All posts by Editor ATIOGroup

Impulsarán producción petrolera

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró la importancia de incrementar la producción de petróleo en México, ante el déficit en la balanza de ese hidrocarburo. Señaló que “tenemos un déficit en la balanza petrolera; vamos a cerrar este año con casi 23 mil millones de dólares debido a la importación de petrolíferos’, explicó Nahle García. Destacó la importancia, porque se está importando casi 80 por ciento de las gasolinas.

El Sol de México Pág. 004. Nota Notimex

Ver testigo

Petróleo repunta por menores inventarios en EU

Los precios del petróleo subieron el jueves por segunda sesión seguida, debido a que un declive en los inventarios de combustibles en Estados Unidos y una posible reducción en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respaldaron al mercado. Los futuros del crudo Brent avanzaron 50 centavos, o 0.76%, a 66.62 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganó 21 centavos, o 0.37%, a 56.46 dólares por barril.

El Economista Pág. 010. Nota Reducción

Ver testigo

Desafía carga regulatoria a gasolineros

Uno de los retos que tendrá en puerta la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador en el sector gasolinera, será reducir la excesiva carga regulatoria que actualmente existe, ante figuras como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la ASEA. “Hemos sido sensibles de recibir las manifestaciones de los regulados de la sobrerregulación que existe en este mercado… hemos tratado de adaptar condiciones que consideramos factibles de modificar”, dijo el comisionado de la CRE, Guillermo Pineda Actualmente, agregó, hay una sobrerregulación en trámites, respecto a la excesiva cantidad de información estadística que se pide.

Reforma Pág. 03. Nota Karla Omaña

Ver testigo

En octubre, gasolina fue 22% más cara a tasa anual

El precio de la gasolina regular se ubicó en un promedio de 19.38 pesos por litro a nivel nacional durante octubre, con lo que ya lleva un incremento de 3.46 pesos en un año. En la comparación con el precio reportado en el mismo mes del 2017 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el aumento es de 22 por ciento. Si bien la referencia estadounidense, a la que se indexa la fracción del precio que corresponde a la molécula (ya que México importa más de 60% de sus gasolinas) bajó, esto no se reflejó en el precio final ya que la Secretaría de Hacienda tomó la atribución de incrementar la carga impositiva o IEPS durante el mes, por lo que en comparación con septiembre, la gasolina que utilizan alrededor de 90% de los automovilistas tuvo un aumento en el precio de 1%, que son 20 centavos adicionales en el promedio nacional.

El Economista Pág. 031. Nota Karol García

Ver testigo

¿Estamos listos para el vehículo eléctrico en México?

Quien haya visitado San Francisco o Los Ángeles, seguro habrá notado la enorme infraestructura con la que estas ciudades cuentan para cargar vehículos eléctricos. Una situación similar hay en diversas ciudades de Europa y Asia, donde además de infraestructura se cuenta con incentivos económicos para estimular la adopción de la tecnología. Pero, independientemente de los incentivos que se puedan necesitar, ¿en México estamos listos para tener vehículos eléctricos en las calles? De acuerdo con la CFE, en México hay más de 900 cargadores públicos para vehículos eléctricos y en la Ciudad de México son más de 125 los puntos de carga. En contraste, sólo en la capital del país hay alrededor de 500 gasolineras. En mi camino de la casa a la oficina son, por tanto, muchas las opciones para cargar gasolina, pero pocas las opciones para recargar un auto eléctrico.

Fuente: El Universal  Pág. 02. Artículo  Arturo Orozco Leyva

Ver testigo.

Pemex tendrá recursos suficientes para 2019

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año garantiza que Petróleos Mexicanos tenga los recursos económicos para realizar todas las nuevas tareas que se le están asignando, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. “Las nuevas inversiones para la refinación, la creación de la nueva refinería, la mayor cantidad de recursos para la exploración y extracción de petróleo nos indica que va a cambiar en el corto plazo la fisonomía y fortaleza económica y financiera de Pemex”, señaló.

Fuente: Milenio Diario Pág. 026-027. Nota Redacción

Ver testigo.

Estira y afloja (Obligatorio vender gasolina de calidad)

En octubre entraron en vigor normas de eficiencia energética en todo el país que incluyen, por ejemplo, motores eléctricos y disposiciones a favor del medio ambiente que favorezcan a la población en general, y aquí se incluyen las gasolinas. La norma 16 exige a todas las gasolineras y a toda la cadena de producción, importación, almacenaje y distribución que las gasolinas y el diésel estén certificados en calidad tres veces al año. Es obligatorio, y ya los especialistas del Consejo Mexicano de la Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) comenzaron los análisis técnicos.

Milenio Diario Pág. 028. Columna J. Jesús Rangel M.

Ver testigo

A Debate (Así se licitará la nueva refinería)

La construcción de una nueva refinería en Paraíso, Tabasco, marcará la pauta en temas de legalidad y combate a la corrupción en la obra pública de la futura administración federal. Más allá de la amplísima polémica sobre la idoneidad técnica y económica de dicha obra, la lupa estará puesta sobre la forma en que se adjudiquen los contratos y a quiénes. Está claro que no se pretende aplicar la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento, ni tampoco la ley federal relativa a obra pública. La razón es que una licitación apegada a esas leyes tardaría varios meses y dificultaría cumplir la instrucción del Presidente electo López Obrador de que las obras deben iniciar a principios del 2019 y quedar terminadas en tres o cuatro años.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Columna  David Shields

Ver testigo.

Urgen los gaslineros frenar tomas ilegales

La urgente atención al robo de combustibles, es una de las principales peticiones que los empresarios gasolineros del país, han hecho saber a la nueva administración de López Obrador. De acuerdo con Roberto Díaz León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), actualmente el cierre de ductos, principalmente en estados como Puebla y Sinaloa, por robo de combustible, ha provocado pérdidas de incluso 30% del volumen del producto. Asimismo refirió que más de 30% de las estaciones se ven vulneradas por esta situación. Añadió que como solución inmediata algunas marcas, entre ellas Pemex, han estado utilizando el transporte por ferrocarril.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota Karla Omaña

Ver testigo.