Van los gaseros por 2% de autos

Autoridades del comité de Gas Natural Vehicular en la Asociación Mexicana de Gas Natural, señalan que el energético en México quiere llegar al menos al 2% de los vehículos nacionales en los próximos 5 años, es decir, alrededor de 600 mil unidades, aprovechando que es hasta 27% más económico que las gasolinas y el diésel. Sin embargo, en el país el uso de gas natural vehicular se ha quedado atrás sobre todo por el tema de la infraestructura, ya que sólo existen 29 estaciones de servicio de gas natural, en contraste con las casi 12 mil gasolineras que hay. Una opción para crecer, dicen, son las estaciones multimodales que podrán vender además de gasolinas y diésel otros combustibles como el gas natural, pero hasta ahora Pemex sólo ha implementado pilotos de este tipo.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo: 

Recuperan 3 millones de litros de gasolina

Al participar en la presentación de la tercera edición de la exposición Fuerzas Armadas: Pasión por servir a México, el gobernador José Antonio Gali Fayad, confirmó la muerte de los presuntos sicarios del jefe de Los Zetas en esta región y en Veracruz, Roberto de los Santos de Jesús López, alias El Bukanas. Gali Fayad destacó que en los últimos seis meses se han recuperado casi tres millones 251 mil litros de combustible robado, mil 970 vehículos, 481 tomas clandestinas detectadas y 565 presuntos delincuentes puestos a disposición del Ministerio Público, todo a través de mil 250 operativos.

Fuente: Excélsior  Pág. 17. Nota de Fernando Pérez Corona

Ver testigo: 

Perspectiva global (De una “Pesadilla en la calle del infierno” a “Un paseo por las nubes”)

Si alguien entró en un “coma depresivo” a principios del año y despertó hoy, encuentra un México en donde aparentemente no ha pasado mucho. El precio de la gasolina sí es significativamente más alto y la inflación es mayor, pero el peso mexicano se encuentra cotizando alrededor de 17.60 pesos por dólar —por debajo de lo que se encontraba antes de la elección en EU—, el ahora llamado índice S&P de la BMV se encuentra en su nivel máximo histórico de 51,293.7 puntos —15.8 por ciento por arriba de lo que se encontraba el 18 de noviembre de 2016—, y la tasa del Mbono a 10 años se encuentra 95 puntos base por debajo de su nivel en el punto más álgido el 5 de enero de 2016.

Fuente: El Financiero  Pág. 006. Columna de Gabriel Casillas

Ver testigo:

México importa 81% del gas natural que consume

En abril del 2017, último dato disponible, se importó 81% del gas natural consumido a nivel nacional, gracias a los bajos niveles de producción principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las políticas de infraestructura relacionadas con compras externas del hidrocarburo para satisfacer la demanda. El consumo nacional, que es la oferta de gas natural una vez descontado el consumo de Pemex, ascendió a 5,810 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), y se registraron importaciones por 4,683 mmpcd, según el análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) A inicios del 2015, las importaciones significaban 59% del consumo de gas natural; en lo que va del 2017, este porcentaje se disparó por encima de 80%, detalló el regulador.

Fuente: El Economista  Pág. 022. Nota de Karol García 

Ver testigo: 

In Versiones (Buen saldo)

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo realizó transferencias ordinarias acumuladas por 235 mil 198 millones de pesos de enero a junio de este año, equivalentes a 1.2 por ciento del PIB estimado para 2017. En dicho periodo se recibieron 112 mil 846 mdp y 7.6 mdd de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026. Columna de In Versiones

Ver testigo: 

Fondo petrolero transfiere 235 ml mdp en primer semestre

Durante el primer semestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) realizó transferencias ordinarias acumuladas por un total de 235 mil 198.4 millones de pesos, equivalentes al 1.2% del PIB estimado para 2017. El informe trimestral del FMP correspondiente de abril a junio de 2017, aprobado durante su tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, refiere que en dicho periodo se recibieron 112 mil 846.8 mdp y 7.6 mdp de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: El Sol de México  Pág. 05. Nota de Notimex

Ver testigo: 

Abaten a cinco presuntos huachicoleros en Puebla

Cinco presuntos integrantes del grupo delictivo liderado por Roberto de los Santos, “El Bukanas”, fueron abatidos la madrugada del lunes tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaria de Marina en el municipio de Esperanza, Puebla. Roberto de los Santos de Jesús es identificado como un líder huachicolero, relacionado con el robo de combustible, secuestro, robo de vehículos, extorsión y despojo. Presuntamente, según reportes policiacos, opera en el llamado Triángulo Rojo, una región compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palma de Bravo, Puebla.

Fuente: Capital de México  Pág. 008. Nota de Redacción

Ver testigo: 

Por robo a ductos firmas privadas pagarán más

Petróleos Mexicanos cobrará un sobreprecio a las empresas que logren adjudicarse capacidad de almacenamiento y transporte de combustibles en la próxima subasta, para destinar esos recursos a la seguridad de las instalaciones ante el embate de la delincuencia organizada. Así lo informó el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar Álvarez, quien detalló que La regulación de la Comisión Reguladora de Energía, establece un porcentaje adicional a la tarifa que se destina a la seguridad de las instalaciones. Mencionó que por el momento el problema del robo de combustibles a la red de duetos de Pemex está focalizado, sin embargo, se siguen llevando a cabo acciones que buscan combatir dichos ilícitos.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Empresas estatales y reguladores viven una nueva etapa

En la fase de implementación de los cambios regulatorios de la reforma energética, y en pleno proceso de consolidación de los reguladores del sector, las dos empresas estatales del país: Pemex y la CFE han comenzado a actuar como jugadores de mercado, lo que implica desacuerdos, reconoció la Comisión Reguladora de Energía. Según el presidente del regulador, Guillermo García Alcocer, la CRE concluyó finalmente la aprobación de todos los contratos de venta de primera mano de combustibles de Pemex, con lo que la estatal está lista para cumplir con los compromisos de máxima publicidad en estos mercados que realizó el año pasado ante la Cofece, aunque todavía espera la resolución del amparo con el cual pretende invalidar la sanción de 368 millones de pesos que le impuso el regulador en competencia económica hace un mes.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. Nota de Karol García

Ver testigo.

Gasolineras locales, listas para competir

Las cadenas de gasolineras mexicanas dicen que están listas para competir con marcas extranjeras, otorgar una propuesta de valor y distinguirse en el mercado. Si bien ya han aterrizado con estaciones de servicio en el país cadenas como la británica BP y la estadounidense Costco, el grueso de las casi 12 mil gasolineras siguen siendo franquicias de Pemex. Marcas conocidas como OXXO Gas, Hidrosina, Petro-7 y La Gas están expandiendo su presencia, así como otras más regionales como Oleum, Nexum y Combured que también abren su espacio en el mercado. Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, resaltó que el empresario gasolinero mexicano podrá competir con el modelo de negocio que mejor le convenga.

Fuente: Reforma Pág. 03. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.