El plan contracorriente de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es el presidente que apuesta por el petróleo en la época de la emergencia climática. El mandatario ha impulsado en su primer año de Gobierno el crecimiento de la estatal Petróleos Mexicanos y ha planteado como proyecto estrella la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas. El plan del mandatario mexicano se resume a la necesidad de producir más combustibles en casa y evitar la importación, principalmente, de EU. Su perspectiva de meter el acelerador a la producción de combustibles fósiles contrasta significativamente con las iniciativas internacionales que buscan la reducción de las emisiones de carbono, para dar tregua al cambio climático.

El Pais  Pág. 008. Nota  Sonia Corona

Ver Testigo

Roban 82 pipas de enero a septiembre

Entre enero y septiembre de este año, Pemex presentó al menos 82 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en su modalidad de autotanque, por lo cual se han detenido, al menos, a tres personas. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia que Excélsior hizo a la empresa, dichos delitos se suman a los 263 y 302 que bajo la misma modalidad se cometieron en 2017 y en 2018, respectivamente. Esto significa que, en casi tres años, ya se registró un total de 647 robos de hidrocarburos que son transportados por pipas en todo el país. Aunque la empresa no detalla las entidades o carreteras en las que se registra con mayor frecuencia este delito, menciona que en el mismo periodo se ha puesto a disposición de las autoridades a un total de 49 personas.

Excélsior  Pág. 18. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

México intercambiaría petróleo a EU para refinar

México podría intercambiar petróleo crudo con Estados Unidos para alcanzar sus metas de refinación, reconoció Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Por otro lado, Ángel Carrizales, quien ha sido rechazado en cuatro ocasiones por el pleno del Senado para ocupar un cargo en Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, fue propuesto por el presidente López Obrador para ser el nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La terna también contempla a Rogelio Hernández Cázares y Paola Elizabeth López Chávez.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Sener: priorizará el gobierno la producción de gasolinas en 2020

El gobierno priorizará la producción de gasolinas sobre la exportación de petróleo crudo el año siguiente, afirmó ayer Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Advirtió que, en caso de que la administración no alcance la meta de producción de crudo este año, analizarán el intercambio del hidrocarburo con Estados Unidos, método conocido como swap.

La Jornada  Pág. 023. Nota  Julio Gutiérrez

Ver Testigo

Pemex bajará exportación de crudo para refinarlo en el país: Sener

Para llegar a la meta gubernamental de procesar al cierre del año 900,000 barriles diarios en las refinerías de Pemex —50% de la capacidad actual— el gobierno pretende bajar el volumen de exportaciones petroleras y ajustar los ingresos de esta actividad al reducir también las importaciones de gasolinas, descartando completamente las importaciones de petróleo, pero no los intercambios con otros países. Así lo detalló Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, en entrevista durante el Congreso Internacional de Gas LP 2019, para quien el primer paso será estabilizar al alza la producción petrolera: con la perforación de 400 pozos, que son el doble de lo que se realizó este año, en el 2020.

El Economista  Pág. 018. Nota  Karol García

Ver Testigo

En tercera persona (El escape del Marro)

La organización criminal del Marro, dedicada fundamentalmente al robo de hidrocarburos, había impuesto su presencia, en poco tiempo, en 26 de los 46 municipios del estado. Su cártel manejaba el robo de entre 40 y50 pipas diarias, que salían sin facturar de la refinería de Salamanca, y le arrojaban una ganancia de entre 20 y 30 millones de pesos diarios, según cálculos del gobierno estatal. El 5 de enero de 2018 comenzó el desabasto de gasolina ocasionado por la orden de Andrés Manuel López Obrador de dejar de importarla, y buenos y malos se quedaron sin combustible: se cerraron los ductos, comenzaron las filas de hasta 20 horas para obtener unas gotas. A raíz del desabasto de gasolina, los grupos movieron sus territorios y la violencia arreció. El Marro desató como nunca antes otras líneas de negocio: la extorsión y el secuestro.

El Universal  Pág. 10. Columna  Héctor de Mauleón

Ver Testigo

Junta de Consejo (Una rayita más para Pemex: falta de diésel)

Marielena Vega comenta que Pemex necesita 80,000 mdp y 4 años para poder contar con el diésel que requieren los vehículos pesados, y hacerle frente a la nueva norma ambientalista 044 de la Semarnat. Recursos que no se tienen contemplados ni tiempo con el cual se cuenta. Dado que en 14 meses entra en vigor la norma ambientalista de la Semarnat. Podría ser mucho tiempo. Este es el caso de los industriales de vehículos pesados, llámese camiones, tractocamiones y autobuses, los cuales se encuentran en la encrucijada, pues tendrán que cumplir la norma 044 ambientalista, de la Semarnat, pero no cuentan con el diésel necesario, y Pemex les dice que sí habrá diésel con menos niveles de contaminantes, pero no les da fecha.

El Economista  Pág. 024. Columna  Marielena Vega

Ver Testigo

Es energía industria que más contamina

Datos obtenidos de un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, revelan que alrededor de 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de actividades relacionadas con el sector energético. Entre todas las actividades producen más de 534 mil 613 millones de toneladas de dióxido de carbono, de las cuales 480 mil 879 millones son de actividades derivadas del sector energético, es decir, 89.9% del total. Luis Romero, especialista en World Wildlife Fund, dijo que las políticas públicas son muy limitadas y las emisiones no han disminuido, por lo que no se cumplirán los compromisos internacionales. El Presupuesto de Egresos 2019 estableció 28 mil 625 mdp para la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios y 61 mil 458 millones para la Adaptación y Mitigación de los Efectos de Cambio Climático.

Reforma  Pág. 02. Nota  Diana Gante

Ver Testigo

Cuenta corriente (#CFE-Pemex)

Ante el aumento en la capacidad de refinación que ha logrado Pemex, de Octavio Romero, surge una pregunta logístico-financiera: ¿cómo disponer de manera eficiente y sostenible, en términos medioambientales, de una mayor cantidad de combustóleo en México? Se producen en promedio 152 mil barriles diarios del combustible y se exportan unos 63 mil barriles diarios, y los grandes consumidores siguen siendo la CFE, de Manuel Bartlett, el mismo Pemex y las grandes industrias.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia Salgado

Ver Testigo