Magna, Premium y diésel se quedan nuevamente sin estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó, por décima segunda semana consecutiva, sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel. Según el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el periodo comprendido del 30 de mayo al 5 de junio. los conductores pagarán 4,95 pesos por litro en el caso de la Magna. Es la décima primera semana que este combustible no cuenta con el apoyo. Respecto a la Premium, que desde hace 30 semanas no cuenta con el apoyo, las personas pagarán 4.18 pesos por litro.

Día Pág. 005. Nota Redacción

Ver Testigo

Aumenta Pemex en 17.4% refinación de crudo en abril

De un año a otro, Pemex aumentó en 17.4 por ciento su proceso de crudo. Pasó de refinar 570.4 miles de barriles diarios en abril de 2019 a 669.9 miles de barriles diarios en abril pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). Ello significa que el Sistema Nacional de Refinación se encuentra trabajando a un 43 por ciento de su capacidad total instalada, calculada en un millón 540 mil barriles diarios. Este aumento se da cuando ocurre un desplome en la demanda de los combustibles y otros petrolíferos por las restricciones sanitarias en el País debido al Covid-19,

Reforma Pág. 003. Nota Karla Omaña

Ver Testigo

Alrededor de 18,600 empresas reinician hoy actividades

Hoy 18,560 empresas reiniciarán sus actividades y se sumarán a la nueva normalidad del trabajo, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación por las secretarías de Salud, del Trabajo, Economía, así como el Seguro Social. Al cierre de esta edición, del universo de firmas registradas, 10,228 pertenecen a la construcción, 5,773 a la industria del transporte y 2,264 a minería; el resto a otros sectores relacionados. Por otro lado, en los centros de trabajo en los que no es posible tener una barrera física, por ejemplo, en una gasolinera, se debe usar cobrebocas y protector facial.

El Economista Pág. 004-005. Nota María del Pilar Martínez

Ver Testigo

«Nueva Normalidad»; sólo reabren algunas actividades

El arranque, hoy, de la llamada «Nueva Normalidad» en México, concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, se da en medio del choque entre el gobierno federal y algunos gobernadores de la oposición, provocado por las visiones encontradas sobre protocolos y mecanismos a aplicar para el desconfinamiento social y la reapertura de actividades. La decisión tomada a nivel federal, de iniciar el semáforo de riesgo por Covid-19 con 31 de las 32 entidades en color rojo -excepto Zacatecas-, que significa «máximo de alerta sanitaria», generó la rebelión de los gobernadores del PAN, algunos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano (MC), otro del PRD y el único sin partido, que reiniciarán actividades con criterios de sus propios semáforos estatales.

El Economista Pág. 034-035. Nota Rolando Ramos

Ver Testigo

Perspectivas con Signum Research (Petróleos Mexicanos, bajo la lupa)

Los ingresos de Pemex del primer trimestre del año (2020-1) mostraron un decremento de 20.3% año a año (a/a), reflejo de un retroceso tanto en ventas nacionales como de exportación, con caídas anuales de 20.7%y 19.4%, respectivamente. Esto resulta de la caída en los precios internacionales del crudo y la contracción en la cantidad demandada por menor actividad económica durante marzo pasado, la cual se prevé sea más severa al segundo trimestre. La deuda de la compañía sumó 2,406, 819 mdp, un incremento anual del 20.5%. Ante lo anterior, es importante mencionar la constante intención del gobierno federal por destinar recursos a las actividades downstream (refinación y petroquímica), no obstante, expertos en la producción de hidrocarburos consideran que, dado el esquema de costos de operación de Pemex, resulta conveniente transferir recursos a actividades de exploración y extracción (upstream) que generan mayores rentas económicas para el Estado.

El Economista Pág. 020. Nota Aliam Jaimes

Ver Testigo

Agua, electricidad, combustibles, gas y petróleo, sectores clave y necesarios

El sector energético es uno de los sectores clave para que este país enfrente y pueda sortear la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal que se extenderá hasta el 30 de mayo de 2020, pero eso no lo hace un sector con privilegios, sino un sector comprometido y sin margen para las fallas ni errores. En el Diario Oficial de la Federación específicamente, están entre otras: la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable… En el caso del sector electricidad, que es abastecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los operadores privados, también viven sus situaciones: el consumo residencial reporta un crecimiento sin precedente, por las medidas de confinamiento y las actividades de home office de una buena parte de la población, pero a su vez se observa una caída en el consumo en las zonas industriales y comerciales, que están afectando a los proveedores de energía eléctrica mayorista.

Energía Hoy Pág. 028-035. Nota Pedro Mentado

Ver Testigo

Escenario para el sector gasolinas Post Covid-19

Antes de que se cerraran muchas empresas y se emitieran órdenes de quedarse en casa, el suministro de productos de gasolina para motores promedió 8.9 millones de barriles por día, según datos de 2020 hasta el 13 de marzo. Desde entonces, el producto de gasolina para motores suministrado ha caído un 40% a 5.3 millones de barriles diarios a partir de la semana que finaliza el 17 de abril. Actualmente en México estamos en una fase de desaceleración de la movilidad de la población, a lo cual esperamos una contracción del mercado de combustibles alrededor del 40% y como consecuencia una caída en la importación de gasolina y diésel. Ante la contracción de compra de crudo en el mundo, la administración actual ha tomado la decisión de dejar de enviar crudo de exportación para mandar a refinerías en mayo alrededor de 800 mil barriles de la disponibilidad y 1 millón de barriles diarios.

Energía Hoy Pág. 044-045. Nota Ramón Pech

Ver Testigo