Cuesta 16% más compra de gasolina

En los primeros cinco meses de 2018, la importación de gasolina por barril al territorio nacional se encareció 15.81 por ciento, frente al mismo lapso de 2017. El costo por barril de enero a mayo de 2018 fue de 12.52 dólares, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 10.81 dólares. Así, a mayo de este año, Pemex destinó seis mil 931 millones de dólares para la compra del petrolífero, el cual provino de ocho países. El año pasado pagó cuatro mil 981 millones de dólares, a 12 naciones, para el mismo fin, de acuerdo a datos de la Subdirección de Abasto de Combustibles de Pemex, obtenidos a través de Transparencia. En el periodo de referencia, Petróleos Mexicanos pagó 39.13 por ciento más por la importación de gasolinas para su distribución final.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 028. Nota  Ender Marcano

Ver testigo.

Pagó México 117.2 mil mdd en importar gasolinas

Desde el año 2010 a la primera mitad de 2018, la dependencia de México de las importaciones de gasolina se agravó de manera alarmante, pues en ese periodo pagó 117 mil 297 millones 962 mil 800 dólares. Además, esa dependencia se convirtió en una oportunidad para Pemex de aprovecharse, de abusar, para obtener jugosas ganancias por más de 800 mdp en los primeros 6 meses del año. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por Grupo Cantón, tomando como base años completos, la importación se incrementó 49.5 por ciento, al pasar de 128.1 millones de barriles en 2010, a 191.6 millones en 2017, un aumento de 63.5 millones 546 barriles por año.

Fuente: Basta!  Pág. 004. Nota  Francisco Olán

Ver testigo.

Recaudación de impuestos

La OCDE, la CEPAL, el BID y el Centro Interamericano de Administración Tributaria señalan que México se mantiene entre los 6 países con menos ingresos tributarios totales de AL representar 17.4% del PIB. Cabe destacar que el IEPS es el que se paga por la compra de gasolinas, alcoholes, cervezas y tabaco.

Fuente: Desarrollo del Sector Público y Privado en México  Pág. 060, 062. Nota  Redacción

Ver testigo.

Tabasco: rescate económico, la expectativa de Dos Bocas

Contrarrestar la pérdida de 40 mil empleos formales en Tabasco en cuatro años, provocada por el éxodo de empresas proveedoras de Pemex, es la razón principal por la que el proyecto de construir una refinería en el puerto de Dos Bocas genera una gran expectativa en el estado. La reforma energética y la reconfiguración de Pemex obligaron a abandonar gran parte de los contratos de servicios que la empresa tenía y con ello vino el declive, explicó Herminio Silván, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico de Tabasco.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026-027. Nota  Pilar Juárez

Ver testigo.

Operan refinerías a medias

Pemex tiene siete veces más paros no programados en sus seis refinerías que el promedio internacional, señala un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El estudio detalla que el año pasado el índice de paros no programados de Pemex promedió 31.9, cuando la referencia internacional es 4.5. Alejandro Limón, investigador del CIEP, explicó que más que construir refinerías esta es una de las principales problemáticas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que estará en manos de la próxima Administración federal.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota Norma Zuñiga

Ver testigo.

Importaciones petroleras marcan nuevo récord

Durante el primer semestre del año, el valor de las importaciones mexicanas de productos petroleros se elevó 36% a 25,506 millones de dólares, con lo que alcanzó un nuevo récord, impulsadas principalmente por la compra de petrolíferos y gas natural, de acuerdo con cifras del Banco de México. Tan sólo por importación de gasolinas automotrices, que durante el semestre promediaron 70% del consumo nacional en volumen, el monto de las compras al exterior se elevó a 8,887 millones de dólares, con un aumento de 36% en un año. Sin embargo, el valor de las exportaciones de petróleo crudo ascendió a 13,023 millones de dólares, con lo que regresó a sus niveles del 2014 antes de la caída de los precios internacionales.

Fuente: El Economista  Pág. 029. Nota  Karol García

Ver testigo.

Punto y Aparte (Gasolina enciende inflación)

Amárrenla… La tendencia inflacionaria no da tregua. En julio dicho indicador cerró con un alza del 0.54%, lo que se tradujo en una cifra anual del 4.81%. En ese sentido, el factor de mayor incidencia ha sido la gasolina, la cual si bien en el 70 mes aumentó sólo 1.81%, en los últimos 12 meses acumula un alza superior al 18 por ciento. En ese contexto, especialistas desestiman que en este año se alcance la meta de inflación del BANXICO de 3+/- un punto. Se proyecta que en el mejor de los casos cerrará cerca de un 4.50%. Es decir, otro descontón al bolsillo.

La Razón Pág. 019. Columna Ángeles Aguilar

Ver testigo

Riesgo en instalaciones de Pemex

Pese a las millonarias inversiones que se han anunciado en mantenimiento preventivo y correctivo así como los simulacros que se realizan de manera reitera las instalaciones de Petroleros Mexicanos (Pemex) éstas siguen siendo de alto riesgo al registrar diversos incidentes. Sólo el día de ayer fueron seis los flamazos registrados en un quemador del Centro Procesador de Gas Arenque a menos de un kilómetro de Playa Miramar activando las protocolos de emergencias de la región sur de Tamaulipas.

El Sol de México Pág. 032. Nota Antonio Sosa

Ver testigo

Analistas ven precio del petróleo en vilo

Un tenso equilibrio entre oferta y demanda mantiene al barril del petróleo entre 70 y 80 dólares en los últimos meses. La capacidad para bombear más crudo por parte de los grandes productores es escasa tras años de muy poca inversión. Cualquier mínimo cambio puede acabar con el equilibrio y disparar el precio, algo que cada vez más inversores ven como un riesgo real para la economía mundial y los mercados. Los economistas de UBS destacan en su “radar de riesgos globales” que “las disrupciones en la oferta de petróleo han preocupado a los mercados este año y este riesgo continúa estando inclinado hacia una subida del crudo derivada de mayores caídas de las exportaciones de Irán y de la menor capacidad de producción extra en los países de la OPEP”.

El Universal Pág. 06. Nota Vicente Nieves

Ver testigo

Detiene falla eléctrica refinería de Salina Cruz

La refinería que tiene Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, salió de operación desde la noche del miércoles por una interrupción de energía eléctrica en el sistema operacional, informó la empresa del Estado. Esto implicó bajar la carga en las plantas de proceso que la integran. “Este hecho conlleva a liberar presión en las calderas generadoras de vapor, provocando fuertes ruidos a la intemperie”, expuso en un comunicado. En tanto, aclaró que tales acciones no representan riesgo alguno para las instalaciones, personal, comunidades aledañas y medio ambiente.

Reforma Pág. 03. Nota Redacción

Ver testigo