Category Archives: Uncategorized

Historias de NegoCEOs (Romero Deschamps y los que siguen)

La renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato de Pemex es apenas el comienzo de la limpia que la Cuarta Transformación planea hacer en la empresa petrolera. Junto con Romero Deschamps se van a ir sus lugartenientes e incondicionales cuyo poder en algunas de las secciones más importantes de Pemex eran tan grande que se percibían también como dueños de una parte del sindicato que más millonarios ha creado. Uno de ellos es Luis Ricardo Aldana Prieto, presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato, a quien se le ha acusado de controlar los gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo.

El Universal  Pág. 38. Columna  Mario Maldonado

Ver Testigo

Refinación de crudo toma aliento en julio (Más producción y menos importaciones)

La mejoría en los indicadores permitió a Pemex incrementar ligeramente la elaboración de gasolinas, que en el séptimo mes del año llegó a 216,162 barriles por día, con un incremento de 3.4% en un mes, y de 1.6% en un año. Con ello, Pemex reportó el mejor nivel de elaboración de gasolinas para un mes desde agosto del año pasado, mismo que constituyó 29.4% de las ventas internas de la empresa, la proporción más alta desde septiembre del 2018.

El Economista  Pág. 021. Nota  Karol García

Ver Testigo

Disminuye en 3.5% la oferta de diésel

En junio pasado, la oferta total de diésel en México -que incluye producción más importaciones- registró una disminución de 3.5 por ciento respecto al mismo mes del 2018, al ubicarse en 393 mil barriles diarios, refieren datos de la Secretaria de Energía y de Pemex. Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, explicó que la disminución podría atribuirse a una menor actividad económica, debido a la estrecha relación que existe entre dicho combustible y el sector productivo, en particular la industria y el transporte. César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, coincidió en que esta situación puede ser un efecto de la desaceleración de la actividad económica que viene desde el cierre del año pasado.

Reforma  Pág. 06. Nota  Marlen Hernández

 

Ver Testigo

Pemex vende menos, pero peso fuerte le da aire durante el segundo trimestre

En el segundo trimestre del 2019 Pemex redujo 67.6% en términos anuales sus pérdidas operativas a 52 mil 790 mdp, gracias a una sensible reducción de sus gastos financieros y a un menor pago de impuestos, informó Pemex el viernes pasado al público inversionista. El gasto financiero de Pemex (saldo de pago y cobro de intereses, rendimiento/costo por derivados financieros y utilidad/pérdida cambiaria) se redujo nada menos que 98.6% a 2 mil 413 mdp, principalmente debido a la obtención de una utilidad cambiaria de 22 mil 415 mdp, en comparación con la pérdida de 118,348 mdp observada entre abril y junio del 2018. Las ventas en México de Pemex, conformadas principalmente por petrolíferos (gasolina, diésel, turbosina, gas LP, etc.), bajaron 14.4% a 217,573 mdp. Este monto representa 58% de la facturación total de Pemex.

El Economista  Pág. 004-005. Nota  Octavio Amador

Ver Testigo

AMLO dice no tener confianza en organismos internacionales

López Obrador reprochó nuevamente al FMI que haya sugerido y apoyado las reformas estructurales como la laboral y energética. “¿Qué fue la reforma energética? Caída en la producción petrolera, más dependencia en la compra de combustibles, importación de gasolina, México, segundo lugar en compra de gasolina en el mundo”.

El Economista  Pág. 005. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

Habrá certidumbre para los inversionistas

Al tomar posesión como nuevo titular la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, el funcionario aseguró que el gobierno generará las condiciones necesarias para dotar de certidumbre a los inversionistas. Sostuvo que es prioridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ofrecer estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, tener respeto irrestricto al Banco de México, puentes de comunicación internos y externos y un portafolio de proyectos de infraestructura que va más allá de Pemex. Al ser cuestionado sobre la declaración de López Obrador, en torno a que lo iba a convencer de construirla refinería Dos Bocas, Herrera contestó: “mi experiencia es que el Presidente es una persona que escucha, que analiza los temas, que está dispuesto a cambiar de opinión, siempre que, como él lo dice, se le convenza con bases”.

El Heraldo de México  Pág. 029. Nota  Redacción

Ver Testigo

Gasolina impulsa cuentas públicas

Las cuentas fiscales en México se desempeñan en línea con los objetivos presupuestales para este año, debido a que hay una mejora general en los ingresos, sobre todo en lo referente a la recaudación de impuestos a la gasolina, destacó Barclays. Señaló que a mayo pasado la ejecución fiscal del presupuesto 2019 está en línea con la meta fiscal de 1.0% del superávit primario del PIB. Con cifras acumuladas hasta mayo, el saldo primario es de 217,000 millones de pesos, equivalente a 0.9% del PIB, más alto que en el mismo periodo del 2018, cuando fue de 0.6% del Producto. En un análisis, refiere que la mejora es el resultado de mayores ingresos no petroleros, en particular los ingresos tributarios, los cuales aumentaron 4.7% en términos reales de enero a mayo del 2019 respecto a igual lapso del año pasado.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver Testigo

Destinará gobierno a energéticos 330 mmdp

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad. Como parte del informe, el Presidente añadió que se redujo el robo de combustible en 94 por ciento con la estrategia “antihuachicol” implementada a principios de año. Sobre el precio de gasolina, diésel y electricidad, López Obrador dijo que en términos reales no ha habido un aumento de precios. El Mandatario añadió que está por definir si se construye una empresa en México dedicada a la producción de fertilizantes. Además, dijo, se detuvo la caída en la producción de petróleo, mediante el trabajo realizado por Pemex en 22 campos petroleros. Retiró que no se utilizará la técnica de fracking (fracturamiento hidráulico) para extraer hidrocarburos.

Reforma  Pág. 03. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Producción detonará el desarrollo

Durante el evento del Plan Nacional de Refinación, en el que se realizó un  recorrido a la refinería “Ing. Antonio Manuel Amor Ríos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que ya visitó las 6 refinerías que se encuentran en proceso de rehabilitación y la importancia de un plan de rescate para una industria fundamental del país, la petrolera, y que será un timbre de orgullo el día de mañana. Por su parte la Titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, expuso que con el trabajo conjunto se levantará e impulsará el Sistema Nacional de Refinación para aumentar la producción y el procesamiento, para terminar en diciembre con 180 mil barriles de procesos.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 010. Nota  Redacción

Ver Testigo