30 + influyentes de La Laguna

Grupo SIMSA. Fue fundado en 1967, formado por un grupo de empresas laguneras orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios en diferentes divisiones tales como Transporte, Energéticos, Construcción, entre otros. El grupo cuenta con las siguientes divisiones: Gas LP, Transporte, Diésel y Gasolina Inmobiliaria, Gas Natural, Tiendas de Conveniencia, por mencionar solamente algunas.

Players of Life (Torreón)  Pág. 058-075. Reportaje  Redacción

Ver Testigo

Gasolinas salvan al Fisco

A decir de expertos financieros, el IEPS a los combustibles ha permitido salvar la recaudación tributaria del país. En cifras, de enero a octubre, la tributación de impuestos aumentó 1.6% a tasa anual, gracias a que el IEPS a la gasolina y el diésel se disparó 61.6%. En el mismo periodo, los ingresos derivados del IVA e ISR, los dos impuestos cayeron 3.2 y 1.2%, respectivamente.

El Heraldo de México  Pág. 039. Nota  Fernando Franco

Ver Testigo

The Year book (Repsol)

La compañía de multienergía está presente en México desde 1999. En 2018, apuestan por un importante proyecto de apertura de estaciones de servicio, que actualmente suma más de 200 repartidas en 19 estados. Comenzaron en el mercado de lubricantes en 2002, logrando así un mayor alcance internacional con presencia en más de 80 países. En México crearon una alianza con Bardahl para fabricar y comercializar sus productos. Tras la mayor operación realizada por Repsol en todo el mundo, se alcanzó un acuerdo para asociarse con el 40% de la compañía mexicana.

Players of Life (León)  Pág. 044-048,050,052-053,056,0. Reportaje  Redacción

Ver Testigo

Top 7: Proyectos de Energía (Refinería Dos Bocas)

  1. Refinería Dos Bocas: La construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, es el proyecto toral del sector energético en esta administración, para el cual se destinarán inversiones por 8 mil millones de dólares, procesará hasta 340 mil barriles de crudo al día. Con esto se podrán obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios.

 

Excélsior  Pág. 05. Nota  Redacción

Ver Testigo

El litio será el nuevo petróleo: Semarnat

El litio se va a convertir en el nuevo petróleo” y para ello la Sener y la Semarnat ya trabajan en la transición energética, dijo el titular de esta última dependencia, Víctor Manuel Toledo. El secretario de Medio Ambiente reconoció que el petróleo será paulatinamente sustituido por el litio, e incluso la gasolina será obsoleta frente al uso de vehículos eléctricos. Agregó: “Algo más importante es que la riqueza de nuestro país ahora se le va a sumar algo más: somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a EU y al resto de AL”.

El Economista  Pág. 024. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

Cuenta Corriente (CDMX y Edomex aumentan impuestos a automovilistas)

Alicia Salgado comenta que los autos particulares modelo 2020 ya no accederán de forma automática al holograma de verificación Doble Cero, sino que ahora además de cumplir con los niveles máximos de emisiones, tendrán un añadido: un rendimiento de 15 kilómetros por litro de gasolina. Lo que implica que una gran parte del padrón de automovilistas tendrá que verificar su vehículo semestralmente. Esto en teoría no es malo, sin embargo, esta medida tiene un fin recaudatorio más que medioambiental. Si de lo que quieren hablar es de eficiencia ambiental y de consumo energético, ¿no sería momento de impulsar incentivos para electrificar el parque vehicular y comenzar con el transporte urbano? Por lo anterior, la nueva medida no tiene sustento ecológico, sino fiscal o recaudatorio, y está dirigida para que la clase media capitalina pague más impuestos. Ni hablar de la tenencia vehicular.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia Salgado

Ver Testigo

Trascendió (normas ambientales de la Organización Marítima Internacional)

Que en Pemex comienza a preocupar el inminente endurecimiento de las normas ambientales de la Organización Marítima Internacional en el mercado del combustóleo, porque miles de barriles que antes se exportaban al sudeste asiático tendrán que quedarse en México. El problema radica en que solo hay capacidad para tres días de almacenamiento en todo el territorio nacional, por lo que más de un directivo está rompiéndose la cabeza para ver qué hacen con todo el excedente, derivado natural de la refinación de gasolina. La norma vence en enero, así que el tiempo está en contra.

Milenio Diario  Pág. 002. Columna  Redacción

Ver Testigo

OPEP avizora menos crudo en 2020 para elevar petroprecios

El mercado del petróleo buscará bombear menos en 2020 y sumarse a la iniciativa de Arabia Saudita de bajar la producción, antes de que entre en vigencia el más reciente pacto de recortes en el suministro, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que sugiere una recuperación de petroprecios. En su informe mensual, la OPEP explicó que la demanda por su crudo promediará 29.58 millones de barriles por día en 2020. Eso apunta a un déficit de 30 mil bpd si la organización sigue bombeando a la misma cantidad que en noviembre. Además, informes anteriores habían sugerido que en 2020 habría un superávit. Tras el anuncio, el barril en Nueva York disminuyó 0.8% el miércoles pasado. En tanto, los suministros de gasolina en esa nación continúan al alza, más desde enero, según la Administración de Información de Energía. Las reservas de crudo aumentaron en 822 mil barriles.

La Razón  Pág. 019. Nota  Redacción

Ver Testigo

Acumula puntos por gasolina

La empresa de combustibles BP México se integró al programa de lealtad Payback, con el que los clientes ahora pueden sumar y pagar con los puntos que acumulen en un monedero electrónico. “Los mexicanos buscan algo más que sólo cargar gasolina, y en particular un programa de lealtad es una pieza clave de la oferta que los clientes hoy en día nos demandan”, dijo Álvaro Granada, director de combustibles de BP México. Con este nuevo programa, por cada dos litros de compra en las casi 500 gasolineras de la marca BP que hay en México se acumulará un punto.

Alianza Automotriz  Pág. 006. Nota  Juan Carlos Guzmán

Ver Testigo