Category Archives: Uncategorized

Riesgos y Rendimientos (Apertura)

Carlos Rivas, director de ExxonMobil combustibles, comentó que fortalece su alianza comercial con Grupo Orsan, con la apertura de 34 estaciones de servicio bajo la marca Mobil en Nuevo León. Las nuevas estaciones de servicio Mobil serán operadas por Grupo Orsan, y serán abastecidas con la línea de productos de gasolina y diésel Synergy.

La Crónica  Pág. 012. Columna  Julio Brito A.

Ver testigo

Activo Empresarial (AMLO y Nahle, certeza a energía)

López Obrador y Rocío Nahle por fin lanzaron lo que espera el mercado: certeza en la apertura energética. Abiertamente le dijeron a los empresarios energéticos: respetaremos los 110 contratos firmados por la administración de Peña Nieto de las rondas energéticas que significaron la apertura del sector, siempre y cuando estén cumpliendo con sus bases y compromisos. El mensaje fue positivo, de certeza jurídica. Y eso sí, el Presidente electo y su secretaria de Energía pidieron a cambio que les ayuden en lo que consideran su prioridad, elevar la producción de petróleo del país. Ojo; esto no quiere decir que AMLO y Nahle se retiren de su objetivo, el que Pemex vuelva a la producción y exploración, con la intención de elevar la producción de crudo de 1.7 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios, y así poder contar con el combustible suficiente para poder refinar (ahí sigue la intención de construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el estado natal de López Obrador que ha visto decrecimientos económicos y violencia desde que Pemex se salió de la entidad).

Excélsior  Pág. 02. Columna  José Yuste

Ver testigo

Automovilistas dirán oh lá lá, con Bonjour

La petrolera francesa Total quiere romper esquemas con el concepto Bonjour, pues a diferencia de sus competidores, la estrategia es ponerse del lado de los automovilistas ofreciéndoles desde alimentos hasta la posibilidad de conectarse a internet. La idea es abrir en México al menos 10 unidades de este modelo de tienda de conveniencia. Actualmente, la red de estaciones de servicio tiene 50 gasolineras operando en el país, pero no todas tendrán una tienda Bonjour, consideró Laurent Tissot, director de la red Total en México. De tal manera que la principal diferencia entre una estación Total con Bonjour, no sólo está en sus croissants, sino que la tienda está completamente integrada a la gasolinería.

El Financiero  Pág. 024. Pase  Redacción

Ver testigo

Pemex elevará su producción con 14 nuevos campos

En el marco del Congreso Mexicano, autoridades de Pemex explicaron que buscarán incrementar la producción de crudo ligero a través del desarrollo de 14 campos de recién descubrimiento, como Xikin, Ixachi y Pokche, entre otros, dijo Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones, de Pemex de Pemex Exploración y Producción (PEP). Por otro lado, respecto a por qué la refinería de Madero continúa detenida, Carlos Treviño, su director general reconoció que el mantenimiento no estaba incluido en el programa original, no obstante, se prevé que en octubre entre en operaciones procesando entre 100 o 130 mil barriles.

El Financiero  Pág. 012. Nota  Daniela Loredo

Ver testigo

Dos petroleras avalan revisión de contratos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los 110 contratos petroleros que se han entregado a diversas empresas como parte de la reforma energética, siempre y cuando cumplan con la ley. En tanto, Alfredo Bejos, CEO de la compañía petrolera Diavaz dijo estar a favor de la revisión de convenios que realiza la administración entrante. Tras reunirse con representantes de compañías dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos, AMLO aclaró que todos los contratos se encuentran en revisión, según Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía. Explicó que uno de los compromisos que realizó ante los integrantes de la Amexhi -que agrupa a 44 compañías-, así como de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, fue la revisión de los órganos reguladores del sector.

Milenio Diario  Pág. 022. Nota  José Antonio Belmont

Ver testigo

Brifeando (Campaña)

S,C,P,F… el shop creativo de WPP en México estrena campaña para su cliente Shell titulada El momento Shell, al respecto Alberto Huicochea, director de Servicio a clientes de la agencia, expresó: “Con Shell, los consumidores mexicanos comienzan a vivir una experiencia de servicio y de compra extraordinaria, brindada por el vendedor de combustibles más grande del mundo y que más conocimiento tiene sobre cómo ofrecer una experiencia única e inigualable”. “El objetivo de la campaña es comunicar los consumidores que, cuando acuden a una estación de servicio de la marca Shell, podrán hacerlo seguros de que se encuentran en instalaciones seguras y bien iluminadas, con tiendas de conveniencia eficientes bien surtidas, con baños limpios y funcionales y, sobre todo, que serán atendidos por verdaderos especialistas de servicio, quienes des brindarán una atención personalizada y podrán asesorarle sobre los mejores combustibles y lubricantes para su vehículo”, explicó Sergio Pérez Ettedgui, director de Mercadotecnia y Operaciones de Shell México.

Excélsior  Pág. 10. Columna  Armando Villaseñor

Ver testigo

AMLO respetará las elecciones del sindicato petrolero, Rocío Nahle

Los llamados, aún tenues, a renovar la dirigencia sindical entre los trabajadores petroleros, generaron comentarios de la próxima secretaria de Energía (Sener); Rocío Nahle descartó que los miembros del gobierno de transición vayan a tener alguna injerencia en las elecciones internas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo que rechazó que exista algún tipo de apoyo o promoción para un líder determinado de alguna sección sindical. Nahle explicó que el nuevo gobierno respetará la autonomía e independencia del gremio sindical, y exhortó a los trabajadores petroleros a no caer en engaños por parte de líderes que quieran imponer alguna línea política determinada.

La Crónica  Pág. 010. Nota  Margarita Jasso Belmont

Ver testigo

Desde el otro lado (Del cambio de expectativas al cambio político)

Clemente Castañeda, senador de la República por el partido Movimiento Ciudadano, comenta que con la esperanza de transitar hacia un nuevo régimen, los ciudadanos esperan un cambio en las actitudes y comportamientos de los políticos y esperan, sobre todo, un cambio en sus resultados. Un episodio que pareció romper con las nuevas expectativas de los ciudadanos, es el de las declaraciones de diversos líderes de Morena, sobre el gasolinazo, quienes han dicho que dar reversa al gasolinazo no es viable, que no hay condiciones para reducir los precios de la gasolina y que esperemos mejores tiempos. Una de las nuevas expectativas de los ciudadanos es la de tener representantes que cumplan sus compromisos de campaña.

Fuente: Excélsior  Pág. 22. Columna  Clemente Castañeda

Ver testigo.

Gente Detrás del Dinero (Pemex-Shell, renuevan sociedad)

Le confirmo que en junio pasado, Pemex acordó con Shell, ampliar a partir de 2023 por otros 10 años su sociedad en la refinería de Deer Park y así aumentar la rentabilidad y maximizar la venta de crudo pesado tipo Maya en mercados diferentes al de Texas, pues la refinería empezará a surtirse de crudo canadiense transportado por el oleoducto Keystone XL. En la renovación de la sociedad existe una cláusula especialmente importante ahora que el próximo gobierno contempla construir una o dos refinerías: a partir de 2023 México podrá comprarle a Shell su participación accionaria para producir combustibles a bajo costo dada las economías de escala y la depreciación de activos fijos.

La Razón Pág. 015. Columna Mauricio Flores

Ver testigo