En busca de la unión para hacer la fuerza

En entrevista Juan Pablo Rojas Murillo, presidente de la Unión de gasolineros de Michoacán desde hace 27 años, comenta que entre los principales problemas del sector en Michoacán, se encuentra la desunión entre los empresarios: «Cuando entré a UGAMI había 5 asociaciones en el estado y trabajamos muy fuerte para que fuera una sola, pero la problemática los hizo reorganizarse de nuevo por regiones. Continuamos trabajando para ofrecer en cada zona los servicios que ellos requerían. Ahora les estamos ofreciendo muchos beneficios a través de una comercializadora; algunos de ellos regresaron a la asociación, pero esto es trabajo de subirse al auto y visitar cada gasolinera. Yo conocía a todos los dueños, ahora sólo encuentro secretarias con las que únicamente se puede dejar algún documento».

Onexpo Pág. 079-082. Entrevista Redacción

Ver Testigo

La estación de servicio llegó para quedarse

Un análisis de PETRO Intelligence señala que a partir de 2014 las gasolinerías empezaron a denominarse estación de servicio, al convertirse en pequeños «mercados», donde el consumidor puede encontrar otros servicios. Agrega que 61% de estas unidades económicas son tiendas de conveniencia, donde OXXO es la empresa que más ha optado por esta mancuerna.

Onexpo Pág. 025-029. Nota Redacción

Ver Testigo

Se defenderán «con todo» las nuevas reglas: Nahle

Rocío Nahle, secretaría de Energía, dijo que el Gobierno Federal defenderá «con todo» la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional publicada el 15 de mayo pasado, y que ha sido rechazada por el sector privado. Por otra parte, aseguró que en julio próximo Pemex comenzará a destinar más petróleo crudo a las seis refinerías existentes para aumentar la producción de gasolina. La titular de Sener explicó que esa fue una de las razones por las cuales el país declinó extender hasta julio el recorte de 100 mil barriles ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Financiero Pág. 005. Nota Redacción

Ver Testigo

En semáforo rojo, 59.5% de los ocupados en la CDMX ya labora

Antes del 1 de junio y durante la jornada de sana distancia siguieron operando 262,423 unidades económicas y 2.0 millones trabajadores, debido a que formaban parte de las actividades esenciales en la Ciudad de México, como salud, seguridad pública e impartición de justicia, sector de los alimentos preparados para llevar, bancos, gasolinerías, tiendas de autoservicio o supermercados, producción agropecuaria, mantenimiento de infraestructura y obras públicas.

El Economista Pág. 031. Nota Camila Ayala Espinosa

Ver Testigo

Refinerías operan por debajo de su capacidad

Entre enero y abril, Petróleos Mexicanos logró aumentar ligeramente el procesamiento de crudo en las refinerías, sin embargo, el nivel alcanzado es apenas el 35.5% de la capacidad total de los complejos. Según el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaria de Energía, las seis refinerías del país tienen una capacidad para procesar un total de un millón 615 mil barriles por día, sin embargo. el nivel alcanzado en los primeros cuatro meses del año. representa apenas el 35.5% del total. En 2019, Rocío Nahle aseguró que en septiembre ya se habría alcanzado un nivel de procesamiento de entre 900 mil a un millón de barriles por día a fin de aumentar la producción de petrolíferos de alto valor agregado como las gasolinas y el diésel, sin embargo, la metan logró cumplirse debido al retraso en los trabajos de mantenimiento y adecuación de las refinerías.

Excélsior Pág. 004. Nota Nayeli González

Ver Testigo

Adiós a un gran esfuerzo modernizador

La reforma energética marcó un parteaguas en la economía de nuestro país. El reto era muy claro: o México modernizaba su marco legal en materia de energía o la realidad nos alcanzaría muy pronto, dado que los cambios en los mercados internacionales del petróleo nos imponían la necesidad de lograr inversiones históricas para detonar el sector. La reforma también le dio un papel muy relevante al cuidado del medio ambiente y fijó las bases para transitar gradualmente hacia el cambio a energías renovables. Los compromisos internacionales de México en esta materia son ineludibles (reducir los gases de efecto invernadero, disminuir la huella de carbón, transitar hacia energías limpias, etc.). El gobierno actual pareciera que no ve lo que está sucediendo en el mundo desarrollado (hay países que en 20 años van a prohibir el uso de vehículos de gasolina). Si el gobierno no da marcha atrás, sería deseable que el Poder Judicial no permita semejante retroceso.

El Universal Pág. 10. Artículo José González Morfín

Ver Testigo

Mezcla mexicana ganó 4.95 % ayer

La mezcla mexicana de exportación tuvo una ganancia de 4.95% 01.35 dólares este martes, para cotizar en 28.65 dólares, luego de que el lunes no cotizó debido al feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base dijo que la materia prima se benefició del mayor apetito por riesgo ante los esfuerzos de reapertura económica en los mercados globales. «Ha llevado a que la demanda por gasolina incremente, aumentando el optimismo en torno a la demanda por petróleo», expresó.

El Economista Pág. 021. Nota Redacción

Ver Testigo

Transforman PET en combustible

En el 2016, Eduardo Sahagún y su esposa, comenzaron a trabajar en la creación de gasolinas que, además de que fueran baratas, tuvieran la posibilidad de generar un impacto al medio ambiente menor al regular. Luego de varias pruebas, los investigadores del estado de Jalisco, dieron con un método por medio del cual, se puede fabricar tanto gasolina como diésel, a partir del uso de basura, en específico de desechos de materiales plásticos, a través de su empresa Piromaq. Plásticos como el polipropileno (etiquetas de refrescos y etiquetas de snacks), polietileno (bolsas o residuos agrícolas) y poliestireno (que son los vasos de unicel que nadie recicla); son algunos de los plásticos que el emprendedor está utilizando para transformarlos en combustible sintético.

Somos Industria  Pág. 044-045. Nota  Ivonne Lara

Ver Testigo

Opiniones del sector (COVID-19 y transformación social)

El sector energético es uno de los sectores que ha sido más afectado por la emergencia sanitaria del COVID-19. La crisis que actualmente vive el sector petrolero a nivel internacional se construyó en dos vertientes, primero el efecto que tuvo el COVID-19 en la demanda china por el paro de transportes y la industria que ocasionó una disminución de uno de los grandes consumidores energéticos a nivel mundial y, por otro lado, la guerra por cuota de mercado entre Rusia y Arabia Saudita que complicó más las cosas. Por otro lado, la caída en la demanda de gasolinas, gasavión y otros combustibles derivados del petróleo están afectando al procesamiento del crudo en las refinerías, saturado los inventarios de combustibles no vista desde principios de la década del 2000.

Global Energy  Pág. 008. Columna  Yolanda Villegas

Ver Testigo