El costo ambiental de los combustibles baratos

Una de las promesas más importantes del nuevo gobierno es la de bajar el precio de los combustibles. Esto lo hará mediante una mayor producción de petróleo y con la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las seis ya existentes. Durante la presentación de Plan Nacional de Refinación, AMLO dio a conocer que para poder llevar a cabo su plan, Pemex recibirá 75 mmdp. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental es fundamental que el gobierno regule las emisiones de metano provenientes de los hidrocarburos dadas las graves repercusiones que este gas tiene sobre el calentamiento global y la calidad del aire, pues esta sustancia es un potente gas de efecto invernadero. Su incidencia en el aumento de la temperatura del planeta equivale a más de 80 veces el del bióxido de carbono y es responsable del 25% del calentamiento de la Tierra.

Índigo Pág. 016-017. Nota Ernesto Santillán

Ver testigo

Refinería sin tregua a la importación

En este sexenio, México seguirá dependiendo de la importación de gasolinas, aun con la agresiva estrategia del gobierno federal para ampliar y renovar el sistema de refinación, por la mayor demanda del combustible y la insuficiente producción interna, situación que obliga a contar con dos nuevas refinerías, dicen analistas. Los usuarios actualmente demandan 819.7 mil barriles diarios de gasolinas y Pemex sólo produce 29 por ciento de esa cifra, por lo que la importación ya representa 71 por ciento del consumo, que equivale a 579 mil barriles diarios. Hacia el 2024 la Sener espera un incremento acumulado de 157 por ciento en la producción de gasolinas.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Adrián Arias

Ver testigo

México SA (Tanque de oxígeno para Pemex // Mayor inversión en la empresa)

El próximo año Pemex recibirá un tanque de oxígeno proveniente de las arcas nacionales, que le permitirá invertir en áreas olvidadas por seis gobiernos neoliberales y fortalecer su capacidad, luego de años de saqueo permanente, para competir comercialmente. Se trata del anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer en Dos Bocas, Tabasco, en el contexto de la presentación del Pan Nacional de Refinación: el gobierno federal aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión de Pemex en 2019 con el propósito de reactivar la industria petrolera, modernizar las 6 refinerías y edificar una nueva, cuya licitación comenzará en marzo próximo.

Fuente: La Jornada  Pág. 016. Columna  Carlos Fernández-Vega

Ver testigo.

Dejarán sin estímulo a las gasolinas

La SHCP dejará sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para las gasolinas, y en el diésel aplicará el estímulo fiscal más bajo observado durante el año. La dependencia explicó que la medida ayuda a mantener los precios “estables” y a cumplir las metas fiscales de recaudación hacia final de 2018. Quitar el estímulo fiscal a la gasolina Magna significa que el estímulo de Hacienda será de cero por ciento los siguientes 7 días, lo que implica que los consumidores pagarán la cuota completa del IEPS, que es de 4.59 pesos por litro vigente en 2018. Es decir, serán los automovilistas los que pagarán la totalidad del impuesto federal.

Fuente: El Financiero  Pág. 004. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo.

Respaldan estados programa energético

Gobernadores de las entidades en las que operan refinerías de Pemex respaldaron ayer el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para rehabilitar su infraestructura y repuntar la producción de gasolinas. Previo a la presentación del Plan Nacional de Refinación, el Presidente sostuvo un encuentro con los Gobernadores en el Palacio Gubernamental de Tabasco. En el encuentro también participaron los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y Cuitláhuac García, de Veracruz. El único ausente fue el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Fuente: Reforma  Pág. 08. Nota Zedryk Raziel

Ver testigo.

AMLO va por inversión 20% mayor de Pemex

Al presentar en Tabasco el Plan Nacional de Refinación, con el que busca incrementar la producción de gasolina en el país, dejar de importar combustibles y en tres años bajar el precio de los hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 75,000 mdp adicionales para Pemex en el 2019, que serán destinados a la reconfiguración de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: El Economista  Pág. 028-029. Nota  Jorge Monroy

Ver testigo.

Hyundai Oilbank traerá combustible a México

Por primera vez Petróleos Mexicanos comprará gasolina sin intermediarios a la empresa coreana Hyundai Oilbank, esto luego de firmar un contrato por 2.1 millones de barriles de combustible que comenzarán a llegar a partir del primer semestre de 2019. La venta de Hyundai Oilbank a Pemex, a través de su filial PMI, será el primer contrato de abastecimiento de gasolina directo, sin intermediarios, lo cual permitirá beneficios para el proveedor y su cliente en una relación a largo plazo. Previamente, la firma asiática ya había vendido hidrocarburos a México vía traders.

Global Energy Pág. 032. Nota Redacción

Ver testigo

Promueve el IMP proyectos de energías limpias y renovables

Moisés Magdaleno y Juan Antonio Zermeño explicaron las generalidades del proyecto de Captura de gases venteados. En muchas de las terminales de refinación, petroquímica y procesamiento de gas de Pemex se ventean gases que pudieran ser recuperados y vendidos. Este proyecto piloto se propone para la refinería “Antonio M. Amor”, y puede ser replicado a otras refinerías. Eva Hernández presentó un proyecto de Refinerías modulares, que se recomienda sea instalado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para que suministre combustibles al centro y norte de Sinaloa, y los proyectos subsecuentes se ubiquen en puertos de Sonora, Colima y Michoacán.

Global Energy Pág. 014. Nota Comunicación IMP

Ver testigo

Prevén construir 3 mil estaciones en el sexenio

Los gasolineros mexicanos seguirán llevando la batuta en la construcción de nuevas estaciones de servicio en los próximos seis años, aseguró el presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León. Se estima que construirán 3 mil 232 gasolineras durante el sexenio. “Nuestros estudios refieren que tendremos un crecimiento de 4% anual”. De acuerdo con la CRE, al 29 de noviembre operaban en el país 12 mil 188 estaciones de servicio, entre Franquicia Pemex y las estaciones con marca propia, incluidas las extranjeras.

El Universal Pág. 03. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo