What’s News (Se desploma demanda de combustible)

La demanda de combustible se está desplomando al tiempo que millones de personas se quedan en casa para contener la propagación del nuevo coronavirus. En EU, la gasolina de hecho ha sido más barata que el crudo en días recientes, aún con el petróleo de referencia estadounidense vendiéndose a unos 22 dólares por barril. La presión sobre las ganancias eleva la probabilidad de que las refinerías tengan que cerrar en las semanas venideras para equilibrar la oferta y la demanda.

Reforma  Pág. 004. Columna  Redacción

Ver Testigo

La gasolina ya se importa en cuatro pesos

El precio de la gasolina que viene de Texas ya alcanzó $4 el litro, lo cual, de mantenerse, permitirá en los siguientes días reducir de manera generalizada precios de los combustible en el mercado mexicano. El presidente de la Onexpo dijo que la mejor oferta se registrará en las estaciones de la frontera norte y en aquéllos estados cercanos a TAR. Los precios promedio, que hasta el día lunes se registraron en las TAR de Pemex, fueron de $14.19 para la gasolina regular, $15.55 por litro de Premium y $17.30 en diésel, lo que significó una reducción de 18.4, 17.8 y 12.7%, respecto a cómo iniciaron el año.

Excélsior  Pág. 004. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Apuestan ediles a reforma fiscal

La Alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván anunció ayer que la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) empujará una reforma fiscal que permita un aumento de las participaciones federales que tape los «agujeros» por recortes presupuestales. La Presidenta Municipal de Chihuahua advirtió que actualmente sólo el 4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se dirige a los municipios, a pesar de las crecientes necesidades de ese nivel de gobierno. Campos Galván, quien ayer tomó protesta como presidenta de la Conamm, señaló que hay municipios -como Chihuahua que han logrado salir adelante porque tiene un ingreso propio robusto gracias a un aumento de la recaudación. No obstante, advirtió, hay Ayuntamientos sin ese nivel de ingreso que tienen «agujeros», al grado que no alcanzan a terminar el año, por ejemplo, en gasolina para sus patrullas o para pagar la recolección de basura.

Reforma  Pág. 010. Nota  Antonio Baranda

 

Ver Testigo

Parteaguas (A $11.60 por litro, en EU la gasolina baja por el coronavirus)

Jonathan Ruiz comenta que es porque todos esperan una baja en la demanda, por eso bajó el precio de la gasolina en Estados Unidos en estos días. El mercado así opera, cuando lo dejan. Ayer quedó claro el miedo que tienen los estadounidenses al coronavirus causante de Covid-19, cuando su banco central, la Reserva Federal, inyectó «esteroides» a la economía de su nación, vía una reducción de tasas financieras. Como hoy la gente enfrenta más riesgos al salir a la calle, podría dejar el carro más tiempo parado, lo que resulta en que allá el precio de la gasolina regular promedie el equivalente a 11.60 pesos por litro, ya con impuestos, de acuerdo con la Agencia de Información Energética de ese país.

El Financiero  Pág. 023. Columna  Jonathan Ruiz

Ver Testigo

Pedimos asociación, no subcontratación

En cualquier país, pero en México especialmente, la industria de la construcción es importantísima, y está atrapando la atención pública por la caída que ha sufrido nuevamente, la peor caída en los últimos 18 años: 6.9% en 2019. Por ejemplo, el monto aprobado para la construcción de la Refinería de Dos Bocas por el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2019 fue de 50,000 mdp, en tanto que en 2020 fue de 588.35, es decir, un 99% menos. En cambio, a Pemex se le incrementó el monto aprobado en un 6%. La Secretaría de Hacienda informó que se va a liberar la cartera en materia de inversiones públicas y eso es alentador, porque hay mucho por hacer, como mantener la infraestructura carretera e hidráulica, hospitales, escuelas, desarrollos, almacenamiento de hidrocarburos, las mismas refinerías; todo esto lo hacemos los constructores mexicanos.

Revista Mexicana de la Construcción  Pág. 004-009. Artículo  Eduardo Ramírez Leal

 

Ver Testigo

El Contador (4.)

Pese a la campaña de Pemex en la que busca dejar atrás a las estaciones de servicio con una imagen distinta a su franquicia, la competencia sigue creciendo, pues la próxima semana será lanzada, de manera oficial, una nueva marca. Se trata de Rendí Ahorro, la cual buscará competir con Pemex y las grandes internacionales. Por el momento, ya cuentan con cuatro estaciones de servicio, dos de ellas en Yucatán, una en el Estado de México y una más en Campeche, pues, además del mercado del sur, también esperan desarrollar el negocio en el centro del país, donde se concentra la mayor demanda de gasolinas y diésel.

Excélsior  Pág. 003. Columna  Redacción

Ver Testigo

Cuenta corriente (#Combustibles)

De 2014 al 31 de diciembre de 2019, la Secretaría de Energía de Rocío Nahle ha otorgado 4.036 permisos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos y, se encuentran vigentes 330 permisos de importación (146 de gasolina, 107 de diésel, 31 de turbosina y gasavión, 33 de gas L.P. y 13 de crudo) y 33 permisos de exportación. Dentro de ese mercado, Energex es líder en diésel y apunta con todo para liderar el de gasolinas en un lapso de dos a tres años.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia Salgado

Ver Testigo

 

Historias de NegoCEOs (Romero Deschamps y los que siguen)

La renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato de Pemex es apenas el comienzo de la limpia que la Cuarta Transformación planea hacer en la empresa petrolera. Junto con Romero Deschamps se van a ir sus lugartenientes e incondicionales cuyo poder en algunas de las secciones más importantes de Pemex eran tan grande que se percibían también como dueños de una parte del sindicato que más millonarios ha creado. Uno de ellos es Luis Ricardo Aldana Prieto, presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato, a quien se le ha acusado de controlar los gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo.

El Universal  Pág. 38. Columna  Mario Maldonado

Ver Testigo

Incorporación a la GN ya tiene fecha límite (Operativos en gasolinerías)

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que esa institución ha iniciado operativos, de manera conjunta con la Guardia Nacional, para acudir a las estaciones de gasolina que se han negado a la verificación bajo la sospecha de que pueden vender combustible robado.

 

 

El Economista  Pág. 036. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo