All posts by Editor ATIOGroup

Gente Detrás del dinero (Gasolina, hackers y tambos)

Mauricio Flores comenta que la intrusión criminal a la red de Pemex hizo lento el despacho de pipas-tanque desde las terminales de abasto y reparto desde hace una semana, toda vez que la facturación se realiza —todavía a mano— y aunque en el Valle de México no se distribuyó gasolina Premium desde el pasado viernes pues no existió desabasto como acertadamente señaló la secretaría de energía Rocío Nahle… sin embargo los riesgos potenciales son serios y de una dimensión que quizá aún no alcanzamos a ver.

La Razón  Pág. 022. Columna  Mauricio Flores

Ver Testigo

Sin afectaciones a usuarios

Las gasolineras no reportan fallasen sus sistemas por lo que pueden brindar sin complicaciones el servicio a los consumidores, esto luego de un recorrido a estaciones de Santa Fé, Querétaro y el Centro. Los trabajadores de la petrolera recibieron el pago de su quincena con normalidad, y a través de transferencias bancarias.

24 Horas  Pág. 015. Nota  Miguel Ángel Ensástigue

Ver Testigo

Preocupa la centralización de recursos del PEF 2020

El Centro de Estudios Económicos y Presupuesto considera que el Presupuesto de Egresos 2020 concentra importantes recursos en cuatro segmentos: sector energético, seguridad, pensiones y cuatro programas sociales, lo cual deja poco margen de maniobra para hacer otro tipo de política pública, e incluso, realizar medidas contracíclicas. Gran parte del presupuesto se destinará a salvar Pemex y la Refinería de Dos Bocas. “Tienes estos cuatro rubros y estás dejando de lado salud, educación, agricultura, turismo y medio ambiente”. Uno de los rubros que genera crecimiento económico es la inversión en infraestructura, principalmente en obra pública; que tuvo una disminución de 5.4% respecto al último año de Peña.

La Razón  Pág. 021. Nota  Ana Martínez

Ver Testigo

Pemex avanza en el noreste junco con los empresarios

Al participar en el foro ¿Cómo viene el VEINTE-20 para la Economía Mexicana y el Sector Gasolinero?, en Monterrey, especialistas del sector energético afirmaron que los empresarios gasolineros avanzan en el noreste de México con la venta de sus productos, apoyados en Pemex que podría aumentar pronto la producción de gasolina en Nuevo León. Con los proyectos de inversión y mantenimiento que se están realizando en la refinería de Cadereyta se estima que ésta logre trabajar a un 80% de su capacidad a finales del sexenio, señaló Fermín Narváez Camacho, experto en temas de energía.

El Financiero  Pág. 004-005. Nota  Redacción

Ver Testigo

Registra Puebla aumento en tomas clandestinas de gas LP

El robo de gas licuado de petróleo se extendió a más municipios de Puebla. De julio a septiembre pasado, las demarcaciones en las que se registraban tomas clandestinas aumentaron de 15 a 18. Uno de los tres nuevos focos rojos es Amozoc, donde ya se había detectado que inició este delito en años anteriores, pero que en la primera mitad de 2019 no aparecía en el listado de Pemex, obtenido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal. El segundo es San Salvador El Verde, caracterizado por el robo de gasolinas y diésel, y el último Esperanza, donde se dedicaban a saquear trenes.

24 Horas  Pág. 012. Nota  Guadalupe Juárez

Ver Testigo

Pagó Pemex más de 3 mmdp por seguridad

La paraestatal pagó al menos tres mil 300 mdp para proteger sus sistemas, un centro de datos para asegurar la continuidad de su operación, respaldar información crítica, defenderse de ataques externos e incluso detectar violaciones a la seguridad desde el interior de la empresa. La empresa ha firmado diversos contratos para blindar su operación. Uno de los más recientes es el que tiene con un consorcio encabezado por la Tecnología de Información América para la prestación del Servicio de Comunicación Segura para el Acceso a Internet de Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias y Filiales. En 2015 contrató a la empresa Axtel por 116 mdd para que le brindara los servicios de centro de datos primerio y alterno. El objetivo era reducir las interrupciones en su operación debido a que contaba con equipo de cómputo obsoleto en sus centros de datos propios.

El Sol de México  Pág. 019. Nota  Luis Carriles

Ver Testigo

Acusan que CRE frenó gasolinerías

Representantes gasolineros revelaron que la falta del comisionado presidente en la Comisión Reguladora de Energía y una sobrerregulación de este organismo fueron los factores que frenaron los permisos para la apertura de nuevas estaciones gasolineras. “Habíamos considerado para este año un crecimiento de 3%, pero éste no se ha logrado. Vamos a cerrar el año en crecimiento de 0%. “Mucho de ello se debe a factores como que (el órgano regulador) ha retenido los permisos para estaciones de servicio. Los permisos que fueron ingresados en mayo de este año apenas acaban de ser liberados la semana pasada”, aseguró Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio.

Reforma  Pág. 006. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Sabrá Pemex impacto de hackeo en 3 meses

Pemex tardará al menos tres meses para conocer el impacto que tuvo el hackeo a sus equipos y será muy poco probable que recupere los datos que perdió, consideraron especialistas en ciberseguridad. “Hay que esperar el análisis forense para entender cuál fue el vector de entrada del malware, el alcance que tuvo, el daño de la red y la información que pudo comprometer la compañía. “Este análisis puede llevarse tres meses si existen todas las condiciones para que se realice”, dijo Juan Carlos Vázquez, gerente en América Latina de la consultora en ciberseguridad Activo Network. Pemex debe evaluar sus sistemas de seguridad, conocer que pasó, por donde entró el virus y las debilidades de la cadena de seguridad.

Reforma  Pág. 006. Nota  Mario López

Ver Testigo

Pemex no pagará extorsión; AMLO niega vulnerabilidad

El gobierno federal inició una investigación para determinar si en el ciberataque a Petróleos Mexicanos (Pemex) participó personal interno; en tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que no se pagará el rescate de 5 millones de dólares que hackers para liberar la información del área administrativa de la Torre Ejecutiva de Pemex. Rechazó que el hackeo haya prosperado porque Pemex no había pagado a los proveedores de ciberseguridad y aseveró: “eso es totalmente falso”. Pemex está cumpliendo de manera programada para cubrir los pasivos a los proveedores.

24 Horas  Pág. 016. Nota  Miguel Ángel Ensástigue

Ver Testigo