Precio de gasolinas en México, sincronizado en el de Estados Unidos

El ciclo de precios en las gasolinas en el mercado de EU se traduce casi en forma directa al de México, debido al cálculo del precio que considera la referencia del mercado de la zona del golfo de México que cotiza en el mercado de NY.

El Economista Pág. 002. Nota Redacción

Ver Testigo

In Versiones (Dan vicepresidencia de BP a Angélica Ruiz)

Con más de 16 años en el sector energético, la actual presidenta y directora general de BP México, Angélica Ruiz, se convirtió vicepresidenta senior para América Latina, con el encargo de sumarse al equipo global que busca llevar a la firma a ser cero emisiones en 2050 o antes. Buscarán un modelo de negocio integrado hacia la transición energética.

Milenio Diario Pág. 018. Columna Redacción

Ver Testigo

Crece 114% robo de gas

La ordeña de gasolinas disminuyó, pero los huachicoleros ahora extraen gas. Los piquetes a ductos para la ordeña de gas doméstico aumentaron 114 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, revelan cifras oficiales de Pemex. El huachicol o robo de gasolinas se redujo en un promedio mensual del 38 por ciento. Mientras en 2019 se reportaron 5 mil 555 tomas clandestinas entre enero y abril, en el mismo periodo de este año fueron 3 mil 430. El promedio mensual pasó de mil 388 a 857.

Reforma Pág. 001. Nota Benito Jiménez

Ver Testigo

Expone resultados

En el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró los aciertos de su gobierno, a dos años de haber logrado el triunfo en las urnas. Aquí, algunos. Se redujo 95% el robo de combustibles en el país. No se han incrementado los impuestos, el precio de la gasolina, gas o electricidad.

Excélsior Pág. 008-009. Nota Redacción

Ver Testigo

Parteaguas (Pemex no entrega lo que necesita el presidente)

A decir del columnista, la intención de acabar con el robo de combustibles puede ser genuina, pero después de toda la estrategia del gobierno para evitarlo… algo vino a echarlo a perder. Cambiaron el uso de ductos por pipas y en teoría el personal actual en Pemex es distinto, más honesto, lo que permite al equipo del presidente López Obrador publicar cifras de recuperación de material que antes quedaba en poder del crimen… ¿pero de qué sirvió todo eso si Pemex no puede regresar al volumen de ventas que tuvo durante el sexenio pasado?. En México no hay datos confiables para el mercado total, el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía se basa solo en los datos de Pemex y no es posible saber exactamente cuántos barriles venden las empresas privadas en el país. Las importaciones de compañías ajenas a Pemex superan los 100 mil barriles diarios. En ese número no está contabilizado el contrabando de gasolina y diésel, que de acuerdo con comercializadores fronterizos, es creciente, particularmente en la frontera con Texas.

El Financiero Pág. 023. Columna Jonathan Ruiz

Ver Testigo

Aseguran hidrocarburo robado en el Estado de México

Quince contenedores con cerca de 200 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita fueron hallados en una vivienda ubicada en el poblado de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, en el Estado de México. La Fiscalía estatal informó que en una acción conjunta en la que participaron agentes de la dependencia y guardias nacionales fueron asegurados los contenedores. En el lugar también fue asegurado un vehículo marca Ford, tipo Fiesta.

Excélsior Pág. 018. Nota Redacción

Ver Testigo

Mezcla mexicana pierde 40.57% entre enero y junio

Los precios internacionales del petróleo terminaron el primer semestre del año con fuertes bajas. La mezcla mexicana de exportación perdió 40.57%, mientras que el referencial internacional Brent cayó 37.94% y el estadounidense West Texas Intermediate disminuyó 36.14%. Ayer el crudo bajó por inquietudes de los inversionistas ante la crisis del coronavirus y la perspectiva de que la producción de Libia vuelva a un mercado con oferta abundante. En tanto, los inventarios de crudo y gasolina en EU cayeron, mientras que los de destilados aumentaron en la última semana, mostraron el martes datos del grupo de la Industria Instituto Americano del Petróleo.

El Economista Pág. 022. Nota Agencias

Ver Testigo

En mayo, ingresos públicos cayeron 23.1%

Con respecto a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra en gasolina y diésel se observó una caída de 26.9% en mayo, dejando recursos al erario por 17,980.6 millones de pesos; mientras que en el acumulado también presentó una reducción de 2.8% anual, en total aportó a las arcas del gobierno 124,603.2 millones de pesos.

El Economista Pág. 008. Nota Elizabeth Albarrán

Ver Testigo

Parteaguas (¿Realmente la gente está consumiendo menos gasolina?)

La gente consume cada vez más gasolina en el mundo y la pandemia solo puso una pausa en el proceso. Eso podría validar la lógica de construir una nueva refinería en México, que es la narrativa ofrecida por Rocío Nahle, en su calidad de secretaria de Energía, pero antes vale la pena revisar datos aportados por BP en su tradicional Revisión Estadística del Mundo, recién actualizada a 2019. Desde 2008, la gente aumenta cada año 1.5% su consumo de este combustible y el año pasado apenas hubo una desaceleración a 1%, en la lógica de un tropiezo de la economía que en 2020 mutó en devastadora crisis. La importación independiente de gasolina por parte de empresas privadas supera mensualmente los 100 mil barriles diarios desde 2019.

El Financiero Pág. 020. Columna Jonathan Ruiz

Ver Testigo