Secuestra crimen 30 poliductos a la empresa petrolera

La información entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que el crimen organizado tiene secuestrados 30 poliductos por donde se transporta toda clase de petrolíferos, desde el que produce o importa Pemex, o el que importan empresas privadas como diésel automotriz, gasolina Pemex Magna, gasolina Premium, gasolina Premium UBA destinada a la Zona Metropolitana de Monterrey —de importación—, gasolina Premium destinada a la Zona Metropolitana del Valle de México —de importación—. Gasolina regular, gasolina regular de importación, gasolina Premium Convencional Componente de importación o MTBE de importación, Pemex Premium para el Valle de México y turbosina para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

El Universal  Pág. 29. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Querétaro, con potencial en el rubro gasolinero

La actividad gasolinera en Querétaro representa una oportunidad de mercado importante para las empresas proveedoras de hidrocarburos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Andrés Gutiérrez Torres. Esto, destacó, se debe a la industria que se encuentra instalada en la entidad, y también al desarrollo de sectores como el de logística y el de comercio, que implican un alto consumo de combustible. “El cambio de imagen, de todas las marcas que cambiaron de Pemex a otras, fue significativo, tanto en el caso de marcas nacionales como extranjeras”, dijo.

El Financiero  Pág. 021. Nota  Lucero Almanza

Ver Testigo

Cae refinación de Pemex a 25% de su capacidad

Pemex no logra levantar su proceso de refinación de crudo. Del 8 al 14 de febrero, la refinación alcanzó 390 mil barriles diarios de crudo, lo que representó el uso del 25.3 por ciento de su capacidad instalada en sus seis refinerías, según un informe del proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación. Según el documento, el paro en la refinería de Minatitlán, así como la falla en una de las plantas de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, provocaron la caída. Minatitlán quedó fuera de operación por altos inventarios de gasóleos, como diésel y Pemex, y se espera que opere con normalidad a partir de este miércoles 19 de febrero.

Reforma  Pág. 001. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

A Debate (¿Refinerías o coches eléctricos?)

La utilización de las refinerías de Pemex cayó por debajo de 25 por ciento de su capacidad instalada la semana pasada, con dos refinerías, Madero y Minatitlán, totalmente paradas. La promesa de recuperar rápidamente la operación de las refinerías está lejos de cumplirse Faltan recursos para mejorar el Sistema Nacional de Refinación, porque se manda casi todo el dinero a la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco. Los promotores de Dos Bocas manejan un cálculo sencillo para justificar el proyecto. Basado en un precio de 60 dólares por barril de crudo y suponiendo un escenario óptimo en que la refinería procesaría 340 mil barriles por día y produciría hasta 290 mil barriles diarios de gasolina y diésel -volumen que parece optimista dado que la intención es procesar crudo pesado-.

Reforma  Pág. 005. Columna  David Shields

Ver Testigo

 

5 proyectos de infraestructura (En busca de la soberanía energética)

Otro de los proyectos clave de esta administración para lograr la soberanía energética de México es, sin duda, la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de las seis refinerías que conforman hoy el Sistema Nacional de Refinación: Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula, cuya capacidad de procesamiento en diciembre de 2018 era de 507,000 barriles por día, lo que representaba el 32% de su capacidad total. El proyecto de la nueva Refinería de Dos Bocas, que producirá 170,000 barriles de gasolina, arrancó el pasado 2 de junio y corre a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Tendrá un costo de 160,000 mdp y será concluida en 2022.

Alto Nivel  Pág. 048-051. Reportaje  Sergio Castañeda

Ver Testigo

Hay pocos detenidos en robo de gasolinas

De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2010 y 2018, la FGR reportó un total de 32 mil 754 denuncias por delitos de robo de hidrocarburos y gas en detrimento de Pemex, pero sólo se han consignado o detenido a 4 mil 732 presuntos delincuentes. Los delitos denunciados han provocado un daño patrimonial para Pemex por 5 mil 208.9 mdp, derivado tanto de robo de gasolina como de gas, durante ese periodo. Los datos apuntan a que cada persona detenida generó un daño de un millón cien mil pesos a la petrolera en promedio, lo que supera el costo de 41.7 mil pesos que se requieren en promedio para reparar una toma clandestina.

El Heraldo de México  Pág. 030. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Más amparos contra tarifazo

Habitantes de la zona oriente del Estado de México promovieron amparos contra el alza de pasaje pues consideran que hay fundamento legal para derogar este aumento. En conferencia de prensa, el representante legal, Juan José Hernández, del Colegio de Abogados de la Cuidad de México, informó que hace unos días interpusieron al menos tres amparos. “El Poder Judicial nos dice: no vamos a conceder la suspensión, porque si les concedemos la suspensión, vamos afectar un servicio de transporte de calidad y como el trasporte público es de orden social, saldrían afectados los usuarios”, señaló.

El Sol de México  Pág. 030. Nota  Orlando Salinas

Ver Testigo

 

Transportistas exigen aumento de $2 a tarifas con megamarcha

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de apoyos para los concesionarios de transporte público con el fin de que éstos operen y soporten sus gastos, sin aumentar la tarifa del pasaje. Sin embargo, la FAT amagó otra vez con realizar una megamarcha el próximo miércoles en contra de las disposiciones anunciadas, pues afirman que la única forma de lograr la estabilidad del gremio es con un aumento de $2 a la tarifa. La Semovi confirmó que se destinarán mil millones de pesos del Fideicomiso de Financiamiento al transporte público para varias acciones que aún están en etapa de planeación. El titular mencionó que éste se otorgará a cada unidad, a razón de los incrementos de gasolina,

La Razón  Pág. 014. Nota  Karla Mora

Ver Testigo