CRE destraba trámites de 150 permisos gasolineros

Entre controversias y votos negativos por parte de los integrantes de su órgano de gobierno, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo este jueves 29 de septiembra la mayor actividad para un solo día en lo que va de la presente administración y resolvió este jueves, un total de 283 proyectos de particulares tanto en materia eléctrica, como de petrolíferos, gas natural y licuado de petróleo (LP), así como aspectos jurídicos y administrativos. Cabe resaltar que, de éstos, 230 fueron permisos nuevos otorgados, entre los que se incluyeron 150 nuevas gasolineras.

Fuente: El Economista Pág. 027.

Nota: Karol García

Ver noticia

Aplazan cumplimiento de control volumétrico

El fisco mexicano lanzó una bocanada de oxígeno a los permisionarios del sector de hidrocarburos. Inicialmente, el plazo para entregar el certificado de cumplimiento con la normativa de controles volumétricos ante el SAT vencía este 30 de septiembre, pero se aplazó al 31 de diciembre. Lo anterior se hizo a través de una modificación a la resolución de la miscelánea fiscal para 2022 en los anexos 1, 1-A, 11, 14y15. Podrán apegarse a este aplazamiento aquellos que conserven como parte de su contabilidad las guías, instructivos, métodos de trabajo o manuales del fabricante para la correcta medición del hidrocarburo o petrolífero de que se trate.

Fuente: Reforma Pág. 01. 

Nota: Diana Gante

Ver noticia

Consultas del T-MEC en energía pueden extenderse: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su confianza en que se pueda evitar el establecimiento de un panel de solución de controversias sobre la política energética mexicana en el marco del T-MEC. La próxima semana concluye el periodo mínimo que Estados Unidos y Canadá, los reclamantes, deben esperar para iniciar el proceso de formación del panel que dirima el caso; en tanto que sólo si ambos países están de acuerdo, pueden prolongar el periodo de consultas. El gobierno mexicano ha insistido en varias ocasiones en sus esfuerzos por fortalecer a Pemex y la CFE. En febrero de 2021, por ejemplo, México concedió nuevos apoyos fiscales por valor de 3,500 millones de dólares para fortalecer las finanzas de la petrolera.

Fuente: El Economista Pág. 028. 

Nota: Roberto Morales

Ver noticia

Pemex recibió otra aportación patrimonial de 15,900 mdp: Hacienda

Pemex recibió, apenas este martes, otra aportación patrimonial para darle continuidad a la construcción de la Refinería Dos Bocas, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Ante legisladores del Senado de la República, el funcionario de Hacienda explicó que se hizo una aportación patrimonial, a través de la Sener a la petrolera por 15,900 millones de pesos. El secretario de Hacienda comentó que el Consejo Administrativo de Pemex solicitó una adecuación presupuestal, por lo cual se otorgó la aportación en días pasados. De los 47, 000 millones de pesos destinados del presupuesto para el siguiente año, sólo 2,500 millones de pesos serán destinados a la adquisición de infraestructura final para Dos Bocas.

Fuente: El Economista Pág. 008.

Nota: Belén Saldívar

Ver noticia

Crece refinación de gasolina de Pemex

Pemex dio a conocer que produjo 247 mil 800 barriles diarios de gasolinas en agosto y 135 mil 800 de diésel, 4.6% y 26.8% más que en el mismo mes del año pasado, respectivamente. El avance forma parte de la estrategia para fortalecer a la petrolera estatal que involucra la adquisición de la refinería texana de Deer Park y la rehabilitación de las seis del país. «Dichas acciones habrán de conducirnos a lograr la autosuficiencia en gasolinas, diésel y, turbosina», indicó.

Fuente: El Universal Pág. 27. Foto-Nota Noé Cruz Serrano

Foto-Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Caen ventas de Pemex a nivel precio a la guerra

Petróleos Mexicanos informó que el valor de las exportaciones petroleras ascendió a 2 mil 471 mdd durante agosto, lo que representó su menor nivel desde febrero de este año. El reporte de Pemex detalló que el 73% de las exportaciones se destinaron al continente americano, sobre todo a Estados Unidos, principal socio comercial de México; mientras que el 18% de las ventas se fueron al lejano oriente y el 9 por ciento a Europa. Respecto a las importaciones, el país adquirió 375.8 y 186.6 mil barriles diarios de gasolina y diésel, respectivamente, lo que representó un incremento anual de 20.5 y 64.8%, en cada caso.

Fuente: El Financiero Pág. 008. Nota Héctor Usla

Nota: Héctor Usla

Ver noticia

Gasolina en EU sube por primera vez en 14 semanas

El precio de la gasolina en Estados Unidos finalizó un ciclo de 14 semanas consecutivas a la baja, debido a problemas de suministro por disrupciones en las refinerías del país. En la semana terminada este lunes 26 de septiembre, la gasolina regular se vendió en estaciones de servicio en 3.569 dólares por galón, un incremento semanal de 1.59%, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. La gasolina había estado bajando por 14 semanas seguidas, luego de que a principios de junio alcanzó un precio máximo histórico de 4.844 dólares por galón.

Fuente: El Economista Pág. 018. 

Nota: Sebastián Díaz

Ver noticia

Google Maps te enseña a ahorrar gasolina

Google lanzó una nueva función de Google Maps que se ha enfocado en generar un ahorro de dinero a sus usuarios. La novedosa propuesta permite que las personas con vehículo puedan elegir las rutas más eficientes para economizar tiempo y combustible. La nueva estrategia de la compañía recibe el nombre de «rutas ecológicas» y es una nueva característica que ayudará a cientos de personas a ahorrar combustible durante los trayectos y gastar menos dinero al momento de cargar gasolina. Es importante mencionar que para que Google Maps pueda ajustar las rutas ecológicas a un coche, los usuarios de la aplicación deberán detallar el tipo de motor de su vehículo.

Fuente: La Razón Pág. 029. 

Nota: Luz Elena Morales

Ver noticia

Nuevo proyecto regulatorio de la CRE

En México es posible observar un gran dinamismo en las marcas de combustible e imágenes comerciales de las estaciones de servicio. Actualmente existen 298 marcas de combustible y 312 imágenes comerciales diferentes de Pemex. Hoy casi el 50% de las estaciones ya no opera bajo la franquicia Pemex. Aunque, hay un elemento regulatorio que ha «discriminado» a ciertas estaciones de servicio en su flexibilidad de cambiar de marca de combustible: su permiso de expendio al público otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ya que para poder cambiar la marca del combustible que se expende en la estación de servicio es necesario solicitarlo a la CRE.

Fuente: Onexpo Pág. 022-024,026.

Nota: Redacción

Ver noticia

Obligaciones septiembre y octubre

Obligaciones circunstanciales: Contar con una autorización en materia de impacto ambiental que corresponda con la casuística de la estación de servicio. Momento de cumplimiento: Una sola vez, salvo modificaciones significativas a la instalación. Dependencia: ASEA. En caso de haber determinado el cierre definitivo de la estación de servicio, actualizar el análisis de riesgo y los mecanismos de su SASISOPA conforme a lo indicado en este sistema y en la regulación aplicable.

Fuente: Onexpo Pág. 006.

Resumen: Informativo Redacción

Ver noticia