Se estabiliza precio de la gasolina Magna

El precio promedio de la gasolina regular de la marca Magna de Pemex disminuyó en septiembre en comparación con el mes anterior, al ubicarse en 18.54 pesos por litro, que es 0.4% o 7 centavos menos. Según el reporte de la CRE, el precio de la gasolina Premium con más de 87 y hasta 92 octanos, se redujo también en el noveno mes al ubicarse en 19.05 pesos por litro, que son 4 centavos o 0.2% menos que en agosto. Incluso el precio del diésel tuvo una reducción de mayor magnitud en el último mes reportado, al ubicarse en 19.40 pesos por litro, con lo que se redujo en 1.5% o 30 centavos por litro entre agosto y septiembre. Así, al llegar a este mes el precio de la gasolina regular para los consumidores registra una reducción anual de 4.3%, con lo que en el promedio nacional cuesta 83 centavos por litro menos que en septiembre de 2019.

El Economista Pág. 027. Nota Karol García

Ver noticia

Hacienda retira plan de nueva cuota a gasolinas

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que fue retirada de la miscelánea fiscal 2021 su propuesta de crear una nueva cuota complementaria aplicable al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). En conferencia virtual informó que tras una reunión con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se decidió retirar la propuesta. La medida pretendía regular los precios de los hidrocarburos en el caso de que sus precios cayeran.

Milenio Diario Pág. 016. Nota Silvia Rodríguez

Ver noticia

Acuerdan Hacienda y diputados ajustes a la Miscelánea Fiscal

El único ajuste avalado hasta ahora por Hacienda es el relacionado con la eliminación de la cuota complementaria al IEPS a gasolinas, el cual fue confirmado ayer por Arturo Herrera, tras una reunión que el funcionario sostuvo con los coordinadores parlamentarios. «Aunque (la cuota complementaria) nos parecía una buena idea porque no hubiera tenido impacto inflacionario y era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos que fuera retirada para facilitar el tránsito del dictamen», anticipó Herrera.

El Financiero Pág. 004. Nota Zenyazen Flores y Víctor Chávez

Ver noticia

Rasuran iniciativa de Ley de Ingresos 2021 de AMLO

Con diversas reformas, el paquete fiscal 2021 avanzó luego de que Hacienda echó para atrás la cuota complementaria a IEPS de gasolinas y diputados bajan cobro del derecho para uso del espectro y establecieran un apoyo a los estados para el desahogo en pago de deuda mediante contratación o resestructuración cuando hayan tenido caídas mayores al 5% del PIB. Para la minería se aprobó un esquema transitorio de eliminación del acreditamiento. Se introduce un artículo transitorio para que el sector minero acredite 50% de pagos definitivos efectuados por derechos sobre minería durante 2021. El martes es el límite para el envío de dictámenes al Senado.

El Universal Pág. 19. Nota leonor flores y horacio jiménez

Ver noticia

Frenan precio mínimo a gasolina

Las cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se pensaba imponer para asegurar la recaudación fiscal frente a un escenario de volatilidad en los precios de los combustibles ya no serán parte de la Miscelánea Fiscal 2021, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. En el documento que planteó el Ejecutivo, presentado en septiembre, se propuso una cuota compensatoria al IEPS aplicable a gasolinas para mitigar las fluctuaciones sobre el estímulo fiscal, derivado de la propia fluctuación de los precios del petróleo.

El Sol de México Pág. 013. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver noticia

La baja de costos en gasolinas: imperceptible

De acuerdo al estudio más reciente sobre los promedios de precios mensuales de gasolinas y diésel en el Jalisco, hecho por el Instituto de información, Estadística y Geografía del Estado (IIEG), los precios promedios en términos reales de estos combustibles durante el mes de septiembre, presentaron, en distintos rangos, mínimas disminuciones.

NTR Guadalajara Pág. 007. Nota Edgar Flores

Ver noticia

Corporativo (Combustibles bajo inspección)

El organismo mexicano NYCE cuenta con la Unidad de Inspección de Petrolíferos acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación y la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía para realizar la inspección y/o verificación de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros. Con el cumplimiento de esta NOM es posible realizar un proceso de trazabilidad para establecer de dónde proviene cada cargamento de combustible que se ofrece al consumidor final, ya que las inspecciones se realizan desde el momento en que el petrolífero ingresa al país desde el almacenamiento y traslado hasta que llega al punto de venta, lo que además suma al rubro del combate al robo del combustible.

El Heraldo de México Pág. 029. Columna Rogelio Varela

Ver noticia

Punto y aparte (Se aplaza NOM 044 para transporte a diciembre de 2021 y DUBA, el reto)

Ángeles Aguilar escribió: Hoy la industria, el consumo, el transporte y los métodos de agricultura representan grandes emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que abona al enorme dilema ecológico. En lo que hace al transporte de carga y pasajeros se avanza a paso veloz con motores cada vez más eficientes y el uso de nuevos y mejores combustibles. Sin embargo en México la situación económica de Pemex, al mando de Octavio Romero, se tradujo en un retraso de por lo menos una década para la generación de diésel ultra bajo en azufre, ingrediente nodal para la introducción de la mejor tecnología de transporte.

La Razón Pág. 019. Columna Ángeles Aguilar

Ver noticia

El Contador (4.)

En México se consumen diario 789 millones de barriles de gasolina y 389 millones de diésel. Es éste un sector que ha crecido 48% en los últimos 20 años, impulsado en gran parte por el industrial y el de transporte. Para que el alza siga en la misma línea, se cuenta con la NOM-016-CRE-2016, relacionada a las Especificaciones de calidad de los petrolíferos, donde NYCE cuenta con la Unidad de Inspección de Petrolíferos, acreditada por la EMA, y la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía, para realizar la verificación de combustibles como gasolina, diésel, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros.

Excélsior Pág. 03. Columna Redacción

Ver noticia