México SA (La rebanada del pastel)

En la Secretaría de Hacienda niegan “rotundamente” que los precios de las gasolinas escalen a 20 pesos por litro. “Están bastante lejos de eso”, dicen en el Olimpo tecnocrático, por lo que es de suponer que los genios hacendarios hacen circo, maroma y teatro para evitar tal escenario. Sin embargo, bien valdría la pena que se dieran una vuelta por las estaciones de servicio (es decir, que bajen al mundo de los mortales) para constatar cómo han aumentado desde que el pasado 30 de noviembre “liberalizaron” esos mismos precios. De entonces a la fecha, en el caso de la Premium en zonas del sur de la Ciudad de México, el incremento —hasta ahora— ha sido de 1.45 pesos (alrededor de 8%) por litro, lo que ni lejanamente confirma aquello de que “está bastante lejos” de los 20 pesos.

Fuente: La Jornada Pág. 025. Columna Carlos Fernández-Vega

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Activo Empresarial (Onexpo, sí bajó el consumo de gasolina)

La Onexpo, que reúne los principales grupos gasolineros del país, registra una baja en el consumo de la gasolina de entre 15 y 20%, entre enero y febrero. La razón: el alza en los precios de la gasolina, que como se sabe sufre de presiones por el mayor precio de los petrolíferos (importados) y el tipo de cambio. En algún otro momento, el precio de la gasolina podrá bajar. Pero lo cierto, y con todo y el subsidio que todavía mantiene el gobierno a la gasolina, el combustible sigue con un precio elevado. Y según los gasolineros, el consumo del combustible sí fue menor.

Fuente: Excélsior Pág. 02. Columna José Yuste

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Cuenta corriente (#Energía)

Ayer, en la Onexpo, al iniciar la convocatoria para la realización de su XXX Convención Anual del 15 al 17 de mayo, Roberto Salinas León, comentaba que hay 40 marcas distintas de la franquicia que ofrece Pemex Tri de Carlos Murrieta, pero la apertura no ha implicado una mayor penetración del servicio ofrecido. Son pocas las nuevas gasolinerías abiertas y hay más de 640 municipios sin una sola estación de servicio. Aunque son cada vez más los grupos que se están sumando a los nuevos modelos que ofrecen Shell, BP, G500, la gran mayoría son franquiciatarios de Pemex Tri y, ésta no puede ofrecer incentivos de permanencia que no sean avalados por la CRE de Guillermo García Alcocer, so pena de que se le aplique sanción.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Columna Alicia Salgado

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La gran depresión (El nada nuevo amañamiento del mercado del gas LP)

La liberación de los precios del gas licuado de petróleo, el de mayor uso doméstico en este país, no vino acompañada por la garantía de competencia. Son inversiones altas las que se requieren, en un mercado deficitario y que tradicionalmente ha estado controlado, amañado, entre unos cuantos participantes. Y si bien la estrella de la película opositora a la reforma energética han sido la gasolina y sus constantes incrementos de precio, el gas LP tiene una alta volatilidad social y un enorme uso para calentar campañas electorales. La Comisión Federal de Competencia Económica no está descubriendo el agua tibia con el anuncio del inicio de una investigación a los participantes de este mercado por posibles prácticas monopólicas absolutas. Una de las grandes fallas de la reforma energética ha sido sus plazos de liberación de precios. Porque si bien es indispensable un libre mercado para que haya interés de los competidores por entrar, no se tomó en cuenta el nivel de amañamiento de ciertos mercados energéticos.

Fuente: El Economista Pág. 008. Columna Enrique Campos

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Ganan a Pemex 20% del mercado

A fines de 2016, cuando inició la presencia de marcas privadas de gasolineras en el país, Pemex contaba con 92% del mercado. Al cierre del año pasado esa participación bajó a 80%, y conforme pasen los meses se espera que siga cayendo. Según datos de la CRE, en el país hay 11 mil 774 estaciones de servicio. De esas, 9 mil 540 son de la franquicia Pemex, que representa 81% del total. El comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga, comenta que “en esta primera etapa es menos costoso transformar una gasolinera, por lo que vendrán nuevas gasolineras”, agregó. Entre las gasolineras con mayor presencia en el país destacan OXXO Gas, con 395 estaciones y le siguen Grupo Gasored, 250; Petro 7, 214; BP, 94, y G500 Network, 50.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026. Nota Ender Marcano

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Pemex quiere subir monto de franquicia

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca incrementar en 104 por ciento la cuota que pagan los gasolineros por el uso de su franquicia, lo que podría detonar el abandono de la marca. En conferencia representantes del sector, también aseguraron que la meta de 12 mil nuevas estaciones de servicio, que prevé el gobierno federal no podrá cumplirse en el largo plazo, pues el crecimiento es de apenas 6% y no del 10% esperado. Roberto Díaz de León, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que por el momento no se están construyendo nuevas instalaciones, pues sólo se está dando un cambio de marcas.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

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Cae 20 por ciento consumo de gasolina por su precio

La demanda nacional de gasolinas cayó entre 15 y 20% en enero y lo que va de febrero por el alza de precios al consumidor, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. “El comportamiento de precios nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”, dijo Roberto Díaz de León, presidente de la ONEXPO, al indicar que los automovilistas han cambiado sus tendencias, horarios de uso y hábitos de traslado. Por otro lado, tras haber relanzado su marca, Pemex elevó las cuotas de mantenimiento de sus franquicias en 100%, denunció la Onexpo.

Fuente: Milenio Diario Pág. 024. Nota Yeshua Ordaz y Luis Carlos Valdés

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Al taller 6 de cada 10 autos por huachicol

Durante 2017, 60% de los vehículos salidos de agencia regresaron a reparación por fallas en la bomba de gasolina, la causa: el combustible con que los cargaban era de mala calidad y estaba contaminado. Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, comentó que el combustible que fue analizado presentaba diversas características, como que estaba rebajado, que estaban combinados hasta tres tipos de hidrocarburo, como gasolina Magna con Premium y Diésel, además de que en algunos casos presentó basura y atribuyó esto a una deficiente transportación del carburante.

Fuente: El Sol de México Pág. 001. Pase Redacción

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