All posts by Editor ATIOGroup

Pemex y empresas acuerdan compartir Zama

Ayer, el consorcio integrado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil anunció la firma del primer Acuerdo Preliminar de Unificación con Pemex con el cual permite a las partes compartir información relativa al descubrimiento Zama. En un comunicado, la petrolera nacional detalló que la vigencia de dicho acuerdo será por dos años e involucra a la Asignación Amoca-Yaxche, otorgada a Pemex por la Secretaría de Energía (Sener) en Ronda Cero, así como el Bloque 7 contiguo, adjudicado al consorcio privado por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la Ronda 1.1.

Fuente: El Financiero  Pág. 014. Nota  Daniela Loredo

Ver testigo.

 

Arco inaugura su estación número 100

Arco ya opera en Sinaloa, Sonora y Baja California, estados en donde ofrece combustible tipo TOP TIER el cual importa desde EU por medio de tanques, cuyo destino son las terminales de Rosarito y Guaymas, y finalmente distribuye a las respectivas estaciones de servicio que tiene en el noroeste de México y a otros clientes en la misma región, a través de una red de camiones. En la inauguración de la estación número 100 estuvo el comisionado Luis Guillermo Pineda, de la Comisión Reguladora de Energía; Jaime Literas Ochoa, subsecretario para la Micro. Pequeña y Mediana Empresa; Keith Casey, vicepresidente de Andeavor; Leonardo Girón, director de Marketing para México de Andeavor; y Luis Enrique Rodríguez representante de Profuels.

 

Fuente: El Sol de México  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver testigo.

Mezcla mexicana supera nivel de 70 dólares

Cifras obtenidas de Pemex, revelan que la mezcla mexicana de petróleo se alineó ayer con las ganancias del crudo a nivel internacional y registró un avance de 85 centavos frente a su nivel previo, lo que le permitió llegara los 70.20 dólares por barril, un nuevo máximo desde el 24 de noviembre de 2014. El crudo de exportación de Pemex fue impulsado por la quinta caída consecutiva de los inventarios de crudo en EU y una fuerte demanda de gasolina en ese país, en medio de una creciente preocupación por la oferta global una vez que entren en vigor las sanciones contra Irán.

El Financiero  Pág. 016. Nota  Redacción

Ver testigo

Ofrece Hidrosur capacidad en terminal

Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur) lanzó la temporada abierta de su terminal de almacenamiento de petrolíferos en Progreso, Yucatán. A través de este proceso las empresas interesadas podrán reservar capacidad de almacenamiento para gasolinas, diésel y turbosina en dichas instalaciones. De acuerdo con la convocatoria, estará disponible la capacidad operativa total del sistema, que es de 423 mil 397 barriles, con un volumen de operación de entrega diaria de hasta 37 mil 500 barriles. “La instalación cuenta con infraestructura en óptimas condiciones de operación para recibir, almacenar y entregar los siguientes petrolíferos: gasolina regular, gasolina premium, diésel y turbosina”, señala el documento.

Reforma  Pág. 02. Nota  Norma Zuñiga

Ver testigo

Una apuesta

El mal manejo que se ha hecho de Pemex durante años y que generó una nómina gigantesca, un sindicato millonario que le cuesta 200 mdp anualmente, pensiones estratosféricas, y una deuda financiera que el año pasado se ubicó en 102,000 mdd, que limita la inversión productiva, ha colocado a la principal empresa del gobierno en una situación delicada, que pone en riesgo su futuro. En los últimos 18 años, la refinación ha disminuido. Las causas: una menor producción petrolera, la cual ha caído 37.3% en 2000 a 2018, y que, además, ha estado conformada, principalmente, por crudo pesado, ineficiencias de operación en las refinerías y presupuesto precario a Pemex TRI.

Fuente: Alto Nivel  Pág. 044-046,048. Reportaje  Redacción

Ver testigo.

Apps de movilidad urbana, herramienta para las gasolineras

En los expendios de gasolinas y diésel, la llegada de nuevas opciones para los consumidores es una realidad, a la fecha se cuenta con más de 43 nuevas marcas de gasolineras en México. Del total de las 11 mil 973 estaciones de servicio que tenemos en el país, 24% de ellas ya pertenecen a un nuevo competidor, según datos de la Secretaría de Energía. Anasofía Sánchez Juárez, directora general de Waze en México, dice que éste “es uno de los principales mercados para la marca global” y utilizar la aplicación es una herramienta para los usuarios que al ir manejando tienen la ubicación de la gasolinera más cercana por la zona donde estén transitando. En la Ciudad de México, Waze tiene 35% del mercado vehicular que usa una aplicación mientras conduce. Los usuarios pasan cerca de hora y media en la aplicación cada día, lo que abre la oportunidad de conectarlos con gasolineras.

Fuente: Mundo Ejecutivo  Pág. 024. Nota  Iliana Chávez

Ver testigo.

Pemex reducirá 41% inversión en Chicontepec

A pesar de que la caída productiva en Chicontepec es de 58% en los últimos seis años, Petróleos Mexicanos redujo en 41% las inversiones planteadas al 2026 en cinco asignaciones de extracción de la zona, con lo que invertirá 24,947 mdp menos, conforme aprobó el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Por ello, en su 50 sesión del órgano de gobierno, el regulador urgió a la estatal a que presente a la Secretaría de Energía un nuevo plan de desarrollo que maximice la rentabilidad de estos campos, que en primer término cambiaron su conformación física para después presentar planes de trabajo distintos a la Ronda Cero, mientras continúa la declinación productiva del paleocanal ubicado en Veracruz y Puebla.

Fuente: El Economista  Pág. 032. Nota  Karol García

Ver testigo.

Discusión del país en bancarrota domina sesión en el senado

La discusión sobre si el país está o no en bancarrota, desatada tras las declaraciones del presidente electo de México, AMLO, dominó la sesión del pleno de la Cámara de Senadores. A propósito del análisis del sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política económica, Clemente Castañeda (MC) anunció que su partido va por una política fiscal donde todos paguen lo justo; por supuesto, darle reversa al gasolinazo. “Queremos dejarlo en claro. La economía de México no está en bancarrota, lo que hemos tenido son malos manejos, discrecionalidad y opacidad, pero ahí están los recursos y el resto es ejecutarlos con inteligencia, con transparencia y cumpliendo las expectativas de los mexicanos”.

Fuente: El Economista  Pág. 008. Nota  Rolando Ramos

Ver testigo.