Análisis superior (Caída del peso)

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México, encabezados respectivamente por Arturo Herrera y Alejandro Díaz de León, han venido tomando medidas desde sus atribuciones y de manera colectiva. Es claro que el Banxico detendrá el alza de tasas y que espera, además, un repunte en la inflación. Por su parte, Hacienda ha utilizado el IEPS para disminuir el impacto en el aumento de los precios de las gasolinas.

Excélsior Pág. 03. Columna David Páramo

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Acciones & Reacciones (Nakasawa Resources llega a México)

Nakasawa Resources, empresa de tecnología para el desarrollo de la producción global de petróleo y gas ha hecho oficial su llegada a México para consolidar su presencia en América Latina. Su llegada puede representar una parcial recuperación dentro de su principal comprador que podría ser Pemex, ya que se prevé que esta dependencia pueda registrar un aumento en la producción de crudo a partir de 15% y ahorros operacionales del 25 por ciento.

El Economista Pág. 017. Columna Redacción

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Precio del diésel, más veloz que la demanda

El precio del diésel inició un proceso de recuperación a niveles previos a la pandemia. Los transportistas encaran este incremento, tras una caída de 8.5% en la economía en 2020 y frente a un primer trimestre gris, para el que analistas prevén una nueva contracción del PIB. En México, los estados reportaron alzas superiores a 4% en enero pasado contra diciembre de 2020. Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence detalló que la recuperación se observa tanto en el diésel como en la gasolina, y ha sido más rápida que la propia demanda del mercado.

Transportes y Turismo Pág. 048-049. Nota Nancy Balderas

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Récord en inventario de crudo en EU aumento en 21.6 millones de barriles

Los inventarios de petróleo crudo en EU aumentaron en 21.6 millones de barriles en la semana que terminó el 26 de febrero de 2021, el mayor aumento registrado desde 1982 año desde que se tiene registro y en comparación con las previsiones del mercado de una caída de 0.93 millones, según el Informe de estado del petróleo de la EIA. Mientras tanto, los inventarios de gasolina cayeron en 13.624 millones de barriles, mientras que los mercados habían pronosticado una caída menor de 2.300 millones.

El Economista Pág. 047. Nota Redacción

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Gasolina en EU, a máximo de seis años

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos prevé que una caída récord de las reservas de gasolina la semana pasada amenaza con elevar los precios en las estaciones de servicio de EU más allá de los 3 dólares por galón por primera vez en seis años. Los inventarios cayeron en 13.6 millones de barriles. En tanto, la demanda de combustible tuvo su mayor aumento desde mayo. Si no se agregan pronto más suministros al mercado, los precios podrían promediar tres dólares por galón este verano por primera vez desde 2014, dijo Patrick DeHaan, director de analistas de petróleo de GasBuddy.

El Financiero Pág. 015. Nota bloomberg

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Deja Sheffield Profeco; va por alcaldía

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dejará la dependencia tras dos años y tres meses en el cargo, para contender por la candidatura a la alcaldía de León, anunció en Twitter. Surit Romero, subprocurador de Servicios, será quien tome su lugar en la Profeco. Aseguró que continuarán los trabajos de inspección del organismo. «Me he asegurado que se continúen realizando todos los trabajos de verificación en materia de combustibles. Lunes con lunes continuará dando ahora Surit Romero el ‘Quién es quién’ en los precios de gas LP, el ‘Quién es quién’ en los precios de la gasolina», señaló.

Reforma Pág. 006. Nota Staff

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Economía sin lágrimas (¿Habría triunfado la sensatez y visión de futuro?)

Ayer. de manera virtual, se reunieron los presidentes de Estados Unidos y México. Si bien por parte del nuestro hubo declaraciones previas acerca de los temas que para él serían los centrales de la plática, eso no garantizaba en modo alguno que ellos constituirían, efectivamente, lo fundamental de dicha reunión. Por el contrario, dada la realidad de las relaciones entre ambos gobiernos a partir del triunfo del presidente Joe Biden y, también, el trato discriminatorio que desde hace varios meses se ha venido dando a compañías de aquel país, las cuales se dedican a importar a México gasolinas y diésel para su posterior comercialización en las estaciones de servicio que han abierto en México, el ambiente no es, por decir lo menos, amigable.

Excélsior Pág. 005. Columna Ángel Verdugo

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Pemex hila dos años con subejercicios

En medio de la que denominó la peor crisis de su historia que fue la operación acumulada del 2020 luego de la reducción en la demanda de petróleo y derivados por la contingencia de movilidad del Covid-19 y la caída sin precedentes de precios, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo sus niveles de subejercicio presupuestario de esta administración, que el año pasado fue de casi la cuarta parte de los montos programados por la federación para sus actividades. Según sus propios reportes, de una inversión programada de 305,000 millones de pesos, la estatal cerró el año con un ejercicio de 234,000 millones de pesos.

El Economista Pág. 023. Nota Karol García

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Gasolina, la otra crisis; importarla costó 205 mmdd

Según información de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Economía y el SAT, el país enfrenta otra crisis que no termina por resolverse: la de las gasolinas y diésel, cuyo mercado se vuelve difícil para millones de automovilistas. Los bajos niveles de producción nacional han provocado que México dependa en gran medida de los combustibles del exterior, como con el gas natural que ya provocó una crisis interna, principalmente del mercado de Estados Unidos. El costo de no producir los combustibles para la demanda nacional fue de 205 mil 189.4 millones de dólares en la última década, valor de las importaciones, casi 20 mil millones por año.

El Universal Pág. 019. Nota Noé Cruz Serrano

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