Y Sedena las subutiliza

Las pipas que el Ejército compró en 2019 para atender la emergencia de desabasto de gasolina transportan menos de una quinta parte del combustible que Pemex mueve con su vieja flotilla. De acuerdo con datos de la Sedena y Pemex, durante el primer semestre del 2021, cada una de las viejas pipas trasladó en promedio 9 millones de litros. Mientras que cada uno de los nuevos autotanques movió sólo 1.6 millones de litros.

Reforma Pág. 01. Nota Rolando Herrera

Ver noticia

Podrían «estrenar» refinería con gasolina de Deer Park

La refinería Olmeca, ubicada Tabasco, será inaugurada en julio de 2022, aunque se prevén que los primeros litros que saldrían de esta refinería podrían provenir de Deer Park, Texas. Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, señaló que la construcción de tanques de almacenamiento de la refinería Olmeca se ha acelerado a pasos agigantados, por lo que podría darse el caso de que mediante buques, se traslade combustible desde Deer Park para llenar los tanques en Dos Bocas. Sergio Estrada, director de Energéticos Nieto, agregó que tanto el Gobierno de México como Pemex harán lo necesario para que en 2022 salga el primer litro de la refinería Olmeca.

El Financiero Pág. 012. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Aumenta producción de crudo en octubre

Datos de Petróleos Mexicanos, refieren que la producción de petróleo crudo fue de 1.69 millones de barriles diarios durante octubre, lo que representó un crecimiento anual de 4%. Entre enero y octubre pasados, el promedio de producción de crudo a nivel nacional fue de 1.69 millones de barriles diarios. A pesar del incremento anual, la comparación mensual registró una contracción de 1 por ciento respecto a las cifras observadas en septiembre. El informe mensual de Pemex reveló que el precio promedio de exportación de petróleo crudo fue de 74.46 dólares por barril, su mayor nivel en lo que va del año.

El Financiero Pág. 009. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Producción nacional de crudo baja 0.8% mensual en octubre

La producción nacional de petróleo fue de 1.651 barriles por día en octubre, con lo que se redujo en 0.8% en comparación con el mes anterior, aunque mostró un aumento de 1.5% si se compara con el mismo mes del año anterior, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Por parte de los privados, los contratos otorgados por la vía de farmouts para asociaciones con Pemex en campos maduros terrestres reportaron una producción conjunta de 10,565 barriles diarios, misma que tuvo una reducción mensual de 1.6% y que en un año ha caído en 15.8 por ciento.

El Economista Pág. 040. Nota Karol García

Ver noticia

AMLO: desviaron 8 mil mdd en modernizar las refinerías

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los trabajadores sindicalizados de Pemex que hacen la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y dijo que en su administración se ha recurrido a sindicalizados y no a contratistas. Dijo que durante las administraciones «neoliberales» se destinaron 8 mil millones de dólares para la reconversión de las refinerías de Madero, Cadereyta y Minatitlán y resultó que aquellas que no fueron reconfiguradas como Salamanca, Salina Cruz y Tula, y son las que más producen.

Milenio Diario Pág. 007. Nota Liliana Padilla y Óscar Rodríguez

Ver noticia

AMLO destaca apoyo para sacar adelante a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador inspeccionó las obras de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, en donde destacó la participación de los trabajadores de Pemex en dichas obras. A través de un video que publicó en sus redes sociales, el mandatario reconoció el trabajo que se está desarrollando en la planta y aprovechó para recordar que se están rehabilitando las seis refinerías que hay en México. Resaltó que estas acciones de rehabilitación en Pemex, al igual que en la Comisión Federal de Electricidad, son parte de su política para lograrla autosuficiencia energética.

La Razón Pág. 009. Nota Redacción

Ver noticia

Alistan planta de insumos para Pemex en Hidalgo

La Secretaría de Energía solicitó 6.9 millones de pesos a la Hacienda Pública para realizar estudios de pre inversión para la construcción de una planta de catalizadores en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, que son insumos clave para mejorar el desempeño, rentabilidad y la creación de valor en las refinerías El complejo busca satisfacer la demanda del Sistema Nacional de Refinación de catalizadores con aplicación en hidrotratamiento de destilados, indicó la dependencia en un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la SHCP.

El Sol de México Pág. 019. Nota Juan Luis Ramos

Ver noticia

La cuarta transformación (Pemex adjudica Paquete 4)

Pemex adjudicó a Proyecta Industrial, una parte del Paquete 4 de la refinería de Tula. Recién le informé que casi toda la obra de la nueva coquizadora y la reconfiguración se la dieron a ICA-Fluor. Por lo que se refiere a Proyecta, que es una de las principales compañías de procuración especializadas en el sector petrolero, tendrá a su cargo dos racks. Uno entre la coquizadora y las hidrotratadoras de naftas y diésel y otro para el manejo de aguas amargas. El contrato con la empresa productiva fue por aproximadamente dos mil 200 millones de pesos.

El Financiero Pág. 006. Columna Dario Celis

Ver noticia

Riesgos y Rendimientos (GM puso el dedo en la llaga, no hay marcha atrás)

Julio Brito comenta que, durante la pasada reunión de la COP26, el gobierno de Joe Biden apostó más de 2 mil bdd a combatir el cambio climático. Impulsó subsidio para la compra de autos eléctricos, generó la infraestructura para crear grandes plantas industriales cero emisiones. En la última reunión entre México, Canadá y EU, como miembros de T-MEC, sólo hubo demagogia. El gobierno mexicano habló de inversiones primarias, pero no hubo ninguna señal y menos acuerdo para impulsar inversiones de alto nivel tecnológico. Muy rudimentaria la propuesta mexicana. Tampoco, hay una clara intención para apoyar las energías limpias y menos ahora, en donde el Presidente debe justificar la inversión en Dos Bocas.

La Crónica Pág. 014. Columna Julio Brito

Ver noticia

Biden crea la antiOPEP+ y libera 50 millones de barriles para bajar el precio

Estados Unidos dijo el martes que liberaría 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña, luego que la OPEP+ ignoró las peticiones por más crudo. Paradójicamente, tras el anuncio, los precios del crudo subieron. Los futuros del Brent ganaron 2.61 dólares, o 3.3 a 82.31 dólares el barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 1.75 dólares, o 2.3%, a 78.50 dólares el barril. Joe Biden tiene en la mira a las grandes empresas señaladas de trasladar a las estaciones de servicio solo las subidas de precio, mientras registran gigantescas ganancias.

La Crónica Pág. 018. Nota Fran Ruiz

Ver noticia