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Tijuana pierde competitividad frente a San Diego

A pesar del aumento en el costo del dólar y de la liberación de los precios en el combustible, San Diego vende gasolina más barata que Tijuana, lo que ha comenzado a agudizar la caída en las ventas de los gasolineros en la frontera. Algunos de los precios que ofertan las estaciones del otro lado del país rondan los 15.5 pesos cada litro, mientras que en Tijuana cuesta 16.76 pesos. Ahora los gasolineros locales no solo tienen que competir con las estaciones al otro lado de la frontera, sino también con las empresas que recién llegaron a la ciudad, como lo son Arco o British Petroleum, que mantienen el costo del combustible como el de Pemex.

Fuente: El Economista  Pág. 049. Nota de Gabriela Martínez

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G500 se instala en CDMX

La empresa G500 Network inició operaciones con su primera estación de servicio bajo su marca G500 Powered by Glencore en Ciudad de México, específicamente en la delegación lztapalapa, que se suma a las seis que ya opera bajo este esquema. El CEO de G500 Network, Emilio Estada, comentó que existe un “gran entusiasmo” por el avance en su estrategia de crecimiento y reconversiones de las estaciones de servicio a la marca en un mercado tan importante como el de Ciudad de México. La competencia en el sector de las estaciones de servicio cada vez es más grande, por lo que hizo énfasis que ante la variedad de opciones que habrá en el mercado, será crucial ofrecer a los consumidores mejores productos.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 031. Nota de Redacción

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Estiman freno a mercado gasolinero

Los retrasos en la apertura a la iniciativa privada en infraestructura de Pemex, sumado al tiempo que tomará el desarrollo de terminales y ductos en el País frenan la competencia en el mercado. El 30 de noviembre, los precios máximos para estos combustibles, fijados por Hacienda, serán cosa del pasado y cada gasolinera pondrá el propio. La Comisión Reguladora de Energía informó que antes de que termine el año se lanzarán las subastas del noreste y pacífico, cuyos resultados se anunciarán en enero de 2018. Incluso, recordó que la recomendación de la Cofece ante la liberalización fue que era vital abrir la capacidad en la infraestructura en paralelo o antes de que se liberalizaran los precios.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota de Norma Zúñiga

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Capitanes (Poliducto clave)

Los que están esperando la “bendición” del Presidente de EU, Donald Trump, para arrancar la construcción de un poliducto son los de Howard Energy, que capitanea Mike Howard. No falta mucho para que reciban el permiso para cruzar la frontera con el proyecto Dos Águilas, el cual tiene trazo desde Texas hacia Monterrey, Nuevo León. Es de los últimos pasos que tienen pendientes en este proyecto clave para la entrada de combustibles importados de jugadores distintos a Pemex.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de Capitanes.

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Nombres, nombres y… nombres (La guerra del etanol vs el MTBE en gasolinas, litiga CRN, hasta la SCJN fallo a mediados del 2018)

Es muy conocida la guerra en los tribunales por las modificaciones a la NOM relacionada con la calidad de las gasolinas en México, y el aumento del etanol de 5.8% a 10%. Ambientalistas, entre ellos el político Gabriel Quadri, han logrado suspender la aplicación de esta nueva norma que emitió la CRE en junio. Con la reforma energética la CRE asumió la estafeta para regular la calidad de las gasolinas, misma que ostentaba SENER de Pedro Joaquín Coldwell. Al trasfondo sume los regazos de Pemex que lleva José Antonio Gonzáles Anaya, que en refinación expertos los ubico hasta en 40 años. De ahí la enorme dependencia de gasolinas des exterior.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 033. Columna de Alberto Aguilar

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Salina Cruz ya está operando

Carlos Murrieta Cummings, titular de Pemex TI, dio a conocer que la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, ya está procesando 120 mil barriles de crudo por día para producir petrolíferos, esto luego de permanecer en paro por 61 días luego del sismo del 7 de septiembre. El complejo arrancó su fase de pruebas el pasado 8 de noviembre y de manera paulatina han comenzado a operar los equipos. por lo que se espera que este jueves alcance el nivel que tenía en junio, antes de la inundación por la tormenta tropical Calvin.

Fuente: Excélsior Pág. 09. Nota de Nayeli González

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Importan gasolinas de Europa

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de gasolinas para México este año también se trajo al país combustibles de países asiáticos y europeos. Sólo en septiembre, 19% de éstas tuvieron como origen países europeos, entre ellos Italia, Francia, España y Países Bajos. Este último se convirtió en el segundo proveedor de gasolinas para México en ese mes, sólo después de EU, pues se importaron 438.7 millones de litros. El vecino del norte sigue siendo el principal vendedor de estos combustibles para México, con 77% del volumen que se importó en septiembre de este año, es decir, con 2 mil 78 millones de litros, de un total de 2 mil 700 millones de litros importados.

Fuente: Reforma Pág. 05. Nota de Norma Zúñiga

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Descartan aumento brusco en gasolinas

Especialistas de Citibanamex descartan que la liberalización total de los precios de las gasolinas en el territorio mexicano a partir del 30 de noviembre implique movimientos bruscos. Ello, debido a que en los nueve estados del norte del país donde dejaron de estar sujetos a precios controlados no ha habido cambios abruptos en los precios. Por otra parte destacan también un ajuste a la perspectiva del tipo de cambio al cierre de 2018, cuyo promedio pasó de 18.10 a 18.30 pesos por dólar. Cabe mencionar que la revisión del pronóstico cambiarlo se debió principalmente a tres factores: la expectativa de un alza moderada de las tasas de interés en EU, a la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral en México.

Fuente: El Sol de México Pág. 05. Nota de Notimex

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Gasoprecios, aún bajo influencia del gobierno

Ante la liberación gradual de los precios de la gasolina que comenzará el 30 de noviembre en todos los estados del país, el gobierno mantendrá presencia en los precios a través de impuestos, estimó CitiBanamex. “Estimamos que el gobierno seguirá ejerciendo una importante influencia a través del ajuste de los impuestos aplicados al consumo de gasolina”, dijo el departamento de análisis de Citibanamex. Agregó que la próxima liberalización del precio para el resto de los estados se hará el 30 de noviembre, incluidos las 3 entidades para los que se preveía el 30 de diciembre.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Antonio Hernández

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Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU

El director de Pemex Refinación, Carlos Murrieta Cummings, dio a conocer que, ante la feroz competencia que comienza a enfrentar con la liberación del mercado de gasolinas, la paraestatal expandirá sus horizontes y convertirá en un gran negocio el programa piloto para instalar estaciones de servicio en EU, principalmente en Los Ángeles, Chicago y Houston. Esta estrategia de expansión será complementaria al lanzamiento de la nueva Franquicia Pemex que la semana pasada la petrolera presentó y en la cual considera una diversificación de servicios para sus clientes.

Fuente: El Financiero Pág. 011. Nota de Atzayael Torres

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