Ángulos del mercado (El mercado internacional de refinados 2021)

Jaime Brito comenta que Pocas veces en nuestra vida los deseos de un mejor año han sido tan importantes como en este 2021. Parecería que después del 2020 cualquier cosa es mejor, pero ciertamente existen varios retos que podrían pintar este 2021 igual de complicado en caso de que diversas variables económicas, financieras e incluso médicas salieran mal. Nos queda desear lo mejor y tomar las decisiones correctas para que el sector de estaciones de gasolina pueda sortear los retos que se asoman en este nuevo año. Sin duda el punto de partida para la cadena de suministro del ramo gasolinero en México es el mercado de Estados Unidos.

Onexpo Pág. 028-031. Columna Jaime Brito

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En el Radar de… (Influencia del estrato socio-económico)

Alejandro Montúfar Helu, CEO de PETROIntelligence, comenta: La relación del estrato socioeconómico con los precios de los combustibles es una dinámica poco explorada pero, de acuerdo con la intuición y la teoría económica, es relevante. La relación del estrato socioeconómico con los precios de los combustibles es una dinámica poco explorada en la literatura económica como en el análisis del mercado energético en México, pero que, de acuerdo con intuición y la teoría económica, es relevante, ya que un consumidor con mayor poder adquisitivo puede representar mayores ganancias para las empresas gasolineras.

Onexpo Pág. 038-041,043. Nota Alejandro Montúfar Helu

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Calendario 2021 de obligaciones

Calendario Anual y el Boletín de Obligaciones comprende un listado informativo de las normas a que están sujetos los permisionarios de expendio al público de gasolinas y/o diésel, emitidas por la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente. En ese documento se enumeran puntualmente las obligaciones cuyo plazo de cumplimiento vence durante el bimestre indicado y aquellas circunstanciales que deben cumplirse cuando ocurra la situación señalada en cada caso.

Onexpo Pág. 016-017. Nota Redacción

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Imagen e higiene en las ES

La limpieza es un factor de importancia creciente entre las quejas de los consumidores. Para quienes acuden a las estaciones de servicio, el aseo de los sanitarios y acceso gratuito a ellos es el segundo aspecto que más les interesa. Las estaciones de servicio (ES) incluyen entre los requisitos de instalación: oficinas y casetas, cisterna, cuarto de control eléctrico, módulos para despachar combustible, almacenamiento de combustibles, entradas para los vehículos, zonas de circulación y estacionamientos, así como áreas verdes. ¡Ah!, y por supuesto sanitarios.

Onexpo Pág. 050-053. Artículo Felipe Llano

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Estaciones de servicio para el futuro

Ante la inminente caída en la demanda de combustibles fósiles que traerá la adopción de energías alternativas, tres soluciones compiten para convertirse en el estándar dominante de los automóviles eléctricos. Los países que se han comprometido a la prohibición total de la circulación de automóviles convencionales que utilicen gasolina y diésel, sin incluir híbridos, son: Noruega para 2025; Países Bajos para 2030; Dinamarca para 2035; Singapur y Sri Lanka en 2040. India se propuso una meta más agresiva, prohibir la circulación de todos los vehículos no eléctricos a partir de 2030.

Onexpo Pág. 068-071. Artículo Yolanda Villegas y Paul Alejandro Sánchez

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Regulación y competencia

Los privados que quieren proveer gasolinas y diésel a estaciones de servicio que operan marcas distintas a Pemex o bandera blanca y participar en los mercados mayoristas de comercialización o distribución de petrolíferos en México lo hacen mediante la importación, principalmente desde Estados Unidos, pues en territorio nacional no hay elaboración de productos refinados por parte de los privados. No obstante, para importar gasolinas o diésel a México los particulares requieren el permiso de importación de petrolíferos expedido por la Secretaría de Energía que buscará incentivar el desarrollo de los mercados mayoristas.

Onexpo Pág. 024-027. Artículo Javier Cuéllar Minguet

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El acuerdo de la Sener sobre los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos

Sobre el tema el 5 de enero de 2021 apareció en el diario Reforma un artículo del analista de Energía a Debate, David Shields: «Control estatal sobre las gasolinas». En el texto expone cómo el nuevo acuerdo sobre la importación de petrolíferos propicia el control del Estado sobre una actividad clave de la economía nacional. Apunta que se promulgó sin la debida consulta pública y que con la supuesta intención de mejorar la seguridad energética del país y fortalecer a Pemex se oculta otro «avieso propósito», ya que las nuevas reglas no procuran dotar a la petrolera estatal de recursos o capacidades para operar mejoren el negocio de los combustibles, sino asfixiar el mercado de las gasolinas al inhibiro cancelar la actividad de otras operadoras del ramo y estatizar de plano ese sector de la economía.

Onexpo Pág. 023. Columna Redacción

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Economía da entrada a peticiones de la IP para reactivación económica

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, informó que se cuenta con incentivos fiscales en la zona norte del país, como el tratamiento específico de las gasolinas y la energía eléctrica, así como tratamiento especial de ISR e IVA; además del decreto del sursureste que establece condiciones preferenciales del tratamiento del ISR e IVA, con distintos niveles arancelarios.

El Economista Pág. 004. Nota Lilia González

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Sube gasolina por impacto del referente internacional

El precio promedio del litro de gasolina regular en México subió 5.3% en lo que va del año, o 96 centavos, del 31 de diciembre del 2020 al 19 de enero del 2021, al pasar de 18.17 a 19.14 pesos debido a que el precio de la cotización internacional se está recuperando. «El aumento que se está observando en los precios en las gasolineras está relacionado con la recuperación en el valor de la molécula, es decir, la cotización internacional de la gasolina ha recuperado un poco del valor que tenía antes de la pandemia», comentó Alejandro Montufar, CEO de PETRO Intelligence. Sin embargo, Montufar mencionó que la recuperación no ha sido completa, ya que persisten medidas contra el Covid-19 que afectan la movilidad y la demanda.

El Financiero Pág. 008. Nota Jessika Becerra

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