Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Edicto)

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Diario Oficial Pág. 004-010. Edicto Edicto

Ver noticia

Frenan huachicoleo en aduanas y aumentan las ventas de Pemex

AMLO informó que a partir de que inició el control de aduanas por parte del Ejército en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las ventas de gasolina y diésel incrementaron las de Pemex. En marzo obtuvo ingresos de $2,345 millones y el país ganó 2,338 millones en impuestos; sin embargo, en abril volvieron a caer los ingresos, pues los contrabandistas cambiaron de ruta para ingresar combustibles de forma irregular.

Milenio Diario Pág. 008. Nota Pedro Domínguez

Ver noticia

Incumplen plan en refinerías

Durante 2020, Pemex realizó sólo el 50.5% de las 105 reparaciones mayores contempladas para ese año en el programa de mantenimiento al Sistema Nacional de Refinación. El Consejo Administrativo de la petrolera explicó en el informe anual 2020 de la compañía que el año pasado se realizaron 53 reparaciones: 28 en planta de proceso, 13 en servicios principales y 12 en tranques.

Reforma Pág. 008. Nota Marlen Hernández

Ver noticia

Decide AMLO terminar planta inconclusa en refinería de Tula

El Presidente López Obrador anunció la inversión de 2 mil 500 mdd para concluir la planta coquizadora de Pemex, en Tula, Hidalgo, que el sexenio pasado se proyectó para 2019, donde también había participado Odebrecht, dijo en su conferencia. López Obrador abundó que habían dos opciones: dejar que la planta se convirtiera en chatarra o concluirla para producir más gasolinas y desechar el excedente de combustóleo. En 2020, el Gobierno anunció cinco proyectos con una inversión total de 98 mil 980 mdp, entre ellos dicha planta. Asimismo, refrendó su compromiso de no aumentar los precios del combustible.

La Jornada Pág. 019. Nota Fabiola Martínez

Ver noticia

Redes de Poder Energía (Implementación entre dudas)

Luego de la publicación del decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos, el nuevo marco jurídico que amplía las facultades de la Secretaria de Energía y la Comisión Reguladora de Energía en materia de autorizaciones de permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles finalmente entró en vigor ayer. Al respecto, los empresarios del sector, principalmente los gasolineros, buscan un acercamiento con las dependencias para aclarar dudas en la definición de las obligaciones y cumplimiento de los requisitos en materia de infraestructura. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ya pidió también ajustes en reglamentos o procedimientos para dar mayor certidumbre en esta etapa de transición.

Índigo Pág. 005. Columna Redacción

Ver noticia

El esquema aplicado

Los estímulos al IEPS se crearon a inicios de 2017, momento en que se registró un alza abrupta en los combustibles. El mecanismo funciona de la siguiente forma: cuando los precios internacionales del petróleo suben, situación que afecta a los precios Internos de la gasolina, el gobierno activa el mecanismo de tal manera que reduce el cobro de la cuota del IEPS de gasolinas. De esta manera, el estímulo se traduce en un menor cobro de impuestos, por lo que se reduce la carga fiscal del precio de la gasolina.

Excélsior Pág. 004. Nota Redacción

Ver noticia

Prevén cierra inflación en abril en 6%

Especialistas de Citibanamex prevén que abril cerrará la inflación este porcentaje, con lo cual quedará fuera del rango objetivo del Banco de México. El intervalo objetivo fijado por Banxico va de dos a cuatro por ciento, pero la inflación de los últimos meses se ha visto presionada por un aumento en el costo de los energéticos, especialmente la gasolina y el gas doméstico, alimentos como la tortilla, el huevo, al igual que por la carne de res y de pollo. En la primera quincena de abril se registró una inflación anual de 6.05%, que fue resultado de un aumento en el costo de algunos alimentos y energéticos, como la gasolina y el gas LP según datos del INEGI. El viernes, el instituto dará a conocer la inflación al cierre de mes.

El Sol de México Pág. 018. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver noticia

Inflación de energéticos en México, de las más altas de la OCDE

En marzo, México se ubicó con la tercera inflación más alta de energéticos entre los 38 paises de la OCDE, al alcanzar una variación de precios de 14.5% anual. La fluctuación de los precios anuales de energéticos de México sólo resultó rebasada por Noruega y Canadá que alcanzaron una fluctuación de 23.7% y 19.1%, respectivamente. En su comparativo anual, el precio de los energéticos alcanzó una variación de 14.55% según Inegi; pero al dirigir la revisión hacia el precio de las gasolinas se observa una presión mensual desde diciembre. Un factor en el que no aplica la explicación de la baja base de comparación tal como lo han explicado ex funcionarios del Banco de México.

El Economista Pág. 006. Nota Yolanda Morales

Ver noticia

Recaudación por IEPS a gasolinas se desplomó 22.4% en enero-marzo

La recaudación que obtiene el gobierno por el cobro del IEPS a gasolinas tuvo su mayor desplome para un primer trimestre este año, de acuerdo con los datos publicados por la SHCP. De acuerdo con las estadísticas de Hacienda, la recaudación del IEPS a la gasolina a nivel federal en los primeros tres meses de este año fue de 59,794 millones de pesos, lo que representó una caída de 23.5% anual, mientras que los ingresos que dejó este gravamen a nivel estatal fueron por 6,309 millones de pesos, 11.2% menos anual.

El Economista Pág. 005. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Sacrifican ingresos para evitar alza en las gasolinas

Entre los meses de enero y marzo, gobierno federal dejó de percibir 16 mil mdp del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas, debido a los estímulos fiscales que otorgó para evitar un alza abrupta en los precias a los consumidores. La pérdida recaudatoria equivale al doble de lo que el país gasto en la Secretaría de Seguridad Pública o en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y habría servido para incrementar en 56% el gasto observado de la Secretaría de Salud en el primer trimestre del año.

Excélsior Pág. 001. Pase Redacción

Ver noticia