Category Archives: Uncategorized

Gente Detrás del Dinero (Pemex-Shell, renuevan sociedad)

Le confirmo que en junio pasado, Pemex acordó con Shell, ampliar a partir de 2023 por otros 10 años su sociedad en la refinería de Deer Park y así aumentar la rentabilidad y maximizar la venta de crudo pesado tipo Maya en mercados diferentes al de Texas, pues la refinería empezará a surtirse de crudo canadiense transportado por el oleoducto Keystone XL. En la renovación de la sociedad existe una cláusula especialmente importante ahora que el próximo gobierno contempla construir una o dos refinerías: a partir de 2023 México podrá comprarle a Shell su participación accionaria para producir combustibles a bajo costo dada las economías de escala y la depreciación de activos fijos.

La Razón Pág. 015. Columna Mauricio Flores

Ver testigo

Pegará a entidades estímulo fiscal a combustibles: Moody’s

Moody’s señaló que el estímulo fiscal al IEPS que aumentará 48% en 2018 como parte de la política del gobierno de suavizar los aumentos de precios de los combustibles es negativo en términos crediticios para estados y municipios mexicanos. En un documento, la agencia calificadora explicó que esa medida limitará el crecimiento de las transferencias federales no etiquetadas o participaciones, que se componen de varios impuestos federales que incluyen el IEPS a la gasolina, y son una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos estatales y municipales.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 027. Nota  Silvia Rodríguez

Ver testigo.

Es momento de sumar

Por novena ocasión consecutiva, como desde el año 2010, se llevó a cabo la comida de Los 100 Líderes Sector Energía, de la Revista Petróleo&Energía (P&E), a la que asistieron como invitados de honor: Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Raymundo Piñones, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), y Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER). Como cada año, se vio a líderes que influyen en el desarrollo económico y la transparencia de la industria mexicana, tanto a nivel público, privado y académico, quienes convivieron por más de dos horas, como lo han hecho durante nueve años consecutivos, convirtiendo está reunión en toda una tradición de alto nivel empresarial.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 010-013. Nota  Héctor Ramos

Ver testigo.

Split Financiero (Luz verde a Mobilab NYCE)

Los Laboratorios Movilab NYCE, celebran su entrada al mercado de evaluación de la calidad de petrolíferos (gasolina, diésel), pues ya obtuvieron la autorización de la Comisión Reguladora de Energía, para operar. Esta empresa, 100% mexicana, anteriormente ya había obtenido la acreditación como laboratorio de prueba para la NOM-016-CRE-2016 por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación, por lo que ahora intensificará su estrategia comercial en las principales metrópolis del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

24 Horas Pág. 015. Columna Julio Pilotzi

Ver testigo

Qué significa en pesos y cómo se reparte el subsidio de la SHCP en gasolinas

El repunte en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos está obligando al gobierno mexicano a reducir la carga fiscal en las gasolinas y con ello moderar el acelerado aumento en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio. Tal reducción, si bien, ha significado una menor captación de ingresos; se tiene también que el repunte en el precio internacional ha significado que el ingreso observado por la exportación del crudo mexicano ha venido superando los ingresos inicialmente previstos en la Ley de Ingresos.

El Economista Pág. 004. Nota J. L. Caballero

Ver testigo

Pepe Grillo (Operativo sorpresa)

Fuerzas federales irrumpieron en la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato. La secrecía y la contundencia hablan de un operativo de alto impacto relacionado con el robo del combustible. El delito de huachicoleo se ha expandido. Su combate es muy complejo. El robo no podría realizarse sin la colaboración, desde adentro, de gente de la paraestatal que maneja información detallada sobre el flujo de combustible. Se sospecha que trabajadores de esa instalación están implicados. La solución del problema va para largo. Sin embargo, para evitar que siga creciendo y se desborde, hay que recurrir a toda la capacidad del Estado.

Fuente: La Crónica Pág. 003. Columna Pepe Grillo

Ver testigo.

Falta tiempo para tener precios bajos

Aún falta tiempo para que el consumidor mexicano vea reflejado, en sus carteras, los precios de las gasolinas, debido a que apenas van seis meses de la liberación del precio del combustible, además de que hace falta infraestructura logística para el suministro. Emilio Estrada, director general de G500 explicó que los precios del combustible son fijados por el mercado y reflejan los costos de la industria. Explicó que el componente del precio de la gasolina, 80% corresponde al costo del producto y los impuestos y el restante 20% son los costos de distribución y transporte, por lo que el margen que tiene la gasolinera es “bastante pequeño” comparado con el precio.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota Redacción

Ver testigo.

Irapuato tira la toalla ante delincuencia

Este miércoles el alcalde interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, anunció que la policía municipal no volverá a atender ni tomas clandestinas de combustibles ni narcotráfico ni asaltos a trenes, es decir, ningún delito de orden federal. A esto, el mismo gobernador del estado apoyó la moción y sostuvo que se requieren las reformas al Código Penal para poder seguir adelante en el combate al crimen.

Excélsior Pág. 21. Nota Andrés Guardiola

Ver testigo

Cápsulas de Salud (Se protege la salud de quienes laboran en gasolineras en Edomex)

Para proteger la salud de las personas que laboran en gasolineras, la Ssa, a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, capacitó a 300 administradores y gerentes de estos establecimientos en el Valle de Toluca.

Diario Imagen Pág. 010. Columna Elsa Rodríguez Osorio

Ver testigo