México se vería beneficiado por el pacto

La estabilización de los precios internacionales del petróleo, derivada del recorte a la producción de la OPEP y otros países, tendría un doble efecto benéfico para México, de acuerdo con lxchel Castro, analista de petróleo y refinación de la consultora WoodMackenzie. Para este año, los seguros contratados por Hacienda blindan los ingresos petroleros en caso de que el promedio de la mezcla mexicana caiga de 42 dólares. En la misma línea, Pemex contrató instrumentos que protegen sus ganancias en caso de que el crudo nacional se ubique entre 42 y 37 dólares por barril.

Fuente: El Financiero Pág. 020. Nota de Víctor Piz

Ver testigo.

Caja fuerte (Cae el precio del petróleo; ¿Es buena noticia para México?)

La OPEP logró prolongar seis meses el acuerdo para limitar la producción de petróleo, pero lo anunciado ayer dejó fríos a los merca dos. Se esperaba mucho más de la cumbre de miembros de la OPEP y anexos. La decepción se tradujo en una caída de 4.7% promedio en el precio del petróleo, 3.6% para la mezcla mexicana. El problema no es la caída registrada en un día, sino el mal sabor que deja el acuerdo alcanzado. La cantidad que se recorta resultó inferior a la esperada por los expertos. Más aún, tratándose de la OPEP, es normal que haya dudas sobre la capacidad de lograr que los compromisos se cumplan. Hay un riesgo real de que se produzca un ajuste mayor en el precio.

Fuente: El Economista Pág. 059. Columna de Luis Miguel González

Ver testigo.

Hasta que mueren los héroes

Ya está trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretarla de Hacienda y Crédito Público, también ya se fiscalizan la situación administrativa de presidencias municipales ubicadas en el entorno de la comisión del delito. Por supuesto se investiga la situación de las muchas gasolineras que pudieran vender el combustible Tobago, ni que decir de los legisladores que ya se dieron a la tarea de crear y diseñar una ley específica. No podía faltar en esta ola de actividades políticas e institucionales, la larguísima ola de discursos y posicionamientos de líderes y representantes de los partidos políticos. Pero la principal aportación ha sido la de los directivos nacionales y regionales de Pemex que develaron la increíble posibilidad de la participación en el grave delito de sustracción de combustibles, de técnicos y trabajadores de la empresa.

Fuente: El Sol de México Pág. 11. Columna de Javier Oliva Posada

Ver testigo.

Inicia invasión extranjera

Este año diversas empresas extranjeras del sector energético, comenzarán a asentarse en territorio nacional para competir en la venta de hidrocarburos. Son empresas multinacionales que perciben ganancias millonarias y que de alguna manera elevarán la calidad de servicio de abastecimiento de combustible. Estas son: BP, de Inglaterra, y que opera actualmente en 72 países; Glencore, de Suiza, con presencia en más de 50 países; Costco, de EU, con 490 gasolineras en operación; Mobil, de EU, que opera en 35 países y Shell, de Holanda, con presencia en 70 países. A ellas se adhieren también: Chevron, Gulf, Walmart y Tesoro.

Fuente: Récord Pág. 054-055. Nota de Redacción Contra

Ver testigo.

Recuperan 30 mil litros de hidrocarburo en 3 estados

Productos de nuevos cateos, autoridades de la Procuraduría General de la República, incautaron 30 mil litros de combustible robado en Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa. En Hidalgo, en Santiago Tultepec y Tula se incautaron 750 litros y 9 mil litros, respectivamente. En San Luis Potosí, tan Tamuín, se encontraorn 13 mil 900 litros de hidrocarburo, y en Sinaloa, en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, encontraron 600 litros y 450 litros de hidrocarburo, respectivamente.

Fuente: Milenio Diario Pág. 012. Nota de Rubén Mosso

Ver testigo.

¿Dónde quedó el petróleo?

Ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados determinaron que extenderían el acuerdo de congelamiento a la producción durante nueve meses. La medida pretende impulsar la recuperación de los precios del crudo, que no han podido acercarse a su nivel previo a junio de 2014, cuando inició la debacle del mercado energético global. Hace 30 años, esta noticia habría sido una señal netamente positiva para la economía mexicana. Ahora, su interpretación depende del cristal con que se mire: México ha dejado de ser un país petrolero. De acuerdo a datos del INEGI, apenas el 5.34% de las exportaciones mexicanas registradas el mes pasado corresponde a bienes petroleros. Esta proporción se ha diluido dramáticamente desde que entró en vigor el TLCAN.

Fuente: Indigo Pág. 032-033. Nota de Rodrigo Carbajal

Ver testigo.

Aumentan tomas en el actual sexenio: consultora

El robo de combustibles a través de la perforación ilícita de duetos ha representado una fuerte pérdida de recursos para Pemex que, tan sólo durante los tres primeros años de la actual administración, podría superar los 57,000 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de la consultora Etellekt. Según el Reporte “Situación actual y perspectivas sobre el robo de combustible 2016”, en los últimos 15 años se han denunciado 20,892 perforaciones ilegales en la red de duetos de Pemex, de las cuales 14,983 tomas, 72% del total, se presentaron desde enero del 2013. En el informe, la Unidad de Análisis de Riesgos en Seguridad de esta firma mexicana, retorna declaraciones de Miguel Tame, director de Pemex Refinación, quien en el 2015 informó que se extraen de manera ilícita entre 23,000 y 27,000 barriles de combustibles al día.

Fuente: El Economista Pág. 036-037. Nota de Ana Lagner

Ver testigo.

Hasta $250,000, el gasto por reparar un ducto ordeñado

Además del desfalco que sufre Petróleos Mexicanos por el robo de combustible, la empresa nacional debe enfrentar el monto que implica reparar una toma que ha sido perforada, cuyo costo unitario oscila entre 120,000 y 250,000 pesos, de acuerdo con un informe de la Cámara de Senadores. En el reporte “Robo de hidrocarburos en México”, llevado a cabo por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara Alta, se puntualiza que la reparación de una toma requiere 24 horas de trabajos, mismo tiempo que se interrumpe el suministro de hidrocarburos a diversos centros de consumo.

Fuente: El Economista Pág. 036-037. Nota de Ana Lagner

Ver testigo.

Anuncia Hacienda más operativos en gasolineras

En junio y julio, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con otras instancias policiales y el Ejército, llevarán a cabo más operativos en gasolineras con el fin de detectar si venden o compraron combustible robado, anunció el titular de la dependencia, José Antonio Meade. “Seguiremos haciendo operativos, los haremos de manera coordinada con la información de Pemex, con la información del SAT y con la de inteligencia financiera”, dijo al término de la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Chiapas.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

Prevé Shell inversión significativa con apertura de gasolinerías

El gigante energético anglo-holandés Shell prevé inversiones “significativas” para la apertura de gasolineras en nuestra nación bajo distintos esquemas operativos, comenzando con varias estaciones de servicio durante 2017 en el Valle de México y con miras a crecer a nivel nacional en los próximos cinco años. En cuanto a si las gasolineras de Shell comercializarán combustibles importados o comprados a Petróleos Mexicanos (Pemex), el director de Nuevos Negocios de Shell en México, Murray Fonseca, explicó en entrevista: “Nosotros a corto plazo tenemos que trabajar con la única opción que existe en el mercado que creemos que es comprar el suministro localmente”.

Fuente: El Sol de México  Pág. 04. Nota de Juan Garciaheredia

Ver testigo.