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Precio de gasolinas cambiará cada día

A partir de este martes, los precios de las gasolinas tendrán variaciones diarias, ¿dónde y cómo se puede saber en cuánto está el precio de la Magna y la Premium en cada zona? La forma más rápida es revisar la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde los precios estarán actualizándose de manera diaria, indicó Guillermo Zúñiga, Comisionado del ente regulador. Dado que ahora casi 11 mil 500 estaciones de servicio tendrán que modificar su precio de venta diario, cualquier irregularidad podrá ser reportada mediante una denuncia directamente en la misma página de la Comisión, anunció el Comisionado.

 Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota de Redacción

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Onexpo y SHCP acuerdan mejoras al estímulo fiscal en la frontera

Derivado de la demanda que realizó el Presidente de La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, José García Elizondo, ante el cierre de por lo menos 130 estaciones en la zona fronteriza del país por falta de recursos de los empresarios gasolineros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representada por el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, se reunió con el organismo a fin de definir un mecanismo que contribuya a resolver la problemática del sector, específicamente en la implementación del estímulo fiscal. Para la definición del mecanismo se contó con el apoyo de Pemex, que extiende el crédito de gasolinas a estas estaciones de servicio, pasando de siete a 17 días, permitiendo reducir la presión sobre el flujo generado por las ventas con estímulo fiscal.

Fuente: Transportes y Turismo Pág. 045. Nota de Redacción

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Decaen refinerías; se depende de EU

La producción de gasolinas de Pemex va en picada y las importaciones del combustible, principalmente de Estados Unidos, aumentan, lo cual pone al País en una situación vulnerable frente a las constantes amenazas comerciales del Presidente estadounidense, Donald Trump, hacia México. En 2016, la producción de gasolinas cayó 14.7 por ciento respecto al año previo, con 325 mil barriles diarios, frente a un crecimiento de 18 por ciento de las importaciones, al comprarse del exterior 504 mil barriles diarios, según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía. Leticia Armenta, experta del Tecnológico de Monterrey, indicó que hay un problema muy grande de mantenimiento, sumado a la falta de inversión, lo cual ha detonado en paros técnicos no programados.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Norma Zúñiga

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Más impuestos para los combustibles

Las condiciones de la referencia internacional y del tipo de cambio permitían que la reducción del precio de la gasolina Magna fuera 49 centavos, y no de sólo de dos como realmente ocurrió, según cálculos de Excélsior basados en información de la SHCP. El gobierno optó por modificar la metodología sobre la que calcula los precios máximos, y obtuvo una reducción de los estímulos fiscales, que le permitieron elevar el IEPS en 47 centavos para la Magna, por lo que el efecto neto fue una reducción de su precio de dos centavos. Cabe recordar que los precios de la Magna, Premium y diésel estarán vigentes hasta hoy, puesto que la SHCP anunciará nuevos precios que aplicarán a partir de mañana, como parte de su política de liberación gradual de los combustibles, en el que el precio al público variará de forma diaria.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Castillo

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Menor producción aumenta dependencia

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido 29% en la última década, lo que ha obligado a que las importaciones de ésta se hayan incrementado 147% en el mismo periodo, aumentando la dependencia del país hacia los combustibles externos y obligando a que la estructura nacional de precios obedezca más a la volatilidad internacional que a los costos de producción que el gobierno podría tomar. En el 2006, Pemex reportó un promedio anual de 456, 246 barriles diarios de gasolinas producidas en sus seis centros refinadores, volumen que al cierre de 2016 cayó hasta 325, 267 barriles por día, luego de que en 2015 la producción fue de 381, 412 barriles diarios.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Karol García

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Intervención hace más compleja la liberación total

La intervención de Hacienda en los precios de la gasolina hace más complejo el proceso de liberación, la cual deberá ser total en todo el país para el próximo año, consideró José Carlos Femat, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. “Como inversionista, no puedes establecer con claridad cuáles van a ser los precios que se van a determinar para los combustibles. Se debe tener una proyección financiera con base en una fórmula que fue anunciada por Hacienda y hacer una proyección con un horizonte de inversiones, pero no lo tienes, el horizonte se pone más complicado y las decisiones de inversión pueden llegar casi a distorsionarse”, dijo.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Elizabeth Albarrán

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Los ingresos petroleros apenas aportaron 16.3% del total en el 2016

Durante 2016 los ingresos petroleros del país apenas representaron 16.3% de los ingresos presupuestarios, 789,601 millones de pesos, una reducción de 9%, en términos reales respecto al 2015. Este 16.3% es el nivel más bajo que se haya visto desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda, con lo que los ingresos petroleros cada vez tienen una menor aportación a las finanzas públicas del país. Expertos comentan que si bien los ingresos petroleros del país se vieron afectados por los bajos precios del crudo a nivel internacional, también impactó la disminución en la producción de Pemex, pues no ha lo grado regresar a los niveles que tenía en el 2000.

Fuente: El Economista Pág. 010. Nota de Elizabeth Albarrán

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El gasolinazo: la protesta social desde las redes

Las redes sociales digitales se convirtieron en el flujo de información de la protesta y en instrumento de lucha entre los contendientes. El conflicto de la calle, también fue un conflicto en las redes. Los días 4 y 5 de enero, el conflicto por el gasolinazo pasó de ser una realidad virtual a una protesta callejera. Varias tiendas de autoservicio como Soriana, Bodega Aurrerá, Coppel, Walmart, Chedraui, OXXO y Famsa fueron asaltadas. Y la intervención policiaca dejó a su paso las primeras muertes producto del vandalismo y los robos.

Fuente: Etcétera Pág. 015-019. Nota de Sergio Octavio Contreras

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En el 2015, se recaudó 626% más por IEPS a gasolina y diésel

En el 2015, la recaudación que se obtuvo del IEPS que se cobra en la gasolina y el diésel fue 625.9% mayor a lo que se esperaba, pues en la Ley de Ingresos de la Federación se estimaban ingresos de este gravamen por 30 mil 321 mdp, pero para el cierre de ese año se registraron 220´mil 91 mdp. El IEPS representó ingresos por 354,293 mdp.

Fuente: El Economista Pág. 006. Nota de Elizabeth Albarrán

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Hacienda usará IEPS para modular precios de gasolina

Para mitigar la volatilidad que se presente en el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá interviniendo en los precios máximos de los combustibles en el país a través de reducir o incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones (…), dependiendo de qué vaya pasando con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, los precios en México se moverán unos cuantos centavos al alza o a la baja como los que se vio el sábado, o incluso habrá días en donde no tendremos ningún cambio” explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, en entrevista radiofónica.

Fuente: El Economista Pág. 004. Nota de Elizabeth Albarrán

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