Ricos y poderosos (Soberanía energética, sin cambio)

Ni la guerra de precios del petróleo, ni la pandemia mundial del coronavirus, ni la inexorable recesión en México harán cambiar el rumbo económico y energético que escogió AMLO. Todos los días lo repite. Está convencido de que la política de «soberanía energética, el «fortalecimiento» de Pemex, más el aumento en la capacidad de refinación de petróleo, con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la refinería de Dos Bocas son el camino a seguir. Prefiere desacreditar a su propio equipo financiero.

El Economista  Pág. 019. Columna  Marco A. Mares

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Hidrocarburos abren posibilidades para Bulkmatic

La apertura del mercado de hidrocarburos en México sigue poniendo en el radar un camino de oportunidades para distintos actores de la cadena logística de este sector. Tal es el caso de Bulkmatic de México, cuya infraestructura está integrada por 11 terminales de almacenamiento y trasvase de hidrocarburos, lo que le ha valido el éxito de ser el primero en trasvasar turbosina de ferrocarril a autotransporte para su cliente Nipergas, a través del riel de Kansas City Southern de México. Con este logro, y el manejo que ya realizaban de gasolina y diésel, Bulkmatic de México finalizó 2019 con incrementos en sus volúmenes e ingresos.

Revista T21  Pág. 039-041. Artículo  Irais Alejandra García Morales

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Bancos de inversión estiman contracción hasta de 8 por ciento en México

Un día después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconociera una contracción económica que este año podría alcanzar el 3.9 por ciento, bancos internacionales de inversión duplicaron el pronóstico de la dependencia federal. Inició Bank of America (BofA), que calcula una caída de la actividad económica de 8 por ciento en 2020, para la que ya nombró «la peor contracción en la historia reciente» de México. Sólo dos semanas atrás, la misma firma contemplaba una merma de 4.5 por ciento.

La Jornada  Pág. 021. Nota  Dora Villanueva

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Gasolineros lanzan SOS por baja demanda

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) planteó seis puntos para reducir las afectaciones económicas que sufrirán las estaciones de servicio del país, de las cuales alrededor de 80% son empresas pequeñas y medianas (pymes) cuya operatividad está siendo fuertemente impactada por el efecto combinado del desplome mundial de los precios del petróleo, el encarecimiento relativo del dólar y la pronunciada baja en el consumo nacional de gasolinas y diésel por la reducción de las actividades industriales, comerciales y de servicios, motivada por el Covid-19.

El Economista  Pág. 020. Nota  Karol García

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Más allá de Cantarell (Todos ponen, menos Pemex)

Igual que prácticamente todas las empresas del mundo, es claro que en este momento Pemex tiene que hacer cambios profundos y recortes dolorosos. Insistir (como Pemex lo hizo hace unos días) en el plan de perforar 432 pozos y construir una gran refinería suena al discurso de una organización francamente desadaptada. De acuerdo con un reporte de Welligence que analiza las acciones de 72 empresas petroleras, el recorte promedio en presupuesto a nivel global ha sido de 35 por ciento. Ecopetrol y Petrobras, que también son empresas estatales latinoamericanas, han anunciado recortes de 25 y 30 por ciento.

El Economista  Pág. 024. Columna  Pablo Zárate

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In Versiones (Mobil ya opera en el Valle de México)

Ayer las primeras estaciones de servicio de la marca Mobil comenzaron a operar en Ciudad de México y su área metropolitana; en total 12 estaciones abrirán en la zona, que serán abastecidas con producto propio de la firma, utilizando una cadena de valor, con logística e infraestructura de terceros.

Milenio Diario  Pág. 018. Columna  Redacción

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Crudo mexicano cierra en 10.61 dólares por barril por mayores inventarios en EU

El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 15 centavos este miércoles y cerró en 10.61 dólares por barril, después de la ligera ganancia del día previo, informó Petróleos Mexicanos. La cotización del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales que volvieron a caer después que los inventarios de crudo en EU subieron en 13.8 millones de barriles la semana pasada a sus niveles máximos desde 2016, mientras la demanda por gasolina sufrió su mayor descenso semanal por la pandemia de coronavirus.

La Jornada  Pág. 022. Nota  Redacción

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Covid-19 pega a gasolina

La contingencia sanitaria por coronavirus también provoca estragos en el mercado de gasolina, pues se prevé que hasta 40% de los autos que usan el combustible dejen de circular, lo que genera pérdidas de 37 mmdp en las ventas y en recaudación del IEPS, al mes. Actualmente hay 49.1 millones de coches en el país, 37millones usan gasolina y 12 millones, diésel. Esas unidades consumen hasta 765 mil 500 barriles diarios de gasolina En cuanto al diésel, el consumo es de 334 mil 200 barriles. La cantidad representa 121.7 millones de litros diarios, de los cuales 85% es de Magna y 15% corresponde a la gasolina Premium, según datos de Pemex y la Sener.

El Heraldo de México  Pág. 025. Nota  Adrián Arias

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