Estira y afloja (Pemex negocia en Texas)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se reunió ayer en Austin con el gobernador de Texas, Greg Abbott. Al igual que en marzo pasado, participaron funcionarios de desarrollo económico del estado y empresarios del sector energético de Estados Unidos. De primera mano obtuvo información de los efectos causados por el huracán Harvey en la infraestructura energética texana y la temporal elevación de precios en productos como la gasolina, el diésel y el gas, de los que México es importador.

Fuente: Milenio Diario Pág. 028. Columna de J. Jesús Rangel M.

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Nombres, nombres y… nombres (Pemex Transformación Industrial)

Será el 11 de octubre cuando Pemex Transformación Industrial de a conocer la estrategia para responder a la apertura que ya comenzó en la distribución de gasolinas con actores como Gulf, BP, Costco y quizá Walmart, Exxon, Total, Valero, Tesoro. El tipo de gasolinería cobranding, como OXXO, también tendrá importancia.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 033. Columna de Alberto Aguilar

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Desacato

El Tribunal Superior de la Federación, de forma clara y directa ordenó que una vez iniciado el periodo de sesiones, se sometiera al Pleno la iniciativa ciudadana #Firma- PortuBolsillo que con el respaldo de 404,324 mexicanos presentamos en febrero de este año, luego de damos la razón en una demanda por omisión legislativa. Pero ha transcurrido el tiempo, han pasado cuatro sesiones de trabajo después de la instalación de la flamante Mesa Directiva y la iniciativa no ha sido puesta a consideración del Pleno, en flagrante desacato. Por esa razón, he interpuesto ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia para obligar a quienes manejan el Congreso a que dejen de darle vueltas al asunto: tienen que cumplir la ley. Cumplir la ley para someter a votación, en sus términos, la iniciativa, que de ser aprobada reducirá en casi un 50% el IEPS a las gasolinas y al diésel, y en automático bajarían de inmediato los precios de esos combustibles hasta quedar al nivel que estaban en diciembre de 2016.

Fuente: El Universal Pág. 28. Editorial de Ivonne Ortega

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Gasolina no costará $20 en noviembre: CRE

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), desmintió un mensaje difundido corno cadena en la plataforma de mensajería Whatsapp, que advierte de un precio de 20 pesos en las gasolinas para noviembre próximo, e insta a protestar contra esa medida. El contenido del mensaje señala que en noviembre de este año “tendremos un nuevo y repugnante aumento a la gasolina. De 20 pesos el litro. Esto es una gran burla del Presidente más impopular de los últimos sexenios”. Critica que la reforma energética no ha beneficiado a la población e insta a protestar y a efectuar un boicot contra las gasolineras “hasta que paguemos 10 pesos por litro y el gobierno subsidie el resto”. El mensaje pide a quien lo recibe “estar al pendiente y esperemos el día y la hora para cerrar gasolineras y depósitos de Pemex.

Fuente: La Jornada Pág. 036. Nota de Julio Reyna Quiroz

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“México dejará de importar petróleo”

Andrés Manuel López Obrador escribió que el nuevo gobierno democrático detendrá la caída en la producción de petróleo y la sangría que significa comprar 500 mil barriles diarios de energético al extranjero con sobreprecios hasta de 50% de su valor real. Por su parte, Rocío Nahle García, diputada federal de Morena, asegura que “con la reforma energética se dejó de producir petróleo; se importó gasolina; estamos con una severa dependencia energética; eso se tiene que revertir”.

Fuente: La Jornada Pág. 026. Nota de Antonio Román

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Importarán por tren combustible

Más de 40 millones de litros de combustible serán importados mensualmente a través del ferrocarril, dijo Roberto Romandía Tamayo director general de la empresa Baja Rail Road. Al precio actual, tan solo de la gasolina regular, habría una derrama económica cercana a los 640 millones de pesos cada mes dependiendo del costo del hidrocarburo en sus distintas variedades. La primera etapa implicaría el cruce de gasolinas por San Ysidro, sin embargo con la rehabilitación de la llamada Vía del Desierto, el transporte se haría por aquella zona.

Fuente: El Sol de México Pág. 05. Nota de Eliud Ávalos

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Un montón de plata (¿Ya compró gasolina Cuauhtémoc Cárdenas en Shell?)

La empresa Shell México anunció que podría incrementar el monto de su inversión en nuestro país por encima de mil millones de dólares. Así me lo dijo la semana pasada en entrevista Andrés Cavallari, su director general: “Hay intención de, si las condiciones de mercado se siguen sosteniendo, invertir más de mil millones de dólares en los próximos diez años en México en lo que es downstream: cadenas de distribución y gasolineras”. ¿Y qué ha ocurrido? Que las condiciones de mercado son excepcionalmente buenas. Hay que destacar que este tipo de empresas no hacen apuestas de este tamaño en mercados cuyo arreglo institucional para proteger inversiones foráneas no sea sólido. ¿Qué significa esto? Que nadie pone tanto dinero en un país si piensa que un cambio de gobierno o una debilidad institucional cambiará el rumbo de su inversión o mermará su rentabilidad.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 028. Columna de Carlos Mota

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Activo empresarial (Primera importación fuerte de diésel)

Llegó la primera fuerte importación de diésel a México. Se trata de la carga traída por la empresa Koch (Koch Supply & Trading Mexico), la cual podrá estar trayendo hasta 40 mil barriles diarios a Veracruz, según sus propias estimaciones. Es un dato importante: si empezamos a importar, habrá otro productor Independiente a Pemex, y entonces sí empezarán a existir otros productores que vendan combustible. Ello facilitará la competencia en precios que podrán estar haciendo las gasolineras tanto de gasolina como de diésel. Esta primera autorización para importar fue un logro de la Comisión Reguladora de Energía, pues no sólo se trató de diseñar la estrategia para cambiar de un modelo cerrado con un productor único, a uno abierto con más productores que ofrezcan los combustibles, sino que también se trató de derribar muchas trabas regulatorias.

Fuente: Excélsior  Pág. 02. Columna de José Yuste

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Eleva Pemex uso de pipas

Según las metas planteadas por la subsidiaria en el Proyecto de Egresos de Presupuesto, Pemex Logística planea aumentar 32% el transporte de petrolíferos, como gasolinas, a través de pipas. Sin embargo resulta hasta catorce veces más caro que hacerlo a través de un ducto. La paraestatal buscará transportar 314 mil barriles diarios de petrolíferos por autotanque -pipas-, en lugar de los 237 mil que se fijaron como meta para 2017. En contraste, en 2016 apenas se fijó como meta transportar 195.7 mil barriles diarios de petrolíferos por pipa En cambio, planea reducir 4 por ciento el transporte de petrolíferos por ducto, al pasar de 1.2 a 1.1 millones de barriles diarios.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota de Norma Zúñiga

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