Category Archives: Uncategorized

Habrá certidumbre para los inversionistas

Al tomar posesión como nuevo titular la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, el funcionario aseguró que el gobierno generará las condiciones necesarias para dotar de certidumbre a los inversionistas. Sostuvo que es prioridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ofrecer estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, tener respeto irrestricto al Banco de México, puentes de comunicación internos y externos y un portafolio de proyectos de infraestructura que va más allá de Pemex. Al ser cuestionado sobre la declaración de López Obrador, en torno a que lo iba a convencer de construirla refinería Dos Bocas, Herrera contestó: “mi experiencia es que el Presidente es una persona que escucha, que analiza los temas, que está dispuesto a cambiar de opinión, siempre que, como él lo dice, se le convenza con bases”.

El Heraldo de México  Pág. 029. Nota  Redacción

Ver Testigo

Gasolina impulsa cuentas públicas

Las cuentas fiscales en México se desempeñan en línea con los objetivos presupuestales para este año, debido a que hay una mejora general en los ingresos, sobre todo en lo referente a la recaudación de impuestos a la gasolina, destacó Barclays. Señaló que a mayo pasado la ejecución fiscal del presupuesto 2019 está en línea con la meta fiscal de 1.0% del superávit primario del PIB. Con cifras acumuladas hasta mayo, el saldo primario es de 217,000 millones de pesos, equivalente a 0.9% del PIB, más alto que en el mismo periodo del 2018, cuando fue de 0.6% del Producto. En un análisis, refiere que la mejora es el resultado de mayores ingresos no petroleros, en particular los ingresos tributarios, los cuales aumentaron 4.7% en términos reales de enero a mayo del 2019 respecto a igual lapso del año pasado.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver Testigo

Destinará gobierno a energéticos 330 mmdp

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad. Como parte del informe, el Presidente añadió que se redujo el robo de combustible en 94 por ciento con la estrategia “antihuachicol” implementada a principios de año. Sobre el precio de gasolina, diésel y electricidad, López Obrador dijo que en términos reales no ha habido un aumento de precios. El Mandatario añadió que está por definir si se construye una empresa en México dedicada a la producción de fertilizantes. Además, dijo, se detuvo la caída en la producción de petróleo, mediante el trabajo realizado por Pemex en 22 campos petroleros. Retiró que no se utilizará la técnica de fracking (fracturamiento hidráulico) para extraer hidrocarburos.

Reforma  Pág. 03. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Producción detonará el desarrollo

Durante el evento del Plan Nacional de Refinación, en el que se realizó un  recorrido a la refinería “Ing. Antonio Manuel Amor Ríos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que ya visitó las 6 refinerías que se encuentran en proceso de rehabilitación y la importancia de un plan de rescate para una industria fundamental del país, la petrolera, y que será un timbre de orgullo el día de mañana. Por su parte la Titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, expuso que con el trabajo conjunto se levantará e impulsará el Sistema Nacional de Refinación para aumentar la producción y el procesamiento, para terminar en diciembre con 180 mil barriles de procesos.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 010. Nota  Redacción

Ver Testigo

Nuevas tecnologías y contención de la demanda definirán futuro de la refinación nacional

Florentino Murrieta, Director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo, durante el panel “El futuro de la refinación en México”, aseguró que la industria de la refinación juega un rol estratégico para la economía de cualquier país, ya que brinda la oportunidad de añadir valor a través de la transformación del petróleo, siempre y cuando se gestione de manera eficiente. Entre mejor tecnología se utilice en las refinerías, mayores márgenes de rentabilidad se podrán obtener, ya que eso les permite comprar crudo a mejores precios y transformarlo, usualmente, con tecnologías de fondo de barril.

Fuente: Global Energy  Pág. 024. Nota  Claudia García

Ver Testigo

Cancela CNH licitación de asociaciones para Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, que tenía por objetivo buscar socios para que Pemex desarrollara siete áreas contractuales terrestre que abarcan una superficie de 4 mil 580.8 kilómetros entre Veracruz, Tabasco y Chiapas. La explotación de estas áreas significaría acceso a un volumen de reservas probables 3P de 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Fuente: El Universal  Pág. 34. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Ven esencial elevar producción de Pemex para mejorar su calificación

Hasta que Pemex no presente su plan de negocios, y éste sea encaminado a incrementar la producción, difícilmente podría revertirse el “castigo” que impusieron dos calificadoras a la empresa, la semana pasada. En entrevista con La Razón, diferentes analistas coincidieron en que si no existe mayor producción, cambiar la perspectiva que tienen las calificadoras sobre Pemex, será complicado, ya que los inversionistas están al pendiente, a través de dicho Plan, de cómo pagará los pasivos. De acuerdo con el analista energético, Ramsés Pech, las calificadoras no pueden contemplar factores como el plan contra huachicoleo, los actos anticorrupción, etc., como puntos a calificar, pues en el caso de la petrolera se necesita tener la certeza de que la producción no va a caer; no obstante, este tema aún no se tiene asegurado.

Fuente: La Razón  Pág. 015. Nota  Berenice Luna

Ver Testigo

Critica IP el inicio de Dos Bocas sin los estudios ambientales

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, expresó que los empresarios rechazaron que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, proyecto impulsado por el nuevo Gobierno, inicie su construcción sin los permisos ambientales necesarios y señalaron los riesgos de un sobrecosto en la obra que superará los 8,000 mdd. Al respecto, el Centro Mexicano Derecho Ambiental publicó la carta donde la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales permite la ampliación del terreno para construir la Refinería, pero no avala su cuidado al ambiente.

Fuente: 24 Horas  Pág. 015. Nota  Margarita Jasso

Ver Testigo

AMLO da banderazo a refinería en Dos Bocas

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para la construcción de la refinería en Dos Bocas, con lo cual se busca que en tres años México tenga autosuficiencia energética. Las obras iniciarán con la elaboración de una plataforma para hacer la construcción. En el acto inicial, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la obra cuenta ya con un estudio técnico preaprobado para el cambio de uso de suelo y una Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Presidente comentó que en tres años, cuando se concluya la obra y con la rehabilitación de la seis refinerías del país, México tendrá autosuficiencia energética.

Fuente: 24 Horas  Pág. 006. Nota  Karina Aguilar

Ver Testigo

 

Avanzan planes para almacenar combustible

Pese a la incertidumbre generada por un cambio de administración, los proyectos de almacenamiento en materia de transporte y distribución de petrolíferos siguen caminando. Las grandes petroleras como Exxon, Chevron, BP, Repsol y Glencore ya cuentan con su propia capacidad de almacenamiento para minimizar su dependencia con Pemex. De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Energía, actualmente hay 70 proyectos de almacenamiento con capacidad nominal total de 45.5 millones de barriles, e inversiones totales estimadas en 4 mil 640 mdd.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo