All posts by Editor ATIOGroup

Editorial: Pemex, ya tenemos de otra

José Ramón Zavala comenta que terminó ya el monopolio de Pemex en la venta de gasolinas y que ya hay pequeños y grandes jugadores en este negocio, por ejemplo British Petróleum o bien las estaciones de Servicio de OXXO, 7 Eleven o “La Gas”. La pregunta aquí es ¿en qué se beneficiará el consumidor mexicano con esta apertura?

Fuente: El Financiero Pág. 002. Editorial de José Ramón Zavala

Ver testigo.

Impactó gasolinazo al sector alimentos: locatarios de la Ceda

De enero a marzo, el costo de los productos de la canasta básica aumentó 20 por ciento, en promedio, aunque el precio de productos como limón, jitomate, aguacate, calabaza y frutas han subido hasta 65 por ciento, por los costos de transportación y factores climatológicos, señalaron locatarios de la Central de Abasto. Los aumentos, comentaron, han derivado en una caída hasta 40 por ciento en sus ventas, por lo que “presentar los productos de manera atractiva se ha convertido en un gancho para atraer a clientes, aunque éstos cada vez repelan más y se llevan menos mercancía”.

Fuente: La Jornada Pág. 040. Nota de Laura Gómez

Ver testigo.

Gasolinas bajan un centavo

Hoy en el país bajaron un centavo los precios máximos por litro de las gasolinas Magna y Premium, así como el importe del diésel, en comparación con sus costos registrados ayer, según informes de la CRE. De acuerdo con ese organismo, para este 24 de marzo el importe máximo de la gasolina Magna en la República es de 16.47 pesos por litro en la región 82, comprendida por áreas de los estados de México, Puebla, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Hidalgo y Nayarit. Ayer, el precio en las mismas zonas fue de 16.48 pesos.

Fuente: El Sol de México Pág. 04. Nota de Juan García Heredia

Ver testigo.

Por gasolinazo reducen buses

Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dio a conocer que corredores y rutas de transporte comenzaron a reducir el número de unidades con el que ofrecen el servicio para minimizar los efectos del alza de los insumos como el combustible y la negativa del gobierno capitalino de aumentar la tarifa. A casi tres meses del aumento de los combustibles, Mova tiene un adeudo de unos cien millones de pesos en pagos a proveedores, por lo que han reducido costos operativos al dejar estacionadas unidades.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Nota de Jonás López

Ver testigo.

Piden mejora en finanzas públicas

Una consolidación fiscal adecuada y la implementación de las reformas estructurales eliminarían el aumento de las tasas de interés, señaló Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico). Agregó que si hubiera un déficit fiscal más alto sería necesario elevar más las tasas. Señaló que el dato de inflación dado a conocer —de la primera quincena de marzo— se tenía previsto por algunos resabios del aumento en el precio de las gasolinas y ciertos energéticos.

Fuente: Reforma Pág. 06. Nota de Jessica Becerra

Ver testigo.

Alistan los gasolineros liberalización de precios

La prueba para la apertura del mercado en materia de gasolina será en Baja California y Sonora, pero los empresarios de dichos Estados siguen a la expectativa. A una semana de que inicie la liberalización de precios de combustibles en dichas entidades, Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora, señaló que están listos para la competencia en precios el próximo 30 de marzo. “Estamos en espera todo el sector aquí, sobre todo cómo va a andar para ese día último aquí del mes de marzo, a como están tomando ahorita el precio de referencia, el tipo de cambio”, mencionó.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Moody’s prevé tasas de interés arriba de 7%

La calificadora Moody’s estima que las tasas de interés en México van a subir hasta alcanzar 7% o más hacia finales de año; así como una inflación cercana al 5.4%. El cálculo de Moody’s se hizo tomando en consideración que el Banco de México aún tiene siete oportunidades en el ano para elevar tasas de interés y la próxima será la siguiente semana. En el caso de la inflación, los ajustes a los precios de la gasolina y el gas, aun si fueran temporales, seguirán presionando la inflación para ubicarse por arriba de 3%, indicó Moody’s.

Fuente: El Universal Pág. 06. Nota de Sara Cantera

Ver testigo.

Chocan con la CRE por sobrerregulación

Empresas del Cluster Energético de Nuevo León urgieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que agilice los tiempos de atención y reduzca los permisos, normas y trámites que impiden que la reforma energética se implemente eficientemente. Actualmente los mercados energéticos pasaron de tener un ambiente “sin reglas” a estar sobrerregulados, señaló César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, que junto al Gobierno estatal organizaron un encuentro con la CRE y su presidente, Guillermo García Alcocer.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Luis Valle
Ver testigo.

Instituciones fuertes, el mejor antídoto contra el populismo

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, comentó que el mejor antídoto ante el populismo es que existan instituciones robustas, como es el caso del banco central. Con respecto al resultado de la inflación de la primera quincena de marzo, la cual se ubicó en 5.33%, comentó que era el esperado, pues aún siguen percibiendo los efectos del incremento de los precios de la gasolina. Refirió que la variación mensual de 0.35% está más en línea con la que normalmente se estaba observando.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Inflación supera 5%, nivel más alto desde el 2019

Cifras del INEGI revelan que la inflación anual de México en la primera quincena de marzo se aceleró a 5.29%, su mayor nivel en casi ocho años debido a incrementos en frutas y verduras, principalmente el jitomate, y por presiones en el índice subyacente de mercancías. El instituto precisa que en los primeros quince días del presente mes los precios se elevaron 0.35%. El resultado estuvo ligeramente por encima de la previsión del mercado de 0.33%. Detalla que el índice de precios subyacente, que elimina de su medición los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento de 0.31% quincenal y de 4.32% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47%, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.24%. Los retrocesos más grandes se observaron en los precios de los energéticos que bajaron 0.22% en la quincena, por las disminuciones en los precios de la gasolina de bajo octanaje, con reducción de 1.06% y la gasolina de alto octanaje, con baja de 0.57%.

 

Fuente: El Economista Pág. 010. Nota de Yolanda Morales

 

Ver testigo.