Procesarán en las refinerías más de un millón de barriles

Pese a los trabajos de reconfiguración en las refinerías, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima cerrar 2020 con un procesamiento de crudo promedio de 651 mil barriles por día, lo que significará un aumento de 9.9%, respecto a 2019. Esto significa que los seis complejos del país se mantendrán operando por debajo del 50% de su capacidad total. El director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, dijo que. para diciembre de este año, se alcanzará un promedio de un millón 100 mil barriles por día, pues se espera un salto de al menos 407 mil barriles o 58.7% en comparación a lo esperado en noviembre de este año.

Excélsior Pág. 08. Nota Nayeli González

Ver noticia

Estima SHCP un buen cierre del tercer trimestre

La SHCP estima que el tercer trimestre cerrará con un mejor resultado que alejará a la economía de una contracción de 10 por ciento al término del año. En reunión virtual con diputados, el subsecretario Gabriel Yorio dijo que los datos recientes de gastos en tarjetas, venta de gasolina y electricidad, entre otros, anticipan un crecimiento en los últimos meses.

El Financiero Pág. 001. Pase Zenyazen Flores

Ver noticia

Cuenta corriente (Inversión Privada, ¡el galimatías del sexenio 4T!)

Alicia Salgado, escribió: Son alrededor de 80 proyectos de inversión del sector eléctrico privado los que están detenidos porque la CRE no ha emitido los permisos correspondientes. En el sector de gasolinas hay 350 permisos para gasolineras detenidos que no han logrado la aprobación, 200 son por cambio de marca y 150 más de nuevas estaciones de servicio. Los empresarios de autoabastecimiento se encuentran a la espera de un cambio de reglas de la CRE, el cual subirá a la Conamer con instrucción de “paso rápido” en el proceso de mejora regulatoria para limitar el cambio de socios en las sociedades de autoabasto, como ocurrió con ENGIE en el último pleno de la CRE.

Excélsior Pág. 05. Columna Alicia Salgado

Ver noticia

México debería apostar más por petroquímica que por refinación: expertos

En el contexto de una inversión de 8,000 millones de dólares para la construcción de una nueva refinería de Pemex, que al 2023 tendrá una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo en Dos Bocas, expertos en el negocio de transformación de hidrocarburos explicaron que, además de la reducción de la demanda de combustibles en la era post-Covid-19, los márgenes de utilidad de la refinación de petrolíferos no pasarán de 6% por cada barril de crudo que se utiliza.

El Economista Pág. 004-005. Nota Karol García

Ver noticias

Suceda lo que suceda, no habrá gasolinazos: AMLO

En el marco de su conferencia matutina, el pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el precio de los combustibles han aumentado en el país, debido a la recuperación del costo del barril de crudo y la gasolina de importación, sin embargo, aseguró que durante su gestión no habrá gasolinazos, y su gobierno continuará con la política de no aumentar el precio de los combustibles.

Hombre Camión Pág. 051. Nota Redacción

Ver Testigo

La Nueva Normalidad encarece 10% los precios de las gasolineras

La reapertura de actividades económicas en México continúa presionando el costo de las gasolinas, las cuales han incrementado casi 10% desde la Nueva Normalidad. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía y la plataforma PETROIntelligence, muestran que el 1 de junio, cuando sectores industriales y otras áreas retomaron sus tareas en el país, la gasolina Magna reportó un precio promedio nacional de 16.98 pesos por litro; en el caso de la Premium, se tuvo un costo de 17.59 pesos por litro, mientras que el Diésel se ofertó en 18.73 pesos. Así, hasta la tarde del lunes, dichos combustibles reportan un precio por litro de 18.60 pesos para la gasolina Magna, el equivalente a un aumento de 9.54%, frente al inicio de la Nueva Normalidad; de 19.10 en la Premium, con un incremento de 8.58%; y el Diésel muestra un costo de 19.73 pesos por litro, al avanzar un 5.34%, respecto a dicho lapso.

24 Horas Pág. 015. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver Testigo

Gasolina sube a máximo de 6 meses

Los precios de la gasolina en agosto superaron los 1.35 dólares por galón por primera vez desde principios de marzo, impulsados por el aumento de los precios el petróleo. El precio sufrió el impacto de las tormentas Marco y Laura, que azotaron el golfo de México; paralizaron 58% de la producción de petróleo en alta mar.

El Economista Pág. 002. Nota Redacción

Ver Testigo

Extracción de crudo: mínimo de 41 años

En julio de este 2020, Pemex y sus socios registraron la extracción de un 1,595,000 barriles por día de crudo, siendo este el volumen más bajo para un mes desde hace 41 años. Según los indicadores petroleros de Pemex, el volumen de exportación fue de un millón mil barriles, lo que significó una caída de 2.6%. Por otra parte, datos de Pemex muestran que en los primeros siete meses del año, las ventas de petrolíferos como gasolinas, gas LP, diésel, combustóleo, entre otros, registraron una importante caída de 22.5% derivado, principalmente, de las afectaciones y medidas sanitarias por el Covid-19.

Excélsior Pág. 005. Nota Nayeli González

Ver Testigo

En busca de la unión para hacer la fuerza

En entrevista Juan Pablo Rojas Murillo, presidente de la Unión de gasolineros de Michoacán desde hace 27 años, comenta que entre los principales problemas del sector en Michoacán, se encuentra la desunión entre los empresarios: «Cuando entré a UGAMI había 5 asociaciones en el estado y trabajamos muy fuerte para que fuera una sola, pero la problemática los hizo reorganizarse de nuevo por regiones. Continuamos trabajando para ofrecer en cada zona los servicios que ellos requerían. Ahora les estamos ofreciendo muchos beneficios a través de una comercializadora; algunos de ellos regresaron a la asociación, pero esto es trabajo de subirse al auto y visitar cada gasolinera. Yo conocía a todos los dueños, ahora sólo encuentro secretarias con las que únicamente se puede dejar algún documento».

Onexpo Pág. 079-082. Entrevista Redacción

Ver Testigo

La estación de servicio llegó para quedarse

Un análisis de PETRO Intelligence señala que a partir de 2014 las gasolinerías empezaron a denominarse estación de servicio, al convertirse en pequeños «mercados», donde el consumidor puede encontrar otros servicios. Agrega que 61% de estas unidades económicas son tiendas de conveniencia, donde OXXO es la empresa que más ha optado por esta mancuerna.

Onexpo Pág. 025-029. Nota Redacción

Ver Testigo