Category Archives: Uncategorized

De Jefes (Llega primera gasolinera francesa a México)

Usted es testigo de la conversión de muchas gasolineras de Pemex a otras marcas o de la llegada de nuevos jugadores a México como Shell, Mobil y BP. Otra multinacional que probará suerte a partir de mañana es Total. La francesa inaugurará su primera gasolinera en el país ubicada en la CDMX, allá por el rumbo de Lomas de Chapultepec. La firma que en México dirige Alexandre Duret-Proux tiene planes para abrir 250 estaciones en la capital del país y su área metropolitana de la mano de GASORED, la cual opera gasolineras que cambiarán a la marca Total. La europea ofrecerá la línea completa de combustibles y lubricantes con que cuenta, además de una amplia gama de productos y servicios, incluida su tienda de conveniencia llamada Bonjour. Servicio “Total” ¿Cómo la ve?

Fuente: El Financiero  Pág. 017. Columna  Redacción

Ver testigo.

Capitanes (Aterriza Francesa)

Ya está en México una nueva marca gasolinera la francesa Total, que es capitaneada por Alexandre Duret-Proux. Su primera estación de servicio en el País está sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la Colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Recuerde que desde finales del año pasado, la compañía anunció que entraría al negocio en México de la mano de Gasored. La meta de ambas empresas es abrir 250 establecimientos en siete entidades del País. Si le parece que la empresa no es nueva en México, tiene razón, pues ya estaba presente desde 1982 con su negocio de lubricantes. Total opera más de 16 mil gasolineras en 83 países, la mayoría en Europa, Asia y África.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver testigo.

Estaciones de servicio en auge

ExxonMobil en conjunto con Grupo Orsan dieron el banderazo a ocho estaciones de servicio en Querétaro, en las que se comercializará la gasolina a un precio competitivo y de calidad, al integrar la formulación Synergy, desarrollada para incrementar la capacidad de limpieza del motor, ayudando al desempeño, capacidad de repuesta y eficiencia de combustible en las opciones gasolina y diésel. Como parte de sus operaciones logísticas, la petrolera traerá el producto directo de su refinería de Texas, por medio de ferrocarril a las plantas de San Luis Potosí y San José Iturbide, Guanajuato. En ambos puntos, se concentrará el combustible para realizar la distribución a las diferentes estaciones.

Fuente: Alianza Automotriz  Pág. 006. Nota  J. Daniel Figueroa Domínguez

Ver testigo.

In Versiones (Siguen las aperturas)

En los últimos meses de 2017 la firma internacional Gulf anunció la apertura de su primera gasolinera en Puebla, simultáneamente una más en Monterrey y una posterior en el Estado de México. Pues resulta que la empresa petrolera sigue la apuesta por este nuevo mercado y hoy inicia operaciones su nueva estación en San Juan del Río, Querétaro, con la que ya suma cuatro.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 022. Columna  Redacción

Ver testigo.

Gas, opción ante los `gasolinazos’, sugieren en foro

Para disminuir los costos de energía en México se requiere transitar del uso de la gasolina al de gas natural en vehículos, principalmente en el transporte público, señaló Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, quien consideró que dicho tema es uno de los puntos donde va más lenta la ejecución de la Reforma Energética. Al participar en la tercera edición del Foro Internacional de Energía en México (FIEM), el legislador consideró que si bien, la aplicación de la Reforma Energética va por buen camino, aún hay puntos vitales en los que el avance es lento.

Fuente: El Financiero  Pág. 010. Nota  Erick Almanza

Ver testigo.

Impacto del gasolinazo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, el índice que elaboran en conjunto INEGI y Banco de México promedió 84.54 unidades en 2017, cifra 4.1% inferior a la registrada el año anterior. En 2017 la confianza de los consumidores se vio afectada por varios factores, entre los que destacan el gasolinazo de principios de año. En enero del año pasado, la gasolina Magna se incrementó 14.4% respecto a diciembre de 2016, mientras que la Premium se disparó 16.5%, lo que impulsó la inflación a terminar en 6.77% en 2017, la cifra más alta en 17 años.

Fuente: El Universal  Pág. 01. Nota  Rubén Migueles

Ver testigo.

Da Pemex gasolina 30 centavos más cara

Pemex aplicó un “gasolinazo” de hasta 30 centavos en los precios al mayoreo de Magna y diésel del último día del 2017 al 10 de enero de este año. El precio más alto al que vendió la Magna el último día del 2017 fue de 15.67 pesos por litro en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), de donde se abastecen las gasolineras, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pero para el 10 de enero, ofreció este mismo combustible con un precio de hasta 15.97 pesos por litro. Fue en las TAR de Celaya, Campeche, Culiacán, Durango, El Castillo -en Zapopan-, Guadalajara, Iguala, Jalapa, Matehuala, Nogales, Nuevo Laredo, Oaxaca y Parral, entre otras, donde se ha registrado el aumento de 30 centavos para la Magna.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota  Norma Zuñiga

Ver testigo.

Aguas Profundas (Privatizar Pemex, en eso andan)

Recientemente Pemex puso en subasta una serie de ductos y terminales de almacenamiento, ayer arrancó el proceso para que la infraestructura del sistema norte, en la frontera, se ponga en manos de particulares y que el trasiego de combustibles se convierta en una actividad privada. La temporada abierta finalizará el 14 de marzo cuando Pemex Logística asigne la capacidad de las instalaciones que tiene en Sabinas, Monclova y Nuevo Laredo a empresas privadas, se supone deben ser II subastas que tendrán una separación de 20 días hábiles entre cada una, la idea es que cada proyecto sea valorado de manera independiente. ¿Es una privatización? En términos estrictos es un proceso de desregulación que implica pasar actividades que antes eran 100% del Estado a particulares, hay una desincorporación de activos y el Estado puede recibir beneficios. Si pues, es una privatización.

Fuente: El Sol de México  Pág. 023. Columna  Luis Carriles

Ver testigo.

¿Gasolin… alza o gasolinazo?

En primer lugar, el precio de la gasolina está vinculado directamente con el IEPS (impuesto especial para la producción y servicio a tabaco, cerveza alcohol y gasolina). Por lo que, si el gobierno federal decide aumentar su recaudación fiscal, un mecanismo inmediato es incrementar dicho impuesto. En segundo lugar, porque en nuestro país se produce y se exporta el petróleo, se refina en Estados Unidos. Cada vez que lo compramos, lo tenemos que pagar en dólares. Desde que comenzaron las rondas de renegociación del TLCAN, el dólar está más caro dado el escenario de incertidumbre de si el TLCAN seguirá o no.

Fuente: El Sol de México  Pág. 018. Artículo  Aribel Contreras

Ver testigo.

Aumenta el precio del crudo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.99% a 62.96 dólares el barril, su nivel más alto en tres años, a la espera de conocer hoy el estado de las reservas de crudo en EU. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aumentaron cuatro centavos hasta 1.83 dólares el galón, y el gas natural con vencimiento en ese mismo mes, subió casi nueve centavos hasta 2.92 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 029. Nota  EFE

Ver testigo.