Category Archives: Uncategorized

Gobierno aplica estímulo fiscal al Diésel

La SHCP aplicará al diésel el segundo estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el año, mientras que las gasolinas Magna y Premium continuarán sin estímulo fiscal. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indicó que para el periodo que va del 9 al 15 de febrero de 2019. Hacienda aplicara un estímulo fiscal de 2.25 por ciento al diésel. Eso quiere decir que con el estímulo fiscal que consumen los auto transportistas, en lugar de pagar la cuota completa de IEPS vigente que es de 516 pesos por litro, los consumidores pagaran 0.119 pesos menos.

Fortuna  Pág. 007. Foto-Nota  Redacción

Ver Testigo

Carga fiscal de Pemex se reduciría $138,700 millones

La SHCP podría reducir entre el 2020 y 2021 la carga fiscal de Pemex un monto cercano a 138,700 mdp (unos 7,300 mdd, equivalente a 29% de su presupuesto de este año) como parte de las medidas para fortalecer a la empresa, de acuerdo con un documento interno de la empresa. La reducción provendría principalmente del menor cobro por del derecho por utilidad compartida, que representa 85% de la carga directa por producción de petróleo, y que sería reducida desde 65% actual a 58% en el 2020 y a 54% en el 2021. Según el documento, el gobierno enviaría al Congreso el 8 de septiembre — cuando inicia el periodo ordinario de sesiones— una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos junto con el anteproyecto de presupuesto para el 2020.

Fuente: El Economista  Pág. 023. Nota  Karol García

Ver Testigo

Capitanes (Código Creciente)

A seis meses de haber presentado su herramienta de pago Código QR en México, la vicepresidente senior de producto de Mercado Pago, Paula Arregui, anunciará hoy la posibilidad de pagar en una red de más de 5 mil comercios, incluyendo cadenas como Burger King. Sume también algunas gasolineras, como BP e Hidrosina, además de comercios del sector salud, tiendas de belleza y de cuidado personal. El objetivo de Mercado Pago es contar con más de 50 mil comercios disponibles para pagar con Código QR a final de año. Si no estuviera convencido del potencial —88% de las líneas móviles que existen en México son utilizadas a través de un smartphone— Mercado Libre no hubiera destinado gran parte de los 300 millones de dólares de inversión planeados para 2019 para promover la herramienta de Código QR con su Mercado Pago.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Exigen gasolina de mejor calidad en Monterrey

El Observatorio de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, junto con legisladores y representantes de otros colectivos, presentó ayer una solicitud de amparo contra la Comisión Reguladora de Energía para que cumpla con la norma oficial NOM CRE 016, a fin de que se le suministre gasolina con la misma calidad de la que se surte en el Valle de México y la zona metropolitana de Guadalajara. El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, afirmó que la CRE está siendo omisa en la aplicación de su norma y discrimina a la zona metropolitana de Monterrey porque permite que se comercialicen combustibles categoría C y no AA, como en el Valle de México.

Fuente: El Universal  Pág. 25. Nota  David Carrizales

Ver Testigo

Sugiere IP invertir en depósitos de gasolina

Debido a la débil e insuficiente infraestructura de Pemex, el país solo cuenta con tres días efectivos de inventarios de combustibles, por lo que representantes del sector señalaron la necesidad de más inversión privada. Esta cifra es 40% menor a la proyectada por la Sener hacia 2020 y muy inferior a la de otros países que llegan a tener hasta un mes de inventarios. Según un estudio hecho por la Cofece, la infraestructura actual de petrolíferos es insuficiente y está prácticamente en manos de Pemex. Solo 11% de la capacidad de almacenamiento está en manos de privados.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

La Gran Carpa (Elefante)

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó ante simpatizantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza su esposo, René Bejarano, que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, en el 2021 bajarán las tarifas de gasolina, gas y electricidad. Padierna exhortó a los simpatizantes a felicitar al presidente López Obrador por el acuerdo de Estados Unidos de eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá y reiteró que en este gobierno se acabó el huachicoleo.

Fuente: El Economista  Pág. 058-059. Columna  La Gran Carpa

Ver Testigo

Chiapas usa gasolina ilegal de Guatemala

Alrededor de 400 mil litros de combustible ingresan diariamente a Chiapas provenientes de Guatemala, gasolina que antes de llegar a la entidad es alterada con etanol y almidón de maíz, lo que provoca, a mediano plazo, se acumulen restos en piezas específicas de las máquinas de los automotores, lo que causa graves daños en los mismos, así lo denunciaron empresarios gasolineros de la frontera sur. Los municipios como Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas son los más afectados por estas prácticas de personas que, bajo el clandestinaje, trafican y venden combustibles a precios por demás económicos, pero también de muy baja calidad.

Fuente: El Sol de México  Pág. 036. Nota  Elam Náfate

Ver Testigo

Ordenan informar sanciones por ordeña

Pemex deberá entregar a un solicitante la información relacionada con la cancelación o revocación de permisos de gasolineras que fueron sorprendidas comercializando huachicol, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). La empresa productiva del Estado también deberá proporcionar el documento que su director general, Octavio Romero Oropeza, entregó a la Cámara de Diputados relacionado con la revocación de contratos de venta de gasolina por irregularidades en los controles volumétricos.

Fuente: Reforma  Pág. 09. Nota  Rolando Herrera

Ver Testigo

Capitanes (Compleja Refinería)

Vaya que está complicado el asunto de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, un proyecto que ahora coordinará la Secretaria de Energía Rocío Nahle ante la falta de participación de la iniciativa privada. Hasta ahora no hay un sólo pronóstico que coincida con la previsión del Gobierno federal, que quiere terminar una obra así en tres años con 8 mil millones de dólares. Pero la complicación no sólo está ahí. Lo que se pretende solucionar con la producción de entre 300 mil a 340 mil barriles diarios de crudo que dará Dos Bocas, también es un reto mayúsculo. La propia justificación de la Secretaría de Energía para hacerla refinería dice que en México sólo 28% de la demanda de gasolina se cubre con producción nacional y se busca aumentar sustancialmente esa proporción.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Convicciones (Dos Bocas)

La única manera de entender la construcción de la refinería de Dos Bocas es como un gran proyecto político-comunicacional. Es muy arriesgado y costoso, también irresponsable, pero en la lógica del presidente es una acción que en la relación costo-beneficio ofrece grandes rendimientos. Se plantea la construcción de Dos Bocas como una gesta heroica e histórica del pueblo de México. El presidente la sitúa de la misma dimensión que la gesta del general Cárdenas en 1936; el futuro de México depende de Pemex y la construcción de Dos Bocas.

Fuente: El Economista  Pág. 041. Columna  Rubén Aguilar

Ver Testigo