

Ver testigo

Lascas Económicas

Los ahorros y lo que llegue a las arcas nacionales, más lo poco o mucho que se tenga por el lado del petróleo desde luego, permitirá que el gobierno federal de Morena ejerza algo así como 475 mil mdp para financiar los proyectos que ha prometido el tabasqueño, hablamos de infraestructura, el plan de trabajo a jóvenes, las partidas para las mujeres y todo lo que se han llamado planes sociales. Por otro lado, así como prometió que no van a subir los tributos, tampoco van a bajar. O dicho de otro modo, el tema del IEPS, se mantendrá inalterable para las gasolinas por una razón más sencilla: son 250 mil mdp anuales que no se recogen en la esquina, y que, sí son parte central para poner en marcha los nuevos planes gubernamentales.

El Sol de México Pág. 008. Columna Luis Emigdio Contreras

Ver testigo

SHCP da apretón a cobro de IEPS en gasolinas

Esta semana, la Secretaría de Hacienda estableció el monto más bajo en los últimos siete meses, y el segundo más bajo del año, para el estímulo fiscal que otorga a los consumidores de gasolinas regular y Premium, mismos que se redujeron a 29% y 8.4% del IEPS. Así, del 20 al 26 de octubre, los automovilistas deberán pagar 71% y casi 91.6% del impuesto. La SHCP rechazó que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel se vaya a traducir en aumentos en los precios de esos combustibles”, ya que, según explicó, la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

Fuente: El Economista  Pág. 034. Nota  Karol García

Ver testigo.

Quitar IEPS a gasolina, decisión del próximo gobierno

En el contexto del 25 aniversario del Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aclaró que la decisión de eliminar este impuesto en las gasolinas deberá ser tomada por el próximo gobierno y el Poder Legislativo, pues ya no le corresponde a la actual administración. Comentó que indudablemente sí impactará en la inflación de 2019, debido a que la naturaleza de la volatilidad de esos precios se origina en el comportamiento de los mercados internacionales y a que está vinculado a los vaivenes del precio del crudo, así como al tipo de cambio, cuestiones que son muy difíciles de prever

La Jornada Pág. 027. Nota Alejandro Alegría

Ver testigo

Reducir IEPS abaratará combustibles

El IEPS que se aplica sobre combustibles automotrices debe reducirse de forma gradual para poder abaratar su precio, mismo que hoy supera los 20 pesos por litro, aseguró José Besil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Señaló que el precio de la gasolina en México no es competitivo con el de otros países y esto se explica por los impuestos que se aplican a los combustibles, como el IEPS y el IVA. No obstante, recalcó que si bien debe reducirse el IEPS, se debe contemplar un mecanismo de compensación para no afectar el nivel de ingresos del gobierno, ya que no sería sano para las finanzas disminuir el costo de las gasolinas sólo a través de subsidios.

Excélsior Pág. 06. Nota Carolina Reyes

Ver testigo