Más allá de Cantarell (Todos ponen, menos Pemex)

Igual que prácticamente todas las empresas del mundo, es claro que en este momento Pemex tiene que hacer cambios profundos y recortes dolorosos. Insistir (como Pemex lo hizo hace unos días) en el plan de perforar 432 pozos y construir una gran refinería suena al discurso de una organización francamente desadaptada. De acuerdo con un reporte de Welligence que analiza las acciones de 72 empresas petroleras, el recorte promedio en presupuesto a nivel global ha sido de 35 por ciento. Ecopetrol y Petrobras, que también son empresas estatales latinoamericanas, han anunciado recortes de 25 y 30 por ciento.

El Economista  Pág. 024. Columna  Pablo Zárate

Ver Testigo

In Versiones (Mobil ya opera en el Valle de México)

Ayer las primeras estaciones de servicio de la marca Mobil comenzaron a operar en Ciudad de México y su área metropolitana; en total 12 estaciones abrirán en la zona, que serán abastecidas con producto propio de la firma, utilizando una cadena de valor, con logística e infraestructura de terceros.

Milenio Diario  Pág. 018. Columna  Redacción

Ver Testigo

Crudo mexicano cierra en 10.61 dólares por barril por mayores inventarios en EU

El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 15 centavos este miércoles y cerró en 10.61 dólares por barril, después de la ligera ganancia del día previo, informó Petróleos Mexicanos. La cotización del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales que volvieron a caer después que los inventarios de crudo en EU subieron en 13.8 millones de barriles la semana pasada a sus niveles máximos desde 2016, mientras la demanda por gasolina sufrió su mayor descenso semanal por la pandemia de coronavirus.

La Jornada  Pág. 022. Nota  Redacción

Ver Testigo

Covid-19 pega a gasolina

La contingencia sanitaria por coronavirus también provoca estragos en el mercado de gasolina, pues se prevé que hasta 40% de los autos que usan el combustible dejen de circular, lo que genera pérdidas de 37 mmdp en las ventas y en recaudación del IEPS, al mes. Actualmente hay 49.1 millones de coches en el país, 37millones usan gasolina y 12 millones, diésel. Esas unidades consumen hasta 765 mil 500 barriles diarios de gasolina En cuanto al diésel, el consumo es de 334 mil 200 barriles. La cantidad representa 121.7 millones de litros diarios, de los cuales 85% es de Magna y 15% corresponde a la gasolina Premium, según datos de Pemex y la Sener.

El Heraldo de México  Pág. 025. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Desde San Lázaro (Toda crisis representa una oportunidad de progresar)

El petróleo mexicano es más barato que el litro de agua y por ello tuvo que bajarla gasolina, al igual que en 63 países que se ven beneficiados por la caída de los precios del energético en el mundo. Si a lo anterior le sumamos los primeros efectos de la crisis causada por el Covid-19, pues no se requiere ser un economista avezado para vislumbrar lo que se avecina, de hecho el sector turismo con todas las actividades económicas que los rodean está padeciendo ya el embate del virus. Como se sabe, toda crisis representa al mismo tiempo una oportunidad. Así lo señaló Albert Einstein: «No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo».

El Financiero  Pág. 025. Columna  Alejo Sánchez Cano

Ver Testigo

Pierde petróleo 80.83% en el primer trimestre

La mezcla mexicana cerró ayer en 10.76 dólares por barril, con lo que recuperó 39 centavos respecto al cierre del lunes. Sin embargo, acumuló una pérdida de 80.8% en el primer trimestre, el más bajo desde que se lleva registro. El precio del petróleo intermedio de Texas rebotó este martes un 1,94 % y cerró en 20,48 dólares el barril por el acercamiento de posturas entre Rusia y EU con el objetivo de estabilizar los mercados energéticos. Entretanto, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo sumaron 39 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes.

Ovaciones  Pág. 007. Nota  Redacción

Ver Testigo

Prepara el gobierno plan económico en favor de los pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un plan de reactivación económica con el propósito de hacer frente al impacto del Covid-19, que incluye congelar salarios de la alta burocracia-incluido el suyo-, intensificar el trabajo de modernización de las seis refinerías para almacenar petróleo crudo y venderlo cuando mejoren los precios. El lunes, recordó, un país productor declaró que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones «y eso tumbó el precio del petróleo crudo». Pero con todo, en México tenemos un plan y «tomamos la decisión de mantener bajos los precios de la gasolina».

La Jornada  Pág. 003. Nota  Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

Ver Testigo

Constructores, sin claridad sobre continuidad de obras

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, consideró que las medidas publicadas por el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19, en el caso de su sector, no son tan precisas y se podría interpretar que pueden seguir trabajando como hasta ahora, atendiendo los requerimientos de sanidad, distancia y grupos no mayores a 50 personas. En el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud se menciona que, por ser actividades esenciales, pueden continuar las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

El Economista  Pág. 023. Nota  Alejandro De la Rosa

Ver Testigo