De Jefes (BP apuesta por tiendas)

En la columna se comenta que para BP, es fundamental encontrar motores que puedan impulsar sus ingresos ante el impacto que generó en la economía mundial la pandemia de coronavirus. Por tanto, la empresa que dirige Bernard Looney, apuesta por la venta minorista de conveniencia para reactivar sus ingresos en sus gasolineras, para lo cual México se vuelve fundamental en esta estrategia. La empresa quiere aumentar en seis veces su número de tiendas en el mundo en los próximos 10 años, al pasar de las mil 270 qué tenía en 2019 a 8 mil para finales de 2030. En este plan, México, China, India e Indonesia serán fundamentales.

El Financiero Pág. 017. Columna De Jefes

Ver Testigo

Impulsarán la industria de hidrocarburos líquidos

Onexpo Nacional (organización que representa a la industria de los hidrocarburos líquidos en México) mantiene sus ejes de actuación como promotores de la unidad, la innovación, la productividad y el reconocimiento a la amplia responsabilidad social de sus agremiarlos en favor del crecimiento y el desarrollo de la industria de hidrocarburos en México. Roberto Díaz de León Martínez, presidente de Onexpo Nacional, señaló que en la república mexicana es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado para fortalecer la generación de empleos. Por ello, tomaron acciones para apoyar al sector tras el Covid-19, y crearon la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (Canaihl).

México Industry Aguascalientes Pág. 013. Foto-Nota Redacción

Ver Testigo

La crisis vuelve a Pemex y a sus proveedores

Los proveedores de servicios petroleros de Pemex temen que la crisis desatada por la pandemia de coronavirus en el mundo los arrastre a un escenario similar al que vivieron hace casi seis años, con el derrumbe de los precios del petróleo, a pesar de que la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza presuma en cada aparición, que se ha cumplido con los pagos a una industria que reclama lo contrario. La crisis de los precios del petróleo entre 2014 y 2016, en la que el valor del barril pasó de más de 100 dólares a menos de 30, arrasó con un sector que vivía buenos años de gastos y proyectos. Pero el derrumbe en el mercado energético condujo a todas las petroleras y sus prestadores de servicios a una serie de recortes para sobrevivir a este vórtice abierto por la baja en los precios.

Expansión Pág. 126,128-129. Nota Édgar Sígler

Ver Testigo

El Inegi publica el INPC

El INEGI informa que, con base en la segunda quincena de julio de 2018=100 el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de julio de 2020 es 107.444 puntos. Esta cifra representa una variación de 0.66 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de junio de 2020, que fue de 106.743. Los precios de los bienes y servicios más significativos por su incidencia sobre la inflación general durante julio de 2020 fueron. al alza: Gasolina de bajo octanaje: Pollo; Gas doméstico LP; Gasolina de alto octanaje: Cerveza: Papa y otros tubérculos: Frijol: Loncherías, fondas, torterías y taquerías: Restaurantes y similares: y Vivienda propia.

Diario Oficial Pág. 094. Nota Redacción

Ver Testigo

En julio, precios de gasolinas en México moderan alza

En julio del 2020, el precio de la gasolina Magna aumentó 5.6% respecto a junio, mes en el que el incremento fue de 8.9%, dicho comportamiento fue similar en la gasolina de alto octanaje, que aumentó 5.3% en el séptimo mes del año. La moderación en el alza se explica a partir de la estabilidad del precio del carburante en el mercado internacional, así como por un tipo de cambio más estable, incluso con tendencia a la revaluación.

El Economista Pág. 002. Nota Redacción

Ver Testigo

Pemex presume margen en refinación

Pemex reportó en el segundo trimestre de este año un margen de utilidad en refinación de 9.91 dólares por barril procesado, el más alto al menos desde 2015, de acuerdo con información de la compañía. En 2019 el margen fue tan solo de 0.80 dólares por barril, mientras que en el primer trimestre la compañía perdió 12.51 dólares. Expertos dudan de la veracidad de este margen, toda vez que otras refinerías como las del Golfo de EU —consideradas como las más eficientes a nivel mundial—ganaron entre 1.5 y 4 dólares por barril.

El Financiero Pág. 007. Nota Diana Nava

Ver Testigo

Un ciclo que no acaba

Dadas estas dos realidades, el volumen que México puede destinar al Sistema Nacional de Refinación (SNR) para la producción de petrolíferos, será el resultado de restar al volumen de producción de crudo, el volumen de las exportaciones de crudo que se realicen. En los últimos 18 meses, la producción de crudo se ha ubicado en niveles de 1.7 mmbd, con exportaciones del orden de 1.1 mmbd, por lo que el remanente que ha podido ser enviado a proceso a SNR ha sido cercano a 600 mbd (miles de barriles diarios), lo que a su vez limita nuestra capacidad para producir combustibles de valor agregado como: Gasolinas, Diésel y Turbosina y los subproductos, en particular, el Combustóleo, el cual, desde el período 2007-2012 presenta una relación lineal y casi proporcional con el volumen de crudo que se procesa en el SNR.

Petroleo & Energía Pág. 070-072. Nota Rubén Cruz

Ver Testigo

Perspectivas con Invex Banco (Difícil decisión de Banco de México)

Rodolfo Campuzano Meza escribió: El subíndice de energéticos tiene aumentos importantes en junio y julio de 5.98% y probablemente superior al 3% respectivamente. En los informes sobre inflación de mayo y junio (este viernes se conocerá el de julio) la gasolina de bajo octanaje es el producto que mayor incidencia ha tenido en el alza. Más aún, dentro de los diez productos con mayor incidencia, en ambos meses, se repiten la gasolina de bajo alto octanaje, el gas LP y las tarifas de electricidad.

El Economista Pág. 020. Columna Rodolfo Campuzano Meza

Ver Testigo