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Tomas clandestinas inhibirían ductos, prevén

El aumento en el número de tomas clandestinas afectaría el interés de inversionistas privados en la construcción de ductos, consideraron expertos consultados. “Para que la IP pueda distribuir gasolina importada no sólo por ferrocarril y camión, debe haber ductos, pero ¿quién se va a atrever a usarlos si hay ilícitos?”, dijo Arturo García, socio de Energía y Recursos Naturales de Deloitte. Adicionalmente, otros explicaron que el robo también podría extenderse a terminales de almacenamiento. “Este fenómeno ha tenido, y seguramente tendrá, más influencia en la construcción de ductos y de terminales de almacenamiento”, coincidió José Carlos Femat, director de Quantum Consulting.

El Financiero Pág. 012. Nota Daniela Loredo

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Petróleo cae ante exceso de temores

El precio del petróleo referencial mundial Brent bajó el jueves por la vuelta de los temores a un aumento de la oferta, tras un breve repunte más temprano en la sesión luego de que Arabia Saudita indicó que sus exportaciones disminuirán en agosto. Los precios del petróleo cayeron desde los máximos de sesión tocados luego de que el gobernador saudí ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Adeeb Al Aama, afirmó que el reino espera que sus exportaciones de crudo disminuyan en cerca de 100,000 barriles por día (bpd) en agosto, limitando su exceso de producción.

El Economista Pág. 012. Nota Redacción

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Alerta por nube de gases de refinería en Salamanca

La emisión de gases de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor provocó que este jueves se activara la fase de vulnerabilidad atmosférica en el municipio de Salamanca, informó el director de Protección Civil local, Héctor Hernández. Pemex fue denunciado ante Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) debido al incidente. Como parte de los protocolos para prevenir daños en la salud de la población, se realizaron recorridos en las colonias Bellavista, 1910, San Juan Chihuahua y El Deportivo, donde se detectó la citada nube de gases, dijo Héctor Hernández.

La Jornada Pág. 037. Nota Carlos García

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Pemex ofrece a privados 8 terminales de combustible

A través de su filial Pemex Logística, la petrolera nacional lanzó la convocatoria para la Temporada Abierta Zona Pacífico Golfo, con la cual empresas privadas podrían acceder a capacidad ociosa en ocho terminales de almacenamiento de combustible. En su sitio web, Pemex detalló que la infraestructura para el almacenamiento de gasolina regular, premium y diésel que se licitará se situará en Lázaro Cárdenas con 12 mil 570 barriles; Uruapan con 24 mil 505 barriles; Acapulco con siete mil 24 barriles; Iguala con ocho mil 799 barriles; Oaxaca con 15 mil 806 barriles; Tapachula ll con 10 mil 207 barriles; Tuxtla Gutiérrez con nueve mil 91 barriles; y Villahermosa con 56 mil 71 barriles.

El Financiero Pág. 012. Nota Daniela Loredo

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Extracción, refinación y déficit comercial petrolero

En el periodo de enero a mayo del año en curso la balanza comercial petrolera registra un déficit de 8 mil 94 millones de dólares. Disminuye la extracción de hidrocarburos, aumenta la importación de gasolinas y diésel, se reduce la producción y crecen las importaciones de petroquímicos en tal magnitud que afectan los precios. Según información de Pemex, en mayo el petróleo crudo extraído fue un millón 867 mil barriles diarios, continuando con la tendencia decreciente que se observa desde hace varios años. La cantidad de hidrocarburos que se exporta es de un millón 222 mil barriles diarios, lo que equivale a 65.4% de lo extraído. México es desde hace años el país que más gasolina compra a Estados Unidos. Sin embargo, en 2017 la cifra aumentó y el país del norte vendió a México 56.3% de sus exportaciones totales de gasolina. Ningún otro país le compra una cantidad semejante.

El Universal Pág. 02. Artículo Gregorio Vidal

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Poder y Dinero (¿Cuál es el futuro ecológico de México?)

Recientemente, en una reunión con analistas de políticas ecológicas a nivel mundial, me informaron sobre el incremento en el consumo de gas natural, así como el licuado, gasolinas, diésel y otros combustibles de origen fósil. Los científicos, en una amplia plática, me afamaron que hay una tendencia mundial a utilizar el gas natural que es igual o más contaminante que el carbón. El gas licuado está en igualdad de circunstancias. Pero, ¿cuál será la postura que adoptará el próximo gobierno federal en materia de uso de combustibles? Existe una clara tendencia a impulsar el consumo de gasolinas, gas y otros. Para ello, fortalecería la estructura de Pemex, así como de la CFE, a fin de generar mayores recursos financieros para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. En los programas de gobierno, hay más espacio a las políticas de las energías derivadas del petróleo y muy poco para las renovables. Esto significa que para energía eólicas, solares o hidráulicas, entre otras pasarán a un segundo escenario. Los combustibles fósiles son altamente contaminantes, así como los mineros como el carbón natural.

Fuente: Diario Imagen  Pág. 011. Columna  Víctor Sánchez Baños

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Signos Vitales (Impacto Social)

Cruzar la sierra Tarahumara, incluido el Cañón del Cobre, no fue la mayor proeza de los constructores del ducto que corre desde El Encino, en Chihuahua, al puerto de Topolompo, Sonora. Para atravesar barrancas y acantilados, TransCanada empleó más de 3,500 obreros y maquinaria de alta tecnología, como un taladro eleva y grúas neumáticas para transportar tuberías a lugares remotos a lo largo de la ruta. Más de 10 millones de horas hombre sin un incidente de tiempo perdido, reportó la firma que surtirá de gas natural a la CFE. Los retrasos –empero- vinieron por la oposición de los pobladores de la zona que apelaron a sus derechos ancestrales para frenar la megaobra. La mediación de los funcionarios locales, intermitente a lo largo del proyecto, no tuvo éxito. El gobierno federal tuvo que convocar a consultas a las comunidades indígenas impactadas; ésa fue la única forma -tortuosa, pero segura- de obtener la autorización. El impacto social de los proyectos energéticos es inevitable.

Fuente: El Economista  Pág. 042. Columna  Alberto Aguirre

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Crudo repunta por señales de fuerte demanda

Los precios del crudo subieron el miércoles, tras datos del gobierno de Estados Unidos que mostraron una fuerte demanda de gasolina y destilados que opacaron el inesperado aumento en los inventarios y una producción de 11 millones de barriles por día (bpd) en el país por primera vez en la historia. Los futuros del referencial Brent ganaron 19 centavos, o 0.26%, a 72.90 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 71.19 dólares, su nivel más débil desde el 17 de abril. El crudo en Estados Unidos subió 43 centavos, 0.63%, a 68.76 dólares.

Fuente: El Economista  Pág. 003. Nota  Redacción

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Más autos justifican refinerías

El plan que ha compartido el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la rehabilitación y construcción de refinerías para incrementar la producción nacional de gasolinas, fue avalada por la industria automotriz que espera una mayor demanda de autos en los siguientes 20 años. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los autos de combustión interna, los cuales son propulsados por gasolinas, aún tienen futuro en México, porque la tecnología de vehículos eléctricos no se ha perfeccionado.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 030. Nota  Everardo Martínez

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La gran depresión (El NAIM ahora es conflicto interno)

Uno de los temas que resultó más rentable a Andrés Manuel López Obrador para hacer campaña y ganarse el voto de mucha gente fue su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Pero regresar con el discurso de cancelar el NAIM para construir pistas en la base de Santa Lucía en plena etapa de transición es algo sin sentido. Si hasta el propio candidato ya abandonó algunas de sus más atractivas e insensatas propuestas, como aquella de congelar los precios de las gasolinas. Ahora resulta que aquel que podría ser el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Esprit, no sólo insiste en la idea absurda de cancelar el proyecto ya tan avanzado del NAIM, sino que le pone un giro del más extremo de los populismos: quiere someter una obra de infraestructura estratégica, que tiene carácter de seguridad nacional, a una consulta popular. Hoy el NAIM ya es un conflicto interno del próximo gobierno, quizá por la extraña mezcla que ha integrado el candidato ganador. Ojalá prive la sensatez.

El Economista Pág. 008. Columna Enrique Campos

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